Una nueva manera de entender la moto

Zero Motorcycles SR/S: Nueva dimensión de las eléctricas

Eduard Fernández Masó

Estamos en 2020, esto es una realidad. Ya hace tiempo que las motos eléctricas vieron la luz, pero parece que no hay tanta oferta como tendría que haber. Me refiero a motos no a scooters. Los scooters están viéndose mucho en las grandes ciudades sobretodo por el moto sharing. Está claro que las grandes ciudades es el escenario ideal donde probar y ver como funcionan estas máquinas. ¿Pero que hay de las motos eléctricas?ver galeríaUna nueva manera de entender la motoEl diseño de la Zero SR/S es particular y futurista

Zero es un fabricante Californiano que empezó su andadura en las dos ruedas en el 2006 de mano de su creador Neal Saiki, exingeniero de la Nasa. Desde la creación de la empresa se ha investigado mucho y se ha llegado a un nivel de evolución realmente destacable. En la presentación europea de la Zero SR/S me encontré con un proyecto realmente muy maduro y bien hecho. Me quedé sorprendido de la calidad general del modelo e impresionado cuando la probé. Pero vayamos por partes…

Quiero una eléctrica ver galeríaUna nueva manera de entender la motoLos pesos están muy bien repartidos lo que permite un gran aplomo

Había podido probar casi todos los scooters eléctricos del momento y algunas motos eléctricas como la Brammo o la Zero SR del 2015. Hasta ese momento mi opinión era que para un medio urbano “el invento” de la moto eléctrica era ideal, pero para la moto “de recreo” o media y larga distancia la cosa era otra historia. Muchos amigos y conocidos saben que trabajo en periodismo de motos y muy a menudo me preguntan por las motos eléctricas. Hasta el momento mi respuesta ha sido siempre la misma: “aún queda tiempo para que las eléctricas se acerquen a las de explosión”. 

En el mundo del coche el problema del espacio de las baterías no es tan problemático como en las motos. Un coche si pesa 500kg más o menos no es una locura, pero en una moto si es un problema grave. Una moto de más de 250kg ya empieza a ser un problema para muchos. Luego está el tema de la autonomía, bajo mi punto de vista una moto de ocio con una autonomía de menos de 200 km, no es del todo apta para una salida de domingo en condiciones. Y luego está el tiempo de carga. Si hay que esperar 4 o 5 horas a recargar la batería para volver a usar la moto a mi modo de ver es exagerado y no sirve para hacer un alto en el camino para parar a comer o desayunar. ver galeríaUna nueva manera de entender la motoEl motor está totalmente libre de mantenimientos. Puede recorrer 300.000km sin mantenimiento

Todos estos “contras” de las motos eléctricas estaba claro que se reducirían con el paso del tiempo y poco a poco nos iríamos acercando. Pues bien, hasta que no acudí a la presentación europea que os estoy contando no he sido capaz de ver con mis propios ojos y probar en primera persona como una moto eléctrica se ha puesto al nivel de muchas de las motos que probamos para vosotros cada año.

La teoría y la prácticaver galeríaUna nueva manera de entender la motoLa mirer por donde la mires la SR/S está bien terminada

En la tradicional rueda de prensa previa a la prueba dinámica de producto, ya nos mostraron unos números que me gustaron en lo que refiere a autonomía y tiempos de carga. Pero antes explicaré que al contrario de lo que sucede con los motores de explosión en tráfico urbano, donde el tráfico lento de arrancar y parar dispara el consumo, en una moto eléctrica es todo lo contrario. Así pues el consumo de una moto eléctrica en ciudad es realmente bajo y los kilómetros se alargan mucho. En cambio una velocidad constante en autopista -por ejemplo a 120/130 km/h- una moto de explosión gasta relativamente poco, mientras que una eléctrica gasta mucho.

Los consumos teóricos de la nueva Zero SR/S, como ya os he avanzado, son realmente interesantes. Zero promete que en un uso por ciudad la autonomía llega a 259 km, en un uso combinado son 175 km y 132 km en vías rápidas. Pero estas autonomías pueden alargarse un poco más si se monta el extra Power Tank. Con este extra la autonomía por ciudad es de 323km, por vías rápidas 166 km y en un uso combinado 219 km. Ahora si que estamos hablando de unos números bastante interesantes. De momento vamos muy bien pensé. ¿Pero cuanto tiempo se tarda en cargar estas baterías? ver galeríaUna nueva manera de entender la motoEl ancho manillar permite que sea muy cómoda y controlable

Tanto en el modelo SR/S como en el naked el SR/F, hay dos modelos, el Stándar y el Premium. Entre ellos se distinguen por el cargador interno que llevan. El tiempo de carga del 95% de capacidad de la batería en el modelo Estándar es de 4 horas, mientras que en la Premium es de 2 horas. Este tiempo de carga se puede ver reducido a la mitad con un cargador rápido opcional, que entonces conseguirá cargar el 95% en 1,3 horas y en 1 hora la estándar y Premium respectivamente. 

También dicho de otro modo, mientras te tomas un café, el cargador rápido te dejará la batería otra vez a tope. Hablando en números, la SR/S y F salen con una capacidad de carga inicial de 6 kW y llegan hasta una capacidad de 12 kW con el Power Tank. Si queremos conseguir una carga súper rápida será necesario un super cargador. El “Charge Tank” y la SR/F son compatibles con las estaciones de carga rápida tipo 2 y necesitarán de éstas para cargar hasta en una hora.

Igual que sucede con la totalidad de los coches eléctricos, si queremos conseguir unos tiempos de carga razonables hay que montar en casa, en el trabajo o donde queramos cargar una toma especial trifásica que sea capaz de proporcionar la intensidad suficiente para cargar rápidamente las baterías. 

Los secretos de una eléctrica ver galeríaUna nueva manera de entender la motoLa batería está muy bien aislada y protegida en caso de impacto

Una vez conocida toda la teoría y de haberme convencido bastante, quedaba la parte más esencial que era probar el producto y ver muchas de esas cosas en directo. Nos habían preparado una ruta de 220 km por los alrededores de Niza y las bellas carreteras de la Costa azul. Unas 20 unidades de Zero SR/S nos esperaban en las puertas del hotel, cargadas a tope. Mientras nos juntábamos todos los periodistas yo que había llegado un rato antes estuve inspeccionando meticulosamente las motos. 

Son motos distintas a una moto de explosión y tenia mucha curiosidad por saber como habían resuelto la colocación del motor, la transmisión, la ubicación de las baterías etc… Lo que queda claro al primer vistazo es que el conjunto se ha hecho con materiales de primera calidad y con unos acabados muy bien terminados. No vi ni un solo tornillo, pieza o cable mal puesto, todo lo contrario, como si de una moto de carreras se tratara, las Zero SR/S se habían hecho con mucho mimo y dedicación. Eso me encantó, y es que tengo predilección por las motos hechas con cura. ver galeríaUna nueva manera de entender la motoLa parte ciclo está a un gran nivel: Suspensiones Showa y frenada J.Juan

El chasis tubular de acero abraza al paquete de baterías que va muy bien agrupado y muy bien protegido en una carcasa metálica que permite una muy correcta refrigeración. Igual ocurre con el motor. Este está muy bien situado. El motor es un Z-Force y ha sido desarrollado desde cero por Zero Motorcycles para optimizarlo en cuanto a eficiencia, potencia y tamaño.

Incluye un imán permanente interior que mejora significativamente el rendimiento durante la conducción y permite mantener velocidades máximas más altas de unos 200 km/h. Este motor compacto sin escobillas no requiere refrigeración líquida ni por aire, ni ningún mantenimiento rutinario. En este tema ya hay mucho dinero a ahorrar. Si tenemos en cuanta que la transmisión es directa sin embrague y además es por correa, nos olvidamos completamente de los mantenimientos. ver galeríaUna nueva manera de entender la motoLa instrumentación es clara y bien resuelta. El sol no afecta su visión.

Las baterías son parte del secreto del éxito de las Zero. En la marca las llaman Power Pack de Z-Force y las han estado evolucionando desde el año 2007. Gracias a la química de última generación de las celdas de iones de litio y a los sistemas de gestión avanzada de las baterías, las motocicletas tienen mayor autonomía, alcanzan más velocidad y duran más. Una Zero SR de serie pueden recorrer más de 300.000 km y seguir reteniendo el 80% de la capacidad máxima original de las baterías.

Para satisfacer las demandas de la plataforma más avanzada de Zero Motorcycles, el Power Pack de la Zero SR/S y F incluye una carcasa de aluminio para el disipador de calor y una interfaz de transferencia térmica asegura una refrigeración constante de las celdas y un máximo rendimiento a largo plazo del grupo motopropulsor, independientemente de la intensidad de conducción.

La hora de la verdadver galeríaUna nueva manera de entender la motoLa protección aerodinámica está muy bien resuelta. La visión por los retrovisores es impecable.

Uno de los ingenieros más jóvenes que ahí había nos explicó un poco las diferencias entre los distintos modos de conducción. Le preguntamos por el modo más potente, el Sport, y nos recomendó, más bien nos prohibió, que desconectáramos el control de tracción. Puede ser muy peligroso nos advirtió.

Pensé que ese joven ingeniero nos había tomado por unos clientes cualquiera en una demo de concesionario. A través de la impresionante pantalla TFT te puedes mover muy cómodamente por los distintos menús de la SR y es muy fácil y predictivo su menú. Hay cinco modos de conducción uno de ellos te permite ajustar todos los parámetros a tu gusto. Incluso dejar correr más la moto o que el freno motor actúe más o menos. 

Pusimos el modo “ON” y salimos de las instalaciones del hotel. La moto va finísima a bajas velocidades, con una precisión del puño de gas milimétrica. Es un placer moverse por las carreteras urbanas del pueblo prácticamente en silencio pero con una buena reacción del motor si se la pedimos. Los primeros metros son por el interior del pueblo y prácticamente no abro ni el 10% de lo que da el puño del gas.ver galeríaUna nueva manera de entender la motoLa tapa para enchufar la moto está muy bien resuelta con unos imanes que cierran a la perfección

Hasta el momento y a velocidad baja la SR/S se nota muy cómoda y amable. Las reacciones son bastante tranquilas sin notar ningún peso excesivo para tratarse de 234 kg. La pisada y sensación del tren delantero son muy buenas. Cuando salimos a carretera abierta el guía le empieza a dar un poco más de caña. Es entonces cuando me doy cuenta que no estoy probando una moto más.

Si le abres gas con ganas, el motor eléctrico te arroja una potencia y un par a la rueda trasera que hace que te tengas que agarrar fuerte al manillar. Van pasando los kilómetros y voy cogiendo consciencia del pepino que estoy probando. Sí, es una moto ecológica, sí es una moto bonita y bien terminada, sí lleva toda la tecnología y sí es una moto diferente y poco vista. Pero además de todo esto creo que estoy ante una moto que es un autentico lobo con piel de cordero… En un tramo un poco rápido selecciono el modo Sport. Un auténtico pepino sale a relucir. ¡Es impresionante como llega a acelerar la Zero SR! Ahora entiendo las recomendaciones les joven ingeniero. 

En otra ligaver galeríaUna nueva manera de entender la motoLa iluminación es completamente por led

Llevo muchos años probando todo tipo de motos, y esta me ha impresionado de verdad. Es una moto muy muy sorprendente. La sensación de aceleración el casi comparable a una SBK, el par de potencia es superior… Pero es que además es cómoda, fácil, muy distinta a cualquier otra moto y muy ecológica…  Realizamos 200 km de ruta y la batería aun estaba al 20% y os aseguro que de paseo no fuimos. Realmente es una moto para tener muy en cuenta. Pero como siempre no todo puede ser perfecto…

Los 21.900€ de la versión Estándar y los 24.140€ de la versión Premium son el único problema que le veo yo para que sea un éxito en nuestro mercado. Pero igual que ocurriera con los coches Tesla cuando llegaron, la tecnología ya existe y está en el mercado. El problema es que en España los sueldos son más parecidos a África que a Europa y así no hay quien cumpla el sueño americano, o californiano más bien dicho.

Tendremos una unidad de pruebas disponible para realizar todos los consumos, pruebas y demás tan pronto como sea posible. Hasta entonces ya podéis ir ahorrando porque cuando la probéis tendréis un problema existencial, yo lo tengo…