Yamaha YZF-R1/YZF-R1M 2020

Yamaha YZF-R1/YZF-R1M 2020: ¡En septiembre a la venta!

Motos.net

Las esperadas Yamaha YZF-R1 y YZF-R1M ya tienen precio y disponibilidad. Esta nueva generación llega cargada de novedades importantes a nivel motor, electrónico y de parte ciclo, en definitiva, disponen de todas las mejoras necesarias para mantenerse entre las opciones más competitivas y excitantes de la categoría.ver galeríaYamaha YZF-R1/YZF-R1M 2020Yamaha YZF-R1/YZF-R1M - 2020

No habrá que esperar mucho para hacerse con los servicios de las nuevas Yamaha YZF-R1 y YZF-R1M, cuya llegada está prevista para este próximo mes de septiembre a un precio de 21.899€ en el caso de la versión estándar y de 29.400€ en el de la exclusiva versión M; diseñada para ser una auténtica bestia en circuito. De hecho, ese mismo mes, hemos sido invitados junto a la prensa especializada a su presentación mundial en el circuito de Jerez a manos de David Remón, lo que revela la inmediatez de su comercialización. 

Los principales cambios respecto a los modelos anteriores se han centrado a nivel motor, todos ellos, en parte enfocados a cumplir con la normativa Euro5 de medioambiente que entrará en vigor el año que viene. Aprovechando la ocasión, Yamaha a decidido mejorar aún más su espectacular superbike, lo que queda muy patente desde el primer momento gracias a una renovada imagen; con una aspecto mucho más compacto y aerodinámico (la eficiencia aerodinámica se ha aumentado en más de un 5 %), faros LED renovados y reposicionados, un nuevo conducto de aire de aluminio detrás del carenado delantero que proporciona mayor rigidez y una sección inferior del carenado que cubre el nuevo sistema de escape fabricado en titanio. En conclusión, un diseño que, en cuanto a estilo, evoca claramente al prototipo de MotoGP.ver galeríaYamaha YZF-R1/YZF-R1M 2020Yamaha YZF-R1/YZF-R1M - 2020

Mecánicamente mantiene su confianza en el tetracilíndrico de 998 cc, cuyo cigüeñal sigue la filosofía Crossplane. Caracterizado por su irregular secuencia de encendido de 270° - 180° - 90° - 180°, capaz de generar una potencia de 200 CV a 13.500 rpm. Su respuesta se ha visto mejorada con la incorporación de unos balancines tipo "finger-follower" de nuevo diseño y nuevos perfiles de los salientes de las levas, lo que proporcionan una elevación optimizada de estas y una apertura y un cierre más estable a regímenes altos.

Asimismo, dispone de una nueva distribución del sistema de admisión, una culata rediseñada y una nueva posición del grupo de inyectores. Las válvulas de mariposa de 45 mm de diámetro se han colocado más cerca de las cámaras de combustión y, al mismo tiempo, los nuevos inyectores Bosch de 10 orificios que las acompañan, ahora están colocados en la parte superior de estas. Con ello, se asegura un mejor y más directo suministro de gasolina al interior de las cámaras de combustión; el ángulo de pulverización es de 21,5 grados.ver galeríaYamaha YZF-R1/YZF-R1M 2020Yamaha YZF-R1/YZF-R1M - 2020

Para aumentar la eficiencia del motor y reducir las pérdidas de potencia, el cigüeñal del motor Crossplane cuenta con orificios de lubricación más anchos, unos cojinetes de muñones de cigüeñal de mayor diámetro y un rotor de la bomba de aceite un 10 % más compacto. También se ha modificado el tamaño de los conductos de aceite en el conjunto del cárter para optimizar la presión, además de un nuevo diseño de las toberas de refrigeración de los pistones.

En cuanto al sistema de escape, para mejorar el rendimiento de la refrigeración en sus puertos, se ha retocado el diseño del conducto de refrigerante de la culata y, por la zona media, se montan un total de 4 catalizadores; dos delante de la cámara de escape y otros dos en la parte trasera. Por último, en el tramo final, se han mejorado las protecciones térmicas y acústicas del silenciador.

Electrónica y ciclover galeríaYamaha YZF-R1/YZF-R1M 2020Yamaha YZF-R1/YZF-R1M - 2020

Las mejoras respecto a electrónica se centran en el ya conocido sistema YCC-T (acelerador electrónico) que, para ofrecer una mayor sensación de aceleración y un menor peso, se ve optimizado con el nuevo sistema ASPG (Accelerator Position Sensor Grip). Éste, cuenta con un muelle, una guía deslizante y un engranaje que proporcionan un mejor tacto y progresividad para proporcionar un mayor control y una mejor interacción entre piloto y moto.

También son novedad el nuevo sistema de control de freno (BC) que permite a los pilotos seleccionar entre dos modos de ABS, el sistema de gestión del freno motor (EBM) con tres niveles y el sistema de control de salida (LCS). Con todos ellos, las nuevas YZF-R1 cuentan con un total de siete tipos de sistemas de asistencia a la conducción y funciones de control, diseñados para integrarse perfectamente entre sí y de este modo, proporcionar al piloto todo lo necesario para que aproveche al máximo y con seguridad el tremendo potencial de las SBK japonesas. La información de todos ellos, la podremos consultar en el cuadro de instrumentos tipo TFT que, pese a mantener un aspecto similar, ahora es de pantalla táctil, la primera entre las deportivas más modernas, incluyendo esas nuevas funciones.ver galeríaYamaha YZF-R1/YZF-R1M 2020Yamaha YZF-R1/YZF-R1M - 2020

Pasando a la parte ciclo, observaremos que las espectaculares horquillas Kayaba de 43 mm y 120 mm de recorrido se han modificado en su estructura interna. Las válvulas de amortiguación son nuevas y están dispuestas en un patrón laminado, lo que, junto con la menor fuerza elástica de las horquillas y el nivel de aceite revisado, prometen mejorar mucho su comportamiento. Como colofón, se ha modificado el amortiguador de dirección y revisado la configuración del amortiguador trasero, que mejoran aún más las prestaciones del chasis de la YZF-R1 de 2020.

En cuanto a los frenos se mantienen los dos discos delanteros de 320 mm con pinzas monobloque de 4 pistones, pero ahora están acompañados por unas pastillas fabricadas en un novedoso material de alta fricción, destinado a potenciar significativamente su mordiente. Además, para aprovecharlo al máximo, se utilizarán los nuevos Bridgestone Battlax RS11 como neumáticos de primera monta, por lo que los valores de tracción, precisión y agarre en cuanto a las gomas se verán ampliamente incrementados.

Yamaha YZF-R1Mver galeríaYamaha YZF-R1/YZF-R1M 2020Yamaha YZF-R1/YZF-R1M - 2020

Para los que gusten de las emociones fuertes e incluso el mundo de la competición, la YZF-R1M en sin duda alguna su moto. La competitiva versión de carreras de la SBK de Yamaha es, como en el caso de su hermana, todo un portento tecnológico -hereda las mismas mejoras que ella-, pero tiene guardados algunos ases en la manga que la convierten una versión todavía espectacular y efectiva en los trazados de competición.

La diferencia más obvia entre ambas es su agresiva carrocería de carbono inspirada en la de la M1, que en esta versión de 2020 recibe un nuevo colín más ligero, un carenado más compacto y un guardabarros delantero más envolvente. Por su puesto, todos ellos están fabricados en fibra de carbono e inspirados en la MotoGP de la marca. Igualmente, como signo de exclusividad y, por qué no, de orgullo, cada unidad de la YZF-R1M contará con una placa estampada con el número de fabricación para regocijo de su propietario.ver galeríaYamaha YZF-R1/YZF-R1M 2020Yamaha YZF-R1/YZF-R1M - 2020

Pero aparte de concebir una moto aún más preciosa, elitista y espectacular, la YZF-R1M 2020 también llega conciertas exquisiteces técnicas que la diferencian todavía más de su hermana. Entre ellas, destaca de forma muy especial la nueva horquilla electrónica presurizada de cartucho de gas ERS NPX Öhlins que, gracias a su configuración, nos proporciona un mayor grado de control sobre el chasis y una mayor agilidad de manejo. Mientras, para balancear el comportamiento entre ambos trenes, la suspensión trasera también electrónica Öhlins, ahora contará con una configuración modificada de la precarga.

Junto a todos los argumentos tecnológicos ya conocidos en la familia YZF-R1M, las novedades recibidas no hacen más que acrecentar la sensación de encontrarnos ante, no sólo una moto de competición, sino también, frente a prácticamente una MotoGP. A ello también ayudan las nuevas aplicaciones YRC Setting e Y-TRAC, creadas por Yamaha para proporcionarnos un "equipo de mecánicos virtual" que nos ayude con la configuración de la moto.

Nuevas características YZF-R1/YZF-R1M

- Nuevo carenado agresivo de estilo similar al de la M1

- Carrocería totalmente integrada para una mayor sensación de unidad entre piloto y máquina

- Eficiencia aerodinámica aumentada en más de un 5 %

- Sensación de calidad mejorada y características propias de la M1

- Suspensión mejorada para una información detallada sobre la superficie de la calzada

- Nuevo sistema de control de freno (BC) de 2 modos con ABS en curva

- Nuevo sistema de gestión del freno motor (EBM) de 3 modos

- Sistema de control de salida (LCS) optimizado

- Nuevo acelerador APSG "Ride by Wire"

- Mayor eficiencia de la combustión y altas prestaciones de rpm

- Mejor rendimiento de frenada

- Nueva configuración para el amortiguador de dirección

- Los últimos neumáticos Battlax RS11 de Bridgestone

- Cuadro de mandos TFT táctil mejorada, con indicadores para los sistemas BC y EBM.

- Motor que cumple con la normativa EU5

- Horquillas presurizadas de cartucho de gas ERS NPX Öhlins altamente sofisticadas (YZF-R1M)

- Colín ligero de carbono (YZF-R1M)

- Nuevo carenado agresivo de carbono y estilo similar al de la M1 (YZF-R1M)

- Estampada con el número de fabricación exclusivo (YZF-R1M)

- Aplicaciones Y-TRAC e YRC Setting (YZF-R1M)