Gama MX Yamaha 2018

Yamaha MX Pro Tour: A fondo con los modelos Cross 2018

Joan Jou

1 votos

Un año más Yamaha nos ha invitado a conocer sus nuevos modelos de cross en su -ya consolidado evento anual- MX Pro Tour. Este formato de pruebas destina una jornada a prensa y otras dos a todo aquel aficionado que quiera apuntarse mediante una inscripción simbólica. Un formato de éxito que, este año, ha tenido una inscripción algo superior a los 150 pilotos entre sábado y domingo. ver galeríaGama MX Yamaha 2018

Se llevó a cabo en el circuito de Sonseca, muy cerca de Toledo con un montaje impecable y un numeroso staff de Yamaha cuidando hasta el último detalle nos reunimos el día viernes cerca de 15 periodistas. 

Nos encontramos con un circuito con suelo arenoso trabajado de la forma que se quedó brutal. Los pilotos que representan a Yamaha en el nacional de MX acompañaron en las tres jornadas del MX Pro Tour. Carlos Campano, Jorge Zaragoza, Alonso Osuna, José Antonio Aparicio y el local Alex Gamboa rodaron junto a nosotros, lo que contribuyó a que se formaran rápidamente buenas roderas para disfrutar aún más las nuevas YZ e YZF.

Los modelos YZ 125 y 250 y la YZF 250 4t solo presentan cambios estéticos en su decoración para 2018. Sin duda la gran novedad es la nueva YZF 450 que, después de unas temporadas sin grandes cambios, le ha llegado la hora de recibir una renovación competa. ver galeríaGama MX Yamaha 2018

YZF 450, la protagonista

Las novedades técnicas no son pocas y afectan tanto a motor como a parte ciclo con lo que el comportamiento de la moto ha mejorado en todo su conjunto. El cilindro ha pasado de tener una inclinación de 8,2º sobre el eje vertical a 6,2º lo que le contribuye a una mejor distribución de pesos e inercias. 

La culata se ha rediseñado para adaptarla al también nuevo chasis y un nuevo perfil de las levas de admisión y escape aumentan el rendimiento del motor. Con este cambio también ha habido que montar unos nuevos muelles de válvula que van ahora con código de color y sirven para modelos anteriores. También, se ha incorporado un nuevo soporte que evita que la bovina salga de su posición.

Por su parte, el pistón es más ligero y 0,4mm más alto para aumentar la relación de compresión (12,5:1 -> 12,8:1) y se ha disminuido el grosor de la cabeza y añadido aletas. El bulón recibe un tratamiento DLC. También el volante magnético es ahora más ligero y se ha aumentado el peso del contrapeso para mantener la misma sensación de par. 

Por otro lado, la caja de cambios y el embrague también han sufrido mejoras con un plato de presión rediseñado y nuevos muelles y discos para mejorar el tacto. Los piñones de 2ª, 3ª y 4ª, son ahora 1mm más gruesos y los discos de embrague metálicos están ahora pulidos por ambos lados. ver galeríaGama MX Yamaha 2018

Con arranque eléctrico

Una de las novedades importantes es la adopción de arranque eléctrico. El sistema no permite incorporar palanca de arranque y se ha logrado mantener el mismo peso total de la moto de la temporada pasada aun y con todos estos nuevos elementos.

Otra novedad significativa es el rediseño que se ha hecho en toda la parte de los radiadores. Tanto a los radiadores en sí -que son ahora más grandes- reciben una distinta orientación como a la plástica en sí que es ahora más estrecha y ergonómica. El guardabarros delantero es un poco más estrecho y contribuye también a un mejor flujo de aire a los radiadores.

También se utiliza en esta generación un nuevo tipo de bujía y nuevo filtro de aire más plano y de más fácil acceso. El depósito de combustible ha pasado de ser de 7,5 litros a 6,2 reduciendo así dimensiones y peso y siendo suficiente para uso en circuito. El cuerpo del acelerador, TPS, es totalmente nuevo siendo ahora más pequeño y teniendo pulsador en lugar de tirador para el arranque en frio al actuar ahora sobre la mariposa.

Y otro punto importante es que se ha trabajado en el escape para adaptarlo al rendimiento del nuevo motor y reduciendo los decibelios para cumplir con la normativa FIM. ver galeríaGama MX Yamaha 2018

Y el chasis…

Como ya he comentado el chasis es totalmente nuevo y se puede apreciar a simple vista. La columna de dirección se ha desplazado hacia adelante, aumentando en 5 mm la distancia entre ejes y con cambio de ubicación y del material del soporte de motor. Además, se ha reducido el Offset de 25mm a 22mm.

Con la nueva geometría y el triángulo central del chasis se ha modificado el balance de rigidez y flexibilidad y se ha aumentado la zona de absorción. La biga central del chasis es ahora completamente recta lo que le da a la moto una mayor rigidez y además la parte trasera del chasis se ha reforzado para aumentar la estabilidad y tracción del conjunto permitiendo ahora que el basculante sea 5mm más corto.

Las suspensiones han sido también totalmente renovadas con un nuevo ajuste interno de la horquilla que está dotada de un cartucho interno 1mm más grande en diámetro. El amortiguador trasero KYB es 210g. más ligero y su cámara de gas es 30cc mayor. El recorrido de este se ha reducido a 127mm (por 132mm de su predecesora).ver galeríaGama MX Yamaha 2018

Cabe destacar que para incorporar arranque eléctrico y no aumentar el peso total de la moto se han adoptado una serie de medidas. Por ejemplo, la cadena tiene los eslabones 0,2mm más delgados -> 60 gramos. El manillar se fabrica en un material más rígido permitiendo reducir el grosor de la pared. -> 111 gramos. Se ha ajustado el diseño de las llantas para ahorrar material. -> 40 gramos delante; 70 gramos detrás y el soporte de motor de acero en 2017 pasa a ser de aluminio -> 170 gramos.

Interactividad moto/usuario

Una de las novedades más interesantes de la nueva YZF 450 es su nuevo sistema de personalización de configuración de motor mediante app en el móvil. Para ello ha sido necesario entre otras cosas desarrollar una ECU totalmente nueva. 

El botón de arranque está conectado a la ECU, no al relé, será la ECU quien active el relé principal y el de arranque. Cuando el motor no arranca por completo, el relé principal permanece abierto 2 minutos para poder conectar la app en el móvil. 

La comunicación se realiza mediante una unidad CCU instalada en la parte trasera con los datos de acceso. La conexión app-CCU mediante wifi da acceso a una nueva interfaz de “Power Tuner” mediante aplicación para móvil que, por otro lado, no funciona en tabletas y la Power Tuner utilizada en el modelo anterior no se puede utilizar.ver galeríaGama MX Yamaha 2018

La nueva e interactiva app permite cambiar de forma fácil el comportamiento del motor con distintos parámetros. Nos ofrece ajuste de mapas [Tiempo inyección en 15ptos: -7 a +7; Avance de encendido en 14 ptos: -9 a +4].

La plantilla de mapa ángulo de TPS/ Revoluciones ha aumentado de 3x3 a 4x4 y las escalas se pueden personalizar. El mapa se puede mostrar en 3D y se puede guardar el ‘RaceLog’ (registro del entrenamiento o carrera) lo cual es útil para poder tener una configuración de motor para cada circuito. 

También es destacable que la app permite compartir Mapa y RaceLog con otros usuarios mediante email y mostrar los canales del sistema de inyección en tiempo real siendo una herramienta muy útil para el mantenimiento de la moto ya que permite guardar registro y mostrar avisos predefinidos de mantenimiento. ver galeríaGama MX Yamaha 2018

Sensaciones con las 125 y 250

Disfruté muchísimo con todos los nuevos modelos de Yamaha. Aunque solo la 450 presente novedades el resto de la gama sigue siendo una pasada. La 125 no destaca mucho en ningún aspecto, pero el conjunto es muy completo. Suspensiones y chasis son fáciles de llevar y de una nobleza envidiable haciendo de la YZ una moto manejable y estable. El motor responde bien desde abajo y su respuesta es muy lineal, aunque no es extremadamente potente se hace fácil de aprovechar.

La YZ 250 2t sigue siendo una moto increíble, con un motor con nervio y garra, pero fácil de llevar. Es difícil competir en ella contra una 450 pero también es mucho menos exigente de pilotar tanto técnica como físicamente. Increíblemente divertida e igual que en la 125 el conjunto chasis/suspensiones la hacen ágil estable y muy noble.

La YZF 250 no presenta este año cambios fuera de la parte estética. El motor que tanto se optimizó el año pasado con la incorporación de serie de elementos GYTR como la culata, sigue estando en primera línea entre sus rivales. La entrega y su potencia son muy buenas y de fácil aprovechamiento. El chasis destaca por su estabilidad y nobleza y permite un fácil paso por curva. ver galeríaGama MX Yamaha 2018

Como ya habéis podido leer, los esfuerzos de Yamaha en su gama 2018 de cross se han centrado en renovar la 450 por completo. 

Sobre la 450

Sin duda lo que de entrada me llamó más la atención fue el arranque eléctrico y todo el nuevo sistema de configuración a través del móvil. Hay muchos días en los que vas a rodar en una 450 y en función del circuito, estado del terreno y lo lucido que estés ese día la moto se te escapa de las manos continuamente o la disfrutas y aprovechas su motor. Ya no solo para los pilotos de nivel que están compitiendo, que evidentemente también, pero para el “crossero” de fin de semana esta nueva y fácil manera de configurar la entrega de potencia del motor la encuentro simplemente genial. 

Este “Power Tuner” doméstico te da los parámetros suficientes para suavizar o hacer más agresiva la entrega del motor en cualquier de sus regímenes. Nunca deja de ser el potente motor Yamaha YZF 450 pero sí que en función de los parámetros definidos te hace sentir mucho más a gusto con la moto. Se nota y es algo realmente útil.ver galeríaGama MX Yamaha 2018

El circuito de Sonseca es divertidísimo y su terreno es espectacular. Se hicieron roderas a los 10 minutos de estar rodando. Los saltos no son muy grandes, aunque hay una recta con varios saltos enlazados con dos recepciones para saltar más o menos en los que hay que hacerlo bien para llegar a la última recepción. Con la 450 esto era mucho más sencillo y no hacía falta ir muy alto de vueltas. De hecho, el motor se siente muy potente y a medio régimen es extremadamente eficiente. La tracción se siente algo mejorada también en esta nueva YZ, aunque llevarla alta de vueltas no es tarea fácil y a menudo es más productivo -como digo- llevarla a medio régimen. 

Encima de la moto la mayor diferencia respecto a la versión 2017 está en el chasis. La mejora en estrechez del conjunto se nota, pero sobre todo se siente una moto más ágil y manejable. El cambio de pesos entre curva y curva y la entrada en ellas es mucho más fácil con la 2018. 

Las suspensiones siguen siendo de primera línea, como ya lo eran en 2017. La nobleza del tren trasero combinados con la comodidad y efectividad de la horquilla completan esta nueva YZ que como digo se siente más ágil y llevadera.ver galeríaGama MX Yamaha 2018

A modo de conclusión tengo que felicitar el gran trabajo de Yamaha por su increíble y completa gama de cross y, sobre todo, por la mejora especialmente en la parte ciclo de la 450 que subido un peldaño más el listón con la incorporación de su nueva app de configuración de la moto.

Precios:

YZ 125 2018: 7.399 €

YZ 250 2018: 8.199 €

YZ 250 F 2018: 8.499 €

YZ 450 F 2018: 9.399 €

1 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...