Yamaha enduro 2018: nuevas WR 250 y 450

Yamaha Enduro 2018: Nuevas WR 250 F y 450 F

Joan Jou

El pasado fin de semana se celebró en el circuit verd de Moià la edición 2018 del Yamaha Enduro Pro tour. Un evento promocional que acerca los nuevos modelos de la marca, en este caso de enduro, a todo aficionado que quiera probarlos. Con precio de inscripción prácticamente simbólico Yamaha ha dado la oportunidad un año más de subirse a las nuevas WR 450 y 250, con desayuno y obsequio incluido. ver galeríaYamaha enduro 2018: nuevas WR 250 y 450

El Pro Tour ya es un clásico y cada vez más conocido por todos los aficionados al Off-Road, en esta ocasión hubo más de 130 inscritos el sábado y más de un centenar el domingo. 

Las instalaciones y entorno del "Circuit Verd" permitieron montar una crono de más de tres minutos, con bosque, parte de circuito de motocross y caminos donde poder probar y disfrutar las nuevas maquinas de Enduro. Los inscritos tenian tandas de 20 minutos para rodar con las muchas unidades de prueba que el staff de yamaha tenían preparadas. Además se marcó un recorrido independiente de cerca de media hora para que todo inscrito pudiera rodar con su propia moto durante todo el día. 

ver galeríaYamaha enduro 2018: nuevas WR 250 y 450

Jornada de prensa

El viernes tuvo lugar la jornada de prensa y para poder probar a conciencia las nuevas WR partieron el grupo de periodistas en dos. El grupo en el que estaba empezamos rodando libremente tanto en la vuelta corta como en la larga, tuvimos prácticamente toda la mañana para probar a fondo las nuevas motos antes de ir a hacer fotos. 

El emplazamiento, los recorridos marcados y el clima que tuvimos nos permitieron estar rodando sin parar sin apenas polvo y exprimiendo las motos al máximo, sin duda fue un buen día de moto.

Además contamos con la presencia de los hermanos Guerrero, Cris y Víctor, pilotos oficiales de Yamaha España que están compitiendo en el mundial de Super Enduro y lo harán también en el nacional de Enduro cuando este arranque dentro de unas semanas. Ambos claros aspirantes al título nacional y grandes anfitriones de la marca con la que Cristóbal ha firmado grandes papeles a nivel mundial.

ver galeríaYamaha enduro 2018: nuevas WR 250 y 450

La gama de Enduro no es muy amplia, centrándose solo en la 250 4t y la 450 4t y quizás por eso ambas monturas son un referente en su clase. La 450 no presenta muchas novedades para 2018, en cambio la 250 si que ha sufrido mejoras importantes. 

Novedades 2018

El motor de la 250 ofrece unas prestaciones mejoradas especialmente a medio régimen. Para conseguirlo la culata ha sido rediseñada y encontramos una tobera de caja de admisión 15mm más corta que la del modelo 2017. El puerto de admisión de la culata es más vertical -ubicado 4mm más arriba - y el asiento de válvula aumenta de 27.0mm a 27.4mm.

La tobera de admisión ha visto aumentada también la superficie de su cara exterior ofreciendo una mayor rigidez con un refuerzo de aluminio.

ver galeríaYamaha enduro 2018: nuevas WR 250 y 450

También el pistón es totalmente nuevo, tanto de forma como de material reduciendo su peso en un 7%. Se ha modificado el perfil de las levas de admisión de escape y los muelles de válvula cambian de tamaño debido a los nuevos árboles de levas. El ángulo de trabajo de la admisión es más puntiagudo permitiendo un mayor levantamiento de válvulas. 

La biela también ha sido rediseñada y su material mejorado habiéndose añadido una arandela antifricción en el cigüeñal. 

El colector de escape también cambia y su nueva forma contribuye al aumento del poderío de la pequeña 250. Además, la plancha que lleva como protección para el pantalón del piloto ha sido alargada para mejorar su función, novedad que encontramos también en la 450. 

ver galeríaYamaha enduro 2018: nuevas WR 250 y 450

La parte ciclo también ha sufrido mejoras. En la horquilla se ha reducido la capacidad de aceite a 330 cm3 (2017: 340 cm3 )  y se ha añadido un rascador de aceite, presente también en la nueva 450.

El chasis se ha modificado ligeramente y tiene ahora mayor anchura a la altura de los pies. Se han rediseñado también los soportes de motor. Tanto en la 450 como en la 250 se ha decidido eliminar la palanca de arranque reduciendo así un poco el peso y ganando espacio para poder alargar el nuevo protector de colector. La palanca de arranque se venderá como un kit accesorio.

Para proteger y estilizar la parte de debajo el asiento donde van ubicados relés y cableado de la instalación eléctrica se ha creado una nueva tapa de plástico. Visiblemente queda todo mucho mas recogido y además de ganar en protección y seguridad se ha ganado en estética. En este apartado, el estético, se ha cambiado también como es habitual la decoración y este año también el color de las llantas pasan a ser azules.

ver galeríaYamaha enduro 2018: nuevas WR 250 y 450

Sensaciones

La nueva WR 250 4t es una moto muy completa, tanto para el aficionado más amateur como para el piloto profesional. Su versatilidad y efectividad me encantaron. Es muy manejable y noble, se hace muy fácil de llevar y con las mejoras de motor y con el Akrapovic, es altamente competitiva para los mas rápidos (algunas de las unidades llevaban montado escape Akra y hacían sentir la 250 más potente y alegre). Se habla de un incremento de potencia de alrededor de un 15% respecto a 2017, y realmente la entrega y potencia a todo régimen es muy efectiva y fácil de administrar.

Las suspensiones ofrecen un rendimiento de serie fuera de lo habitual en monturas de Enduro, tacto y progresividad son destacables y su nobleza es total. 

Con la pequeña modificación de dimensiones del chasis la moto se nota algo más estable aun si cabe y su manejabilidad sigue siendo uno de sus puntos fuertes.

ver galeríaYamaha enduro 2018: nuevas WR 250 y 450

Por su parte la 450 sigue siendo una moto imponente, con un gran motor dócil pero potente. Lo que más me impresionó fue la tracción que tiene. La potencia del motor es más que sobrada y permite equivocarte de marcha o ir continuamente con una marcha mas. Como digo la tracción es brutal y a veces no me daba cuenta de los metros que avanzaba con el motor a medio régimen. Sin duda el motor es un punto fuerte de la WR 450 y también lo son chasis y la nobleza del conjunto. Como punto a mejorar, que por cierto no encontré en la 250, esta la sensación de pesadez. La moto es muy fácil y efectiva en trazado ancho, pista, camino, pero en zonas más cerradas y lentas como las había dentro del bosque de Moià se nota algo pesada, algo terca para mover rápido entre un árbol y otro. 

Tanto 250 como 450 ofrecen unas prestaciones de frenado de referencia. El tacto del freno delantero es exquisito, también el trasero, y la potencia altísima.

ver galeríaYamaha enduro 2018: nuevas WR 250 y 450

Me lo pasé genial en Moià, disfrute mucho con el trazado y con las nuevas WR y el ambiente fue genial.

Felicitar un año más a la marca del diapasón por esta gran iniciativa y animar a todos los usuarios off road a apuntarse al próximo pro tour el año que viene!

Precios

WR250F 9.299€

WR450F 9.999€


Los que han leído esta noticia, también han leído...