Yamaha WR250F: Nueva en 2020

Paulino Arroyo

Más y mejor puede parecer un tópico año a año cuando hablamos de nuevas motocicletas, pero en este caso, cuando se ha presentado la Yamaha WR250F con la base de la YZ250F de motocross, el modelo resultante es más rápido, más potente y robusto además de más ligero. Pero atención: solo serán aptas para su uso en competición o en pruebas privadas… pues ni la WR250F ni la WR450F son matriculables en España puesto que no cumplen la normativa EURO 4. Ya el pasado 2019 no se vendieron en nuestro mercado y Yamaha España no las comercializa.

¿Cómo se han conseguido las mejoras?

ver galeríaYamaha WR250F: Nueva en 2020Yamaha WR250F 2020A pesar de esta mala noticia vamos a dedicarle un poco de atención. El motor de alto rendimiento –con el cilindro inclinado hacia atrás- toma como base el de la YZ250F con un nuevo filtro de aire que contribuye a una mejor respuesta del motor, con un embrague más resistente, un motor de arranque más ligero y reubicado, un chasis de aluminio, y nuevas suspensiones KYB multirregulables con diversas opciones de configuración y ajustes además de mejor, y controlado, flujo de aceite en su interior. 

El nuevo motor, que toma la configuración de la WR450F ya visto este 2019, está cerca del motor de motocross que equipa la YZ250F, por supuesto revisado para adaptarlo al uso en la exigente modalidad del enduro. La potencia la entrega de modo más lineal, gracias a la mejora en la inyección de combustible, que implica una manejabilidad óptima sean cuales sean las revoluciones del motor. Y también es grande el esfuerzo en la centralización de masas con la caja del filtro de aire ubicada frente al depósito de combustible y este en el centro de la motocicleta y el motor de arranque colocado tras el cilindro y ahora sin palanca de arranque para ahorrar peso.

Siguiendo con el motor –al que se ha instalado una bujía de doble electrodo y un nuevo tubo de escape- dispone de un nuevo pistón de aluminio forjado de alta compresión, con ángulos de válvulas revisados y nueva sincronización de la válvula de escape (cambios que proceden de la YZ250F actual). Con todo ello se consigue un motor más potente y más par en todo el rango de revoluciones. 

En lo que incumbe a la caja de cambios, esta es de seis relaciones con un embrague más ligero y resistente, para soportar las condiciones extremas que se producen en la práctica del enduro, con una leva de accionamiento muy suave.

Chasis de aluminio con la rigidez justa
ver galeríaYamaha WR250F: Nueva en 2020Yamaha WR250F 2020En el enduro la rigidez y la flexión del chasis debe mantenerse en equilibrio y en la nueva WR250F se usa el mismo bastidor que en la YZ250F pero optimizado con nuevos anclajes del motor que permiten reubicar el depósito de combustible de 8,3 litros de capacidad, mayor que el de la versión de 2019. Y además el radiador y el diseño de las tapas laterales aportan más espacio para el movimiento durante la conducción, tan importante en el enduro, reduciendo también la altura del asiento y con un manillar de aluminio y diseño cónica ajustable en cuatro posiciones.

El amortiguador trasero se basa en el de la YZ250F y permite ajustes propios y específicas aptos para el enduro, pero con muelles más ligeros pero mayor resistencia a la fatiga. 

También se ha optado por una mejora en la protección del motor, de la bomba de agua y sus circuitos para protegerlos de los impactos además de una pata de cabra mas ligera y robusta.

ver galeríaYamaha WR250F: Nueva en 2020Yamaha WR250F 2020 También al nuevo faro delantero –con luz LED en el piloto trasero- llega el trabajo de la centralización de masas, algo que no solo es una impresión de ligereza, pues esta es efectiva, al igual que en el sensor de velocidad ubicado en la rueda delantera pero de modo que facilita el cambio rápido de la rueda.

La llanta trasera es de 18 pulgadas calzada con neumáticos Dunlop MX3X, el máximo nivel para mejorar la durabilidad y el rendimiento en cualquier tipo de terreno. Y la transmisión a este eje llega desde una cadena tórica sellada.

Por cierto… el peso del modelo WR250F es de 118 Kg.

Ni la WR450F ni la WR250F son homologables

ver galeríaYamaha WR250F: Nueva en 2020Yamaha WR450F 2020En lo referente a la Yamaha WR450F, su peso es de 123 Kg y se mantiene fiel a los cambios presentes en el modelo 2019, con dos mapas de configuración del motor con solo pulsar un botón. También es posible utilizar en una Smartphone la APP Power Tuner para visualizar la electrónica elegida con tres modos de conducción, los mapas en 3D, diagnosis del motor.... Pero recordad que ni esta ni el modelo WR250F estarán homologadas por lo que no podrán ser matriculadas en España.