Yamaha Ténéré 700 2019

Yamaha Ténéré 700: Una "Rally-Raid" en toda regla

Javi Millán

Después de casi tres años de proyecto, la esperada Yamaha Ténéré 700 se hace realidad para todos nosotros. Un regreso que pone de manifiesto el gran peso que están teniendo las motocicletas de estilo trail en el mercado, donde la aventura y las escapadas son la prioridad de muchos aficionados de las dos ruedas. 

Mitad europea, mitad japonesa...

Esta nueva Ténéré toma los trazos maestros del concept T7 de 2016 mezclados con la puesta a punto y el desarrollo llevado a cabo por Yamaha Motor R&D Europe, el centro de Investigación situado en Italia y que, junto a Yamaha Japón, ha dado vida a esta nueva creación. Así pues, mitad europea, mitad nipón, la 700 se fabricará tanto en Francia como en el país del sol naciente y llegará a los concesionarios en los próximos meses. 

Ésta podríamos considerarla como la cuarta generación y enteramente nueva respecto a la última XT660Z Ténéré presentada en 2008, suponiendo un gran paso adelante en cuanto a dinamismo y prestaciones. Aquí donde la veis, la nueva 700 dispone de una base mecánica derivada de la MT-07, una de las naked de mayor éxito de la última década y que ofrece 75 CV de potencia, suficientes para aventurarse en todo tipo de terrenos.

Además, el chasis está específicamente desarrollado para la nueva creación, al igual que las suspensiones y todo el diseño en general… Queda claro que en Yamaha se lo han tomado muy enserio. Volver al ataque en un segmento en plena ebullición y donde el resto de las marcas competidoras no han dejado de dar guerra. 

Pero a diferencia de todos esos competidores con esta Ténéré 700 han querido tomar el camino un poco más radical y acercarla más al lado del off-road, con una parte ciclo que, como ahora veremos, ofrece todos los ingredientes para no defraudar a nadie. Y para ello han mezclado el espíritu del pasado con toques más modernos y actuales.ver galeríaYamaha Ténéré 700 2019Yamaha Ténéré 700 2019

Una “Rally” de calle

El diseño es sin duda uno de los principales reclamos de la nueva generación, con un aspecto deportivo y una silueta de las motos de “Rally-raid” modernas, con el asiento muy plano y un tren delantero con gran protagonismo gracias al tamaño de su horquilla y una llanta de 21” -detrás recurre a una de 18”-. No debemos pasar por alto tampoco esa “óptica” -o mejor dicho multióptica- de cuatro focos de LED más una hilera que hace las funciones de luz de posición con gran protagonismo en el frontal.

Por lo que respecta al resto del equipamiento está compuesto por un cuadro de información muy sencillo, pero con gran variedad de datos, una toma de corriente de 12V, además de una barra horizontal que permite el anclaje de otros elementos como un GPS. Un detalle también importante en este modelo es la posibilidad de desconectar el ABS en ambos trenes y poder aprovechar todo el potencial del sistema de frenos fuera en “off-road” Un sistema de frenos que, después de muchos años sin verlo en una motocicleta de Yamaha, está firmado por Brembo, una garantía más en cuanto a la calidad de los componentes. El conjunto se completa con unos discos dobles delanteros de 282 mm y uno trasero de 245 mm.ver galeríaYamaha Ténéré 700 2019Yamaha Ténéré 700 2019

Pero en este tipo de modelos también son muy importantes las suspensiones y en esta ocasión llegan firmadas por Kayaba, la horquilla delantera con barras de 43 mm dispone de 210 mm de recorrido y es ajustable en compresión y rebote. Detrás dispone de 200 mm de recorrido y nos encontramos con un basculante de aluminio junto a un mono amortiguador con depósito de expansión remoto y anclado con bieleta. Éste es regulable tanto en precarga como en compresión y rebote. En este sentido existe un kit que rebaja desde los 875 mm hasta los 840 mm la altura al asiento– incluye un asiento más bajo y un tirante de bieleta con diferente medida. Los paramanos, el guardabarros delantero regulable, el protector de motor, las agarraderas ocultas traseras o todo el cableado resguardado son otros aspectos para destacar de este nuevo modelo…  

Para finalizar con el lado más técnico, el chasis es completamente nuevo. Tubular de acero, dispone de una pipa de dirección con doble anclaje, los tubos inferiores son desmontables y el subchasis trasero es triangular con el fin de poder soportar grandes cargas. Un elemento que pesa algo menos de 18 Kg, siendo el total de la Ténéré en vacío de 187 Kg y en orden de marcha 204 Kg, contando los 16 litros de su depósito de combustible que permiten una autonomía teórica de 350 Km.ver galeríaYamaha Ténéré 700 2019Yamaha Ténéré 700 2019

El CP2 adaptado al Off-Road…

Si bien la base mecánica es la ya conocida CP2 o Cross Plane 2, se han realizado sutiles cambios para adaptarla a las características y necesidades de la nueva Ténéré. Así pues, se ha trabajado en aspectos como el sistema de inyección y modificando toda la caja de admisión, reubicándola en una posición elevada para evitar en la medida de lo posible la entrada de agua. También se ha trabajado en el sistema de refrigeración, así como en el de escape. 

Por otro lado, en esta nueva versión se ha adaptado un desarrollo final más corto, lo que supone rodar a 120 Km/h en sexta a unas 5.500 rpm según mis comprobaciones, unas 500 rpm más que por ejemplo en una XSR700, otra de las versiones que llevan esta mecánica. 

Con todos esos cambios electrónicos y mecánicos el objetivo ha sido optimizar la entrega de par en el medio régimen y obtener una aceleración más instantánea con una respuesta más directa. También hay que mencionar que habrá una versión limitable a 35 kW para los poseedores del carné A2 y además se puede utilizar en cualquiera de las versiones, gasolina de 90 octanos y hasta un 10% de etanol. ver galeríaYamaha Ténéré 700 2019Yamaha Ténéré 700 2019

Equilibrio y dinamismo

Según los responsables de la marca, en la Ténéré 700 se ha conseguido un reparto de pesos de 48/52% para el tren delantero y trasero respectivamente con el depósito de combustible lleno, pero no por ello se nota flotabilidad en la rueda delantera y, más bien, podríamos decir que el reparto es claramente mayor en el tren delantero en cuanto la postura de conducción pasa a ser de pie. 

Y hablando de posición, ese es uno de los aspectos más trabajados, la postura de conducción que permite tanto ir sentado como de pie sin problema alguno, llevando el cuerpo muy adelantado, apoyando gran parte de tu peso sobre la horquilla delantera multirregulable. Gran parte de esa ergonomía enfocada al mayor control se ha logrado con una perfecta posición y diseño de las estriberas además de un manillar muy plano y sobre elevado mediante unos soportes típicos en este tipo de modelos. A sus mandos todo es sencillez, pocos botones que nos compliquen la existencia o menús infinitos de configuración.ver galeríaYamaha Ténéré 700 2019Yamaha Ténéré 700 2019

Aquí la esencia pura está más presente que nunca y eso es la nota predominante en esta nueva Ténéré 700. Eso sí, para los que quieran añadir “gadgets” o equipamiento, existen multitud de accesorios, incluso packs de personalización como son el “Rally” o el “Explorer”, cada uno de ellos enfocado a diferente tipo de clientes: los que busquen la máxima deportividad o los que busquen la funcionalidad. En este sentido el primero de ellos incluirá un asiento 44 mm más alto, un silenciador Akrapovic, el soporte de matrícula, un protector del tanque de combustible, así como un protector de radiador, los intermitentes LED y el protector de cadena de aluminio, así como una guía de cadena. Por su parte el Explorer se compone de unas maletas de aluminio laterales, un soporte de asiento monoplaza, los protectores de motor, un cubre cárter reforzado y el caballete central.ver galeríaYamaha Ténéré 700 2019Yamaha Ténéré 700 2019

No obstante, existirán otros accesorios complementarios e interesantes como son el asiento confort del pasajero, las luces antiniebla laterales, una toma 12 V adicional, estriberas regulables, puños calefactables, una caja de herramientas adaptable y bolsas impermeables, además del típico Top Case…

A la aventura

Los responsables de Yamaha nos prepararon literalmente una espectacular ruta donde extraer muchas y muy buenas conclusiones sobre esta nueva Ténéré 700 y que, por si no lo había comentado, equipa unos Pirelli Scorpion Rally STR con anchura de 90 y 150 de serie. Neumáticos ideales para una conducción “todo terreno” y en los que llevamos la misma presión de inflado durante todo el recorrido, tanto en carretera como fuera de ella, algo que me preocupada ligeramente. ¿No será un poco peligroso rodar así en los Monegros con esa arena que parece harina? 

Y es que la idea fue simular el recorrido de cualquier aventurero se encontrará de viaje a los mandos de una Ténéné por el mundo, en etapas donde el asfalto en buenas condiciones se mezcla con otros tramos de gravilla, algunos de pura arena y otros menos con piedras sueltas de tamaño medio. Si bien en un principio esperaba encontrarme con una motocicleta muy alta, los 875 mm de altura al asiento no deben asustar, porque las suspensiones ceden en parado lo suficiente como para llegar al suelo sin sentir descontrol. Además, el manillar queda en una buena posición para maniobrar tanto a baja como más alta velocidad. Y es que a sus mandos todo es muy fácil, notándose el especial cuidado en satisfacer a los menos expertos, pero con ese toque “Racing” que te incita a tomar todos los caminos de tierra que veas, cuantos más, mejor. Y esos caminos fueron por los que nos llevaron a disfrutar durante dos jornadas casi completas y donde recorrimos unos 500 km sobre todo tipo de superficies. Está claro que los que vengan del enduro la encontrarán pesada, pero para el resto de los “mortales” el peso no será un impedimento para disfrutar sin la intención de hacer el mejor tiempo en un tramo de la Baja España…

ver galeríaYamaha Ténéré 700 2019Yamaha Ténéré 700 2019

Porque ahí donde la veis, la Ténéré 700 es una moto noble, ágil, cómoda y con un motor más que de sobra conocido y que se adapta como anillo al dedo en el conjunto aportando todos los necesario tanto para ir relajado a velocidad de crucero como avivar el ritmo y estirarlo hasta el corte de encendido. Desde que la pones en marcha la suavidad de funcionamiento es la nota predominante, el motor hace ganar velocidad sin vibraciones y el cambio de marchas funciona de manera perfecta. ¿Y dices que sólo han cambiado la relación final del desarrollo? Ok, me lo creeré.

El tren delantero, la clave

Desde el primer instante la Ténéré 700 sorprende por su comportamiento dinámico. Es una moto muy noble, con una estabilidad impresionante. Y os lo puedo asegurar porque hubo tramos fuera de la carretera donde fuimos muy, pero que muy rápido y en línea recta a alta velocidad no aparecen los típicos serpenteos del conjunto. Aquí la clave es tren delantero, tanto en asfalto como en tierra, es uno de los mejores aliados en el comportamiento de esta nueva máquina. Si bien dado el reparto de pesos habría que pensar en la flotabilidad de la rueda anterior, la realidad es otra y a menos que forcemos con el cuerpo hacia atrás no habrá signos de pérdidas contacto. Eso sí, si quieres más acción, basta con abrir gas sin contemplaciones y dejar que la rueda trasera intente adelantarte. ver galeríaYamaha Ténéré 700 2019Yamaha Ténéré 700 2019

Por su parte los frenos cumplen con creces. Sobre todo, el delantero, con un mordiente y potencia perfectos, lo suficientemente esponjoso para aplicar siempre la mejor presión. En este sentido cabe destacar que no desconecté el sistema de ABS, ni siquiera en las zonas de off-road más complicadas, ofreciendo el sistema un tacto ideal para disfrutar sin sobresaltos. Eso sí, el pedal del trasero queda un poco bajo para mi gusto y no llegué a lograr el “feeling” ideal para jugar más con él. Me divertí más con el puño del acelerador, saliendo de curvas enlazadas en segunda o tercera velocidad, ahí donde el par motor supera al agarre del neumático trasero y la tierra sale despedida hacia el cielo. 

Lo esperado y más

Después de dos intensas jornadas os puedo asegurar que hubiera seguido otras dos, tres o cuatro más. Porque la Ténéné es una moto muy divertida, agradable y que a mí personalmente me encanta en cuanto a su diseño. Bueno, todo menos el de su pantalla de información, aquí se deberían haber esmerado un pelín más en el formato y sobre todo porque el polvo tapa su continuamente visualización… Eso sí, me gustó también las pocas veces noté algún toque en los bajos y gracias a la altura libre al suelo de 240 mm y el protector de cárter, el asunto está bien resuelto. ¡Ah! Y algo también importante. El consumo en conducción deportiva no se fue nunca por encima de los 6 litros a los 100 Km según la información del cuadro.ver galeríaYamaha Ténéré 700 2019Yamaha Ténéré 700 2019

¿Cuándo llegará? Pues muy pronto. Las primeras unidades están al aterrizar en los concesionarios para aquellos que hayan hecho la reserva. En el caso del resto, habrá que esperar, un poco más, a septiembre. ¿Colores? La tendréis en Azul, blanco o negro. Yo me quedo con la blanca…