Yamaha NIKEN: El futuro ya está aquí

Yamaha NIKEN: El futuro ya está aquí

Paulino Arroyo

2 votos

Ya vista en el stand de Yamaha del salón japonés de Tokyo, aquel que durante años nos ha mostrado modelos Concept Bike, la NIKEN no deja a nadie indiferente. Tradicionalmente en Tokio se presentaba el futuro, las Concept Bikes que, más tarde, acababan inspirando a los departamentos de diseño de cada una de las marcas. Pero la NIKEN de Yamaha ha dado el salto a la serie.

La revolución de las máquinas

Este es un concepto revolucionario que, desde ya, puede ser disfrutado por los más atrevidos… aquellos que aceptan cambios drásticos, sin complejos, los que abren su mente y son realmente revolucionarios, tanto en ideas como en el modo de llevarlas a cabo. 

No hay duda de que la Yamaha Niken abre el camino a una nueva dimensión de control de conducción. Para ello se ha un nuevo camino, el Leaning Multi-Wheel, una nueva motocicleta de 3 ruedas radical y versátil que ofrece un aspecto, conducción y sensaciones incomparables. Como vemos la Niken inclina en las curvas con total confianza, como si el eje delantero acogiera una única rueda en contacto con el asfalto. En cambio aquí hay dos ruedas con mayor agarre y frenada.

Es un diseño de la carrocería atrevido y futurista, pero el motor es el conocido tricilíndrico de 847 cc, DOHC de refrigeración líquida, el de la MT-09 con par abundante y potencia de sobras pero con una configuración especial de la inyección de combustible y cigüeñal optimizado. Y el chasis, según Yamaha es ultraligero… pero lo novedoso va mucho más allá.

Bienvenidos a la revolución NIKEN

ver galeríaYamaha NIKEN: El futuro ya está aquíYamaha Niken

Según los responsables de Yamaha: “La NIKEN conquistará las carreteras de Europa en la segunda mitad de 2018”. El futuro ya está aquí, siendo sin duda el diseño y la construcción más atrevida vista en los últimos años. Un concepto totalmente nuevo en la industria motociclística, con una capacidad exclusiva de inclinación en curvas -con un máximo de 45º-, gracias a la sensación de agarre en el tren delantero y a la mayor confianza en el momento de la frenada con doble disco de freno delantero de 298 mm.

La compleja dirección es Ackerman, un sistema de doble horquilla delantera invertida y el bastidor es un híbrido de acero y aluminio con basculante de aluminio fundido. El reparto de pesos es de 50:50 delante/detrás con el conductor sentado. Los faros son LED tanto el frontal como las luces traseras. Y algunas piezas ya nos son familiares, los retrovisores, por ejemplo, derivados de la YZF-R1 con intermitentes integrados.

ver galeríaYamaha NIKEN: El futuro ya está aquíYamaha Niken

La protagonista de la Niken es la doble rueda delantera de 15 pulgadas con un ancho de vía de 410 mm y rueda trasera de 17 pulgadas. Dispone de D-MODE, con 3 modos de conducción, control de crucero por encima de 50 km/h, sistema de control de tracción con 2 modos y modo desactivado, embrague asistido anti rebote (A&S) para mayor estabilidad al reducir marchas. Se ha optimizado el sistema asistido Quick Shift para un cambio más suave al subir de marcha y el panel de instrumentos es muy compacto con pantalla LCD. El depósito de aluminio es el de la R6, de 17 litros, y la suspensión trasera es completamente ajustable. La NIKEN es una novedad que, ¡parece increíble! veremos pasado el ecuador de 2018.

2 votos