Yamaha YZF-R125 VS MT125: ¡Quién volviera a tener 16 años!

Yamaha YZF-R125 VS MT125: ¡Quién volviera a tener 16 años!

Telva Somoza

Las 125 llevan años copando gran parte de las ventas y en el pasado mes de julio alcanzaron el 53% de la cuota del mercado.  El scooter es el rey del mambo (de eso no hay duda) pero todavía hay esperanza para aquellos que añoramos el apego y las sensaciones de antaño. Marcas como Yamaha nos animan a ello con modelos como la YZF-R125 y la MT125, dos motos que comparten el mismo chasis pero pensadas para un público con carné A1 o B muy diferente

Es de vital importancia que los fabricantes sigan apostando por estas categorías de cilindrada pequeña, especialmente las deportivas algo olvidadas por los compradores europeos. También es responsabilidad de los amantes de las dos ruedas transmitir las bondades de nuestra afición e inculcar (siempre con la seguridad por delante) la pasión por un estilo de vida. Las opciones están ahí y muchos de nosotros habríamos deseado tener tanta variedad con apenas 16 años y el carné A1 recién estrenado.

Antes de entrar de lleno a comparar ambas unidades debemos subraya que, a principios de año, asistimos a la presentación de la nueva Yamaha YZF-R125 y R3. Es lógico entonces que el modelo deportivo de este ‘enfrentamiento’ llegue con más novedades y mejoras en cuanto al equipamiento tecnológico. Primicias que (suponemos) se adaptarán a la naked en su próxima generación y entre las que destaca el nuevo motor con distribución variable, pionero en esta cilindrada y segmento.

Misma base, diferente esencia

ver galeríaYAMAHA YZF-R125 VS MT125; ¿Son 125?Yamaha YZF-R126 / Yamaha MT125

La Yamaha YZF-R125 y MT125 comparten chasis Deltabox de acero por lo que sus geometrías son idénticas. Ambas cuentan con horquilla telescópica invertida de 41 mm de diámetro en la parte delantera con un recorrido de 130 mm y un monobrazo oscilante de tipo eslabón y 114 mm de recorrido en la parte trasera. 

Dentro de sus enormes parecidos hay alguna que otra diferencia notable. Por ejemplo la R estrena el basculante de aluminio lo que la hace algo más ágil, sobre todo en carretera de curvas. 

ver galeríaYAMAHA YZF-R125 VS MT125; ¿Son 125?Nueva Yamaha YZF-R125

El sistema de freno delantero es el mismo, un disco hidráulico de 292 milímetros, pero distinto atrás ya que la MT125 opta por un hidráulico de 230 milímetros de diámetro mientras que la R se conforma con 220 mm. Lo cierto es que para el uso que se les da y las velocidades que se alcanzan con sus 15 CV esta diferencia no es perceptible a la hora de parar la moto, ambas unidades tienen un tacto de freno y una efectividad muy buena

Sí se agradece, en cambio, la mayor anchura del neumático trasero de la YZF-R que monta unos 140/70 de 17 pulgadas frente a los 130/70 de la naked. Adelante montan la misma goma de 100/80 pero esta elección para la trasera hace a la R más fiable ante las tumbadas, un motivo más por el que elegirla si su uso no será únicamente urbano.

Un paso más allá

ver galeríaYAMAHA YZF-R125 VS MT125; ¿Son 125?Yamaha YZF-R126 / Yamaha MT125

La diferencia más notable, tecnológicamente hablando, es el nuevo motor montado por la YZF-R125. Se trata de dos modelos de 125 cc limitados por normativa a los 15 caballitos más bien aprovechados del mercado. No conforme con eso, la marca de los diapasones cruzados ha adaptado el sistema de accionamiento variable de válvulas de la NMAX a la última generación de la deportiva. 

Esta primicia en la pequeña cilindrada optimiza la posición de las válvulas y modifica su comportamiento en función de las revoluciones. Tiene doble árbol de levas y uno actúa a bajas vueltas para beneficiar el empuje mientras que el otro se activa sobre las 7.400 rpm para estirar la curva de potencia de una forma progresiva hasta el corte.

ver galeríaYAMAHA YZF-R125 VS MT125; ¿Son 125?Yamaha YZF-R126 / Yamaha MT125 Esto se traduce en una mayor utilización de la marcha, si la MT125 alcanza el corte de inyección sobre las 9.500-10.000 rpm la YZF-R lo hace sobre las 11.000 vueltas. Momento en el que se activan en ambas motos unas lucecitas sobre el cuadro de mandos, un aviso para subir marcha. Además, la R también cuenta con embrague asistido y antirrebote por lo que nos ahorramos sustos al reducir marcha.

Durante la conducción parece que la naked recurre al 12.4Nm (1.25kg-m) desde más bajas vueltas por lo que sale más rápido en una aceleración lanzada tanto en segunda como en tercera marcha. Eso sí, tanto por la posición erguida y anti-aerodinámica de la MT como por la distribución, la R alcanza mayores velocidades en cuanto tomas una vía rápida y es capaz superar los 125 km/h. Su par máximo es de 11.5Nm (1.16kg-m) a 8,000 rpm.

ver galeríaYAMAHA YZF-R125 VS MT125; ¿Son 125?Yamaha MT125 En curvas su pequeño motor las convierte en la mejor iniciación posible, cada una en su segmento. Gracias al buen sistema de frenada que montan y su chasis juguetón puedes disfrutar con ambas, siendo un hábitat más adecuado para la R. Incluso se puede entrar en circuito con ella, siempre con esa limitación de los 15 CV. 

La deportiva también estrena culata y su cámara de combustión es algo más pequeña. Los ingenieros de Yamaha aseguraron que su función es la de reducir el consumo y distribuir mejor a la distribución de la potencia. Tras acabar el comparativo la YZF-R125 marcaba un gasto medio de 2,4 litros mientras la MT125 se contuvo en los 2 litros a los cien kilómetros. Ambas tienen un depósito de 11,5 litros de capacidad pero en el caso de la naket su tapón no tiene bisagra, algo muy fácil de solucionar de cara a la próxima generación (esperamos).

Cuadro de mandos y acabados

ver galeríaYAMAHA YZF-R125 VS MT125; ¿Son 125?Cuadro de mandos renovado en la Yamaha YZF-R126La Yamaha YZF-R125 adopta muchos guiños estéticos de sus hermanas mayores y eso le hace pasar por una moto de más cilindrada a los ojos de cualquier transeúnte. También sucede lo mismo con el cuadro de mandos digital. La pantalla LCD de fondo negro es sencilla pero efectiva ya que contiene los datos más importantes de la conducción de forma clara. 

La MT125 en cambio es algo más basta, empezando por su diseño separado en tres bloques. Contiene más información pero no por ello más importante.

ver galeríaYAMAHA YZF-R125 VS MT125; ¿Son 125?Cuadro de mandos de la Yamaha MT125.

Por ejemplo no hay avisador de la marcha engranada y su grafía es algo más parca frente al minimalismo de la nueva pantalla estrenada por la deportiva. 

El nivel de acabados también es superior en el caso de la YZF-R y detallitos como el doble faro de tecnología LED o las piñas renovadas ayudan a percibirla como más actual. El cubre manetas estilo GP y las entradas de aire en depósito le dan un toque de lo más racing, un punto positivo para el tipo de cliente de este tipo de moto.

Posición de conducción

ver galeríaYAMAHA YZF-R125 VS MT125; ¿Son 125?Yamaha YZF-R126 / Yamaha MT125 Pese a compartir chasis las dimensiones de la Yahama YZF-R125 y la MT125 también son diferentes, empezando por la altura del asiento. Ambas son realmente altas para tratarse de 125 y para una persona de estatura baja se hace complicado llegar sin problemas. En el caso de la MT125 su altura respecto al suelo es de 810 milímetros mientras que la deportiva alcanza los 825 milímetros.

También cambia, como es lógico, la posición de conducción. El manillar de la naked y la forma de su asiento hace que la posición sea muy erguida, con el torso bastante recto como es habitual en este segmento. Esto la hace más cómoda para el día a día y versátil para su utilización urbana pero no perjudica a la hora de salir con ella a hacer algunas curvas. 

ver galeríaYAMAHA YZF-R125 VS MT125; ¿Son 125?Yamaha YZF-R126 / Yamaha MT125 Un detalle que debería mejorar Yamaha para la próxima generación de esta moto es su para lateral. Al medir 1,60 metros alcanzarla se me hace complicado y abrirla todavía más, es tan fácil como añadir un saliente como el que encontramos en la deportiva. 

Si la MT125 tiene una posición 100% naked la YZF-R125 lo es en su lado deportivo. Es más alta que la R3 por lo que podía parecer incómoda si nos basábamos en los datos. Nada más lejos de la realidad, pese a ser una R (eso no se lo quita nadie) ha mejorado bastante su confort respecto a la generación anterior. Estamos ante una YZF más usable en ciudad y que carga menos hacia adelante, reduciendo el cansancio de hombros y cuello. 

En este caso sí encontramos una solución que permite bajar la pata lateral sin problemas, incluso para alguien de mi estatura. Además, el asiento es más alto pero su forma curva lo hace más estrecho y por tanto se acaba llegando igual que en la MT125.

Dos mundos paralelos

ver galeríaYAMAHA YZF-R125 VS MT125; ¿Son 125?Yamaha YZF-R126 / Yamaha MT125 Durante el comparativo y las semanas previas de prueba pudimos circular con ellas y ver de qué eran capaces sus 15 CV pero no todo es la potencia, menos aún para unas 125. Lo cierto es que ambas han demostrado estar por encima de la media de su segmento en cuanto a dinamismo y también en la entrega de su motor. Está claro, por eso, que van dirigidas a públicos muy distintos. 

Tanto la MT120 como la YZF-R125 llaman mucho la atención. Su diseño y tamaño hacen que más de uno las confunda y se pare en los semáforos a cotillear. Con la deportiva se repetía el siguiente pregunta: ¿Es la nueva 600? Pero no, se trata de la más pequeña de su familia y muchos quedaban sorprendidos por su estética radical. Tampoco se queda atrás la naked, algo más vista en nuestras calles. 

ver galeríaYAMAHA YZF-R125 VS MT125; ¿Son 125?Yamaha YZF-R126 / Yamaha MT125 A la hora de decidirnos por una de ellas la cosa se complica. La MT es una unidad de lo más versátil, ofrece mucho juego en ciudad y sus 140 kilos permiten moverla a tu antojo por la urbe. Como extras se ofrece una maleta, un detalle muy útil si su uso va a ser por la metrópoli y más si eres chica, que normalmente cargamos con nuestro debido bolso al estilo doreaemon. Así que sería mi elegida en caso de realizar gran parte de los desplazamientos por ciudad.

La YZF, en cambio, está más indicada para un uso interurbano pero próximo. Para jóvenes que quieran lucir una moto de lo más cantona y disfrutar de ella y sus escasos 142 kilos por un tramo de curvas. Su posición de conducción la hace algo cargante para el día a día pero incita a pasarlo fenomenal al sentir el suelo mucho más cerca, lo mismo que su sonido algo mejor respecto a la naked. El salto cualitativo frente a la generación anterior es notable y el arsenal tecnológico la sitúa en lo alto frente a sus rivales más directos.

Conclusión

ver galeríaYAMAHA YZF-R125 VS MT125; ¿Son 125?Yamaha YZF-R126 / Yamaha MT125 Al concluir la prueba nos asalta una expectativa muy clara: Veremos que tal la futura MT125 si le dotan de todas las novedades que trae la YZF-R125. Personalmente espero que ambas motos consigan atraer a su público, el trabajo de los ingenieros de Yamaha lo merece y de esa forma podremos asegurarnos que los más jóvenes sigan sintiéndose atraídos por las dos ruedas. 

Lo cierto es que la deportiva de este comparativo está por encima en cuanto a equipamiento tecnológico y novedades mecánicas así que, siendo el mismo chasis, es algo injusto enfrentarlas sin más. Además, no se trata de quedarse una u otra ya que son segmentos muy dispares, pero si volviera a tener 16 años… soñaría despierta con la YZF-R125. Primero por su diseño de mayor cilindrada y comportamiento en carretera pero también porque la diferencia de precio es mínima. La  YZF-R125 Yamaha Blue probada sale desde 4.999 euros sin descuentos mientras que la MT125 Ice Fluor se queda en 4.549 euros.


Los que han leído esta noticia, también han leído...