Yamaha MT-09 2021

Yamaha MT-09 2021: ¡Sorpresa!

Javi Millán

Más potente, ligera y con un rediseño completo, así se presenta la nueva Yamaha MT-09 2021, una de las naked de la gama japonesa de mayor éxito desde que llegase al mercado allá por 2013. Con esta nueva edición más equipada y donde se ha trabajado incluso en un nuevo chasis, no hacen más que corroborar que siguen apostando por esta motocicleta excitante y dinámica. ver galeríaYamaha MT-09 2021Ya está aquí la nueva Yamaha MT-09 2021 más potente y equipada de todos los tiempos

Una Yamaha MT-09 más atractiva aún

Ante la cancelación del Salón de Milán EICMA 2020, las marcas han decidido espaciar en el tiempo sus presentaciones de nuevos modelos y Yamaha nos trae una de sus principales novedades de cara a 2021. Su naked tricilíndrica sube un escalón más en cuanto a prestaciones, dinamismo y equipamiento, situándose en lo más alto del segmento. 

De entrada llaman poderosamente la atención dos detalles estéticos y que la diferencian de la versión precedente. El primero de ellos es el frontal más compactado y donde la óptica va situada en una posición más elevada, de manera más vertical, ofreciendo una imagen algo menos agresiva. Por su parte, la zaga recupera el porta-matrícula en posición elevada bajo el asiento, dejando a un lado la “moda pasajera” de anclarlo al basculante. 

No obstante, si seguimos repasando detalle a detalle, pocas o ninguna similitud encontraremos más que las líneas maestras del diseño con respecto a la generación precedente. Sí, han dado sutiles toques en cada uno de los elementos para no perder la esencia que la ha hecho popular durante los últimos años…ver galeríaYamaha MT-09 2021Todo ha cambiado en esta Yamaha MT-09 2021, desde el diseño, pasando por el motor y el chasis

CP3 con más cilindrada y potencia

La normativa Euro 5 ha forzado a los fabricantes a realizar numerosos cambios para cumplir los requisitos. En Yamaha el trabajo se ve que ha sido profundo y exteriormente el motor parece otro. Y así es, el tricilíndrico de 12 válvulas crece en cilindrada hasta los 889 cc (antes 847 cc), sube de potencia hasta los 119 CV a 10.000 rpm (115 CV a 10.000 rpm en 2020) y el par es un 7% mayor a bajas revoluciones. Prácticamente todos los componentes principales son nuevos y esto incluye los pistones, las bielas, los árboles de levas y los cárteres. Lo mejor de todo es que han reducido el peso en 1,7 Kg respecto al modelo 2020. 

La cilindrada ha crecido gracias al aumento del diámetro de los cilindros en 3 mm, suponiendo 42 cc adicionales que permiten aumentar esos 4 CV de potencia. Por su parte, el par motor pasa de los 87.5 Nm a 8.500 rpm del anterior modelo a los 93 Nm a 7.000 rpm, 1.500 rpm menos. 

Una de las características clave del diseño del nuevo motor es el sistema de suministro de combustible completamente nuevo. Mientras que la actual MT-09 presenta sus inyectores de combustible conectados directamente a la culata, en este modelo están montados en el lado de la válvula del acelerador y el combustible se inyecta en la parte posterior de los cabezales de las válvulas de admisión. Con ello se consigue una mejor atomización de la gasolina y también reduce la adherencia del combustible a las paredes del puerto de admisión, consiguiendo una mejora del 9 % en la eficiencia.ver galeríaYamaha MT-09 2021El disimulado escape con doble salida de la Yamaha MT-09 2021 ofrece una estampa única del modelo

Para aumentar el rendimiento del motor, la transmisión se ha optimizado elevando ligeramente las relaciones en la primera y segunda marchas. Además, para ofrecer una buena sensación en el cambio, se ha instalado una horquilla, con un nuevo diseño y el embrague A&S usa un nuevo material para sus placas de fricción además de un cambio en el ángulo de la leva para permitir un tirón más ligero en la palanca.

Por su parte, los sistemas de admisión y escape han sido rediseñados con el objetivo de mejorar la sensación de aceleración y par. Como se puede apreciar en las imágenes, los colectores son de nuevo diseño y tienen curvaturas diferente, mientras que los silenciosos de escape salen por ambos lados como gran novedad, pasando de la anterior configuración de 3-1 a un 3-1-1 con doble salida. Dicho sistema de escape es 1,4 Kg más ligero y promete un mejor sonido junto a la admisión.

Deltabox de nueva factura

En esta nueva MT-09 2021 se ha aprovechado también para evolucionar el chasis, contando con un Deltabox de aluminio fundido a presión CF más ligero. Gracias a la tecnología CF (Controlled Filling), un proceso de fundición a presión, producen estructuras de aluminio extremadamente ligeras y resistentes, como el caso del nuevo bastidor y basculante de la MT-09. Dicha tecnología ha permitido diseñar la sección de pared más delgada, con vigas gemelas más grandes que van directamente desde la pipa de dirección hasta el pivote del basculante. El conjunto formado por el bastidor, el subchasis y el basculante es 2,3 kg más ligero respecto a la anterior generación. Para mejorar el dinamismo, el trabajo se ha centrado en el equilibrio de rigidez longitudinal, lateral y torsional, con un aumento del 50 % en la rigidez lateral para una mayor estabilidad en línea recta. Con el fin de adaptarlas al chasis más compacto y las horquillas delanteras más cortas, la posición de la pipa de dirección se ha reducido en 30 mm para una mayor sensación de agarre de la rueda delantera en curvas. ver galeríaYamaha MT-09 2021El motor de la Yamaha MT-09 2021 sube hasta los 889 cc y la potencia llega a los 119 CV

En cuanto al basculante y, en comparación con el diseño actual -que tiene una sección derecha en forma de «banana»-, es 250 g más ligero y tiene un lado derecho mucho más recto para una apariencia más simétrica. Para lograr una mejor estabilidad en curvas y rectas, el pivote está montado entre la estructura del cuadro, en lugar de que los pivotes estén montados en el exterior del cuadro como antes. Con todo ello se reduce el peso no suspendido y complementa el equilibrio de rigidez del nuevo chasis Deltabox.

Junto a todo estos cambios el apartado ciclo también sufre importantes mejoras. Las suspensiones son una de ellas y KYB es la firma elegida tanto para la horquilla delantera invertida con barras de 41 mm ajustable en precarga, compresión y rebote, como para el nuevo amortiguador trasero que se complementa con un varillaje modificado.

Por su parte, las llantas han sido construidas mediante la tecnología de soldadura por rotación que implica que las ruedas de fundición se calientan y giran a alta velocidad mientras se aplica presión a través de rodillos a las llantas para reducir su grosor a solo 2 mm sin perder la resistencia. Con ello se ha logrado una reducción de peso de 700 g en cada una de ellas lo que reduce el momento de inercia giroscópico de las ruedas e implica una disminución del 11 % en la rueda trasera. ver galeríaYamaha MT-09 2021Esta nueva edición de la Yamaha MT-09 cuenta con suspensiones KYB multiregulables

Otro punto mejorado también es la bomba de freno delantero, ahora con cilindro radial siendo el segundo modelo de Yamaha equipado con este sistema tras la YZF-R1. Firmado por Nissin, el pistón se mueve en una dirección paralela al recorrido de la palanca de freno y estamos seguros de que será de gran ayuda en conducción deportiva.

Un equipamiento elevado a la potencia

Yamaha nos ha sorprendido equipando a la MT-09 2021 con toda la artillería disponible en cuanto a sistemas electrónicos de última generación. Si bien el nuevo sistema Quick Shift para subir o bajar relaciones de cambio sin embrague o el acelerador electrónico no sean lo más llamativo, sí lo es la incorporación de una IMU o Unidad de Medición Inercial de 6 ejes como la equipada en la YZF-R1 desde 2015.  

Una IMU que en la MT-09 es un 50 % más pequeña y un 40 % más ligera gracias a una revisión exhaustiva del diseño del sensor, que mide constantemente la aceleración en el avance-retroceso; direcciones arriba-abajo e izquierda-derecha, así como la velocidad angular en el cabeceo, balanceo y guiado de la motocicleta. La gama de ayudas incluye el sistema de control de tracción (TCS) sensible a la inclinación, el sistema de control de deslizamiento (SCS), así como un sistema de control de elevación de la rueda delantera (LIF) y un sistema de control de frenos (BC). Al monitorear la diferencia de velocidad entre las ruedas delanteras y traseras, el TCS sensible a la inclinación ayuda a optimizar la tracción del neumático trasero durante la aceleración. El TCS tiene tres modos conmutables y cada modo integra tres sistemas de ayuda. El modo 1 ofrece una intervención moderada, el modo 2 ofrece una intervención fuerte y el modo M permite seleccionar los ajustes manuales.ver galeríaYamaha MT-09 2021La bomba de freno delantero de esta Yamaha MT-09 2021 posee un esquema radial

Por otro lado, el SCS está desarrollado a partir del sistema que ajusta la potencia cuando se predice un deslizamiento lateral de la rueda trasera. De manera similar, el LIF ajusta la potencia del motor para controlar la elevación de la rueda delantera. La cuarta ayuda electrónica es el BC que funciona con el ABS para controlar y modular de forma independiente la presión de los frenos delanteros y traseros, lo que ayuda a evitar que las ruedas se bloqueen durante una frenada brusca al conducir en posición vertical y al inclinarse.

Ya para acabar con la extensa lista de novedades, no podía faltar una nueva instrumentación. En este caso se ha elegido una pantalla de 3,5” en color y vinculada con la IMU de 6 ejes. El conductor podrá cambiar entre las visualizaciones y seleccionar el modo preferido de ayudas electrónicas a través de un interruptor montado en el manillar.

¿Cuánto costará y cuándo estará disponible la nueva Yamaha MT-09?

La nueva MT-09 estará disponible en tres colores: Storm Fluo, Icon Blue y Tech Black y las entregas a los concesionarios Yamaha europeos comenzarán a partir de marzo de 2021. Los precios se comunicarán en los próximos meses...ver galeríaYamaha MT-09 2021También se ha renovado la pantalla de información en la Yamaha MT-09 2021 y cuenta con una de 3.5" de tamaño

Resumen de novedades de la nueva Yamaha MT-09 2021:

Nuevo motor EU5 DOHC de 889 cc., 3 cilindros en línea y 12 válvulas, refrigerado por líquido

Aumento del 7 % en el par máximo a rpm más bajas

Aumento de 4 CV en la potencia máxima

Nuevo chasis Deltabox de aluminio fundido a presión CF 2,3 kg más ligero

Menor peso en húmedo de 189 kg

Distancia entre ejes más corta 

Nuevo basculante de aluminio ligero

Nuevo diseño ver galeríaYamaha MT-09 2021La Yamaha MT-09 llegará en marzo de 2021 a los concesionarios

Iluminación LED completa con el icono característico de la marca en forma de Y en la parte delantera y trasera

Nuevo sistema de cambio rápido (QSS) actualizado con nuevas funciones para aumentar y disminuir la relaciones de cambio

Embrague A&S refinado

Nueva IMU de 6 ejes 

Ayudas sensibles a la inclinación:

TCS, SCS y LIFt con tres modos de intervención

ABS y nuevo sistema de control de frenado (BC)

Modos de funcionamiento de motor conmutables D-MODEver galeríaYamaha MT-09 2021Yamaha MT-09 2021

Nuevas llantas ultraligeras con soldadura por rotación de 17” y 10 radios

Neumático trasero más grande (180/70-17”). Trasero en medidas 120/70-17”

Horquillas KYB de 41 mm USD totalmente ajustables con configuraciones revisadas

Amortiguador trasero KYB ajustable con configuraciones revisadas

Pantalla de información en TFT en color con 3,5 pulgadas

Cilindro maestro delantero radial y discos delanteros dobles de 298 mm