Yamaha MT-125 y MT-03 2020: El lado oscuro que emociona

Yamaha MT-125 y MT-03 2020: El lado oscuro que emociona

Telva Somoza

Las nuevas Yamaha MT-125 y Yamaha MT-03 2020 ya están aquí de manera oficial, siendo las motos de menor cilindrada de la exitosa saga Master of Torque. Ambas evolucionan estéticamente, acercándose al lenguaje de diseño que ya viste la MT-09 (leer su prueba en este artículo) y que se caracteriza por una imagen juvenil, oscura y agresiva. Las mejoras en la MT-125 se centran en su nivel de equipamiento y un nuevo motor con distribución variable que ya pudimos probar en la Yamaha YZF-R125 con la que la comparamos en este vídeo. La MT-03 mantiene sus cambios en el apartado exterior y su posición de conducción.

¿Diseño Transformer o Iron Man?

Empezaremos por el modelo más pequeño, que es también el que más ha evolucionado de los dos. La nueva Yamaha MT-125 lleva un paso más allá lo iniciado por la primera generación de esta naked de pequeña cilindrada, con un diseño radical y futurista en el que destaca su nueva careta frontal. En ella podemos ver dos luces de posición muy finas y colocadas en posición descendente hasta el pequeño faro LED central. Este diseño le aporta una imagen que recuerda a un Transformer y algún compañero la ha comparado incluso con Iron Man pero sin duda el carácter agresivo está ahí. 

Vista de perfil toda ella es más compacta respecto al modelo anterior. Como viene siendo habitual en la familia MT vemos una parte delantera cargada de volumen, dándole todo el protagonismo al depósito más pequeño (10 litros) pero prominente gracias a las entradas de aire laterales. Por toda la moto se repite el uso del aluminio para incrementar la sensación de calidad, por ejemplo en el identificador MT sobre el motor o zona de las estriberas. 

ver galeríaYamaha MT-125 y MT-03 2020Nuevas Yamaha MT-125 y MT-03, con un diseño más radical y cercano a la MT-09.La nueva pantalla LCD en negativo es una de sus grandes mejoras y ofrece la información de una forma más intuitiva que en la MT-125 anterior. La calidad de visualización permite leer rápidamente los datos del cuentakilómetros, tacómetro de barras, distancias, autonomía de combustible y la marcha engranada, entre otras cosas.

La unidad probada durante la presentación lucía la combinación Ice Fluo pero también está disponible en los colores Icon Blue y Midnight Black. Está disponible el Sport Pack con los siguientes extras: portamatrícula, intermitentes led, protectores de motor, protector del depósito y el escape Akrapovic.

ver galeríaYamaha MT-125 y MT-03 2020El asiento de la Yamaha MT-125 es más cómodo para la plaza trasera.Su altura es de 810 milímetros así que para alguien de menos de 1,70 metros es complicado llegar con toda la planta del pie. Es incluso más alta que la MT-03 que veremos a continuación.

El nuevo asiento de una sola pieza es más cómodo para llevar a alguien y la posición a los mandos es algo más vertical e inclinada hacia adelante. No es deportiva pero te permite jugar muy bien con la moto ya que apenas pesa 140 kilos y vas situado justo en el centro.

Una Yamaha MT-125 muy evolucionada

ver galeríaYamaha MT-125 y MT-03 2020La nueva Yamaha MT-125 estrena el chasis doble viga de acero Deltabox.Las mejoras de la MT-125 van mucho más allá del diseño, estamos ante una moto completamente nueva. Las geometrías varían, con una distancia entre ejes 30 milímetros menor que el modelo anterior (1,32 metros en total) y estrena el chasis doble viga de acero Deltabox. También le sumamos el nuevo basculante de aluminio, un conjunto que la hace mucho más rígida, ágil y divertida en una carretera convencional.  

Pero no solo eso, en la parte ciclo encontramos un nivel muy superior a lo que estamos acostumbrados en esta cilindrada, con una horquilla invertida delante de 42 milímetros de diámetro y 130 mm de recorrido. Una solución más dura que se agradece en tramos de curvas pero que la ha vuelto más incómoda ante los baches de la ciudad.

La pinza radial delantera y el disco de 292 milímetros de diámetro no son habituales en las 125 y su tacto es firme y muy, muy fiable ante una frenada brusca. La rueda trasera es más grande y pasa a los 140 frente los 130 anteriores.

ver galeríaYamaha MT-125 y MT-03 2020La nueva Yamaha MT-125 estrena motor con sistema de válvulas de distribución variable.Todo esto son novedades más que necesarias para equilibrar esta naked ante su nuevo motor, la novedad más importante de esta generación. Se trata del bloque que ya probamos en la nueva YZF-R125, que incorpora el sistema de válvulas de distribución variable. Esta tecnología equipa dos levas de admisión con su balancín. Una alcanza las 7.400 rpm y está pensada para que la entrega de la potencia sea lineal en la zona baja de las vueltas. A partir de ese momento notas que el motor vuelve a empujar con fuerza y es porque entra en escena la segunda leva, de perfil más alto y pensada para estirar la potencia hasta las 10.000 rpm, 1.000 más que en el modelo anterior. Además, la marca asegura que el consumo es un 5% más bajo.

Por si todo esto no fuera suficiente, Yamaha tira la casa por la ventana y equipa a la MT-125 con embrague asistido antirrebote. La palanca es mucho más dócil y reducir marcha de forma rápida no supone ninguna pérdida de estabilidad. Con todo esto hablamos de un precio final de 4.849 euros, 300 euros de diferencia justificables a mi parecer por las mejoras que trae.

Yamaha MT-03, retoque y en marcha

ver galeríaYamaha MT-125 y MT-03 2020El motor de la Yamaha MT-125 ofrece una entrega de potencia más progresiva.Los cambios en la MT-03 se centran en el apartado estético y de posición de conducción, tal como ya descubrimos y te contamos en este artículo. Luce la misma distribución lumínica que la MT-125 pero los faros diurnos son algo más finos y en este caso los intermitentes son LED desde un principio. Como sucede con su hermana pequeña, los retoques la hacen parece más compacta y agresiva. Con un el depósito más ancho e imponente gracias a las entradas de aire laterales y con una capacidad de 14 litros.

A primera vista ya se nota que su asiento está más cerca del suelo. Esto la convierte en un modelo más accesible para personas de menor tamaño y uno de los motivos de esta solución puede ser que muchas mujeres se deciden por este modelo de la saga MT. En este caso también contamos con una nueva pantalla LCD de fondo blanco y datos negros.

ver galeríaYamaha MT-125 y MT-03 2020Los faros de la Yamaha MT-03 son algo más finos que la MT-125.Su posición de conducción es más diaria que deportiva ya que la han desplazado hacia adelante. Además, el depósito es más ancho así que si eres más alto o alta tienes que abrir las piernas a la zona de las rodillas. En mi caso penalicé más la nueva colocación de las estriberas y el cambio, algo alejado el uno del otro. 

El bloque sigue siendo el bicilíndrico del modelo anterior, que con 42 CV te permiten una conducción tranquila por la ciudad pero mucho empuje en caso de salir a disfrutar de un día de ruta. Pudimos probarla en ambos entornos y cobra sentido el poder aprender con una naked de esta cilindrada en caso de sacarse el carnet A2.

Mejorar su parte ciclo

ver galeríaYamaha MT-125 y MT-03 2020La Yamaha MT-03 también estrena pantalla LCD con fondo blanco y datos negros.El objetivo en esta nueva MT-03 era mejorar una muy buena base con el chasis tubular de acero de tipo diamante. Las mejoras no debían afectar su carácter deportivo pero sí hacerla  más atractiva al gran público. De ahí que mantengan el basculante asimétrico de 573 milímetros de largo que mejora la estabilidad de la naked en un tramo revirado. El amortiguador trasero con ajuste de precarga y el muelle más rígido mejoran la suspensión trasera  y lo más importante del conjunto, estrena una horquilla invertida de 37 milímetros delante. 

No acabó de convencerme la carretera escogida para la prueba, su asfalto liso y los neumáticos Dunlop SportMax no resultó la mejor combinación. Aún y así la MT-03 sigue siendo una gran alternativa de entre las naked 300 para aquellas personas que quieren ir paso a paso e introducirse en el mundillo de las salidas en moto.

Su precio, de 5.499 euros es su peor enemigo ya que se queda muy cerca de la MT-07, un modelo limitable para el A2 y con mucho margen de utilización una vez superado el tiempo de espera.