Yamaha Waverunner 2019

Yamaha Waverunner 2019: Más ligeras y equipadas

Javi Millán

Yamaha nos ha presentado una nueva gama de modelos que, de cara a 2019, llega con interesantes novedades en cuanto a equipamiento y la incorporación de cascos más ligeros con tecnología NanoXcel 2 en un mayor número de versiones. La marca japonesa nos llevó hasta Nazaré (Portugal) para probar dichas novedades, en un entorno espectacular y donde se producen las mayores olas del mundo...ver galeríaYamaha Waverunner 2019Yamaha FX SVHO 2019

Por suerte para nosotros el día se presentaba con una mar bastante calmada donde poder extraer el potencial de los nuevos modelos sin tener que surfear esas olas tan famosas en todo el mundo y producidas por el cañón submarino que recorre profundidades.

Nuestra misión fue menos arriesgada y probar las nuevas versiones que incluyen gran cantidad de cambios funcionales para hacerlas más atractivas, se convirtió en un juego de niños. Sí, me esperaba mayores complicaciones.

Pero antes de entrar de lleno en la materia, decir que el mercado de la moto de agua ha crecido mucho en los últimos cinco años, situándose en torno a las 14.000 unidades vendidas en Europa el pasado año. Una cifra que, al final de este 2018, se verá ligeramente superada gracias, sobre todo, al "boom" de los países escandinavos, donde las motos de agua son ahora un producto de gran popularidad. 

Evidentemente, España aporta un gran número de esas unidades y, si todo va bien las cifras se situarán por encima de las 2.000 al acabar este año. Gran parte de ellas se han absorbido por empresas de alquiler, uno de los principales negocios para el mundo acuático. Es por ello que las principales marcas disponen en sus gamas de modelos más económicos y destinados a tal fin. En el caso de Yamaha se denominan EX y VX, existiendo diferentes versiones con mayor o menor equipamiento. ver galeríaYamaha Waverunner 2019Yamaha Waverunner 2019

3 motores, 3 plataformas y 3 cascos

Dentro de la gama -compuesta por 15 diferentes modelos- podemos encontrar tres diferentes motores de tres y cuatro cilindros combinados en las plataformas EX, VX/GP y las FX. En el caso de los tricilíndricos se denominan TR-1/TR-1 HO, mientras que los tetracilíndricos son los HO o SVHO en función de la incorporación del compresor volumétrico en el caso de los últimos y que alcanzan una potencia de aproximadamente 250 CV. 

Así pues, encuadradas en la gama de entrada estarían las EX, EX Sport, EX Deluxe y una de las novedades de 2019, la EXR. Un escalón por encima en cuanto a tamaño, están las VX-C, VX, VX Deluxe, VX Cruiser, VX Cruiser HO y la más deportiva de esta gama, la VXR. Como topes de catálogo están las FX HO, FX Cruiser HO, FX SVHO y FX Cruiser SVHO, la más lujosa, potente y equipada de la gama. 

Pero no debemos olvidar a las más radicales y enfocadas a la competición, las GP 1800R y el mítico Super Jet, un concepto mucho más exigente de "pilotar" que sus hermanas con asiento...

ver galeríaYamaha Waverunner 2019Yamaha FX SVHO 2019

La 5ª generación FX

Desde 2002 la gama FX ha representado el nivel más alto en cuanto a versatilidad, prestaciones y confort dentro del catálogo ofrecido por Yamaha, ofreciendo opciones para los más exigentes o que buscasen lo más lujoso dentro de las denominadas "cruiser". 

Si bien en 2006 se presentó una nueva generación con motores potenciados, cascos evolucionados y mayor tecnología, no fue hasta 2008 cuando entró en juego una nueva mecánica con compresor volumétrico y denominada SHO que, por aquel entonces desarrollaba algo más de 200 CV de potencia. Esta mecánica subió un escalón en 2014 con una serie de mejoras y se pasó a denominar SVHO -Super Vortex High Output- llegando a los 250 CV, cifra más que considerable dada su cilindrada de 1.812 cc repartida entre sus cuatro cilindros.

En esta nueva versión 2019 y que he tenido la oportunidad de probar, se ha trabajado en el diseño para una mejora del flujo de aire y aportar aún más deportividad. Pero quizás lo más importante haya sido la incorporación de un nuevo casco que mejora la maniobrabilidad, el confort y la estabilidad, así como la capacidad de remolcado.ver galeríaYamaha Waverunner 2019Yamaha FX SVHO 2019Además, se incluyen en esta nueva generación, una serie de soportes tanto para cámaras como altavoces y botellas situados en la zona delantera, a ambos lados del cuadro de información. Un cuadro que, por cierto, ahora se convierte en totalmente digital y con función táctil. También se ha aumentado el volumen de carga en un 30%, repartido en pequeños huecos situados tanto en la proa como en la popa y se han mejorado aspectos como el escalón de abordaje o la ergonomía del asiento.

De las "pequeñas", la más deportiva

La gama de entrada crece también de cara a 2019 con la llegada de la más deportiva EXR, una versión que recibe el casco con estructura NanoXcel2 de sus hermanas mayores y que hace reducir el peso respecto a una EX Deluxe en 27 kg - de 272 pasa a 245 Kg-. Además, el motor pasa a ser el TR-1 HO que aumenta la potencia un 10% e incluye otros aspectos como una nueva rejilla difusora de de agua y una bomba alargada. 

Esta nueva versión puede reconocerse fácilmente por el color azul de su casco y el amarillo del asiento y el frontal. Además, no falta en ella el sistemas RiDE -que permite insertar el punto muerto o la marcha atrás, incluso frenar con un solo toque de la maneta izquierda-, el control electrónico de acelerador, el de trimado electrónico o el sistema de seguridad remoto, todos ellos disponibles de serie o dependiendo de la versión dentro de la gama 2019.ver galeríaYamaha Waverunner 2019Yamaha EXR 2019

Otra novedades

Además de las mencionadas FX y EXR, la gama 2019 también recibe algunas mejoras en las versiones GP1800R y VXR; en ambos casos incorporan ahora una nueva rejilla inferior y una placa de turbina revisada. En el caso de la VXR también se ve beneficiada del casco NanoXcel2 que reduce el peso en 12 Kg respeco a la anterior generación. 

No obstante, la principal novedad y más destacable sea la mencionada pantalla de 4,3" LCD a color que incorporan la FX. Una pantalla táctil, multifunción y que permite hasta variar la tonalidad en siete diferentes colores. En ella se pueden visualizar cifras como la velocidad, las revoluciones, el nivel de combustible, así como la posición de la marcha, el voltaje de la batería y el nivel del trim. 

Pero otras nuevas funcionalidades se estrenan en esta nueva generación: por ejemplo la posibilidad de ajustar el modo "No Wake" en función de las revoluciones y la reubicación de los botones del Trim para mejorar las maniobras a ultra baja velocidad al acercarnos al embarcadero. En el caso de necesitar ayuda para entrar al agua se puede incluso accionar la asistencia de marcha atrás. ver galeríaYamaha Waverunner 2019Yamaha FX SVHO 2019

Jugueteando con las novedades

Nos fuimos alternando versiones 2018 con las 2019 y lo primero que me llamó más la atención de la FX SVHO fue, sin duda, la pantalla digital y táctil. Una pantalla que queda alejada para poder manipularla estando sentados, detalle que no es de importancia, dado que no permite cambios una vez se supera cierta velocidad. No obstante, en la consola más próxima se han mantenido los botones -ya los llevaba la versión 2018- que permiten navegar por los diferentes parámetros de información sin necesidad de parar. Su lectura es muy clara y sorprende lo preparada que está ante los reflejos del sol. Además, se pueden cambiar lo colores, haciéndola más vistosa aún...

No había tenido aún la oportunidad de probar la versiones Super Vortex y la última referencia fueron las SHO de finales de la década pasada y que probé en la presentación internacional celebrada en los EE.UU. Aquellas fueron las primeras versiones que incorporaron un compresor volumétrico dentro de la gama Yamaha, convirtiéndose en las más potentes jamás construidas en serie por la fima japonesa. Por aquel entonces no nos dijeron cifras de potencia oficiales pero las estimaciones eran que el motor de cuatro cilindros y 1.812 cc desarrollaba unos 200 CV de potencia, cifra que, aún por aquel entonces, no era la más alta de la categoría. ver galeríaYamaha Waverunner 2019Yamaha FX SVHO 2019

La FX SVHO, potencia, suavidad y confort

Pero esa no era ni es la prioridad de Yamaha. Los japoneses buscan ese equilibrio perfecto, combinando potencia, confort, prestaciones y versatilidad, junto a una fiabilidad y un coste de mantenimiento muy ajustado. Y muchas de esas premisas las percibes al ponerte a navegar, con una suavidad y una comodidad que, a medida que aumentas la velocidad, se mantiene inalterada. Además, sorprende las pocas salpicaduras que te llegan incluso forzando en las boyas y zigzagueando. 

La aceleración es suave pero contundente y el ruido mecánico está muy contenido, incluso apretando el gatillo a fondo, momento en el cual explota todo el poderío mecánico y donde pude ver casi los 100 Km/h en el marcador -que en el agua son como ir a 200 en tierra y sin casco-. Una sensación única. 

Por supuesto, estuve jugueteando con la multitud de opciones de "Trim", siendo la FX poco sensible a los cambios entre un nivel y otro. Supongo que con dos acompañantes más o con la mar en peores condiciones, puede notarse más cambio. No obstante, eso es bueno y denota que no es necesario nivelarla continuamente y yendo solo con una mar bastante tranquila -para lo que se estila en esta zona de Portugal-, la efectividad del casco y el conjunto es más que notable...ver galeríaYamaha Waverunner 2019Yamaha FX SVHO 2019

En el caso de esta tope de gama, la multitud de funciones agrupadas en los botones de las piñas necesita un período de adaptación y no tuve tiempo ni siquiera de poder accionar el control de velocidad del cual nos indicaron que tiene un funcionamiento mejorado. 

La deportiva EXR

Tocaba el turno de la más deportiva de la gama pequeña. Una evolución de la EX, potenciada, con menos peso y mejoras de equipamiento para hacerla aún más radical. Y no defrauda porque, divertida, lo que se dice divertida, lo es un rato. Además de ofrecer mejores prestaciones respecto a las más básicas, su comportamiento es francamente muy bueno, con una maniobrabilidad enfocada al puro disfrute. 

De eso me di cuenta pasando de una unidad a otra. En concreto pusieron a nuestra disposición unidades de la EX Deluxe también para comparar, y si bien no había probado esta gama hasta ahora, me han parecido un opción perfecta para aquellos que no quieran gastarse mucho en una moto de agua pero sin renunciar a la calidad de una moto con un casco como el de las más altas de gama. Porque esta EXR tiene todo lo necesario para hacernos pasar un buen rato sobre el agua. ver galeríaYamaha Waverunner 2019Yamaha EXR 2019

Acelera lo suficiente, se comporta de maravilla navegando y, si bien no llega al grado de confort de una FX, el buen equilibrio entre el precio y la diversión está más que asegurado. Si a eso añadimos una decoración muy llamativa, los sistemas de ayuda como el Ride, un motor TR-1 HO con más potencia y un casco más ligero, además de unas dimensiones más contenidas, tenemos una versión que cumple con creces muchos de los requisitos de los aficionados. 

Las Yamaha no serán las más potentes del mercado, ni las más radicales o espectaculares, pero ofrecen otras muchas cosas que hacen de ellas unas de las mejores opciones, sea la categoría que sea y eso es lo que hay que valorar...

ver galeríaYamaha Waverunner 2019Yamaha EX Deluxe 2019

Precios de la gama 2019 en España (sin impuestos)

Recreación/familia

EX 7.290€

EX DeLuxe 8.490€

EXR 9.290€

VX-C 8.590€

VX 9.290€

VX DeLuxe 9.990€

VX Cruiser HO 11.990€ver galeríaYamaha Waverunner 2019Yamaha Waverunner 2019

Lujo/alto rendimiento

FX HO 11.790€

FX Cruiser HO 16.290€

FX SVHO 17.590€

FX Cruiser SVHO 18.290€ver galeríaYamaha Waverunner 2019Yamaha EX Deluxe 2019

Deporte/competición

GP1800R 16.990€

VXR 12.900€

SuperJet SJ700 6.990€