Yamaha cumple 65 años en este 2020: ADN de competición

Yamaha Off Road 2021: Mejoras en todos los aspectos

Paulino Arroyo

La nueva gama de motocross de Yamaha mejora mucho para 2021. La Yamaha YZ250F se enfrenta a la responsabilidad de optar a los puestos de podio, mientras que las ediciones especiales de las Monster Energy, con la base de las YZ250F y YZ450F ofrecen un estilo genuino igual al Factory Team. Sin olvidar las motos de iniciación de la marca como la exitosa PW50 entre otras.

Yamaha cumple 65 años en este 2020, año este que se inició logrando resultados extraordinarios en todo el mundo. Tuvo un comienzo sobresaliente, con el piloto Dylan Ferrandis del Monster Energy Star Yamaha Racing, defendiendo su corona y ganando el segundo título consecutivo en los EE.UU. en el Campeonato 250SX de la Costa Oeste con su YZ250F. Y también apuntaba alto el piloto Jago Geerts del Monster Energy Yamaha Factory MX2, pues ganó su primer Gran Premio en la primera ronda del Campeonato del Mundo FIM MX2. Así que la semilla para 2021 está ya en las motos que compiten este 2020.... pero mejoradas.

Para 2021: Motor renovado en la YZ250F

ver galeríaYamaha cumple 65 años en este 2020: ADN de competiciónGama Yamaha MX 2021La YZ250F ya se ha hecho un gran nombre como una de las 250 de 4 tiempos más competitivas del mercado. En todos los niveles, esta excelente moto de motocross ha demostrado que tiene lo necesario para ganar en todas las condiciones, en MX y SX. Y para 2021 Yamaha equipa a la YZ250F con un motor completamente renovado pues el nuevo diseño de culata inversa es líder en el sector. Este sistema ofrece una eficiencia de admisión mejorada y una centralización de masas mejorada con un nuevo perfil de árbol de levas de escape que reduce el solapamiento de la válvula y mejora la potencia en la parte media del tacómetro. Y el chasis ha sido revisado, se aportan nuevas configuraciones de suspensión, nuevos frenos y tecnologías digitales avanzadas en esta categoría, las 250 de cuatro tiempos, ultra competitiva.

La entrada frontal de la admisión de la YZ250F garantiza el suministro de aire fresco directamente al motor para aumentar la eficiencia de la combustión y la respuesta instantánea del acelerador, y también facilita el uso de un cilindro único inclinado hacia atrás que logra una excelente centralización de masa que contribuye a la conducción ágil y a conseguir menor peso.

Este sistema de admisión, presente en los modelos 2021 es completamente nuevo y la caja de aire rediseñada elimina el embudo de admisión pues se ha acortado en 20 mm para proporcionar un recorrido menor y más directo al aire de la mezcla. Otro cambio clave es el uso de una nueva tapa de la caja del filtro de aire montada en la parte delantera del asiento. Con nuevos conductos se aumenta el volumen de aire de admisión para ofrecer aún un mejor rendimiento a altas rpm.

Para complementar el mayor rendimiento a altas revoluciones –con la nueva admisión- se instala un nuevo silenciador construido solamente 70 mm más largo para proporcionar una aceleración más suave y controlable sobretodo a altas vueltas.

La caja de embrague se ha rediseñado para complementar el mayor rendimiento del nuevo motor. El recipiente del embrague presenta paredes más gruesas que son significativamente más duras, lo que brinda mayor durabilidad y un rendimiento superior durante toda la carrera. Se han rediseñado además  los engranajes del cambio para mejorar el rendimiento de la transmisión, y soporten el mayor rendimiento del motor.

Nuevo chasis y parte ciclo

ver galeríaYamaha cumple 65 años en este 2020: ADN de competiciónGama Yamaha MX 2021La YZ250F de 2021 estará equipada con un nuevo chasis doble viga de aluminio que, aunque exteriormente similar al diseño anterior, presenta una serie de cambios significativos que coinciden con el mayor rendimiento del motor de 2021 y crean una mejora tangible en la sensación de manejo y rendimiento de la moto.

Otros componentes del chasis, como las tijas, los puntos de anclaje del manillar y el eje delantero también se rediseñaron para complementar el nuevo chasis, todo ello para contribuir a la mayor competitividad del modelo 2021.

En la parte delantera, la horquilla invertida KYB cuenta con amortiguación sensible a la velocidad (siendo más progresiva durante todo el recorrido) para brindar un rendimiento de manejo sobresaliente al tiempo que ofrece una mejor absorción de golpes que ayuda a conservar la energía del piloto aportando una sensación mejorada de contacto con la superficie de la pista. En la parte trasera, el sistema Monocross KYB trabaja conjuntamente con el eje delantero para brindar un control óptimo con altos niveles de tracción en las ruedas.

El rendimiento de frenado aumenta y el peso del sistema de frenado se reduce para el modelo de 2021. La pinza delantera rediseñada es un 30 % más rígida que antes y utiliza pistones de mayor diámetro y pastillas de freno de nuevo diseño. El nuevo disco delantero de 270 mm logra un aumento del 16 % en la superficie de contacto de la pastilla sin aumento de peso. El diseño de la pinza del freno trasero también es nuevo, y junto con un nuevo disco trasero de 240 mm, este sistema mantiene el mismo nivel de potencia de frenado y pesa 120 g menos.

Nueva ergonomía y ajustes: Posición revisada del manillar

ver galeríaYamaha cumple 65 años en este 2020: ADN de competiciónGama Yamaha MX 2021Para lograr la posición de conducción óptima para una mejor capacidad de control, los manillares de la YZ250F de 2021 están montados más hacia adelante, lo que permite al conductor cargar la parte delantera y desplazar su peso corporal sobre la rueda delantera cuando sea necesario.

Las nuevas abrazaderas del manillar están montadas en una nueva abrazadera superior más ligera, y ambas unidades cuentan con un equilibrio de rigidez revisado para reducir el estrés en los brazos del conductor. Las nuevas estriberas de acero cromado también son más ligeras, al igual que el nuevo eje delantero, lo que permite que la Yamaha YZ250F pese solo 106 kg con un tanque de combustible lleno de 6,2 litros y 0,95 litros de aceite de motor, solo 3 kg más que la YZ250 de 2 tiempos.

La YZ250F de 2021 está equipada con una nueva carrocería Icon Blue con placas de números frontales y laterales de colores a conjunto. También se distingue por estár equipada con llantas azules, culata y otros detalles del motor, por lo que el modelo 2021 presenta una apariencia más contundente y elegante.

Yamaha Power Tuner

ver galeríaYamaha cumple 65 años en este 2020: ADN de competiciónGama Yamaha MX 2021El Power Tuner es la tecnología líder en el segmento y permite a los pilotos de YZ250F y YZ450F ajustar en pista el carácter de potencia motor de su motocicleta usando su smartphone. Los pilotos y mecánicos pueden descargarse gratuitamente la aplicación Power Tuner para dispositivos IOS o Android, y conectarse instantáneamente con la YZ250F para hacer ajustes en la inyección de combustible y la sincronización del encendido a través de la CCU de la moto. En la aplicación Power Tuner los usuarios pueden establecer sus propios ajustes, y al usar el botón montado en el manillar pueden cambiar entre dos de los mapas.

Además de poder realizar cambios en el rendimiento del motor, el Power Tuner también se puede utilizar para registrar la información del piloto en circuito y monitorizar un gran rango de datos, incluidos los diagnósticos del sistema, el tiempo por vuelta y el mantenimiento, así como comparar y compartir registros de carreras y ajustes con otros pilotos.

Nuevas ediciones Monster Energy para YZ250F y YZ450F

ver galeríaYamaha cumple 65 años en este 2020: ADN de competiciónGama Yamaha MX 2021La fuerte relación entre Yamaha y Monster Energy se ve reforzada por el nuevo Equipo Monster Energy Yamaha Factory MX2 con los pilotos Jago Geerts y Ben Watson. Además en el equipo Monster Energy Yamaha Factory MXGP encontramos a Gautier Paulin, Jeremy Seewer y Arnaud Tonus. Esta talentosa escuadra de pilotos está lista para luchar por el campeonato durante esta extraña y complicada temporada 2020. Para celebrar este reto de alcanzar los títulos MXGP y MX2, Yamaha anunciaba el lanzamiento de la YZ250F Monster Energy Edition y YZ450F Monster Energy Edition. 

Para 2020, la YZ450F fue completamente rediseñada con un nuevo motor de arranque eléctrico más compacto, así como un chasis bilateral de aluminio más liviano y numerosos cambios de especificaciones que la hicieron más rápida y competitiva. Fue desarrollada a partir de la motocicleta que el piloto Jeremy Seewer del Monster Energy Yamaha Factory MXGP llevó al segundo puesto en el Campeonato Mundial MXGP en 2019 y equipada con tecnología puntera que incluye el control de salidad (o LCS) y el Power Tuner. La YZ450F es ya la motocicleta de motocross más potente y más sofisticada de producción desarrollada por Yamaha.

Con la base de la versión de 2020 la YZ450F de 2021 regresa con todas las características líderes de su clase introducidas por primera vez en el modelo anterior, lo que incluye un motor actualizado, culata, chasis y características tecnológicas para una moto de motocross más ligera, más potente y que permite mayor control. Los pilotos pueden lograr salidas más rápidas y ajustar su rendimiento (distintas curvas de potencia) en la pista utilizando la conectividad inalámbrica integrada a través de la aplicación gratuita Yamaha Power Tuner.

La suspensión KYB de especificación premium y el ligero chasis de viga de aluminio brindan un manejo sobresaliente a bajas y altas velocidades, y el motor ultracompacto de alta tecnología, 4 válvulas y 450 c. c. ofrece una gran potencia con control absoluto.

Culata invertida con entrada orientada hacia delante, cilindro inclinado hacia atrás y salida de escape posterior. El Yamaha Power Tuner permite una sintonización instantánea en la pista a través de un smartphone. Botón de manillar de 2 modos para cambiar el mapa de potencia del motor mientras se pilota y adaptarlo a las condiciones cambiantes de la pista. Arranque eléctrico compacto con batería ultraligera. La carrocería y asiento estilizados permiten conseguir la máxima ergonomía. Suspensiones Kayaba delante y suspensión trasera Monocross con amortiguador KYB multirregulables. Llantas ligeras pintadas en azul. Disco delantero de 270 mm y disco trasero de 240 mm. Abrazadera de manillar ajustables en 4 posiciones montadas sobre elementos de goma y manillar cónico de aluminio con leva de embrague de ajuste rápido. 

La gama más completa

ver galeríaYamaha cumple 65 años en este 2020: ADN de competiciónGama Yamaha MX 2021La gama Yamaha Off Road 2021 presenta una gama de modelos verdaderamente diversa y emocionante para aficionados y pilotos de todas las edades y niveles de experiencia. Con sus motores de 2 tiempos refrigerados por líquido y sus diseños de chasis de alta especificación, la YZ65 y YZ85 brinda a los pilotos más jóvenes el mejor inicio en la modalida del motocross, mientras que la YZ125 es la moto perfecta para que los adolescentes perfeccionen sus habilidades en carrera antes de pasar a la categoría de adultos. Ya mencioné la YZ250F y la recientemente rediseñada YZ450F que vienen con la tecnología más avanzada y también están disponibles con la estética Monster Energy Edition fiel a las motos oficiales.

Yamaha también se toma en serio hacer que la conducción Off Road sea fácilmente accesible para los pilotos más jóvenes. La PW50, con un motor de 2 tiempos totalmente automático y transmisión por eje, ha iniciado a generaciones de jóvenes pilotos en el mundo de las dos ruedas. En 2020, esta legendaria motocicleta para niños celebra su 40 aniversario y durante ese tiempo, el concepto de la PW50 se ha mantenido prácticamente igual, por su diseño acertado. Las cifras lo dejan claro. Disponible por primera vez en 1980, la PW50 ha vendido desde entonces más de 380.000 unidades en 150 países, convirtiéndose en una de las mini motos para niños más famosas y queridas jamás construidas.

En la actualidad está impulsada por un motor silencioso de 4 tiempos y 50 c. c. con transmisión de 3 velocidades y embrague automático. La TT-R50E de 4 tiempos es una mini motocicleta agradable y fácil de conducir dirigida a niños de 4 a 7 años. Con su ergonomía y baja altura del asiento, la TT-R110E es una motocicleta de ocio semiautomática de 4 tiempos verdaderamente versátil que puede disfrutar toda la familia. Y con su carrocería de estilo motocross, suspensión de largo recorrido y motor sensible de 4 tiempos de 125 c. c. con caja de cambios manual de 5 velocidades, la TT-R125 es la motocicleta de ocio todo terreno ideal que atrae a motociclistas de todas las edades.

Colores, disponibilidad y precios para 2021

ver galeríaYamaha cumple 65 años en este 2020: ADN de competiciónGama Yamaha MX 2021YZ450F: Icon Blue con nuevos gráficos, 9.399 € 9.549 € (en julio 2020).

YZ450F Monster Energy Edition: con gráficos Monster Black (desde septiembre de 2020).

YZ250F: Icon Blue con nuevos gráficos, 8.899 € (desde octubre de 2020).

YZ250F Monster Energy Edition: Gráficos Monster Black, 9.049 € (en octubre de 2020).

YZ250: Icon Blue con nuevos gráficos, 8.199 €

YZ125: Icon Blue con nuevos gráficos, 7.499 €

YZ85LW: Icon Blue con nuevos gráficos, 4.699 €

YZ65: Icon Blue con nuevos gráficos, 4.299 €

TT-R125LWE: Icon Blue con nuevos gráficos, 3.999 €

TTR110E: Icon Blue con nuevos gráficos, 3.299 €

PW50: Icon Blue con nuevos gráficos, 1.799 €

Disponibilidad de los modelo 2021

Accesorios originales de Yamaha

ver galeríaYamaha cumple 65 años en este 2020: ADN de competiciónGama Yamaha MX 2021La línea de Accesorios Originales de Yamaha incluye la gama GYTR de piezas de carreras de alto rendimiento y kits completos de carreras de motor, hasta una gama de equipación MX y también la colección de ropa Paddock Blue.

Genuine Yamaha Technology Racing (GYTR) los ingenieros de Yamaha Technology Racing (GYTR) han estado aportando avances tecnológicos a cada accesorio de rendimiento que han diseñado durante más de 40 años. Trabajando en estrecha colaboración con equipos de fábrica y pilotos de prueba, se ha desarrollado una amplia gama de componentes que mejoran el rendimiento.

Las piezas GYTR y los kits de carrera completos están dedicados a los pilotos que buscan aumentar la potencia de su Yamaha a su máximo nivel.

La gama de piezas GYTR en constante evolución incluye, piezas de motor, piezas de protección, sistemas de escape, así como kits para el motor de alto rendimiento para todos los modelos de motocross, que van desde el YZ65 de nivel básico hasta el YZ450F.

Visita www.yamaha-motor.eu nuestra base de datos para obtener más información sobre los modelos 2021 Off Road Competition y la última gama de accesorios Genuine y GYTR de Yamaha.