Yamaha Waverunner 2021

Yamaha Waverunner 2021: El regreso del Superjet

Javi Millán

Las buenas noticias llegan al mercado de la moto de agua que recupera poco a poco la senda que le llevó al éxito hace más de una década. España es actualmente el segundo país europeo en ventas por detrás de Suecia y Yamaha una de las marcas que sigue apostando por este mercado, manteniendo unas opciones bien diferenciadas adaptadas a una infinidad de tipos de clientes. Las gamas EX, FX, VX, GP y SuperJet 2021 abarcan todo tipo de utilidades y de cara a la próxima temporada llegan con importantes novedades, las cuales tuve oportunidad de probar en la presentación internacional celebrada en Holanda y bajo unas estrictas medias anti Covid-19…

Un “JetSki” referencia, el SuperJet

Si hay un vehículo acuático exigente, divertido y que te pone en forma ese es el JetSki. En él no hay asiento en el que navegar con comodidad, el manillar tiene un mástil que bascula y la sensación de inestabilidad es tal, que llevas el cuerpo en continua tensión. 

Aún recuerdo a mi querido y amigo “Toñejo” Rodríguez contándome sus aventuras veraniegas a los mandos de su SuperJet viajando de Ibiza a Formentera ida y vuelta todos los días. Ahora sé de verdad la locura o, mejor dicho, lo en forma que debía estar para lograr tal hazaña en su Yamaha SuperJet de dos tiempos con 650 cc y 50 CV de potencia con el cual hacía diabluras cual trapecista en el circo... 

ver galeríaYamaha Waverunner 2021El nuevo Yamaha SuperJet es la mayor novedad dentro de la gama 2021 de Yamaha...

Desde aquel SJ650 pocas han sido las evoluciones, el SJ700 con 63 CV y un SJ700 de doble carburación y 73 CV de potencia fueron básicamente las opciones a lo largo de estos 30 años de historia, siendo ya las últimas ediciones no homologables y solo aptas para la competición. Pero en Yamaha han decidido, por fin, recuperar esa ilusión por el SuperJet y casi partiendo de cero han creado un nuevo producto más acorde a los tiempos que corren. Esta nueva generación equipa un motor de tres cilindros TR-1 de 4 tiempos EFI, 1049cc y 100 CV heredado de la gama VX, además mantiene unas compactas dimensiones donde destacan su eslora de 2,43m, una manga 0,76m y un peso seco de 170 kg, lo que permite su transporte en una furgoneta de pequeño tamaño, un buen detalle a tener en cuenta. Según la marca alcanza 88 Km/h, es matriculable y dispone de un sistema Learning Mode o de aprendizaje para inexpertos. 

Como se puede ver en las imágenes su diseño ha dado un gran paso respecto a las generaciones precedentes pero sin ser un cambio radical. Eso sí, con elementos como el brazo de aluminio y asistido de serie, la desmultiplicación del cable de dirección ajustable o el manillar regulable, se ha querido dar un toque de competición al conjunto. Además, incluye un indicador de gasolina con leds. Otros aspectos destacables -aparte del modo de conducción de aprendizaje que limita las prestaciones y dulcifica la entrega de potencia-, es el ajuste del ángulo del Nozzle entre 16º y 19º lo que permite un mayor o menor recorrido de la dirección.

ver galeríaYamaha Waverunner 2021Gracias a su modo de aprendizaje los primeros pasos sobre el Yamaha SuperJet 2021 son más "sencillos"

Mi primera experiencia con el JetSki

Si bien llevo casi 15 años probando las gamas de Yamaha casi al completo (Pulsa para ver el reportaje de la gama 2019 WaveRunner de Yamaha), esta fue mi primera vez a los mandos de un JetSki y la experiencia fue increíble. Gracias a los consejos de los pílotos más expertos y teniendo a mi lado a uno de los mejores del panorama internacional, Nacho Armillas, pude “navegar” y coger sensaciones con este nuevo SuperJet. Eso sí, dentro de mis limitaciones y sabiendo que en cualquier momento me iría al agua de cabeza, como así fue. 

Tras unas cuantas boyas de prueba me intenté poner de pie y a la siguiente el agua me estaba esperando. La sensación es de ir en una pequeña tabla de surf con motor y el trabajo de se acumula. Al día siguiente me salieron unas cuantas agujetas por las piernas y algún que otro moratón por no llevar escarpines de bota y caerme al agua unas cuantas veces más. Y es que el SuperJet requiere destreza, equilibrio y estar en una forma física mínima para navegar como si fueras volando. Su motor se siente como eléctrico con una entrega de potencia contundente pero dosificable.ver galeríaYamaha Waverunner 2021Gracias a su mecánica de tres cilindros y 100 CV de potencia el Yamaha SuperJet 2021 alcanza los 88 Km/h

A medida que fui cogiendo más confianza me lo pasé mejor. Porque es cuando abres más el gas y te agachas en los virajes, cuando la estabilidad aumenta. No obstante, hay que contar también con las sacudidas de las olas que se van produciendo y que te hacen sentir como en una montaña rusa… Debía haberlo probado muchos años antes, pensaba mientras intentaba acelerar más y más, forzando a mi cuerpo, como dejando que el SuperJet fuera por una trazada y yo por otra, algo así como navegar en paralelo a él. Y sí, me fui al agua de nuevo cuando el trabajo se me fue acumulando. Ahora admiro más que nunca a los pilotos y aficionados que disfrutan del agua de esta manera…

Las GP1800R y VX, ahora más atractivas

Tras haberme dado unos cuantos chapuzones con el SuperJet 2020 tocaba el turno de subirme en modelos más conocidos por mí y a los que estoy más habituado, las WaveRunner. Una gama de biplazas y triplazas donde se han realizado cambios importantes tanto de diseño, funcionales y optimizado elementos importantes. 

En cuanto a la GP1800R SVHO es una referencia en el mundo del agua y, ahora más que nunca, el enfoque de la competición se ha ensalzado con un diseño superior más agresivo y un equipamiento donde no falta el control de lanzamiento, el Auto Trim para mejorar la eficiencia en todo tipo de condiciones e incluso una pantalla digital de nueva factura. 

ver galeríaYamaha Waverunner 2021La Yamaha GP1800R SVHO 2021 es sin duda una de las motos más espectaculares y rápidas del panorama internacional. Ahora incorpora Launch Control, Auto Trim y muchas otras novedades

Tanto en esta gama como en las VX la cubierta ha sido rediseñada, al igual que la posición de conducción más estrecha en la zona rodillas y con más profundidad en las de los pies. Además se ha incluido un drenaje automático de plataforma, la pantalla Yamaha CONNEXT a color, el Drive Control y PIN (excepto en la básica VX y la VXC), un manillar ajustable y fácilmente intercambiable (solo en la GP), el mencionado Auto-Trim con control en curvas y Launch Control en la GP y una guantera rediseñada con espacio para teléfono, toma 12V, USB y luz (excepto VX y VXC). El sistema de audio integrado es de serie en la VX HO Cruiser y la tapa del tambucho de proa y la bisagra han sido rediseñadas e incluyen un amortiguador. 

En esta toma de contacto pude rodar con la más potente GP1800R SVHO y la VX HO Cruiser, esta última la única de la gama VX con motor de cuatro cilindros ya que el resto dispone del tricilíndrico TR-1. En cualquiera de los casos, los cambios en la ergonomía se notan bastante, con un asiento más estrecho que permite llevar las rodillas más pegadas al casco y los pies más hundidos, además del nuevo manillar que, el en el caso de la GP, ofrece un aspecto Racing al estilo de la competencia y al ser regulable te permite elegir la mejor postura en cada situación. El depósito de combustible reposicionado, una mayor capacidad de carga o la toma de agua rediseñada son algunas de sus otras novedades también de la 1800R. 

ver galeríaYamaha Waverunner 2021Casi sensaciones de carreras es lo que ofrece esta Yamaha GP1800R SVHO 2021

En cuanto a las prestaciones tanto la GP1800R como la VX HO Cruiser con dos modelos con los que disfrutar de lo lindo, tanto solo como en compañía. Y como no podía resistirme, me dispuse a explorar sus prestaciones máximas, llegando a los 118 Km/h en el caso de la primera y 104 Km/h en el caso de la segunda, nada mal para unas motos de serie… En curvas las GP es evidentemente más efectiva con un paso por las boyas más rápido y preciso. Además el nuevo Auto Trim se nota ayudando a generar más agarre y la sensación de fuerzas laterales llega incluso a parecer la de una moto preparada para la competición. 

La VX es más suave y la menor potencia es apreciable a la hora de apretar el gatillo pero su enfoque otro y alejado de la competición. Esta VX mantiene todo lo mejor de la anterior generación y gana esos puntos de equipamiento que ya fueron introducidos en la gama FX dos temporadas antes. 

ver galeríaYamaha Waverunner 2021Por su parte la Yamaha VX HO Cruiser 2021 recibe, al igual que la gama, mejoras en diseño, ergonomía y equipamiento donde no faltan incluso en esta versión, unos altavoces

El resto de la gama WaveRunner

Por lo que respecta al resto del catálogo y con respecto a las ediciones precedentes, las gamas EX y FX tan solo cambian de decoraciones y la EX Cruiser se ha sustituido por una EX Limited, desapareciendo la más básica o EX. Así pues, la gama 2021 queda ya definida, habiéndose centrado en los modelos más deportivos, recuperando el SuperJet y con una de sus gamas de mayor éxito en el mercado, la VX, que recibe una buena actualización… 

ver galeríaYamaha Waverunner 2021El resto de la gama recibe pocas novedades, tan solo cambios de decoración, una EX Limited que sustituye a la Cruiser y la desaparición de la EX básica...

En 2021 habrá Copa Yamaha SuperJet

Aunque tenemos poca información al respecto, desde Yamaha nos confirmaron que se celebrará una nueva copa monomarca con los nuevos SuperJet, una buena noticia para los más jóvenes que quieran iniciarse en el mundo de la competición….

ver galeríaYamaha Waverunner 2021En 2021 habrá una Copa Monomarca en nuestro país gracias a la llegada del nuevo Yamaha SuperJet... ¡Los más jóvenes están de suerte!

¿Qué titulación se necesita para conducir una moto de agua?

Desde 2019 las titulaciones para conducir una moto de agua han cambiado. Después de unos años donde era imperativo obtener licencias tras pasar un examen, desde mediados de 2019 la cosa cambió y para conducir una moto de agua tan solo es necesaria la Licencia de Navegación y con la cual se pueden llevar embarcaciones de hasta 6 metros de eslora y motos de agua sin limitación de potencia. Hay que tener en cuenta que solo permite su utilización hasta 2 millas de la costa y de día. Con un simple curso de 6 horas y un precio que ronda los 120 € se puede obtener. Tan solo es necesario llevar un certificado médico psicotécnico al estilo del de conducción de automóviles y una fotocopia del DNI. En cualquier escuela náutica os pueden informar más al detalle. En mi caso realicé el curso en el Embalse de San Juan en Madrid ya que en Yamaha Europa requerían la Licencia para probar esta nueva gama 2021. Dos horas de teoría y cuatro de prácticas haciendo todo tipo de funciones dentro de la embarcación fueron suficientes para obtener dicha licencia.  ver galeríaYamaha Waverunner 2021Obteniendo la Licencia de Navegación podrás conducir motos de agua de cualquier potencia en tan solo seis horas de curso...