Yamaha MX 2019: Nuevas YZ 250F e YZ65/85
presentacion

Yamaha MX 2019: Nuevas YZ 250F e YZ65/85

Motos.net

Motos.net

0 opiniones

El Pro tour, como ya muchos conoceréis, es la forma que Yamaha ha encontrado para acercar sus nuevos modelos tanto a prensa como a aficionados, ya sean de carretera, mx o enduro. El camión del Pro tour tiene base en Holanda pero está siempre de gira por Europa moviendo la estructura y las correspondientes motos de prueba. Hace unas semanas tuvimos el placer de asistir al Yamaha MX pro tour 2018 para probar la gama crossera 2019 de la marca japonesa.

Presentación Yamaha MX 2019
Presentación Yamaha MX 2019

En este caso el evento de moto cross tuvo lugar en Sevilla, en el circuito de la Puebla del río donde pudimos probar toda la gama de adultos y ver las nuevas 65 y 85. Viernes día de prueba para los medios de comunicación, el sábado fue el día de pruebas para todo aquel que se había inscrito, superando estos los 140 pilotos, y el domingo en el mismo circuito con el evento ya terminado se celebraba una prueba del campeonato de Andalucía de Motocross.

El jueves por la tarde llegamos a Sevilla y fuimos directos a las instalaciones del concesionario oficial E.Castro donde se había preparado una sala con varias motos de exposición y todo lo necesario para que pudiéramos recibir la charla técnica. Las instalaciones de E.Castro son grandes y modernas y además tienen una estructura de carreras a la que destinan bastantes recursos y mucha pasión.

Después de la charla, cena y a dormir para estar frescos para rodar con las nuevas YZ toda la mañana del viernes.

En el circuito

El circuito de la Puebla del río está muy cerca de Sevilla y con un terreno arenoso el trazado es muy divertido. Hay que felicitar a toda la organización del evento porque, como digo, lo pasé genial en un circuito que estaba en óptimas condiciones, tanto de mojado, como de arado y con todos los modelos impecables listos para ser probados en siete tandas de 20 minutos dio más que de sobra para probar extensamente cada uno de ellos.

Presentación Yamaha MX 2019
Presentación Yamaha MX 2019

Las novedades más importantes que presenta la gama 2019 se centran en la 250 F y la nueva YZ 65. La 125 y la 450 aun y no presentar grandes cambios siguen al más alto nivel siendo la 450 una referencia en su sector.

Con la nueva 65 Yamaha completa su gama off-road para todas las edades y da así aún más sentido a su programa BluCru de ayuda y formación de pilotos. La Yz 450 2019 presenta pequeñas mejoras respecto a la 2018, sin duda un año que marcó un cambio de era. Con un nuevo diseño de los casquillos y las punteras de horquilla se ha conseguido una mayor rigidez del tren delantero. Además la horquilla también ha sido modificada en sus ajustes interiores ofreciendo un tacto más rígido y mejorando su estabilidad.

Ahora dispone también de un botón en el manillar que permite seleccionar entre dos mapas de motor. La app sigue funcionando a la perfección y permitiendo al piloto poner a través de su teléfono la curva de potencia que más le guste, fácil práctico y efectivo.

Presentación Yamaha MX 2019
Presentación Yamaha MX 2019

Si el año pasado nacía la renovadísima 450, el 2019 es el turno de la 250F.

Prácticamente todo es nuevo en esta 250

Una 250F que incorpora multitud de novedades como la nueva culata con conductos de admisión modificados y también una nueva distribución. Además, el nuevo cilindro está ahora en una posición más vertical, con el fin de dejar espacio a otra de las grandes novedades que tanto se ha hecho rogar, el arranque eléctrico. El escape es totalmente nuevo y el embrague de mayor capacidad. Los piñones de transmisión han sido reforzados y la cabeza del pistón rebajada. Con todo esto se ha mejorado la potencia en todo el régimen que ya de por si era buena en sus predecesoras.

Al igual que la 450 dispone de conexión a la CCu con Wifi que, a través de la App power tuner de la que he hablado previamente, permite ajustar los mapas de combustible y encendido ajustando así el comportamiento del motor a gusto del consumidor.

El nuevo chasis es más rígido y preciso, y junto con el nuevo diseño de la caja de filtro y tapas de radiador la moto se hace mucho más estrecha y cómoda de manejar.

Presentación Yamaha MX 2019
Presentación Yamaha MX 2019

Datos nuevo motor YZ 250 F

-Menos inclinación

-Culata rediseñada

-Puerto escape más recto

-Puerto de admisión más suave

-Nuevo tren de válvulas & alturas

-Muelles de admisión con mayor k

-Nuevo pistón

-Mayor compresión de 13.5:1 pasa a 13.8:1

-Pasador con recubrimiento DLC

Datos nuevo chasis:

Mayor rigidez

Vertical: 25%

Horizontal: 9%

Torsional: 15%

Lo que traducido encima de la moto supone más absorción, distribución de pesos ligeramente retrasada y con eso mayor tracción y estabilidad.

Datos suspensiones:

Horquilla:

Offset de la tija de 22 a 25mm

Diámetro interno:

De 24 a 25 mm

Muelle más blando (4.7N/mm)

Nuevas taloneras

Presentación Yamaha MX 2019
Presentación Yamaha MX 2019

Amortiguador:

Muelle más blando (56 N/mm)

Capacidad de aceite en + 30 ml para más estabilidad de rebote

210 g más ligero

Muelle más largo

La pequeña, para ganadores

La nueva de la familia crosera, la más pequeña, la YZ 65 se presenta como un nuevo referente en estándares de calidad y competitividad en el ámbito del motocross para los más pequeños.

El chasis en acero semi doble cuna con un subchasis desmontable –también, en acero- y el basculante en aluminio crean un conjunto muy compacto y de muy buen balance.

En cuanto a las suspensiones, incorpora una horquilla invertida KYB de 36 mm con un recorrido de recorrido de 215 mm y un amortiguador también KYB sin bieleta con un recorrido de 270 mm.

Presentación Yamaha MX 2019
Presentación Yamaha MX 2019

Por otro lado, la válvula de escape YPVS (Yamaha Power Valve System) es controlada mecánicamente por la fuerza centrífuga y empieza a abrir a 8.300 rpm. Queda completamente abierta a 8.900 rpm y tiene una entrega de potencia consistente entre 7.000 y 9.000 rpm. Con una potencia contundente y una transmisión de 6 marchas el par motor se hace muy aprovechable.

Datos parte ciclo:

Chasis de alta rigidez, hecho de tubo de acero

- Ángulo de avance 26.4º

- Avance 64mm

- Distancia entre ejes 1.140mm

- Altura asiento 750mm

- Distancia al suelo 280mm

- Subchasis desmontable de aluminio de 640 gr

Presentación Yamaha MX 2019
Presentación Yamaha MX 2019

La Yz 85 ha sido por fin renovada

Por su parte la YZ 85 también recibe grandes novedades como el nuevo motor, incorpora válvula de escape YPVS, se ha optimizado el diseño de la bomba de agua, dispone de nuevos ajustes en el cuerpo Keihin PWK28mm, la caja de láminas de gran flujo, es nuevo también el escape y se ha mejorado la relación de marchas entre 3ª y 4ª.

En cuanto a las suspensiones, dispone de un nuevo basculante, la horquilla delantera es KYB de 36 mm.

Nuevas características mecánicas:

50% más CV hasta 7500 rpm

Mayor respuesta/ aceleración

La válvula empieza a abrir a 8500rpm. Abierta a 9000rpm

La compresión con la válvula abierta aumenta a 8.2:1

Válvula cerrada 9.6:1

Nuevo cigüeñal con un eje de balance optimizado

Bielas 4mm más cortas

Se ha añadido un contrapeso de resina

Retén del cigüeñal reducido 8mm

Cigüeñal rediseñado para optimizarla carga

Relación primaria aumentada

Nueva forma de la cámara de combustión

Por fin una serie de cambios y profundas con una consiguiente gran mejora en su efectividad y competitividad que hace que ahora la gama YZ sea además de completa en monturas completa en competitividad.

Presentación Yamaha MX 2019
Presentación Yamaha MX 2019

Sensaciones

Con la 250 F todo se hace muy fácil, abrir gas, frenar, tumbar la moto sin miramientos y con una nobleza de envidiar. La potencia de esta 250 es muy buena pero más que destacar por su poderío, destaca por entregarlo en todo su régimen. Corre mucho pero sale muy bien desde abajo y a medio régimen sin ir muy alto de vueltas siempre esta lista por si le pides un poco más.

La horquilla es uno de los puntos que para mí marca la diferencia con algunas de sus rivales ya que de serie ofrece un confort y un comportamiento agradable pero racing, un rendimiento que no se consigue -a veces- ni con preparaciones especiales. El amortiguador trabaja muy a la par con la horquilla y este equilibrio hace la moto muy estable noble en sitios con mucho bache o en momentos delicados. La tracción es muy buena en parte también gracias al comportamiento del amortiguador.

Presentación Yamaha MX 2019
Presentación Yamaha MX 2019

La YZF 450 es una de las 450 con más poderío pero que ha conseguido hacer aprovechable año tras año. Siendo mucho más suave que hace 4 años o 3 o 2, esta 450 permite abrir gas y traccionar sin tener que agarrarte como un loco. Además con la facilidad de la app poner la curva más suave es muy fácil y rápido y esta hace aún más efectiva, en la mayoría de casos, la conducción. De hecho con el escape Akrapovic la moto suaviza su entrega de forma similar a la que lo hace la curva suave predefinida en la app.

Las suspensiones en la misma línea que la 250, me atrevería a decir que las mejores disponibles de serie.

Presentación Yamaha MX 2019
Presentación Yamaha MX 2019

La 125 como siempre divertidísima ofrece una parte ciclo increíble con una agilidad y nobleza excelentes y unas suspensiones muy competitivas. La potencia en todo su régimen es buena pero no es un secreto que está por debajo de las KTM o Husqvarna. Siendo más que suficiente para pasarlo en grande se le echa en falta potencia para luchar en competición.

Tuvimos la oportunidad de rodar con una unidad con todo el kit GYTR montado y la cosa ahí ya cambia. Básicamente la potencia aumenta en todo su régimen e ir rápido se hace más fácil.

El kit GYTR completo para la 125 se compone de lo siguiente:

-Culata

-Inserto culata

-Cilindro

- Conjunto pistón completo

-Válvula de admisión por laminas VFORCE

-CDI

-Bufanda de escape

-Silencioso

- Volante más pesado

-Kit ajuste carburador

-Válvula de escape

-Tapa encendido de carbono

Precio del Kit 2.472,54€ Iva incluido.

Presentación Yamaha MX 2019
Presentación Yamaha MX 2019

Precios gama 2019:

YZ 65- 4.299 €

YZ 85- 4.699 €

YZ 125- 7.399 €

YZ 250- 8.199 €

YZ 250 F- 8.699 €

YZ 450 F- - 9.399 €

Pros y contras

Pros
  • Suspensiones toda la gama
  • Conjunto completo 450
  • Nobleza gama completa
  • Motores gama 4t
Contras
  • Potencia YZ 125
  • Precios

Galería de fotos de Yamaha MX 2019: Nuevas YZ 250F e YZ65/85

Opiniones de Yamaha MX 2019: Nuevas YZ 250F e YZ65/85

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión

YAMAHA YZ 250 F de ocasión

YAMAHA YZ 250 F nueva