Abarth: Pasión por las carreras

Abarth: Pasión por las carreras, también de 2 ruedas

David Remón Paracuellos

2 votos

Cualquier que sea un apasionado a las carreras, o cualquiera que sea un apasionado a las motos deportivas, creo que es imposible que se le pueda escapar el nombre de Abarth. Y menos ahora, porque si durante años Abarth representaba la máxima preparación de los Fiat de los años sesenta, hoy ya no solo es una marca totalmente independiente de Fiat, sino que además tiene su propio catálogo y red comercial, así como servicio técnico. Y es que la estrategia de volver a representar lo que fue, lo están haciendo muy bien, sino respóndanse ustedes, el número de ventas de la marca que hoy en nuestro país anda en continuo aumento año tras año.

Sobre dos modelos de la gama Fiat (500 y 124 Spyder), Abarth busca al cliente que quiere algo diferente y que antepone la comodidad a las prestaciones, la imagen deportiva a la insulsa de un utilitario. Quizás por ello y por buscar un cliente amante de la tecnología, Abarth es hoy partner oficial del equipo Movistar Yamaha MotoGP donde milita Valentino Rossi y nuestro Máverick Viñales.

Con motivo del último GP de Valencia, allí donde Márquez tenía que ser comedido en sus acciones para llevarse el título, Abarth nos invitó a ese GP para saborear en primera persona la vivencia de una carrera muy especial, entre otras cosas porque el título estaba en juego entre la Ducati de Andrea Dovicioso y la Honda de Marc Márquez. El de Cervera nos dio una vez más toda una lección de pilotaje con su codo mágico, rodando para “asegurar” el título. Lo curioso es que nosotros andábamos entre los camerinos del Team Yamaha para sentir directamente el olor y la atmósfera de la competición, donde en MotoGP se vive muy intensamente. Pero para que negarlo, soy acérrimo defensor del Campeonato del Mundo de Superbikes, hoy también gestionado por DORNA que organiza este.ver galeríaAbarth: Pasión por las carrerasAbarth en MotoGP

El sábado fue un día de encuentros con muchos amigos y conocidos de la profesión, con los que me encuentro en presentaciones, pero que con otros por desgracia, no me veo tanto por no estar presenten en eventos de competición como este. En Motos.net sí, somos una web de producto, pero no os engañéis que nos gustan las carreras más que aun tonto un lápiz. En la jornada de sábado el trabajo es frenético en los boxes. Mucho más incluso que, en carrera, para poder preparar la moto lo mejor posible y conseguir así un buen tiempo de clasificación: la entrada a la zona de trabajo está incluso más vetada que el domingo. De hecho, desde el mismo equipo nos confirmaron que el paseo por el box sería el domingo, a media mañana, para poder ver de cerca lo que se cuece en el box de Yamaha. Eso sí, si estaba Valentino, no nos podíamos dirigir a él… No me deja de sorprender esas órdenes, la misma que recibí hace 12 años en unos entrenos del IRTA en Malasia invitados por Michelin durante la presentación de un neumático que íbamos a probar de la marca, donde el piloto italiano soltaba su discurso ante nosotros sin poderle dirigir ni un simple comentario.

Con ese percal y más aún…ver galeríaAbarth: Pasión por las carrerasAbarth en MotoGP

La acción de estar entre los vestidores fue algo que me apetecía, dado que solo había estado en los de Honda en MotoGP, pero no fuimos en el mejor momento. La temporada de Yamaha este 2017 empezó muy bien, tanto que todos o por lo menos muchos, empezábamos a ver que Viñales no solo le podía poner en jaque al mismo Rossi en la misma escudería, sino que además sería un problema para las aspiraciones de Márquez. Pero la verdad es que en un campeonato donde continuamente se prueban cosas y donde las evoluciones son continuas, perder una décima o ganar una centésima es algo tan fácil como complicado. A estas alturas de campeonato, las cosas en Yamaha no han ido como en los inicios. Si además sumamos que el mismo domingo por la mañana en el mismo Warm up, Maverich se fue al suelo, el trabajo fue frenético en la parte del box español. Así que la visita se limitó a la parte del piloto de Tabulia, viendo desde el otro lado del biombo, como los mecánicos de Viñales trabajaban a destajo con su moto. 

En la entrada del hospitality de Yamaha, reluciente, había una XSR 900 Abarth donde en el continuo paso de invitados, rara vez no se la miraban. Al fin y al cabo, ver una Yamaha naked pintada de Abarth en su característico color ceniza, es algo que no pasa desapercibido y menos con su extraño manillar de posición peculiar, además de baja. Imaginaba encontrarme con más cosas del ambiente Abarth allí dentro, pero allí todo es azul y solo los logos los encuentras repartidos junto con el resto de los patrocinadores. La representante de la marca, en este caso Ludovica, está presente en los Grandes Premios de Europa, preocupándose atentamente para que na un servidor no le faltara de nada. Estuve con ella en esa visita al box de Yamaha como único invitado a esta convocatoria como prensa internacional, así que poco trabajo tuvo por la parte de prensa…

El valorver galeríaAbarth: Pasión por las carrerasAbarth en MotoGP

No os voy a contar nada que no sepáis los que estuvieron en el Circuito de Ricardo Tormo ese fin de semana, tampoco a los que vieron las carreras por televisión, pero la reflexión de lo que aporta el mundo de las dos ruedas al de cuatro está ahí. Qué duda cabe que aquellos fabricantes que quieren transmitir pasión, tecnología, dinamismo y percepción de estilo de vida con su producto, ven todo ello en la moto, fuera de que, además, la imagen plástica que aporta una moto inclinándose al tomar las curvas, las sensaciones que transmite por ello o el punto de rebelde que emana frente al automóvil, es algo que buscan las marcas. En BMW y en Honda ya lo saben desde hace mucho tiempo y en Yamaha vuelven a mover ficha presentando prototipos en el pasado salón de Tokio buscando el efecto contrario, transmitir ese gen de la moto al coche… Hay muchos ejemplos más, como KTM lo hizo con su X-Bow, los principios de acuerdo de Mercedes con Ducati que acabaron en el saco del Grupo Audi, para ahora participar como accionistas de MV Agusta. Se habla de que Toyota también lanza cantos de amor a Suzuki, o la reciente parte de compra de acciones de la china Zhejiang Geely Holding con Benelli/Keeeway después de ya ser propietaria de Volvo y recientemente también de Lotus
ver galeríaAbarth: Pasión por las carrerasAbarth en MotoGP

Abarth es la pequeña especializada del gigante grupo FCA (Fiat/Chrysler Automóviles) y su sentido está en la pura pasión de sus clientes. Curiosamente muchos de ellos saben los que representa estar en la parte más visible del equipo oficial de Yamaha. El Grupo lo tiene claro que las dos ruedas transmiten mucho, por eso en el pasado también estuvieron con Valentino Rossi a través de Fiat, estando también durante años como coche oficial del campeonato del mundo de Superbikes con los Alfa Romeo, otra de esas marcas de talante deportivo con auténtico “cuore Italiano”.

2 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...