Salón Vive La Moto: 100% pasión por la moto

Paulino Arroyo

6 votos

El reencuentro con IFEMA del ahora conocido como “Vive la Moto” ha sido afortunado, un éxito por necesidad. El sector necesitaba ese revulsivo, por lo que es de agradecer el apoyo incondicional de ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas que engloba a más del 95% de las empresas que conforman el mercado en nuestro país. De ahí la presencia de toda la industria española, esa que no falta en los encuentros internacionales cosechando éxitos, y dando a conocer el producto nacional en otros lares siempre con altísimas cotas de calidad. Y todo ello con la presencia de importantes empresas extranjeras con representación en España que, de otro modo, sin un escenario como el de IFEMA dudan en exponer aquí sus productos.

Apuesta de Futuro

ver galeríaSalón Vive La Moto: 100% pasiónSalón Vive la Moto 2018

La suma de la necesidad de la industria, convocada por Anesdor y Kando I-Events, y la actitud participativa de los aficionados han sido las premisas culpables de que esta fórmula haya tenido su éxito. Y esperamos que el salto del próximo año 2019 a Barcelona siga esta misma línea. Con este Salón se ha conseguido atraer la mirada de los incondicionales a las motocicletas de toda España, pues Madrid ha sido el Punto de Reunión, tras el “incendio económico” (no el simulacro) que hemos vivido en los últimos años. Y Barcelona en 2019 será la confirmación de que debe apostarse por un Salón alternativo, años pares en Madrid, años impares en Barcelona. Esperemos que la iniciativa se afiance. Creo que el usuario motociclista lo agradecerá.

En esta ocasión, en Madrid han sido 16.000 metros cuadrados de exposición comercial y otros 5.000 metros cuadrados de espacio para actividades (como la exhibición del stunt Emilio Zamora y los trialeros, Jordi Pascuet y Marcel Justribo entre otras. Han estado presentes 110 expositores representando a 500 marcas entre motocicletas, equipamiento, recambio y accesorio. Varias conferencias han conseguido atraer la atención del público asistente, tanto por la temática como por la calidad de los ponentes. Personalidades tan conocidas como el moto viajero Miquel Silvestre o José Antonio Fernández de Ochoa y su proyecto JAF; la aportación de seguridad que implica el trasvase de la electrónica desde el Mundial de Velocidad MotoGP y el Mundial de Superbikes que Ducati no duda en implantar en sus motocicletas, son algunos ejemplos que fueron seguidos con interés.

Tuvimos incluso la presencia del piloto Jordi Torres (piloto del Mundial de Superbikes) presentando la Coppa F3 MV Agusta junto a los responsables de Box31motos con David Peinado y Rafaelle Giusta (Export Manager de MV Agusta) llegado directamente de la fábrica de MV Agusta de Varese. 

Y también acudimos a la llamada de Viasat, un sistema que permite localizar tu motocicleta en cualquier momento, entre otros aspectos que puedes consultar visitando su página, www.viasatonline.it

El salón de la moto vivido en IFEMA es mucho más que soñar con tu próxima moto… pues la oferta fue tan grande que costaba participar en todo. Aunque el mayor éxito lo tuvo la posibilidad de probar infinidad de nuevos modelos… incluso bajo la lluvia.

Pruebas y actividades

ver galeríaSalón Vive La Moto: 100% pasiónSalón Vive la Moto 2018

Las marcas son las principales interesadas en que probemos los nuevos modelos de ahí que no faltaran las habituales pistas cerradas –las eléctricas- o los largos recorridos por los alrededores de IFEMA testando el modelo que suscita nuestra curiosidad. Estuvieron a nuestra disposición motos y scooters de casi todas las marcas y de ahí surgirán futuras adquisiciones. La industria de la moto en estado puro.

Los stands de fabricantes dedicados a los componentes, los accesorios, o el equipamiento para el motorista son de lo más buscado. Conocer las novedades en cada apartado y ser atendido directamente por el importador, distribuidor e incluso el fabricante es algo que sólo ocurre en los salones. Desde un casco a unas botas, indumentaria como chaquetas, monos, guantes. Podías llegar al Salón con tu indumentaria antigua y salir estrenando equipación.

La seguridad se puso a prueba para quienes aun pueden tener dudas de la efectividad de los actuales sistemas ABS. La conversión de escéptico a convencido se producía en segundos… Los que se mantiene el freno accionado al máximo sobre la frenada de arena dispuesta para la ocasión. 

Torrot y Gas Gas permitieron a los más jóvenes probar divertidas motos eléctricas. De esa primera toma de contacto con un casco integral y un puño del gas surgirán futuros motoristas.

Todas las marcas presentes

ver galeríaSalón Vive La Moto: 100% pasiónSalón Vive la Moto 2018

Sin orden paso a nombras las marcas presentes, pues es imposible resumir aquí tanta variedad y solo destacaré algunas de las presentes, para centrarme después en otras muchas.

Si la pasión se pudiera mesurar, harían falta muchos pabellones para dejarle espacio, muchos más que el 12 y el 14 de las instalaciones madrileñas de IFEMA.

-Fantic con la Caballero, una muy elegante lectura de la mítica Caballero, que en el futuro promete cilindradas de 125, 250 y 500 cc.

ver galeríaSalón Vive La Moto: 100% pasiónSalón Vive la Moto 2018

-MH Motorhispania con la E-bike eléctrica como alternativa a los combustibles fósiles, además de los modelos Revenge y Bogga Rocker.

-Gas Gas, trial, enduro, eléctricas. La oferta de la marca catalana no deja de crecer.

-Benelli con las deportivas y las pequeñas 125 mostró sin rubor sus colores en un stand de paso obligado.

-Keeway con las 125 pero en diversidad de estilos.

-Peugeot que apuesta por el scooter eléctrico, el 2.0.

-MV Agusta, con la presentación de la Coppa F3. 

-Cetelem, apoyando el Campeonato del España de Velocidad.

-SYM con el modelo Cruisym en 125 y 300 cc y las Symphony SR.

-Macbor con una gama cada vez más diversa que contempla ya off road, scrambler, café racer… como la Rockster y Rockster Flat de 125, y las trails Montana XR3 de 250 cc y XR1 de 125 cc.

-La marca UM con una gran variedad de estilos.

-Piaggio que mostró la Vespa Elettrica.

ver galeríaSalón Vive La Moto: 100% pasiónSalón Vive la Moto 2018

-Hanway, Daelim… con Motorien a los mandos motorizando nuestras necesitadas ciudades.

-Brixton con la Glanville 250X, además de la Haycroft entre sus modelos de 125 cc. Y junto a ellas las Lambretta y las KSR Moto.

-Born Motor con interesantes diseños en varios estilos.

-Mash Motorcycles también estuvo presente, incluso con un sidecar de 400 cc.

-Lexmoto, líderes de ventas en Inglaterra en la categoría 125 con más de treinta modelos en catálogo, deportivas, scrambler, urbanas, scooters…

-Leonart Motorcycles fiel a su concepción de moto custom y con una versión scrambler.

-Astor con una variedad cromática que no dejaba a nadie indiferente.

Honda

ver galeríaSalón Vive La Moto: 100% pasiónSalón Vive la Moto 2018La nueva PCX 125, ha sido una visita inesperada en este salón y sus cifras de venta justifican y mucho su renovación (33.000 unidades vendidas solo en nuestro país) y la Forza 300, le sigue a la zaga ambas para cubrir las necesidades urbanas. Pero es cierto que el tamaño importa y la nueva 1800 Gold Wing, esta para las grandes rutas, acogió a quienes desearon soñar por unos instantes, sentado ante su imponente cuadro de mandos.

La nueva Honda CB1000R (de estilo Neo Sport Cafe), la CBR 1000RR Fireblade, cada una con sus características fueron muy admiradas, pero que duda cabe que las CB 1100 tienen ya ganado el aprecio de los “hondistas”. 

Y el fenómeno África Twin no deja de sorprender a todos aquellos que se acercan a verlas de cerca, así como las X-ADV que siguen rompiendo esquemas. 

Yamaha

ver galeríaSalón Vive La Moto: 100% pasiónSalón Vive la Moto 2018La Niken, con tres ruedas llamó poderosamente la atención, pero mucho más que eso vimos la Super Teneré Raid Edition, las MT-09, las nuevas Tracer… infinidad de motos atractivas en un stand siempre muy concurrido, pues las deportivas R1 y R6 son las preferidas de muchos.

Kymco

ver galeríaSalón Vive La Moto: 100% pasiónSalón Vive la Moto 2018Seguridad e innovación es lo que nos ha aportado Kymco en esta ocasión con el sistema Noodoe integrado en sus scooters de alta gama con el que podemos orientarnos. Este no consume datos de nuestro móvil, es de fácil lectura y aporta un nivel de seguridad muy alto. Y en cuanto a novedades el AK 550 sigue en la tónica de acaparar ventas, ahora con un cambio cromático en azul mate. El resto de la gama con sus diversas cilindradas fueron otro buen motivo para visitar su stand. 

BMW

ver galeríaSalón Vive La Moto: 100% pasiónSalón Vive la Moto 2018La Bagger de seis cilindros en línea de nombre K 1600B, la K 1600 Grand América (ahora con un gran baúl), sus motos deportivas como la HP4 Race, las GS en sus diversas cilindradas y nivel de equipamiento, las novedosas 300… Todas han pasado bajo la lupa de un usuario bemeuwista (o futuro) que se las mira con mucho interés, no en vano muchos de sus modelos son líderes en ventas, como las R nineT en sus diversas versiones. Pero la que ha recibido aquí el bautizo de fuego ha sido el modelo C 400 X, un scooter que aun no ha llegado a los concesionarios pero que ya ha suscitado todo tipo de comentarios por su corte deportivo y guiños a la estética BMW de las GS. Seguiremos atentos a la marca bávara.

Royal Enfield

ver galeríaSalón Vive La Moto: 100% pasiónSalón Vive la Moto 2018El esperado motor bicilíndrico vio la luz en el Salón de Milán y no para de sumar adeptos a la marca de Madrás, con la Continental GT 650 y la Interceptor 650 que comparten parte ciclo y mecánica pero que buscan clientes distintos, de ahí sus notables diferencias estéticas.

La Himalayan es una trail ciudadana que busca motorizarnos sin perder de vista el uso cotidiano ni las salidas más allá de donde llegarías con otras muchas motos. 

Norton

ver galeríaSalón Vive La Moto: 100% pasiónSalón Vive la Moto 2018La sorpresa para muchos aficionados fue descubrir el renacer de Norton con una estética tan marcadamente británica como muestra la Comando, importada a nuestro país por Motorien, que disponían de unidades de casi todas las marcas que representan, desde Hyosung, F.B. Mondial, Daelim, Royal Enfield…

Triumph

ver galeríaSalón Vive La Moto: 100% pasiónSalón Vive la Moto 2018Tal vez Triumph sea la “culpable” del fenómeno retro, vintage, neo retro o sencillamente motos del presente con una estética clásica, pues las nuevas Bonneville –aparecidas en el año 2000- iniciaron el camino que otros han seguido. Pero los apellidos como Speedmaster, Bobber, Scrambler, Thruxton… son solo la punta del iceberg de la marca Triumph. Su presencia en el sector trail con las Tiger 800 XC/XR y 1200, las nuevas XCA, las XRT, las streetfighters… rodearon un imponente bus de dos pisos al más puro estilo inglés.

Ducati

ver galeríaSalón Vive La Moto: 100% pasiónSalón Vive la Moto 2018Panigale V4. Solo escribirlo pone los pelos de punta pues su origen en los circuitos es tan real como su capacidad para poder ser conducida por vías públicas. La Panigale 959 Corse fue, tal vez, la segunda más admirada de entre todas las motos boloñesas, pero las que están siendo un verdadero revulsivo en las ventas, son las Scrambler, con el modelo Hastag (que solo puede reservarse por Internet) y las evoluciones como la Scrambler 1100 en sus dos versiones Special y Sport. Y todo ello sin olvidar lo que nos ha traído hasta aquí, las Monster y las Multistrada. Ahora se presentan como novedad, las primeras con la denominación 821 y las segundas con el motor 1260. Las evoluciones son constantes, efectivas y sin perder el espíritu de la marca.

Kawasaki

ver galeríaSalón Vive La Moto: 100% pasiónSalón Vive la Moto 2018El apellido Ninja es indefectiblemente verde y eso queda palpable en la Ninja H2 SX, una moto touring de altos vuelos una sport-turismo, diseñada, si se me permite, para las autopistas alemanas, con el motor sobrealimentado de las H2 y H2R. Pero sin duda las más admiradas fueron las Z900 en sus distintas versiones, RS Café y RS (inspiradas en las míticas Z1) y la naked con el motor de 948 cc derivado de la Z1000.

Suzuki

ver galeríaSalón Vive La Moto: 100% pasiónSalón Vive la Moto 2018La SV 650 X era la novedad más reseñable, pero el Address 110 reverdeció antiguos sentimientos, ahora puesto al día con el Euro4. 

Sus trail V-Strom 650 y 1000, sus deportivas, sus nakeds SV… recibieron a miles de aficionados seguidores de la marca de Hamamatsu.

KTM

ver galeríaSalón Vive La Moto: 100% pasiónSalón Vive la Moto 2018Vencedores del Dakar de 2018, según sus participantes, el que ha recuperado el espíritu de esta carrera, KTM es siempre una marca que desborda, por su color, presencia y por una legión de incondicionales esperando ver la 790 Duke. El parecido estético con su hermana mayor la 1290 Duke no es ni casual, ni solo un factor para ganar adeptos. En realidad sus semejanzas en parte ciclo, electrónica, aptitudes, son su razón de ser y solo con 169 kilos de peso en seco…

Husqvarna

ver galeríaSalón Vive La Moto: 100% pasiónSalón Vive la Moto 2018Nombres como Vitpilen 701 y Svartpilen 701 ya nos son familiares, pero en el Salón pudimos verlas de cerca, tocarlas y sentir las formas de sus atrevidos diseños. Pero la gama offroad, con todos los respetos, fueron las más admiradas.

Rieju

ver galeríaSalón Vive La Moto: 100% pasiónSalón Vive la Moto 2018La marca de Figueras aportó el modelo Century, una bonita 125 que ya hemos podido probar y que se suma a la oferta de esa cilindrada que, poco a poco resultará la cuna de futuros motoristas. El logo Rieju sobre el depósito es todo un acierto. Se completaba su stand con modelos offroad pero también con los modelos de scooter eléctricos de la marca Nuuk.

Harley-Davidson

ver galeríaSalón Vive La Moto: 100% pasiónSalón Vive la Moto 2018El 115 Aniversario de la marca norteamericana marcará para siempre este 2018. Y sus modelos muestran orgullosos esta efeméride, así como la indumentaria motorista que siempre acompaña a la inigualable estética de sus modelos, sea cual sea el elegido. En este salón hemos visto las novedades absolutas en Touring, por ejemplo e incluso algunas no presentadas internacionalmente a la prensa, como son la Forty Eight Special y la Iron 1200. Ambas las probaremos en Croacia en breve para todos vosotros, pero ya pudimos verlas y sentarnos a sus mandos en este Vive la Moto de 2018.

Aprilia

ver galeríaSalón Vive La Moto: 100% pasiónSalón Vive la Moto 2018Las Aprilia RX 125 y SX 125 fueron las estrellas del stand de la marca de Noale, pero nadie dejó de admirar sus potentes y bellísimas motos deportivas, naked y supermotard. Y llamaron la atención los nuevos scooters de 50… ¿regresarán a significar lo que fueron en nuestro mercado? Eso esperamos.

Moto Guzzi

ver galeríaSalón Vive La Moto: 100% pasiónSalón Vive la Moto 2018Desde Mandello del Lario en Italia no dejan de aportar su visión de la moto, fiel a su bicilíndrico transversal a la marcha. La V7 III Carbon es un buen ejemplo, así como la V7 III Rought –con cierto estilo scrambler- y la denominada Milano que es un giro estético sobre la V7 III Special. Puro custom italiano.

Indian

ver galeríaSalón Vive La Moto: 100% pasiónSalón Vive la Moto 2018Ya las hemos probado pero la destacamos como la novedad del presente año, se trata de la Indian Scout Bobber, derivada de la Scout que respira personalidad propia… pero la novedad absoluta era, sin duda la Springfield Dark Horse, que se une a toda la familia de custom Touring de Indian, las Chieftain entre ellas, pues ¡está equipada con alforjas laterales!

Indumentaria, cascos y accesorios

ver galeríaSalón Vive La Moto: 100% pasiónSalón Vive la Moto 2018Imposible no nombrar la enorme cantidad de marcas involucradas en algo tan imprescindible como la reparación de la motocicleta, el mantenimiento, el material de taller, el equipamiento personal... De ahí que visitamos los stands de los cascos Shiro, ya mundialmente conocidos, así como el de NZI y el de MT, todos ellos de la Comunidad Murciana. Además de la presencia de Corver con los cascos Shoei.

Parts Europe, Motorcycles Storehouse (especialistas en Harley-Davidson), Wunderlich, Touratech, Neumáticos Rodi, Andreani MHS, Abus Ibérica, Givi Ibérica, Pirelli y Metzeler, remolques Little Way, Hyper Lubricantes Mecacyl..

ver galeríaSalón Vive La Moto: 100% pasiónSalón Vive la Moto 2018

Y a nivel de indumentaria, mencionar también la variedad de prendas como las presentes en el stand de Rauhbautz, de Boutique del Motor, MartiMotos, Mais Equipación, entre otros muchos…

Todo ello ha dado forma al Vive la Moto de 2018, ahora a esperar hasta aquella que vivamos en Barcelona en 2019.

6 votos