Visita Andreani MHS Öhlins: ¡Amortíguate!

Eduard Fernández Masó

Visita instalaciones Andreani MHS Öhlins

Siempre es interesante saber como funcionan las cosas para entender más profundamente de algo. Las suspensiones siempre han sido un tema un poco desconocido por la mayoría de moteros. Se sabe de su importancia, pero no se sabe cada cuanto hay que hacerles un mantenimiento o como se regulan para adecuarlas mejor a nuestras necesidades. ver galeríaVisita Andreani MHS ÖhlinsVisita Andreani MHS Öhlins

Por suerte cada vez se está cogiendo más consciencia de que las suspensiones son un tema clave para tener las mejores sensaciones de tu moto, para que sea más segura y también para ahorrar, en neumáticos por ejemplo. 

Todas estas preguntas y muchas más pueden ser resueltas en uno de los muchos cursos que realiza el servicio técnico oficial Öhlins en España, que no es otro que Andreani MHS. Cursos para aficionados, para profesionales o para pilotos y técnicos de competición que quieran aprender todos los secretos de funcionamiento de las suspensiones. Muchas son las especialidades del motociclismo y muchos también los secretos de cada categoría. En realidad hay 4 o 5 conceptos básicos que todos los moteros deberíamos saber y que nos ayudarían a disfrutar más de nuestra montura. ver galeríaVisita Andreani MHS ÖhlinsVisita Andreani MHS Öhlins

Palabras como: precarga, compresión, extensión, rebote, alta y baja velocidad o SAG, tendrían que ser conocidos por todos pero demasiado a menudo son desconocidas. En este artículo no os explicaremos el significado de estas palabras o siglas, pero si os animamos fervientemente que os animéis a investigar y a comprobar en vuestra moto como cambia su reacción si conseguimos ajustar correctamente las suspensiones de nuestra moto. 

¿Quien son Andreani MHS?ver galeríaVisita Andreani MHS Öhlins

Durante la visita a las instalaciones el mismo Juan Martínez nos estuvo explicando la historia de la empresa y su recorrido profesionall. Andreani MHS Ibérica empezó su actividad en enero de 2013 como fruto de la unión entre Andreani Group International en Italia y MHS Suspensiones. El Grupo Andreani nació de la pasión de Giuseppe Andreani, quien en 1988 después de más de diez años de éxito y satisfacciones en el mundo del motocross, colgó las botas y fundó WP Italia convirtiéndose en el importador exclusivo de las suspensiones holandesas para Italia.

MHS Suspensiones se fundó en 2003 como desarrollo de la actividad de Juan Martínez en el mundo de la moto. Juan, debutó en el Mundial de Motociclismo en el año 1994 cuando entró a formar parte del Departamento Técnico de Competición de Showa Europa, prestigiosa empresa filial de la marca Honda. Asumió el papel de responsable técnico de suspensiones para asistir a los equipos a los que Showa proveía sus productos dentro del Campeonato del Mundo de Velocidad y de Trial.ver galeríaVisita Andreani MHS ÖhlinsVisita Andreani MHS Öhlins

En 2003 Martinez amplió el mundo de las suspensiones para acometer empresas mayores, convirtiéndose en el responsable técnico de Sete Gibernau, junto al que dio el salto al equipo oficial Ducati tres años después. En 2007 profundizó en las categorías menores y al año siguiente regresó a MotoGP como responsable técnico de Kawasaki, pero en el 2009 Ducati reclamó sus servicios donde permaneció hasta 2013 en el único equipo oficial europeo que competía en el Campeonato del Mundo de MotoGP, como Ingeniero de pista del estadounidense Nicky Hayden. 

También os sonará su cara ya que desde 2014 aceptó con ilusión el reto de retransmitir y comentar en TV los aspectos más técnicos del Mundial de MotoGP y, hasta la fecha, disfrutamos en cada Gran Premio de sus conocimientos técnicos de un mundo que conoce como nadie. 

Mantenimientos y preparacionesver galeríaVisita Andreani MHS ÖhlinsVisita Andreani MHS Öhlins

Durante el rato que compartimos con todo el equipo de MHS se contestaron algunas de las dudas que siempre he tenido en mi mente y me di cuenta de dejadas que tenemos las suspensiones la mayoria de motoeros. No se si eres consciente que el fabricante de tu moto te recomienda que hagas el mantenimiento de las suspensiones cada dos años… y si es una moto de competición lo tendrías que hacer cada año…

Piensa que una moto es mucho más sensible a la fatiga de las suspensiones que un coche y que las suspensiones junto con los neumáticos son lo que más trabaja ¿Te imaginas ir con los mismos neumáticos durante toda la vida de tu moto? ¿una locura verdad? Pues es lo que suele ocurrir con las suspensiones, no se les suele hacer los mantenimientos, absolutamente nunca.ver galeríaVisita Andreani MHS ÖhlinsVisita Andreani MHS Öhlins

El precio del mantenimiento de las suspensiones tampoco es exagerado, unos 300€, hacer horquilla y amortiguador. Vendría a ser más o menos como un juego de neumáticos cada dos, tres o cuatro años, según el uso que le hagas a la moto. A parte del propio mantenimiento con las especificaciones de fábrica, hay otro factor muy importante que también hay que tener en cuenta. MHS ofrece la posibilidad de adaptar las suspensiones de tu moto a tu peso, estatura o estilo de pilotaje, con un cambio garantizado realmente sorprendente. 

El propio Juan nos recalcaba la importancia de que una de las mejores inversiones que le puedes hacer a tu moto es hacerle un buen mantenimiento o adaptación de las suspensiones. La verdad es que viendo las instalaciones y habiendo podido probar durante bastantes años las suspensiones öhlins en mis motos y en las que he probado como periodista, no puedo estar más deacuerdo con Juan Martinez. Cuidando tus suspensiones ganarás. Te recomiendo que pases por su web y veas la opciones que hay para tu moto o si no lo crees necesario te animo a que hagas el mantenimiento a tus suspensiones, seguro que no te arrepentirás.