Ruta 47 (5º etapa): De Donosti a Santander

Motos.net

Rodar junto al mar en un día soleado es estar muy cerca de la felicidad absoluta. Y puesto que estaba tan cerca: ¡con visita obligada a la fábrica Michelin-Lasarte donde fabrican el Michelin Road 5 de la BMW S 1000 XR! Allí Felipe -trabajador de la fábrica- pudo comprobar que su neumático aguanta, y yo también, tras las primeras cuatro etapas. Ante tus ojos tienes la 5º etapa. Aquí está el acceso directo a la 4º Ruta 47: Pamplona-Donosti

Esta vez le acompañaron moteros de Euskal Motoros.

Ahora si: 25 días seguidos fuera de casa

ver galeríaVisita a la fábrica Michelin de LasarteEn la fábrica Michelin de Lasarte

Hoy es un día de citas y compromisos y voy a rodar en compañía. Despierto a Elena con mi tema favorito de la Banda Sonora de La Ruta 47: ”La Vez”, de “Los Northaguirres”, donde toca Borja, el creador de esta lista de reproducción, gran amigo y primo de Elena. Suena bien esta canción con rifts ACDCeros. Salimos a la terraza del hotel y se ve el mar. ¿Hay una forma mejor de comenzar el día? Voy a pasar 25 días fuera de casa.

He quedado con el director de la fábrica de Michelin, que está muy cerca de Donosti, para conocernos y hacernos una foto. Pero no se exactamente dónde está la fábrica y no me ha dado tiempo de buscar la ubicación pero no puede ser difícil encontrarla y me hago una idea. Paro en una gasolinera a preguntar a unos moteros que han salido a dar una vuelta de domingo. Uno de ellos me pregunta: ¿No serás tú el que esta haciendo la Ruta 47?. Me emociona que me haya reconocido. Parece que estamos haciendo bien las cosas en Facebook y en internet en general. Voy un poco justo de combustible pero como no quiero llegar tarde a mi cita, decido no repostar y me dirijo a la fábrica siguiendo las indicaciones que me han dado los moteros que acabo de conocer.

Tras la visita a Michelin empiezo la 5º etapa

ver galeríaVisita a la fábrica Michelin de LasarteRuta 47: 5º Etapa Donosti-SantanderLlego 15 minutos tarde. Felipe y Jaime me están esperando en la puerta de la fábrica de Michelin. Nos presentamos, nos hacemos unas cuantas fotos en la entrada para la Newsletter interna de la empresa y observan el desgaste del neumático en una moto tan potente como la BMW S 1000 XR tras los 1.300 km recorridos. Estas haciendo un desgaste muy bueno, me comentan. Si consigues hacer los 10.000 km, te invitamos a comer. Hecho, les contesto. Ya podéis ir reservando, que lo voy a conseguir ¡seguro!.

Regreso a Donosti para empalmar con el trazado previsto de La Ruta 47. A la entrada hago una parada en una gasolinera del Antiguo, para repostar. He llegado por los pelos. La moto me indica que solo tengo combustible para 2 km más. 

Comienzo la ruta de hoy. Voy un poco tarde. He quedado con Paco, un gran amigo de la infancia en Zumaia. Él y otros amigos me acompañarán hasta Castrourdiales, donde me invitarán a una paella. A pesar de ir con el tiempo justo, y poder acortar yendo por la Nacional hasta Orio, decido ir por la ruta prevista donde las vistas del mar son espectaculares y el trazado es mucho más lento. Desde lo alto de esta carretera veo la figura inconfundible del Ratón de Getaria, localidad pesquera por la que pasaré dentro de un rato.

Zarautz, Getaria, Zumaia… en compañía

ver galeríaVisita a la fábrica Michelin de LasarteRuta 47: Donosti-SantanderYa en Orio me incorporo a la Nacional. No me gusta llegar tarde a mis citas y faltan solo 5 minutos para la hora de mi reunión con Paco. Le llamo por teléfono a través del intercomunicador de mi casco. Tómate un café que llego en 15 minutos. Mientras, disfruto de este bonito trazado de costa que pasa por Zarautz, Getaria y Zumaia, localidades que tantas veces he recorrido en mi adolescencia.

Me reúno al fin con Paco. Viene con su hija Laura en una V-Strom. Los dos llevan una camiseta de Euskal Motoros, representativa de una concentración que hacen en Galicia en breve. Me invitan pero por esas fechas yo estaré ya por Cáceres. Junto a él, Toño, en una KTM, Goyo sobre una R e Isaac en una custom. No puede haber más variedad. Tras un breve saludo, arrancamos. Nos espera la infinidad de curvas de carretera de costa que nos llevará hasta Bilbao. Con el bonito paisaje marítimo de la playa de Ondarroa entramos en la provincia de Bizkaia.

Hacemos la primera parada obligada en San Juan de Gatelugatxe. Es domingo, hace bueno y está plagado de gente. Además el acceso es imposible con la moto un día como hoy y sin permiso. Suerte que ya estuve allí hace años y ya lo conozco. No quiero irme de allí sin hacer una foto así que arrancamos de nuevo las motos y retrocedemos un kilómetro hasta un mirador. No es lo mismo, pero no se puede hacer otra cosa. Aprovecho para hacer una sesión de fotos con mis amigos y trato de fotografiar lo mejor posible el islote donde se encuentra esta maravilla a la que hay que ascender 241 peldaños para llegar a su ermita. Cambio el objetivo de la cámara y consigo una foto decente.

La foto en el Guggemheim: ineludible

ver galeríaVisita a la fábrica Michelin de LasarteRuta 47: 5º Etapa Donosti-SantanderTras dar unas vueltas por Bilbao, como pollo sin cabeza, llegamos al Guggemheim. Lo conozco bien pero no quiero pasar por Bilbao sin hacerme una foto junto a Puppy con la S 1000 XR.

Es muy tarde ya y se nos va a enfriar la paella así que en un tic tac, meto la moto en el área peatonal y Paco me hace la foto. Objetivo conseguido, a pesar de que sale una chica de seguridad a echarnos la bronca. Le pido perdón y nos vamos pitando.

Debido al compromiso improvisado de la invitación a comer paella, que por otro lado me resulta difícil rechazar, abandono el trazado original de la Ruta 47 y nos dirigimos por autovía hacia el Camping de Castrourdiales. Allí saboreamos la sabrosa paella que nos ha hecho Genma, la mujer de Paco, y mantenemos una agradable conversación sobre Navarider day de este año. Adelanto el trazado a mis amigos, que ya se han inscrito, mientras llega Alberto sobre una Kawasaki Ninja para tomar café y acompañarnos un rato tras la comida.

Último tramo del día: último encuentro

ver galeríaVisita a la fábrica Michelin de LasarteRuta 47: 5º Etapa Donosti-SantanderEmpalmamos con el trazado original de la Ruta 47 y nos despedimos con un hasta pronto. Paco y el resto giran a la izquierda para dirigirse a Zumárraga, y yo hacia la derecha para continuar hacia Santander. 

Llego a mi destino, el Sercotel Palacio del Mar. Aparco la BMW en la entrada y tras hacer el check in, subo a mi habitación. Abro la puerta y me llevo una gran sorpresa. ¡La habitación es más grande que mi piso de Pamplona! Una vez más, Sercotel no defrauda. Salgo a cenar algo. El hotel está muy cerca del mar y andando, me acerco hasta la playa donde un breve paseo me lleva hasta el Restaurante. “El Parque”. Allí pido unos chipirones encebollados que acompaño con una cerveza y un café.

Estoy prácticamente solo en el restaurante y cuando les pido que me sellen el pasaporte, comienzo a hablar con un lugareño que me cuenta que siempre ha tenido moto a pesar de que ahora no tiene ninguna. Me cuenta varias batallas de juventud sobre la infinidad de motos que ha tenido y lo curioso es que al final me dice: y lo mejor es que nunca he tenido carnet. Ahora no se pueden hacer esas locuras porque vas a la cárcel.

Tras un agradable paseo nocturno por la playa vuelvo al hotel a trabajar un poco y esperar un nuevo día… preparo la sexta etapa y a descansar.