Con un nuevo 3 cilindros que funciona como un bicilíndrico

Triumph Tiger 900 GT Pro: Vuelta de tuerca

Eduard Fernández Masó

Ya hace unos cuantos años que Triumph empezó una metamorfosis que la ha llevado a ser, a día de hoy, una marca con un empaque muy destacable. La marca inglesa no ha parado de evolucionar año tras año y la Tiger 900 es el resultado de un largo proceso de maduración. En Triumph saben lo que hacen y conocedores de la importancia del segmento trail, han decidido poner toda la carne en el asador, para conseguir un producto muy refinado. 

Como es habitual en la familia Tiger se ha optado por segmentar el producto entre dos sub-modelos. Uno más orientado para los que van a pisar tierra, llamado Rally y el producto que hoy analizamos que ha sido bautizado como GT, más indicado para los que solamente van a hacer asfalto y sobretodo viajes.

Hoy ponemos a prueba la versión tope de gama, llamada GT PRO. Por tanto solamente haremos carretera. Eso si, la probamos con todas las maletas y así poder explotar al máximo su faceta más rutera. A la unidad de pruebas cedida por Triumph España se le han montado unas maletas laterales y un top case que la hacen aun más válida para largos viajes. El coste de estas tres maletas es de 1.255€. 

Salta a la vistaver galeríaCon un nuevo 3 cilindros que funciona como un bicilíndricoFotos: María Pujol

Cuando miras la nueva Tiger 900  sobretodo salta a la vista que es más esbelta y delgada. Todas sus líneas han cambiado, y en general es mucho más atractiva a la vista. El nuevo chasis tubular de acero ha dejado una Tiger más proporcionada y acorde a su cilindrada. 

La calidad general ha sido la premisa y eso se aprecia solamente fijándote en los pequeños detalles. Todo en la Tiger 900 es nuevo. Chasis, subchasis, basculante, suspensiones, y por supuesto toda la carrocería. Destaca su nueva óptica más pequeña y totalmente por led además de su nueva cúpula regulable en altura. Ha mejorado mucho en la disipación del calor que desprende el motor. El modelo anterior era una auténtica estufa y te abrasaba las piernas en verano, mientras que en esta a penas se nota el calor. 

La increíble pantalla TFT de 7 pulgadas es un auténtico ordenador, de momento la más completa y grande del mercado. En ella se puede navegar y consultar un gran número de parámetros. Ofrece cuatro estilos diferentes de presentación de la información y cuatro colores a elegir. A parte de los habituales datos como la velocidad, las revoluciones, el modo de conducción, la marcha engranada, etc, hay que sumar algunos otros como el sistema de conectividad “My Triumph” que abre nuevos horizontes de instrumentación que permite la navegación por símbolos. ver galeríaCon un nuevo 3 cilindros que funciona como un bicilíndricoLa GT Pro es sin duda la más rutera de la gama Tiger

Pero lo que más me llamó la atención es que permite incluso el control de una cámara GoPro, desde la piña izquierda del manillar, así como atender las llamadas telefónicas y la reproducción de música, todo ello gracias a un nuevo módulo de conectividad .

¿Tricilíndrico o Bicilíndrico?

Pero hay muchas más novedades que no se ven, pero se notan. Una de estas novedades se oye al arrancar el motor. El tricilíndrico ha cambiado completamente y no solamente en cilindrada que pasa a ser de 888 c.c. El secreto está en que los cilindros no explosionan en el mismo orden que antes. Ahora lo hacen totalmente distinto y lo han llamado T-Plane. El orden de explosión ahora es de 180º - 270º - 270º por lo que no tiene nada que ver con antes. ver galeríaCon un nuevo 3 cilindros que funciona como un bicilíndricoPor carreteras irregulares las suspensiones trabajan muy bien

Si el tricilíndrico de Triumph se caracterizaba por ser realmente suave y fino, ahora con el nuevo orden de explosión de los cilindros es mucho más tosco y ruidoso, tanto, que parece un bicilíndrico. Personalmente me encantaba el tacto del antiguo motor, como ya he dicho, será cuestión de acostumbrarse. Pero si me hubieran vendado los ojos habría apostado por que el sonido y comportamiento del nuevo motor tiene tacto de bicilíndrico. 

Pero esto ha permitido que los bajos y medios sean mucho más contundentes y que la respuesta al acelerador sea bastante más rápida que antes. La potencia se mantiene en los 95CV pero el par motor ha aumentado un 10% además siendo ahora mucho más plano en la entrega de potencia además de limpio ya que es Euro5. Si es cierto que circulando a velocidad constante de 120/130 Km/h el sonido del motor es superior a lo esperado, pero no lo es más que en un bicilíndrico. ver galeríaCon un nuevo 3 cilindros que funciona como un bicilíndricoLa pantalla TFT de 7 pulgadas es abrumadora. La más completa del mercado

Me gustó mucho el tácto del cambio semi automático. Tanto si vas rápido como a ritmo tranquilo su precisión es excelente. Tanto para subir como para bajar el cambio va realmente fino. El golpe de gas que da la moto automáticamente al presionar la leva del cambio es otro de las cosas que me gustaron. La electrónica ha llegado a un punto de refinamiento realmente elevado y eso en el sector de la motocicleta es de agradecer. 

Objetivo: la excelenciaver galeríaCon un nuevo 3 cilindros que funciona como un bicilíndricoCon todas las maletas la capacidad de carga es enorme

Otro de los puntos fuertes de la nueva Tiger 900 es su parte ciclo y la comodidad que permite. Las nuevas suspensiones cumplen muy bien su cometido y el poder regular el amortiguador trasero electrónicamente hace que podamos disfrutar en todo momento de la conducción que necesitemos en ese tramo concreto.

Me gusto mucho el tacto de la horquilla Marzocchi y aunque no la han dotado de ajuste electrónico, si se puede regular en su totalidad manualmente. La pisada de la llanta de aluminio de 19 pulgadas es realmente buena. El conjunto horquilla, llanta de 19 y unos siempre excelentes Metzeler Tourance EXP consiguen una confianza y confort de marcha muy elevados.ver galeríaCon un nuevo 3 cilindros que funciona como un bicilíndricoPerderse por caminos es pan comido con la Tiger

Sobre los frenos no hay más que mirar los preciosas pinzas Brembo Stylema. Lo último del fabricante italiano que garantiza una frenada impecable. Además la electrónica hará el resto. Un módulo de medición inercial (IMU) desarrollado por Continental permite seleccionar automáticamente el nivel de intervención apropiado del ABS y del control de tracción, midiendo el balanceo, el cabeceo, el ángulo de lanzamiento y la aceleración, garantizando la máxima estabilidad dinámica.

A día de hoy comprar una moto de más cierta cantidad de dinero y que no esté dotada de una IMU no tiene demasiado sentido ya que solamente que nos salve de una sola caída ya será la mejor inversión que habremos podido hacer.  

La comodidad de esta Tiger 900 también es uno de los puntos mejorados y uno de los más importantes para no fatigarse en exceso encima de la moto. Este es otro punto que se descuida y es uno de los más importantes. Una buena postura a los mandos de la moto no es solamente un tema de comodidad, también lo es de seguridad. Ya que en un viaje largo o en una situación de meteorología adversa el no ir fatigado encima de la moto es importantísimo. ver galeríaCon un nuevo 3 cilindros que funciona como un bicilíndricoLa Tiger GT monta llanta delantera de 19' y trasera de 17'

En esta Tiger 900 el asiento y depósito son más estrechos por lo que permitirá sujetarse mejor con las piernas. El ancho manillar permite acomodarse y adoptar una posición de conducción relajada y con total control de la moto. En esta versión GT Pro los puños y asientos son calefactables de série, para que las bajas temperaturas no sean un impedimento para disfrutar de tus rutas. 

Me pareció muy correcta la protección aerodinámica que ofrece esta Tiger así como las cinco alturas de su cúpula que en la posición más alta permite incluso ir con la visera arriba a una velocidad por encima de 100 km/h. Un detalle más que me gustó fue la facilidad con la que se pone el caballete central.

Este detalle puede parecer una tontería pero tiene su importancia. Las maletas que montaba son el modelo de plástico que se abren por la mitad pero que permiten abrir solamente la parte superior. Personalmente prefiero las metálicas y su apertura superior pero para gustos colores.ver galeríaCon un nuevo 3 cilindros que funciona como un bicilíndricoEl turismo con la Tiger es un placer

Circulando por autovía las maletas se notan un poco, el efecto vela hace acto de presencia y es que todo no se puede tener. Y a pesar les comentado efecto vela, el consumo me pareció de lo más contenido. Unos escasos 5 litros a los 100 km es lo que me gastó la nueva Tiger sin mirar en absoluto el ahorro de combustible, por lo que sería fácil dejarla en 4,5 litros con una conducción más eficiente. 

Reflexiones

Durante los días que pude disfrutar de esta Tiger 900 me quedaron claras unas cuantas cosas: El importante salto cualitativo que ha dado este modelo la sitúan en la opción más Premium del segmento trail hasta 1000cc. Su rival directa la Honda Africa Twin ha dado un enorme salto cualitativo en especial en lo que a instrumentación se refiere.ver galeríaCon un nuevo 3 cilindros que funciona como un bicilíndricoLa GT se mueve igualmente bien por caminos de tierra suelta

Tenemos programado un enfrentamiento entre estos dos modelos para ver sobre el terreno hasta donde llegan una y otra. Reflexionando sobre el motor he llegado a la conclusión que el nuevo propulsor representa un cambio de concepto en los tricilíndricos ingleses, de momento solamente en la gama Tiger 900.

Estoy seguro que agradará mucho a los amantes de los bicilíndricos, pero a mi me tenía enamorado el tacto del anterior modelo. También es digno de recordatorio la excelente parte ciclo y acabados de alta calidad, que la hacen una moto ideal para viajar con todas las comodidades. Incluso se ha pensado en equipar un compartimento estanco para el Smartphone con su toma de USB para poner a salvo el teléfono mientras carga.ver galeríaCon un nuevo 3 cilindros que funciona como un bicilíndricoLa comodidad de la Tiger permite largos trayectos sin agotarse físicamente

Las luces cuneteras de série en la GT-Pro, aportarán otro extra necesario para los más ruteros y que gustan de tirones de muchos kilómetros y que a menudo les pilla la noche.  Hay un completo configurador en la página web de Triumph donde configurar tu Tiger 900. (Click aquí para configurarla)

El precio de esta versión GTPRO se sitúa en 14.900€ que si se compara con el resto de Trails Premium del mercado es una muy buena relación calidad/precio/equipamiento. Y si no os llega el presupuesto para una moto nueva, no olvidéis echar un ojo a todas las Triumph Tiger de ocasión de nuestro portal Motos.net, donde seguro encontraréis la moto que más se ajusta a vuestras necesidades.