Presentación de la Triumph Thruxton RS de 2020

Triumph Thruxton RS: ¿Es la mejor cafe racer de la historia?

Paulino Arroyo

Por las imágenes, entre la humedad, la lluvia y la niebla, podríamos deducir que la presentación de la Triumph Thruxton RS, ahora con 105 CV y un peso de 211 kg, se ha realizado en algún lugar de la campiña británica. Pero no… el escenario elegido por Triumph fue El Algarve al Sur de Portugal y creo que la lluvia nos acompañó… ¡para que la Thruxton RS se encontrara en su ambiente! Afortunadamente en los próximos meses dispondremos de una unidad para probarla en profundidad. Puedes compararla con el modelo anterior, la Thruxton y la Thruxton R  con el kit Track Racer (también disponible en la RS de este 2020) comparada con su competencia directa, la BMW R NineT Racer. También comparamos la Triumph Thruxton y BMW R nineT.

Cafe Racer de genuino estilo británico

La estética nostálgica es indudable, recreando el estilo Cafe Racer de los años setenta que tanto le debemos a Triumph, pero… las aptitudes de la Thruxton RS son plenamente actuales tanto en velocidad, estabilidad, capacidad de frenada, comodidad, ausencia de vibraciones, suspensiones y fiabilidad. Son muy pocos los defectos que soy capaces de detectar y algunos son sencillamente achacables a pertenecer al estilo Cafe Racer y las mejoras son muchas con respecto al modelo R. 

Pero diferenciarla con el modelo R anterior, no es fácil... el faro con daylight ya lo vimos en la Thruxton y R anteriores, pero podemos fijarnos en la distinta decoración de las dos posibles, en negro brillante… y -sobretodo- en la negro y gris mate.

Motor de 105 CV y mucho par en bajos y medios

ver galeríaPresentación de la Triumph Thruxton RS de 2020Triumph Thruxton RS: La estética cafe racer debidamente actualizado es su sello de identidad.Dejando a un lado las cuestiones estéticas, más allá de las diferentes opciones cromáticas está su motor, la buena frenada y la electrónica.

El motor Twin de 1200 cc, de 4 válvulas por cilindro con refrigeración líquida y seis relaciones de cambio. Esta es la evolución del 1200 High Power de la marca, ahora 8 CV más potente que el del pasado año con 105 CV a 7.500 rpm y par de 11,42 kgm a 4.250 rpm. Por lo tanto se trata de un propulsor que está más lleno que la versión anterior, tanto en bajos como en medios, estos realmente notables, pues ahora el par llega 700 rpm antes que en la versión R. Pero además es un motor que también se estira muy bien arriba, 500 rpm más. 

En cualquier relación de marcha, rodando sobre tramos muy virados no es necesario utilizar el cambio entre curva y curva. Las inercias del motor se han reducido un 20 %, por lo que ahora debemos utilizar un poco más los frenos, pues el efecto freno/motor es menor, debido sin duda, a que se ha aligerado el cigüeñal pero no es para nada un inconveniente.

El uso de magnesio en las culatas, un embrague aligerado y algunas otras mejoras han conseguido que el peso total de la RS baje 6 kilos con relación al modelo R. La RS pesa, en orden de marcha con el depósito lleno unos 211 Kg. También se nota que se ha trabajado en conseguir que sea menor el esfuerzo necesario para accionar la leva del embrague. Ahora es más cómodo el uso en ciudad de la Thruxton RS, o cruzando un núcleo urbano a baja velocidad , tanto por el menor peso como por el embrague más suave y la menor retención del motor.

Sensaciones en marcha

ver galeríaPresentación de la Triumph Thruxton RS de 2020Triumph Thruxton RS: Los 105 CV se reparten en toda la banda de potencia con muy buenos bajos y medios.En lo referente a la electrónica, disponemos de tres modos de conducción: Rain, Road y Sport. Estos no modifican la potencia máxima, pero si que en la posición Rain el motor es más perezoso. Abres gas pero la potencia llega de modo progresivo. Y en la posición Sport el tacto del acelerador es inmediato… de hecho la rueda delantera abandona el contacto con el asfalto si abrimos gas con decisión. 

Al actuar el control de tracción se ilumina un testigo en el cuadro, lo cual es una salvaguarda y la sensibilidad depende del modo de conducción elegido, muy restrictivo en modo Rain. La electrónica aporta un mayor nivel de seguridad que se agradece cuando las condiciones de agarre son precarias, como las que encontramos durante esta presentación debido a la lluvia, la humedad y la niebla. Era recomendable rodar en Road o Rain, pues el control de tracción en la posición Sport dejaba iniciar el deslizamiento al abrir al salir de las curvas… Divertido. Si. Pero la primera vez que lo percibí no resultó agradable.

Me gustó mucho el tacto de los frenos y aunque en condiciones de mojado no pude probarlos a fondo se muestran muy dosificable. La combinación es de dos discos flotantes de 320 mm y pinzas Brembo M50 de cuatro pistones y de disco trasero de 220 mm y pinza flotante Nissin de dos pistones. El ABS, incluso en las condiciones de asfalto mojado, no es nada intrusivo. Creo que además… en ello influyen los neumáticos de corte muy deportivo (Metzeler Racetec RR) con muy buen grip en mojado y seguro que en seco permiten una conducción muy acorde con el estilo café racer clásico, sin necesidad de balancear el cuerpo en los cambios de dirección. 

Parte ciclo: cómoda y deportiva

ver galeríaPresentación de la Triumph Thruxton RS de 2020Triumph Thruxton RS: La estabilidad en curva está fuera de toda duda gracias a su equilibrada y acertada parte ciclo.Sin duda la parte ciclo es equilibrada y consigue que la conducción sea cómoda con medidas de neumáticos muy lógicas montados en llantas de radios. Los Metzeler Racetec RR dan mucha confianza en mojado, y los probaré mejor sobre asfalto seco… Las medidas son de 120/70-17 delante y 160/60-17 detrás. 

A pesar del inconfundible estilo café racer la posición de conducción no es excesivamente deportiva con el asiento a 810 mm del suelo, estriberas a una altura adecuada al igual que los semi manillares con los espejos retrovisores en sus extremos. Aunque la moto que ves solo lleva las estriberas del conductor, la versión que llegará a nuestro país lo hará con estriberas para el pasajero y homologada para dos. 

La horquilla es invertida, una Showa multirregulable de 43 mm y 120 mm de recorrido y, para conservar el aire clásico de la Thruxton original de los años setenta la Thruxton RS, al igual que la Thruxton aparecida en 2004, dispone de una pareja de amortiguadores de la marca Öhlins de 120 mm de recorrido. Tanto la horquilla como los amortiguadores son multirregulables. La conclusión al conducirla es que la Thruxton RS es una moto lógica. De estilo clásico deportivo años setenta… pero lógica y equilibrada. 

Muchos y buenos detalles para personalizarla

ver galeríaPresentación de la Triumph Thruxton RS de 2020Triumph Thruxton RS: Suspensiones Öhlins detrás y Showa delante multirregulables.Existen muchos detalles que pasan desapercibidos a la vista. Por ejemplo bajo el asiento encontramos una toma USB de serie para cargar el móvil, pero incluso es posible que sea difícil encontrar dos Triumph Thruxton RS iguales gracias a la lista de más de 80 accesorios para personalizarla. Desde un carenado al más puro estilo racing, a puños calefactables. Desde una pareja de escapes Arrow, asiento en piel marrón, estriberas de estética más deportiva, otros espejos retrovisores, pequeña pantalla protectora, defensas del motor, intermitentes con LED, piloto trasero vintage o palancas de freno y embrague regulables. Soluciones para todos los gustos… incluidos elementos de seguridad antirrobo, como un robusto arco, una pinza para el disco de freno o una potente alarma con mando a distancia.

Por cierto… el tapón del depósito, este de 14,5 litros, es ya un referente distintivo del sello Thruxton. Personalmente le perdono incluso que no supiera que hacer con él después de abrir la bisagra de estilo Monza… pues debes apoyarlo en algún lugar. Yo decidí dejarlo junto a la tija superior y los relojes. Mejor este sitio que sobre el asiento. 

Pero hay otros muchos detalles que son de agradecer, por ejemplo la completa información presente en la pareja de relojes, con rango y nivel de combustible, consumo medio (según Triumph de 4,9 litros a los 100 Km) e instantáneo, neutral, marcha engranada, los modos de conducción disponibles, velocímetro, tacómetro, modo de conducción elegido y reloj horario… además del testigo que nos avisa de la activación del control de tracción.

Pronto en los concesionarios

ver galeríaPresentación de la Triumph Thruxton RS de 2020Triumph Thruxton RS: El kit de inspiración Track Racer aporta carenado, semimanillares y escapes Arrox con acabado en carbono.Tras esta primera toma de contacto en la presentación internacional, me llevo muchos y buenos recuerdos… La Thruxton RS es una moto excepcional que no tiene una competencia real en el mercado…

Por las condiciones meteorológicas reinantes en el Algarve… ¡estoy ya deseando subirme a la Thruxton sobre suelo seco! y poder disfrutar de ella durante muchos más kilómetros.

Pronto llegará a nuestro mercado a un precio de 17.000 € con muchos cambios con respecto al modelo R. La RS es más ligera, ágil y potente. Y las revisiones se espacian hasta los 16.000 km.

Un consejo: Seguro que en los concesionarios Triumph y en los próximos salones dispondremos de unidades de prueba. Un consejo…  una sugerencia… o una invitación a probarla.


Los que han leído esta noticia, también han leído...