Triumph Thruxton R: No solo postureo

Eduard Fernández Masó

13 votos

Nueva era Triumph ver galeríaTriumph Thruxton RFotos: María Pujol

El Café Racer ha venido para quedarse, no es una moda más. La gran cantidad de modelos que están sacando las diferentes marcas son la mejor muestra que esta categoría está en pleno auge y que los modelos de corte clásico cada vez están más elaborados.

Triumph como marca histórica que es, no podía faltar a este segmento y justamente acaba de renovar ampliamente toda su gama completa de motos “Modern Clássic”.  En total han sido cuatro las familias remodeladas, la Street Twin, la Scrambler, la Bonneville y la que hoy analizaremos la Thruxton en su versión R.

Esta prueba la realicé de una manera un tanto diferente a la habitual. Para probar esta moto realicé un viaje de Madrid-Biarritz-Barcelona. La experiencia la podéis encontrar en esta crónica donde explico un poco más sobre el evento. Pero como  imaginareis, tras los 1300 km de viaje en 3 días, las conclusiones dan para mucho, por lo que tengo un buen número de datos de la Thruxton R en la cabeza.ver galeríaTriumph Thruxton R

Realizar un viaje con una moto de estas características al principio puede asustar un poco ya que no sabes exactamente como se adaptará tu físico a una moto de corte clásico. Antiguamente estas motos eran como un potro de tortura del que te podías bajar muy perjudicado después de unos pocos centenares de kilómetros. Pero la verdad es que disfruté mucho del viaje y apenas me agoté. La moto estéticamente es una preciosidad gracias en parte a la calidad general de sus componentes.La Thruxton me ha sorprendido por su gran polivalencia

Es una gozada ir parando durante la ruta y mientras descansas te la miras y descubres pequeños detalles escondidos. Hay muchos que te sorprenderán, como por ejemplo los cuerpos de inyectores que se han diseñado a imagen y semejanza de unos carburadores. También el motor está muy bien terminado, con un gran número de detalles en la tapas pulidas. Los amortiguadores Öhlins, las pinzas Brembo o la cinta metálica que sujeta el depósito son piezas que marcan la diferencia.   

Muy positivo

ver galeríaTriumph Thruxton R

Primeramente destacaré que esta moto que me sorprendió muy positivamente con su ergonomía. Tiempo atrás había probado algunas motos de similar filosofía a la Thruxton como la Ducati Mike Hailwood o la Paul Smart y me había quedado horrorizado con la posición a sus mandos. En Triumph han sabido cuidar la ergonomía y han instalado unos semi manillares sobre elevados que permiten que la espalda del piloto quede bastante recta y no es necesario forzar la posición del cuello.

Me encontré muy cómodo desde el principio y eso me encorajó a disfrutar de todos y cada uno de los kilómetros sobre esta clásica moderna. La posición de las piernas también es benevolente y su largo depósito de gasolina permite acoplarse bien a las formas de la moto.ver galeríaTriumph Thruxton R

Sobre la Thruxton R tienes una buena visibilidad y eso es importante. También tienes la instrumentación muy en línea de la vista con solamente bajar un poco la mirada. Los dos relojes analógicos cuentan con pantallas digitales en las cuales podremos consultar un gran número de información.

Las piñas tienen una serie de botones que permiten moverse por el menú sin sacar la mano del manillar, sin duda un detalle que tendría que ser obligatorio a día de hoy. La aerodinámica no es excesivamente mala para ser una moto de estas características y a ritmos legales se podrá viajar sin llegar destrozado al final del día. Respecto al consumo hay que poner una nota muy alta a los ingenieros de Triumph.Conducirla es toda una experiencia, gracias a su motor contundente y elástico

Han conseguido en un motor de 1200 c.c. unos consumos realmente contenidos y que no exceden de los 5 o 5,5 litros a los 100 km a un ritmo normal. La autonomía está realmente conseguida también y se podrán realizar tiradas de unos 280 km  sin repostar. Éste es un dato más importante de lo que puede parecer en un primer momento ya que nos ahorramos las visitas a la gasolinera con el ahorro de tiempo y dinero que representa.

Contundente y elásticover galeríaTriumph Thruxton R

Una profunda remodelación de la gama de motores ha resultado muy positiva, hay tres modelos nuevos y el de Thruxton R es el propulsor bicilíndrico en paralelo más potente de la casa classic. La cilindrada de 1.200 c.c. y seis velocidades es perfecta si quieres llanear por vías rápidas  e importantísima para un bajo consumo como el que me demostró la Thruxton R. 

El motor ha sido diseñado para que el cigüeñal sea de baja inercia y así conseguir más revoluciones en el mínimo tiempo posible. La compresión también es mayor lo que se traduce el un mayor par y mejores sensaciones cuando se abre gas a bajas revoluciones. La admisión de aire también se ha modificado y adaptado a las nuevas prestaciones.ver galeríaTriumph Thruxton R

Además también se estrena el sistema de inyección de combustible con acelerador electrónico de nueva generación alimentado por un doble cuerpo de mariposa. Todo este sistema queda camuflado dentro de una imitación de carburadores muy bien hecho, como si de las Triumph antiguas se trataran. Los números de este propulsor no son nada despreciables, ofreciendo nada menos que 112 Nm a 4.950 rpm, lo que supone un 62% más que en su antecesora.   

Me gustó mucho el tacto del motor, muy contundente pero sin vibraciones y con suficiente pegada abajo del cuentavueltas como para ir con marchas largas sin sufrir por las recuperaciones. Ningún tirón o mal gesto, incluso en sexta velocidad al llegar a una rotonda no es necesario bajar marcha, solamente con cortar gas y volver a abrir con ganas la moto pasa sin toser. Sin duda alguna el trabajo realizado en la inyección y en el motor en general se ha notado muy positivamente. 

Por el sitio y con clasever galeríaTriumph Thruxton R

Una de las cosas que más llama la atención a primera vista en esta Thruxton es sin duda el dorado de sus suspensiones. Los amortiguadores Öhlins y la horquilla Showa BPF (Big Piston Fork) son toda una garantía de que todo está bajo control. Puede parecer incluso exagerado tanta horquilla en una moto con un chasis de este tipo, pero realmente la moto me demostró en más de una ocasión que el equilibrio es una de sus principales bazas. Como curiosidad diré que toda la nueva gama classic de Triumph, ya sea Bonneville T120 o Street Twin montan el mismo bastidor.  

La principal diferencia entre modelos está en la rigidez que ofrecen la horquilla y todo el tren delantero en general. No es solamente que unas suspensiones sean más o menos blandas, sino que al ser el doble de anchas todo el conjunto se siente más rígido y por tanto con unas sensaciones más deportivas.La calidad de acabados es otro de sus puntos fuertes

Gracias a las medidas de los neumáticos y a los Pirelli Diablo que monta de serie las sensaciones son muy fieles y permite una conducción bastante deportiva. En realidad la Thruxton me ha sorprendido por su gran polivalencia, ya que me sorprendió la gran capacidad para hacer kilómetros, buenas reacciones en carreteras de curva exigiendo prestaciones y por ciudad también sorprende con su amable cara.

ver galeríaTriumph Thruxton REstá claro que el punto fuerte de esta moto también es su clase y romanticismo clásico que rezuma, pero todo esto quedaría en un segundo plano si la moto no fuera tan equilibrada y eficiente. La calidad de acabados es otro de sus puntos fuertes, todas las piezas gozan de un excelente acabado con una calidad de componentes muy destacable.Realmente pienso que la Thruxton  es una moto que ofrece mucho más de lo que al principio uno puede esperar y eso es muy gratificante si te gastas los 14.900€ que cuesta esta versión R.

Si quieres tener una Thruxton diferente puedes tenerla ya que gracias a la personalización de la página web de Triumph podrás ver incluso en imágenes como quedaría el modelo que prefieras con los paquetes o con los extras que hayas elegido. Hay dos paquetes para la Thruxton, el “The Café Racer” y el “The Track Racer”.

Ambos cuentan con escapes más abiertos para un mejor sonido, kits aerodinámicos, intermitentes de led, cubre sillín del color de carrocería, soporte de matrícula reducido y algunos detalles más que os invito a descubrir a vosotros mismos.

 

13 votos