Triumph Street Triple RS: La de 2020

Triumph Street Triple RS 2020: Street-fighter al estilo Moto2

Motos.net

La renovada Triumph Street Triple RS pretende ir mucho más lejos que sus predecesoras; mecánicamente ha evolucionado bajo la supervisión del mismo equipo que ha desarrollado los propulsores de Moto2, y, en cuanto a diseño, presenta una nueva imagen aún más agresiva y espectacular, acorde con sus nuevas capacidades de conducción y rendimiento. En definitiva, lleva su arraigado concepto street-fighter a un nuevo nivel.ver galeríaTriumph Street Triple RS: La de 2020Triumph Street Triple RS - 2020

La deportividad de la Triumph Street Triple RS ha sido desde siempre una de sus principales señas de identidad. Pero si por algo destacaba siempre frente a la competencia, era precisamente por su tremenda versatilidad, que gracias a su agilidad, comportamiento y capacidad tecnológica, demostró ser tan eficaz tanto dentro como fuera de los circuitos. 

No contentos con ello, en la sede de Hinckley han decidido darle un nuevo giro de tuerca. Sobre todo ante la necesidad de actualizar su motor a las especificaciones de la nueva normativa medioambiental Euro5, y, dado que ciclísticamente siempre ha sido una moto impresionante y que disponía de los mejores componentes de marcas como Brembo, Showa u Öhlins para conformar sus apartados de frenos y suspensiones, en esta ocasión han decidido centrarse en su mecánica, diseño y mejorar un poco su equipamiento.

Herencia Moto2ver galeríaTriumph Street Triple RS: La de 2020Triumph Street Triple RS - 2020

Para llevar a cabo la actualización de su motor, Triumph ha confiado en el mismo equipo encargado de desarrollar el propulsor que da vida a la categoría Moto2 del mundial de MotoGP. Este grupo de ingenieros han logrado extraer de su característico tricilíndrico de 756 cc, unos resultados aún más sorprendentes y que deben mejorar notablemente tanto sus prestaciones como su utilización y comportamiento.

Además de superar ampliamente la Euro5, en Triumph han conseguido extraer un mejor rendimiento de su famoso tricilíndrico. Para comenzar, la potencia se sitúa en los 123 CV a 11.750 rpm y el par hasta los 79 Nm. Pero lo más importante es que se gana en respuesta donde más se necesita, en concreto, en el rango medio de revoluciones, donde la nueva Triumph Street Triple RS ofrece un 9% más de potencia y par.

Para conseguir estas cifras y rango de utilización se han mejorado varios aspectos, por ejemplo, se mejora el tacto del acelerador e, internamente, se monta un nuevo árbol de levas de escape -optimizado para lograr un mayor rendimiento en medios-, y un nuevo mecanizado de mayor precisión en el cigüeñal, el embrague y el eje de equilibrado que reducen las inercias en un 7% a la vez que aligeran el peso total del motor.

Sonido inconfundiblever galeríaTriumph Street Triple RS: La de 2020Triumph Street Triple RS - 2020

La caja de cambios de 6 velocidades cuenta con una primera y segunda más cortas para mejorar la aceleración, y se ha optimizado su funcionamiento en general para que podamos realizar unos cambios de marcha más suaves y precisos. Por su puesto, se mantiene el sistema de embrague asistido anti-rebote y se incorpora el nuevo cambio rápido llamado Triumph Shift Assist (de subida y de bajada) para ganarle tiempo al crono.

El conjunto del escape también es nuevo, el silenciador disfruta de un flujo de gases optimizado gracias al sistema de doble catalizador (reduce la restricción y las emisiones.) y, exteriormente, se ha rematado el tramo final con un recubrimiento de fibra de carbono para ofrecer un aspecto más premium y deportivo. 

Como siempre sucede con las motos de la firma británica, el sonido emitido por el tricilíndrico es un factor muy importante en esta evolución, de ahí que además de trabajar en el sistema de escape también se incorpore una nueva tobera de admisión, con lo que se consigue un mejor equilibrio entre el sonido de la admisión y del silenciador y, al mismo tiempo, una "melodía" más personal.

Fiel al estilo street-fighterver galeríaTriumph Street Triple RS: La de 2020Triumph Street Triple RS - 2020

Estéticamente todo es nuevo, aunque sin lugar a duda lo que más llama la atención es su intimidante frontal que recibe una nueva cúpula y faros. Estos últimos, como de costumbre, gozan de una gran personalidad acrecentada por la incorporación de dos guías LED, que cumplen la función de luces diurnas (DLR), que le confieren una "mirada" inconfundible. En cuanto al resto se emplea la tecnología LED de forma masiva, empleando unos dispositivos de los que el fabricante anuncia unos excelentes niveles de potencia y claridad.

Como ya hemos dicho la carrocería cambia por completo (paneles laterales, guardabarros, tapa de colín, quilla, etc.), aunque todavía se reconoce en ella el ADN puramente street-fighter de la saga Street Triple. Como buen modelo top de gama la Triumph Street Triple RS está cuidada hasta el último detalle, esta edición apuesta por un diseño de formas más angulosa y menos recargadas, aportando un estética aún más agresiva y dando mayor protagonismo a detalles como la nueva cúpula y la toma de aire que hay en su parte inferior, que le otorgan ese aspecto inconfundible.

En una visión general destaca por su línea minimalista pero si nos acercamos podremos apreciar la finura y calidad de algunos acabados como los nuevos retrovisores situados en los extremos de los manillares, el soporte y las torretas del manillar, las estriberas y sus sujeciones, la calidad de los mandos, el tapizado del asiento y un sin fin de detalles más que sitúan a la Street Triple RS al nivel de sus hermanas mayores las Speed Triple.

Equipamiento portentosover galeríaTriumph Street Triple RS: La de 2020Triumph Street Triple RS - 2020

Y es que la RS es una auténtica superdotada dentro de la familia Street Triple, en lo que se refiere a equipamiento es una absoluta barbaridad lo que trae de serie, con componentes de una calidad asombrosa a todos los niveles. La versión anterior ya nos dejaba a todos boquiabiertos con una parte ciclo con componentes tan exclusivos como las pinzas Brembo M50 monobloque de 4 pistones, la horquilla Showa BPF de 41 mm o el amortiguador trasero Öhlins STX4. Tampoco se quedaba atrás en electrónica, ofreciendo a sus propietarios acelerador electrónico, ABS ajustable, control de tracción desconectable o intermitentes auto-cancelables.

Pero es que esta versión 2020 va incluso más allá, proponiéndonos cinco modos de conducción mejorados (uno de ellos personalizable) o una pantalla TFT mejorada como cuadro de mandos, que está pre-configurada para instalar el nuevo software MyTriumph. Este se habilita a través del módulo de conectividad Bluetooth disponible como opción y, entre otras cosas, nos permite controlar una cámara GoPro, la visualización del sistema de navegación por símbolos o la gestión del contenido de nuestro smartphone, interactuando con la Street Triple RS a través de la pantalla TFT y su conocido joystick ubicado en la piña izquierda del manillar.

La nueva Street Triple RS llegará a los concesionarios oficiales de la marca a principios del mes de diciembre y lo hará a un precio especial de lanzamiento de 12.350 € (PVP IVA Incluido). La disponibilidad en cuanto a colores serán dos: Matt Jet Black con detalles en aluminio plateado y amarillo, o Silver Ice con detalles en Diablo Red y aluminio plateado. Ambas decoradas con una llamativa franja en color pintada a mano en las llantas y el subchasis acabado en color aluminio.