Triumph Speed Twin: Vuelve el mito

Triumph Speed Twin: Vuelve el mito

Jordi Hernández Farguell

La firma británica recupera uno de sus modelos míticos para la temporada 2019, este no es otro que el Speed Twin que, construido sobre la base de la Bonneville T120 y con una estética tipo Thruxton, pretende rememorar el éxito de este precioso y emocionante modelo fabricado, por primera vez, a finales de la década de los 30.ver galeríaTriumph Speed Twin: Vuelve el mito

La dilatada historia de Triumph en el mundo de la motocicleta es un auténtico filón para sus departamentos de marketing y desarrollo, los numerosos hitos conseguidos por algunos de sus modelos de antaño, les sirven en la actualidad para lanzar novedades tan espectaculares y atractivas como la nueva Speed Twin, un estilo de moto muy carismático que apela, entre otras muchas cosas, a una emoción tan rentable en lo que a ventas se refiere como la nostalgia de los usuarios.

Triumph define la llegada de la nueva Speed Twin como "el renacer del una leyenda", esta emotiva frase hace referencia a su inspiración en el modelo del mismo nombre lanzado en 1938 y que destacó en su época por emplear el primer motor bicilíndrico de la marca montado en un chasis verdaderamente efectivo.

Hoy, los de Hinckley recogen toda su esencia y la plasman sobre una base tan magnífica como la utilizada por la T120, para dar forma a una roadster preciosa en cuanto a diseño, excepcional en su nivel de acabados y brillante en lo referente a prestaciones y comportamiento. Un modelo que sin lugar a dudas llega para situarse entre las mejores de su exitosa gama Modern Classic.

El comportamiento, fundamentalver galeríaTriumph Speed Twin: Vuelve el mito

Entre sus numerosas virtudes destaca muy especialmente el moderno bicilíndrico "High Power" de 1200 cc y 8 válvulas, con su característico calado a 270º que le otorga ese tacto tan particular. Muy positivamente se mantiene el embrague anti-rebote que actúa en conjunto con un exquisito cambio de 6 velocidades. A éste magnífico bloque motor se le han realizado una serie de cambios como la nueva tapa de levas de magnesio, unas tapas del motor más ligeras o un embrague revisado que, entre otras cosas, les ha permitido ahorrar hasta 2,5 kg de peso respecto al motor Thruxton R.

Por su puesto, todo su funcionamiento se ha revisado y puesto al día para que desarrolle una potencia de 97 CV a 6.750 rpm, con ello, la nueva Speed Twin logra un impresionante aumento del 76% en la potencia respecto a las Street Twin 2016 y 2017, y un 49% más respecto a la nueva Street Twin 2019. Mientras, en lo que a par motor se refiere, este se eleva hasta los 11,4 kgm a 4.950 rpm, lo que supone un 40% más en comparación a su hermana pequeña la Street Twin.ver galeríaTriumph Speed Twin: Vuelve el mito

Dinámicamente la Speed Twin está llamada a ser una moto muy destacable (es 10 kg más ligera que la Thruxton), con este fin, su nuevo chasis se ha desarrollado a partir del Thruxton R, al cual, se ha conectado delante una horquilla de altas prestaciones de 41/120 mm y un par de amortiguadores de 120 mm de recorrido ajustables en precarga de muelle detrás que, gracias a su nueva configuración, prometen ofrecernos una emocionante experiencia de conducción. Las llantas son de 7 palos y 17 pulgadas de altura y los neumáticos que calza son unos Pirelli Rosso Corsa 3 de altas prestaciones.

Por su puesto, el apartado de frenada también presenta un excelente nivel al estar formado, en el tren delantero, por un par de discos de 305 mm delante accionados por una pinza Brembo de 4 pistones y, en el trasero, por uno único disco de 220 mm con pinza de dos pistones. Además, como es habitual en las últimas roadster de la firma británica, electrónicamente reciben el apoyo de un ABS de última generación, complementado, en este mismo apartado de electrónica, por un acelerador ride by wire, un sistema de control de tracción desconectable y tres modos de conducción.  

A todo lujover galeríaTriumph Speed Twin: Vuelve el mito

El ADN Trimph clásico de estilo Bonneville se desborda por sus costados, la Speed Twin es una moto musculosa, muy aparente y esta tremendamente bien acabada, siendo especialmente llamativos elementos como los retrovisores colocados en los extremos del manillar, el tapón del depósito estilo Monza, sus guardabarros, las tapa de los balancines o el acabado de las tapas laterales, taloneras y colectores en aluminio cepillado.

Esta sofisticada apariencia se remata con un equipamiento de primera línea con iluminación full Led (delante dispone de iluminación DRL), un completo y elegante cuadro de instrumentos (los menús se accionan desde el manillar), toma de corriente para cargar dispositivos electrónicos e incluso inmovilizador de seguridad. Por si con todo ello no tuviéramos bastante, la nueva Street Twin dispondrá de un extenso catálogo de accesorios con 80 piezas disponibles que nos permitirán modificarla a nuestro antojo en áreas como su diseño, practicidad o capacidades.ver galeríaTriumph Speed Twin: Vuelve el mito

La Speed Twin estará disponible en tres opciones de color: Silver Ice y Storm Grey, con líneas pintadas a mano en el depósito en color grafito y blanco; Korosi Red y Storm Grey, con líneas pintadas a mano en el depósito en color grafito y una versión en blanco Jet Black. En cuanto a la fecha de llegada, Triumph tiene prevista su comercialización para el próximo 21 de febrero, fecha en la que se aprovechará para celebrar una fiesta de presentación simultánea en todos los concesionarios oficiales de la marca, para dar la bienvenida a esta joya de la gama Modern Classic.