Triumph Scrambler 1200 XC/XE 2019

Triumph Scrambler 1200 XC/XE: Lleva tu aventura donde quieras

Jordi Hernández Farguell

La firma británica lleva a su familia Scrambler un paso más allá. Esta vez se trata de dos nuevas versiones denominadas XC y XE, creadas sobre la base de su potente y robusto motor 1200. Más potencia y diversión, para que lleves tu aventura donde quieras.ver galeríaTriumph Scrambler 1200 XC/XE 2019Triumph Scrambler 1200 XC / XE - 2019

Las nuevas Scrambler 1200 han llegado para ser la referencia de su segmento, donde se encuentran las mejores motocicletas de estilo vintage con una versatilidad de uso que comprende, tanto una rápida y divertida conducción por carretera, como unas mejores capacidades en lo que a su uso off-road se refiere. Todo ello, por supuesto, manteniendo intacto su estilo tan característico con el doble escape alto, depósito de lágrima y asiento plano, combinado, de forma fantástica, con la mejor tecnología, mayores prestaciones y un equipamiento de lujo.

El corazón que mueve a las nuevas Scrambler 1200 es el ya conocido bicilíndrico en línea 4T SOHC 8V refrigerado por líquido y caracterizado por su cigüeñal calado a 270º. Este es el mismo que podemos ver en las Boneville 1200, aunque debidamente modificado para adaptar su respuesta a la nueva faceta "aventurera". Esta se ha centrado en una mejor entrega de par que, en las Scrambler XC y XE, alcanza una cifra de 11,2 kgm a tan sólo 3.950 rpm; un 37,5% más que la Street Scrambler. En cuanto a potencia, se eleva hasta los 90 CV a 7.400 rpm, un notable incremento del 12,5 % respecto a la Bonneville T120 y, nada más y nada menos, que un 38% más que la Street Scrambler. 

Como de costumbre, se conserva la apariencia "oldie" exterior del propulsor, que desde siempre ha llamado la atención por la acertada forma de mantener bien ocultos sistemas como el de refrigeración (el radiador está escondido en la parte frontal del chasis), o el de admisión (el acelerador es electrónico), para que las nuevas Scrambler 1200 no pierdan la esencia de los modelos englobados en el catálogo Modern Classic de la firma de Hinckley.

Preparadas para todover galeríaTriumph Scrambler 1200 XC/XE 2019Triumph Scrambler 1200 XC / XE - 2019

Dejando de lado el aspecto motor, la diferencia entre las Scrambler XC y XE se encuentran en los acabados y el equipamiento, siendo este último un poco mejor y más enfocado hacia un mejor uso todo terreno en el caso de la XE. A pesar de ello, la calidad es muy buena en ambas, para darnos cuenta de ello solamente tendremos que fijarnos en su parte ciclo que llega espectacularmente dotada y con el clásico chasis doble cuna como pilar central en las dos.

Una parte importantísima es el apartado de suspensiones, de ahí la calidad de los componentes seleccionados en las nuevas Scrambler 1200. Delante, las dos, montan una horquilla invertida Showa con barras de 45 mm y, detrás, un doble amortiguador Öhlins de largo recorrido y con botellas separadas que son totalmente ajustables. Los conjuntos mejor preparados para un uso off-road son los de la Scrambler 1200 XE, ya que disponen de un mayor recorrido de 250 mm, frente a los 200 mm que ofrece la XC.

Pero aquí no acaba la cosa, además de unas suspensiones de gran nivel, los ingenieros británicos también han reforzado otros puntos de la parte ciclo con elementos de excelente calidad, como las pinzas radiales Brembo monobloque M50 en el apartado de frenos, estriberas plegables (ajustables en el modelo XE) y llantas de radios laterales, con una altura de 21" en el caso de la anterior (la primera moto de su categoría que la incorpora) que les permiten utilizar neumáticos tubeless.

Tecnología puntaver galeríaTriumph Scrambler 1200 XC/XE 2019Triumph Scrambler 1200 XC / XE - 2019

Las nuevas Triumph Scrambler 1200 llegan cargaditas de tecnología para hacernos la vida más fácil, segura y divertida. El componente más visible de todos ellos es el nuevo cuadro de instrumentos TFT de segunda generación, a través del cual, podremos interactuar con la moto y tener acceso, por ejemplo, a los 6 modos de conducción (Road, Rain, Off-Road, Sport, Rider e incluso el Off-Road Pro en la versión XE) que permiten adaptar el mapa de inyección, la configuración del ABS y el control de tracción a las preferencias del motorista y las condiciones externas. 

En el caso de la Scrambler 1200 XE -la más sofisticada de ambas-, cuenta en exclusiva con un Cornering ABS y control de tracción gobernados por una plataforma inercial (IMU) desarrollada en estrecha colaboración con Continental. Mientras, en la XC, se apta por una solución más tradicional, pero, a pesar de ello, su propietario seguirá disfrutando de distintos modos de intervención tanto del ABS como del control de tracción.

El equipamiento de serie de las nuevas hermanas mayores de la familia Scrambler es verdaderamente impresionante, a soluciones más habituales como las luces Full-LED con sistema DRL, los mandos retro-iluminados, el embrague asistido, el sistema Keyless (arranque sin llave), el control de velocidad, la toma de alimentación USB o los puños calefactables (de serie en la XE), se añaden otros nuevos, inéditos hasta el momento. Ellos son un sistema de control de GoPro integrado, navegación por símbolos con tecnología Google (su primera colaboración con un fabricante de motocicletas) y conectividad con nuestro smartphone mediante un módulo Bluetooth disponible opcionalmente.ver galeríaTriumph Scrambler 1200 XC/XE 2019Triumph Scrambler 1200 XC / XE - 2019

Además, tendremos la posibilidad de personalizar nuestra Scrambler 1200 a nuestro gusto mediante un catálogo de más de 80 accesorios y diversos kits altamente especializados dependiendo del uso que le vayamos a dar. Y, por qué no, también tendremos la posibilidad de ir totalmente a juego con nuestra montura, gracias a la nueva colección de ropa técnica y casual englobada dentro de la colección cápsula Scrambler 1200 que Triumph ha preparado para nosotros.

Las nuevas Triumph Scrambler 1200 XC y XE estarán a la venta en primavera, a un precio todavía no determinado, en los esquemas de colores bitono Black/Matt Black y Khaki Green /Brooklands Green en la Scrambler XC, y en las combinaciones Fusion White/ Brooklands Green y Cobalt Blue/Jet Black, en la XE.