Triumph Rocket 3: Más sensual

Triumph Rocket 3: Más prestaciones y sensual

David Remón Paracuellos

Hace unos meses Triumph volvió locos a los amantes de la marca, de las cruiser y a los mismos coleccionistas. Se presentaron con la serie especial TFC, como hiciese sobre la Thruxton, pero sobre una Rocket donde solo el nombre coincidía con la que había vigente… Completamente diferente y agrandando el mito de ser la moto en producción en serie de más cilindrada, la Rocket 3 TFC (Triumph Factory Custom) nos anunciaba uno de los primeros grandes retos de la firma inglesa para este próximo 2020.

Aquella Rocket 3 TFC de 750 unidades de producción que se vendieron por internet a través de la web de la marca, volaron al poco tiempo de ponerlas a la venta. Aquella serie limitada nos descubría la revolucionaria moto que es, de manera que se rebautiza esta nueva generación pasándose a escribir de Rocket III a Rocket 3. La verdad es que la estrategia de presentarla primero en formato TFC, les ha venido de maravilla porque se ha creado el mito antes de rodar con ella.
En un evento muy especial donde solo asistimos un puñado de periodistas junto a los responsables de comunicación de la marca de cada país, estuvimos en una exclusiva presentación donde Motos.net fue invitada representando a España.
La nueva Rocket 3 mantiene esos dos formatos de antes, el más turístico bautizado como GT, así como otro más dinámico el R, mostrando la preocupación de la marca por mantener la oferta en estilos de clientes muy diferentes.
En ambos casos el motor sigue siendo el impotente tricilíndrico en línea, pero además de ser completamente nuevo, sube de cilindrada hasta los 2.500cc.
ver galeríaTriumph Rocket 3: Más sensual
Anuncia 167 CV para la R, 19 CV más que la anterior Roadster, mientras que la GT se distancia todavía más de su predecesora, puesto que teniendo 2 CV menos que la R, respecto a la anterior Touring, le saca una ventaja de nada más y nada menos que 59 CV. El par motor es idéntico para ambas versiones, con una espectacular cifra de 22,5 Kgm pero a más revoluciones que antes, concretamente a 4.000 rpm: Hay que tener enm cuenta que ahora hay más prestaciones en la parte alta de tacómetro y además que siendo la moto bastante más ligera, la respuesta será muy contundente, en boca de sus responsables.
Ahora su lubrificación es de cárter seco y el cigüeñal es nuevo, como lo son también, los ejes de equilibrado. El embrague de accionamiento hidráulico es también novedad, como la caja de cambios de 6 velocidades, antes de cinco, con engranajes helicoidales que aseguran más ligereza, precisión y suavidad. En la presentación pudimos disfrutar por unos segundos del espectacular sonido salido de su impresionante escape hidroformado, donde si antes era llamativo, ahora es excitante.

¿Parte ciclo de cruiser?

El esfuerzo por conseguir un nuevo concepto dinámico es el que ha exigido que llegue una estructura de aluminio al chasis, responsable entre muchos elementos que su peso se haya reducido en 40 kilos respecto a su predecesora.ver galeríaTriumph Rocket 3: Más sensual

La parte ciclo se ha cuidado con mucho esmero. Las suspensiones están firmadas por el prestigioso fabricante japonés Showa, de horquilla invertida de 47mm de diámetro con 120mm recorrido para el tren delantero y monoamortiguador de 107mm de recorrido con depósito separado de gas (Piggyback) para el tren posterior. Si los reglajes de hidráulicos tanto de extensión como de compresión están presentes en ambos trenes, no podemos decir lo mismo de la precarga de muelle que solo es para el tren posterior, tanto en las versiones R como GT.
En frenos nada más y nada menos que las mejores pinzas deportivas de Brembo, las Stylema son las que están presentes mordiendo los discos de 320 mm flotantes. Me ha sorprendido que este equipo de frenos equipado en las más exclusivas deportivas de litro del mercado, aparezcan aquí. Llama la atención sus imponentes neumáticos Avon Cobra exclusivos para este modelo montados sobre llantas de aluminio de 20 palos, que además quedará como la única moto del mercado con rueda trasera de 240mm montada sobre una llanta de 16”: delante con 150/80x17” no es menos espectacular. 

Electrónica de lujo

Además del esmerado trabajo en el tema de acabados, la equipación está a un nivel muy alto. Toda la iluminación es full LED, con el Day Light envolviendo el anagrama Triumph integrado en cada óptica. Llama la atención el cuidado del paso del cableado por el interior del manillar para no ensuciar ópticamente el puesto de mando.
Una moto de este calibre es importante llegar bien al suelo y en este sentido se han cuidado en ambas versiones. Por una parte la R es un poco más alta pero se queda en los 773mm, mientras que en la GT es de 750mm. Si las estriberas de la R se pueden variar en altura (0/-15mm), en la GT es en longitud (de -25mm/0/+25mm), mientras que de cara a su pasaje es la altura del respaldo la que se calibra.ver galeríaTriumph Rocket 3: Más sensualPero si algún punto han potenciado el producto Rocket 3 ha sido en la avanzada electrónica que aporta este modelo de Triumph. Para empezar la gestión de la moto viene comandada por una Unidad de Medición Inercial (IMU) desarrollada por la germana Continental. Esta conseguirá nuevos parámetros en seguridad por la estabilidad que brindará el nuevo ABS de curva o el mismo control de tracción que también variará su funcionamiento en función del ángulo de la moto al acelerar.
Llega el espectacular panel de TFT de 2º generación con modos de pantalla personalizables y con posibilidad de ajustar su ángulo. Desde este podremos controlar los 4 modos de conducción (Road, Rain, Sport y Rider) este último completamente personalizable y que llegan en parte también gracias al nuevo acelerador electrónico. La tecnología también consigue que los intervalos de mantenimiento no sean hasta los 16.000 kilómetros.
Los detalles de lujo en la moto de serie vendrán con el control de velocidad automático, arranque sin llave (tipo Keyless), asistente de arranque en pendiente, toma USB bajo el asiento para cargar dispositivos móviles y los puños calefactables que solo vendrán de serie en la GT.

Repaso de accesorios de fábricaver galeríaTriumph Rocket 3: Más sensual

En la Rocket se ha aunado un mundo de altas prestaciones, con la tecnología y la posibilidad de personalización. Vamos a hacer un repaso de todo lo que no puede aportar en el día a día si esta es la moto de nuestros sueños.

Triumph Shift Assist. Es el cambio rápido para subir y bajar de marchas sin accionar el embrague.

Control de Go Pro. Mediante el acuerdo que ha llegado a la marca y como en otros modelos de su catálogo, se podrá aportar el innovador sistema de control de la cámara GoPro para realizar vídeo y fotos mediante los pulsadores de la motocicleta. La conexión será por medio de Bluetooth con lo que la seguridad que aportará no tener que soltarse del manillar es más que recomendable si eres un apasionado de los auto reportajes…

App “ My Triumph”. Como en otras firmas, la marca inglesa no ha desperdiciado la oportunidad de subirse al tren de las aplicaciones para complementar su catálogo. Mediante la descarga de esta, puedes no solo conseguir datos y control de la moto en muchos parámetros, control de llamadas y mensajería así como la música preferia si llevas auriculares en tu casco, sino que además te dará la oportunidad en que tengas un navegador mediante signos en la pantalla de la moto para poder planificar mejor tus rutas. Lo bueno es que han pensado tanto en usuarios iOS como Android.

Control de presión de neumáticos (TPMS). Te permirtirá ver la presión de las gomas en cualquier momento mediante el cuadro de mandos, detectando fácilmente si hubiera alguna pérdida de presión tanto delante como detrás.

Y accesorios complementariosver galeríaTriumph Rocket 3: Más sensual

Existe una gama disponible desde la misma red de concesionarios para mejorar y potenciar la faceta que el cliente quiere y necesita. Os pongo aquí lo comunicado por la firma.

La gama de accesorios de equipaje para la Rocket 3 es de:

-       Sistema de montaje de alforjas retráctiles con bloqueo de llave y herraje de aluminio patentado por Triumph.

-       Alforjas deportivas de 20L

-       Bolsa sobre-depósito magnética de 12L

-       Bolsa trasera de 9L con sistema de fácil desmonaje patentado por Triumph

Entre los accesorios de confort destacan:

-       Manillares Roadster y Touring

-       Asientos Touring y Sport

-       Asiento Confort para el pasajero

-       Herraje para el respaldo del pasajero

-       Almohadillas para el respaldo del pasajero con la trasera mecanizada

-       Parrilla porta-equipajes

-       Estriberas adelantadas o centradas

-       Protectores de goma para las rodillas

Los nuevos accesorios de estilo incluyen:

-       Pantalla deportiva

-       Intermitentes LED

La gama de accesorios de seguridad incluye:

-       Sistema Track+ de control de la ubicacio´n de la moto 24/7 con call centre basado en Inglaterra aprobado por Thatcham

-       Sistema de alarma Protect+ aprobado por Thatcham

-       Anti-robo en U

-       Anti-robo con bloqueo de disco

-       Bloqueo de disco con alarma

-       Cadena y candado

-       Sistema de anclaje al suelo

Kit de inspiración “Highway”

El nuevo kit de inspiración Highway recopila un amplio surtido de accesorios de inspiración touring para las Rocket 3 que aportan una mayor capacidad viajera. El kit es el perfecto punto de partida para personalizar las Rocket 3 R y GT poco a poco y tambie´n es posible instalarlo como “llave en mano” en el propio concesionario oficial Triumph.

El kit incluye:

-       Parrilla porta-equipajes

-       Alforjas de estilo deportivo

-       Sistema de montaje de las alforjas

-       Triumph Shift Assist

-       Sistema de conectividad Triumph

Y colorín colorado…ver galeríaTriumph Rocket 3: Más sensual

Para finalizar comentar que Triumph ha creado gama de colores para ambas versiones, siendo solo uno común: el Phantom Black. Para la R estará en Korosi Red y para la GT en Silver Ice y Storm Grey con líneas en Korosi Red pintadas a mano.

La nueva Rocket 3 sigue destacando, como no podía ser de otra manera, por su musculada silueta. Nunca pasó inadvertida en España, como nos demostró aquí en nuestra casa ganando dos ediciones los Premios Motos.net (Mejor Custom del Año 2011 y Mejor Custom del Año 2016) hoy rebautizados como los Motor Awards de nuestra compañía Adevinta.

Ahora lo importante es que ya es una realidad y que aquellas exclamaciones antes la belleza de la Rocket 3 TFC ya se podrán hacer también sobre cualquiera de las Rocket 3 R o GT. Solo cabe ser paciente porque hasta enero, no llegará a España. La veremos antes en el Salón de Milán y también la podremos probar en su presentación. ¿Sabes cual es la tuya?


Los que han leído esta noticia, también han leído...