Triumph Daytona Moto2 765 Limited Edition: Pura competición

Motos.net

No existe mejor escenario para la presentación de una moto como la nueva Triumph Daytona Moto2 765 Limited Edition, que el GoPro British Grand Prix disputado en el Circuito de Silverstone. La nueva hiper-deportiva de Hinckley es una auténtica moto de competición, de hecho, como su propio nombre indica, prácticamente se trata de una Moto2 homologada para circular por la calle.

La nueva Triumph Daytona Moto2 765 Limited Edition es un homenaje al mundo de la competición y, en concreto, a la ilustre historia de la firma británica en él. Hitos como el conseguido por Buddy Elmore en 1966 en la Florida Daytona 200 -cuya victoria épica dio nombre a esta mítica saga de modelos-, o los éxitos cosechados en los años 90 por la Daytona 675 en diversos campeonatos nacionales de Inglaterra, Alemania y Francia, en el Mundial de Supersports, la Daytona 200, el TT de la Isla de Man o en el Ulster Grand Prix, son logros que sitúan a Triumph entre las grandes.

A toda esa historia escrita con letras de oro se suma en la actualidad el orgullo de ser el proveedor exclusivo de motores para el Campeonato del Mundo de Moto2, un hecho que reconoce la excelente labor llevada a cabo por Triumph en las últimas décadas, y que ha desembocado en la creación de una exclusiva y competitiva bestia de los circuitos como la nueva Daytona.

Calidad por doquierver galeríaTriumph Daytona Moto2 765 L.E.

Como buena " Limited Edition", la Triumph Daytona Moto2 765 goza de la calidad, exclusividad y potencial que se le presupone a una moto de su clase. Una moto creada para rendir al máximo tanto en carretera como en los circuitos, con un marcado estilo deportivo inspirado en su predecesora la Daytona 675, aunque notablemente mejorado con una nueva y ligera carrocería fabricada en fibra de carbono, solamente disponible en versión monoplaza. Su único asiento equipa un novedoso material pensado para el uso en circuito, ya que resulta más suave y permite una mayor facilidad de movimientos al piloto; además, también incorpora una almohadilla trasera integrada en el colín para ofrecer un mejor apoyo y sujeción cuando vayamos "metidos en el carenado".

En cuanto a su diseño, está inspirado en el Union Jack del prototipo utilizado para desarrollar el motor de Moto2, de hecho, luce el logotipo oficial de este campeonato y un esquema de pintura único en negro, gris grafito y gris aluminio, con un particular y exclusivo efecto de fibra de carbono con gráficos en color aluminio para el depósito de gasolina. Este estilo combina de maravilla el chasis y el basculante (sus acabados son en aluminio anodizado claro), con el característico doble faro delantero, o detalles como los diábolos en el basculante para el caballete y los intermitentes de LED.

Corazón de carrerasver galeríaTriumph Daytona Moto2 765 L.E.

El desarrollo de la nueva Daytona se ha dejado en manos del mismo equipo de expertos que desarrolló el motor de Moto2, lo cual, se nota. Mecánicamente han trabajado sobre la base del motor tricilíndrico de competición, una joya de la ingeniería con 765 cc y capaz de alcanzar una potencia máxima de 130 CV a 12.250 rpm y un par motor máximo de 8,16 kgm a 9.750 rpm.

Este incorpora componentes y mejoras de rendimiento derivados directamente del programa de desarrollo del motor Moto2, entre los que destacan las válvulas de titanio, pistones más fuertes, muñequillas con especificaciones de MotoGP recubiertas con DLC, nuevo perfil de las levas, pistones y el cárter, y una mayor relación de compresión. La gestión se delega a la misma ECU de la Street Triple RS, aunque el motor de la Daytona Moto2 sube más de vueltas que ella (600 rpm más), situando la línea roja en 13.250 rpm.

Todo ello se complementa con una nueva caja de cambios con las relaciones optimizadas para el circuito (la configuración de la primera velocidad se ha tomado directamente del programa de desarrollo del motor de Moto2), el sistema Triumph Shift Assist que permite rápidas subidas y bajadas de marcha sin embrague, y un exclusivo sistema de escape Arrow de titanio con soldaduras TIG y silenciador lateral con la salida elevada. En definitiva, todo un equipamiento que convierte a la Triumph Daytona Moto2 765 Limited Edition en una de las motos de calle más cercanas en cuanto a mecánica y sensaciones a la competición.

Sin olvidar la electrónicaver galeríaTriumph Daytona Moto2 765 L.E.

La gestión del apartado de electrónica también toma un papel fundamental en la nueva criatura de Triumph, del cual podremos estar siempre al tanto mediante el nuevo cuadro de instrumentos tipo TFT a todo color líder en su categoría con la pantalla de bienvenida personalizada con el logo de Triumph Moto2 y cronómetro de vueltas. El acceso a la información del panel de instrumentos resulta muy sencillo e intuitivo incluso en marcha, gracias al joystick multifunción de 5 posiciones ubicado junto al puño izquierdo y optimizado ergonómicamente.

Desde el vistoso y moderno panel de la Daytona podremos tener acceso a los cinco nuevos modos de conducción: Rain, Road, Rider (este es personalizable), Sport y Track. Estos son posibles gracias al acelerador ride by wire electrónico, y cada modo de conducción varía el ajuste de aspectos como el mapa de la inyección y la configuración específica del control de tracción y el nivel de intrusión del ABS para adaptarse al estilo de conducción de cada piloto y a las condiciones del asfalto.

Lo mejor en ciclover galeríaTriumph Daytona Moto2 765 L.E.

El enorme potencial mecánico y la eficiencia a la hora de gestionarlo se traslada al asfalto a través de una parte ciclo de muchísima calidad, de hecho, nuestra protagonista emplea el mismo bastidor doble viga en fundición de aluminio utilizado en el prototipo de desarrollo del motor de Moto2, y ganador del Campeonato BSB y de varios TT de la Isla de Man en la categoría de Supersport. Su estructura y la del nuevo basculante presentan una ligereza mucho mayor que los de la Daytona anterior, con el objetivo de proporcionar a su propietario una moto más ágil y con una conducción dinámica y sumamente deportiva.

Con este objetivo en mente, también son determinantes las suspensiones Öhlins con especificaciones de competición, ya que la Daytona incorpora una horquilla delantera NIX30 de 43 mm y un amortiguador trasero TTX36, ambos totalmente ajustables en compresión, extensión y precarga. Junto a ellas, la nueva Daytona monta unas llantas de aleación de acero fundido con 5 brazos y de 17 pulgadas que resultan extremadamente ligeras y, en su exterior, se han montado unos pegajosos neumáticos Diablo Supercorsa SP (medidas 120/70 y 180/55), con un altísimo rendimiento tanto en carretera como en circuito.

Para terminar, en frenos, sólo se confía en lo mejor y, en estos momentos, pocos conjuntos de gama premium dan mejores resultados que el ligero sistema de frenos Brembo Stylema con especificaciones de competición de Superbikes. Compactas y cuidadosamente esculpidas, las pinzas de cuatro y dos pistones empleadas ofrecen el más alto rendimiento de Brembo que, con la ayuda de la maneta de freno ajustable y la bomba de freno radial MCS, nos garantizan el mayor rendimiento posible en este sentido.

Una de las más esperadas en 2020ver galeríaTriumph Daytona Moto2 765 L.E.

Por derecho propio, la nueva Daytona Moto2 765 Limited Edition se alza como una de las novedades más esperadas y deseadas del próximo año, ya que sobre ella existe una enorme demanda que ha llegado a sorprender incluso a la misma Triumph. Y es que esta preciosidad, limitada a tan sólo 765 unidades para EE.UU. y Canadá, y otras 765 unidades para Europa, Asia y otros mercados (el número de serie está grabado a láser en su tija de aluminio), ha creado cierta ansiedad entre muchos usuarios por hacerse con una de ellas aunque todavía no se conoce ni su precio.

Además, como suele ser habitual en las últimas novedades de la casa británica, tendremos la posibilidad de modificar y personalizar la nueva Daytona a nuestro gusto a través de un catálogo de más de 35 accesorios originales. Entre ellos, destacan los intermitentes dinámicos de LED fabricados en aluminio fundido negro brillante o un depósito para el líquido del freno trasero en aluminio mecanizado con el logo de Triumph grabado a láser en la tapa. También hay disponibles diversos protectores para el motor y la horquilla, un soporte de matrícula minimalista o el sistema de control de la presión de los neumáticos TPMS. En conclusión, toda una serie de accesorios para hacer, todavía más exclusiva, nuestra Daytona Moto2 765 Limited Edition.