Touring y MTR: Turismo con la RFME

Paulino Arroyo

Los días 2 y 3 de Febrero se inicia en Calpe, Valencia, la Copa de España de Mototurismo Touring y MTR. Se trata de una disciplina no competitiva de la RFME diseñada para todos aquellos a los que les gusta viajar en moto, recorrer kilómetros sobre dos ruedas y descubrir la geografía española.

Copa de España de Mototurismo Touring y MTR

ver galeríaTouring y MTR: Turismo con la RFMECopa de España de MototurismoCon un calendario de 19 pruebas -10 Touring y 9 MTR- esta Copa (más adelante explicaré en qué consiste cada una de ellas) se ha renovado para ofrecer un formato más atractivo para todos los participantes con dos categorías que comparten la mayoría de los eventos. Los pilotos, acompañantes y clubes tendrán su clasificación después de cada cita. El objetivo para el participante es disfrutar de la ruta y sus actividades y el de la RFME es acercar la Federación a todos los motoristas que viajan por carretera… pero también hay una tercera modalidad off road para trails denominada Mototurismo Adventure.

Dos categorías. Tres con el Mototurismo Adventure

ver galeríaTouring y MTR: Turismo con la RFMECopa de España de MototurismoLa categoría Touring es el formato más sencillo. Puntúa la asistencia al evento y se tendrá en cuenta la distancia recorrida desde el punto de partida. Es la más clásica y sencilla, muy similar al exitoso Campeonato de Turismo que ya existía en los años noventa del pasado siglo.

Pero habrá otra clasificación denominada MTR: Además de la asistencia al evento se realizarán distintas pruebas de habilidad que serán puntuables: localización fotográfica, orientación, regularidad en carretera, regularidad en circuito, etc…

¿Es necesario estar federado y pagar una cuota?

ver galeríaTouring y MTR: Turismo con la RFMECopa de España de MototurismoAl ser un certamen no competitivo y realizado en carreteras abiertas y con motos aseguradas que dan cobertura a los participantes no hace falta estar federado. Para puntuar en la Copa de España de Mototurismo (CEM) es necesario sacarse una credencial federativa. Ésta se obtiene a través de las federaciones territoriales a un coste mínimo de 35 euros anuales. En el caso de participar en la prueba de regularidad de circuito hará falta sacarse una licencia para ese día en concreto para estar cubierto en caso de incidente. Además habrá que inscribirse a cada cita con el coste particular de cada una.

Y aun hay más… para motos trail

ver galeríaTouring y MTR: Turismo con la RFMECopa de Mototurismo Adventure - 2019Recordemos que para los más aventureros existe la Copa de España de Mototurismo Adventure (los remito desde aquí a nuestra Agenda/Calendario) orientada a las motos trail y que acerca a los participantes al off road y al uso del roadbook.

Se trata de fomentar el turismo por nuestro país, con el apoyo de la RFEM, su organización, vigilancia y experiencia. Hacía mucho tiempo, desde los ya lejanos años del Campeonato de España de Turismo, que no disponíamos de una experiencia de estas características.