Ruta 47 (3ª etapa): De Lleida a Pamplona

Motos.net

Gerard regresa, momentáneamente a casa. Él es de Pamplona, desde donde se inicia cada año la Navarider Day (como la edición de 2019), que busca dar a conocer la Comunidad Foral de Navarra. Y tras el éxito de esta, el salto a la Península era inevitable. Seguir sus andanzas en la Ruta 47 conseguirá mostrarnos carreteras de todo el país. Aquí puedes ver la 1ª etapa: Cap de Creus-Barcelona y la 2ª etapa: Barcelona-Lleida.

De regreso a casa… Pamplona

ver galeríaTercera etapa –de las largas- de la Vuelta a la PenínsulaRuta 47: 3ª Etapa de Lleida a PamplonaHoy me acerco hasta casa. Conozco bien el trazado. Siempre que voy a Barcelona en moto voy por aquí. Pero hoy hago el recorrido en sentido contrario, lo que le da un punto de emoción y enfoque diferente.

La etapa de hoy es de las largas, y aunque conozco el trazado, quiero estar en Pamplona a las 7 de la tarde. De hecho no desayuno. Me preparo un par de sandwichs y una manzana para comer en cualquier lugar apartado de la carretera. Cuando llegue, ya habré superado los 1.000 km y toca revisión en BMW Motos Javier. 

Tengo todo preparado para salir del hotel. Hoy voy a salir a la hora prevista. Cargo el tema del día: “De Naufragios y deseos”, de los Leridanos “Mister Jones”. A media canción me llama Jose Maria, de la Newsletter de BMW para quedar otro día para hacerme una entrevista. Nos liamos a hablar y cuando nos damos cuenta, llevamos casi hora y media hablando. Empiezo a pensar que va a ser difícil salir a la hora de los hoteles. Lo bueno es que ya me ha hecho la entrevista.

Empieza el día

ver galeríaTercera etapa –de las largas- de la Vuelta a la PenínsulaRuta 47: 3ª Etapa de Lleida a PamplonaSaco la moto del garaje del hotel. La aparco frente a la puerta y saco la foto diaria del cuenta kilómetros y las ruedas. Ayer se me olvidó. Coloco las maletas, arranco y me dirijo a una gasolinera a llenar el depósito. Ayer llegué seco y solo tengo gasolina para 10 km. El trazado es rápido. Apenas hay curvas. Hago la primera parada, tengo que mantener vivo el Instagram, y veo una foto que me hace gracia: Varias cigüeñas anidadas en una torre eléctrica. Parecen vecinas en una comunidad.

He entrado en lo que llamo el trazado de los embalses. Disfruto de la velocidad que me permite este trazado rápido trazando las curvas abiertas con soltura. Al pasar por Abizanda veo una impresionante torre que resulta ser un castillo. Me tienta parar a visitarlo pero no tengo tiempo. Todavía me quedan muchos kilómetros antes de llegar a Pamplona. 

Con la bonita estampa nevada del Pirineo, llego a Ainsa. Paro en la Oficina de Turismo a sellar el pasaporte. Ya me están entrando ganas de comer. Comienzo a rodar por un trazado más cerrado. El asfalto es perfecto. Decido parar a comerme el sándwich y la manzana que he cogido del hotel. Entre dos curvas veo una pista que baja hasta un río y con sumo cuidado, me adentro unos 200 metros hasta llegar a la orilla. Es un lugar tranquilo y el sonido del río complementa la calma del lugar que deja ver en la otra orilla el pueblo abandonado de Jánovas, cuyos habitantes fueron expulsados forzosamente para construir un pantano que nunca llegó ni siquiera a comenzarse.

Pueblos pirenaicos de Huesca

ver galeríaTercera etapa –de las largas- de la Vuelta a la PenínsulaRuta 47: 3ª Etapa de Lleida a PamplonaDesde mi breve parada para comer, he pasado por Ordesa, Jaca y he comenzado a rodar por carreteras mucho más estrechas cruzando bonitos pueblos pirenaicos como Borau, Aisa, Hecho y Ansó, donde no puedo evitar parar a saludar a Toni en su bar motero “El Zuriza”, un lugar lleno de curiosidades y anécdotas. Todos los años paso por estas fechas para dejarle unos flyers de Navarider Day y brindar con una cerveza bien fría. Esta vez, además le he llevado un imán de La Ruta 47 para que lo ponga en su bar junto con otros recuerdos y pegatinas de eventos y clubs moteros.

El sándwich no ha sido suficiente y además me como un pincho de la maravillosa tortilla que hace en su bar. Se empeña en invitarme. ¡Así no vas a hacer Negocio Toni!

El café que me tomo en su terraza, lo hago en su compañía y en la de otro motero de Gerona que ha hecho una parada como yo. Me da pena despedirme pero en 2 horas tengo que estar en Pamplona. 

Ya en Navarra… pero queda un buen rato hasta Pamplona

ver galeríaTercera etapa –de las largas- de la Vuelta a la PenínsulaRuta 47: 3ª Etapa de Lleida a PamplonaLlego al letrero de color rojo que marca el inicio de la provincia de Navarra. Aunque todavía me quedan 120 km hasta Pamplona, ya me siento en casa. Conozco cada curva como la palma de mi mano y aprovecho para sacar a relinchar esos 160 caballos de la BMW S 1000 XR haciendo una conducción semi deportiva. La moto todavía esta en rodaje y no la revoluciono mucho. Me doy cuenta que cada vez utilizo más el cambio asistido. Creo que mi mano izquierda va a hacer poco ejercicio a partir de hoy.

Llego a Motos Javier. Todavía no han cerrado la tienda y la verdad es que me estaban esperando. Metemos la moto en el taller y en 20 minutos, Javier padre y Javier hijo, le hacen la revisión a la S 1000 XR. Cambio de aceite y filtro. Ya he hecho el rodaje. No es mi estilo de conducción y la verdad es que me sobra moto, pero a partir de ahora puedo revolucionarla ¡sin control! Hoy duermo en mi casa, pero quiero acercarme al Sercotel Leyre a saludar a mi amigo y director del hotel Carlos. Quiero hacerme una foto con él pero por desgracia ya no esta. En su lugar, me hago la foto con la moto en la puerta de su hotel. Que sepas Carlos, que este año pienso dormir en tu hotel en Navarider Day.