SYM HD 300: Renovación total

Jordi Hernández Farguell

El segmento de scooters ruedas altas para el carné A2 tiene un claro dominador, el Honda SH 300i. Pero este año, desde SYM, le van a poner las cosas un poco más difíciles con su nuevo HD 300 que cambia radicalmente de estilo en busca de una imagen más elegante, mejores terminaciones y, sobre todo, apostando muy fuertemente por la funcionalidad y la fiabilidad.ver galería

Poco o nada más que el nombre tiene que ver el nuevo SYM HD 300 con sus predecesores. La firma taiwanesa lo ha renovado profundamente para darle un aire más exclusivo y elegante en cuanto a diseño, y mejor dotado en lo que se refiere a equipamiento. Tiene un estilo muy europeo, a medio camino entre las familias HD y Cruisym, con una carrocería de formas estilizadas y bastante rectilíneas para otorgarle un aspecto más sólido y robusto.

Su carrocería es amplia, lo que debe ofrecer una buena protección aerodinámica para la parte baja del cuerpo, mientras que el asiento tiene dos niveles claramente diferenciados, un recurso ideal para ofrecer al conductor un apoyo lumbar que le permita conducir de forma cómoda y relajada.

Prácticamente toda la iluminación es LED, siendo especialmente llamativa la óptica anterior con doble lámpara en vertical situada en el manillar y el par de guías LED para las luces de posición perfilando los flancos del escudo. No menos espectacular resulta el doble piloto posterior en forma de uve y, en cuyo interior de las mimas, encontramos los intermitentes que todavía son de bombillas convencionales.ver galería

Como dispositivos de carga el HD 300 dispondrá de un cofre bajo el asiento con una capacidad de 38 litros -suficiente para guardar mucho más que un casco integral-, una guantera sin cerradura perfectamente disimulada tras el escudo -se abre desde el contacto- y con una toma de corriente USB en su interior. Por último, junto a ella, dispondremos de un gancho escamoteable para llevar bolsas de aspecto bastante resistente.

Cómo no, el nuevo ruedas altas taiwanés recibe un panel de instrumentos analógico/digital inédito en la gama SYM, su aspecto es sobrio, equilibrado y confía en el color negro de su fondo para mejorar la rapidez de comprobación con un solo vistazo. La distribución de los elementos que lo componen es muy parecida al del tablier del HD2 200, aunque como decimos, su diseño es sustancialmente distinto.

Dinámicamente interesantever galería

Entre sus numerosas mejoras destaca el nuevo bastidor que ahora cuenta con un robusto refuerzo central, lo que también ha dado lugar a la colocación del depósito de gasolina en su centro; de ahí que ya no disponga de una plataforma plana como en la generación anterior.

Puede que debido a ello hayamos perdido un poco de espacio para las piernas, pero desde el punto de vista dinámico es todo un avance, ya que su rigidez se verá claramente mejorada y, por lo tanto, también su comportamiento. En este mismo sentido también se incorporan nuevas suspensiones de largo recorrido, discos de gran diámetro con 287 mm delante y 260 mm, ABS y las imprescindibles llantas de 16 pulgadas en cada eje.ver galería

En cuanto a motor, se opta por un monocilíndrico de 278,3 cc de ciclo 4T, refrigerado por líquido, culata SOHC de cuatro válvulas y alimentado por inyección electrónica, en definitiva, una nueva generación que representa una evolución del ya utilizado por el Cruysim 300. SYM anuncia para él una potencia de 27 CV a 8.000 rpm y el par se sitúa en 2,5 kgm a 6.500 rpm, lo que no está nada mal para un scooter con pretensiones que van más allá de la gran ciudad.

El SYM HD300 ya está disponible a la venta en el mercado español y son tres los colores elegidos: blanco (con asiento y puños marrones), gris mate (con asiento y puños negros), y negro mate (con asiento y puños negros). Su PVP recomendado es de 5.099€, pero, gracias a la campaña de lanzamiento actualmente en vigor, el nuevo HD se puede conseguir por sólo 4.499,00€ y con seguro gratuito. Además, se beneficia también de los 5 años de garantía que SYM España ofrece de forma totalmente gratuita en todos sus modelos de más de 50cc.