Suzuki GSX-S750 A2: Menos es más

Eduard Fernández Masó

Suzuki GSX-S750 A2: El secreto está en el Par

Desde hace algunos años, la absurda y discriminatoria ley de carnés limitados, ha obligado a las marcas ha adaptar o construir nuevos modelos que encajen con los nuevos tipos de licencias impuestos. Los nuevos moteros tendrán que decidir si lo que quieren es una moto específicamente creada para los 47,5 CV de la limitación de 35 KW o una moto más potente con la potencia rebajada por la limitación.ver galeríaSuzuki GSX-S750 A2

En la moto que hoy analizamos nos encontramos con el caso de una moto de 750 cc con una potencia original de 115 CV. Así de primeras la diferencia puede parecer mucha entre los 115 CV originales y los 47 CV limitados, pero si se tiene en cuenta que el par motor es 79 NM la más potente mientras que la limitada es de 63NM, la diferencia de solamente 16NM es una cifra muy muy digna para una moto limitada a A2. Además otra de las medidas aplicadas a esta GSX-S A2 ha sido acortar el desarrollo final, pero curiosamente mantiene la misma velocidad máxima en 6º velocidad.

Sobrada en todo 

Realmente las ventajas de una moto que ha sido pensada para controlar mucha más potencia son mayores también. En la mayoría de componentes la moto va totalmente sobrada. Realmente y si tenemos en cuenta que la GSX-S 750 ya es la hermana pequeña de la versión de 1000 c.c. la cual rinde 145 CV, nos podremos hacer una idea de lo sobrada que va realmente nuestra protagonista de hoy.  

La parte ciclo por ejemplo, con unos frenos pensados para una moto con el triple de potencia, la GSX-S750 A2 va super equipada. Dos discos delanteros lobulados de 310 mm mordidos por dos pinzas Nissin de 4 pistones y de anclaje radial. En la parte trasera hay un solo disco con pinza de un solo pistón. El ABS también se ha encargado a Nissin. Las suspensiones son KYB con un grueso de barras de 41 mm y un recorrido de 120 mm regulables en precarga de muelle. El amortiguador trasero trabaja sobre bieletas con un recorrido de 138 mm y siete niveles de precarga de muelle. ver galeríaSuzuki GSX-S750 A2

El chasis está muy bien puesto a punto y permite una conducción deportiva si se le exige, pero a velocidades bajas también es una moto amable y fácil. Realmente el día de la prueba nos cayó agua para aburrir y solamente pudimos probar la moto un centenar de kilómetros y sin excesos ya que todo estaba muy mojado. 

Esta mala climatología fue la excusa perfecta para probar el control de tracción y el ABS. El ABS trabaja a las mil maravillas ya que no lo noté en ningún momento y eso es muy buena señal. Al control de tracción ya lo puse más a prueba ya que los continuos pueblos que cruzamos durante la ruta tenían unos resbaladizos pasos de cebra que permitían probar hasta donde agarraba el neumático y salvar la cruzada a partir del momento donde la adherencia dejaba de existir.

Sin duda una gran ayuda para cualquier mortal que valore la seguridad. Los tres niveles de control de tracción están muy bien escalonados y es realmente fácil y predecible cambiarlos entre sí. Los neumáticos que monta la GSX-S son unos Bridgestone S21 y se comportaron muy bien en mojado, faltará probarlos bien en seco. 

La vida mucho más fácilver galeríaSuzuki GSX-S750 A2

Aunque esta Suzuki no es una moto con muchas “filigranas” electrónicas si tiene un par de detalles que nos harán que el día a día sea mucho más fácil. Un ejemplo de este es el control de ralentí ISC que incorpora la función Low RPM Assist. Este previene el que se cale la moto al arrancar desde parado o cuando se circula a bajas revoluciones. 

El motor aumenta ligeramente de régimen cuando se abren los circuitos del ISC evitando una de las causas típicas que provocan que el motor se cale. También te ayuda y facilita la circulación a velocidades bajas en condiciones de circulación muy lenta por ciudad. Aunque este sistema es perfecto para los más inexpertos, ya os avanzo que para los más expertos tampoco está de más y para circular entre coches es como llevar un modo automático.   ver galeríaSuzuki GSX-S750 A2A parte de este asistente al ralentí, Suzuki también ha desarrollado el Suzuki Easy Start System. Lo que permite al usuario no mantener pulsado el botón de arranque hasta que el motor se pone en funcionamiento. Solamente pulsar una vez el botón, como en los sistemas de arranque de motor en los coches modernos. Una centralita reconoce la señal y se encarga de mantener el motor de arranque en marcha el tiempo necesario hasta que arranque el motor. 

La percepción personal que tuve, es que el arranque es tan inmediato que casi no te da tiempo ni a soltar el botón que la moto ya ha arrancado. Realmente la GSX-S es una moto que va finísima tanto de motor como de funcionamiento en general. Recuerdo muy bien la sensación de mi antigua GSX-R750 del 2007 y os puedo asegurar que esta GSX-S 750 A2 va muchísimo más fina. 

Vamos que “casi no” nos vamos

Como ya os he contado con anterioridad, la predicción climatológica no estaba de nuestra parte y pintaban bastos el día de la prueba. Efectivamente nos levantamos con lluvia y llegada la hora de salir a la ruta el agua seguía cayendo. Como uno sabe más por viejo que por diablo, había echado el traje de agua a la bolsa y me lo enfundé antes de salir. Algunos compañeros periodistas sin traje de agua durarían bien poco secos… Y a los pocos kilómetros la cosa se empezó a poner peor. ver galeríaSuzuki GSX-S750 A2

A pesar de la lluvia la GSX-S 750 me dio muy buenas sensaciones desde las calles de Benidorm hasta la carretera. Los pasos de cebra resbaladizos y un asfalto algo gastado pusieron a prueba a motos y pilotos pero la enorme elasticidad de su motor y la progresividad de su frenada fueron determinantes. El poder activar el control de tracción muy fácilmente, sin complejos menús ni grandes dificultades, en plena lluvia y con los mandos mojados, es de agradecer. 

La precisión de esta Suzuki también es uno de sus principales argumentos. El tren delantero pisa con mucha precisión y permite trazar las curvas de manera predictiva. El manillar transmite mucha información con una posición nada forzada. Las piernas van dobladas pero no de una manera demasiado deportiva. Todas las palancas y manetas van muy suaves.

El sonido del escape no es exagerado cosa que bajo mi punto de vista es muy positivo ya que a veces te encuentras con algunas motos que para parecer más deportivas utilizan una rumorosidad demasiado elevada. El sonido de la admisión que a menudo también se utiliza como medida excitante en este caso tampoco me pareció excesiva y en todo caso bastante menos elevada que mi antigua GSX-R 750 donde para mi gusto era demasiado alta.

El secreto está en el Par  

ver galeríaSuzuki GSX-S750 A2

Si tenemos en cuenta que la única diferencia importante entre la GSX-S 750 “Full Power” y la versión A2 es la potencia final, llama la atención que haya más de un 50% (114 CV frente 47,5 CV) pero en cambio en el Par que es realmente lo que se nota, solamente hay 16 NM de diferencia (79NM frente a 63 NM). 

Después de estar probando la aceleración desde parado he de decir con todo el convencimiento que la diferencia no es tanta, por lo menos hasta las 7.000rpm ya que a partir de aquí el motor más potente si estira bastante más hasta las 10.500rpm. Pero realmente en un uso normal de la moto a no ser que realicemos una conducción en circuito o muy deportiva por carretera la verdad es que no pasaremos de las 7.000-8.000 rpm. ver galeríaSuzuki GSX-S750 A2

Mis conclusiones por tanto son muy claras: Con la GSX-S750 A2 hay el Par motor suficiente para sentir casi lo mismo que con la moto no limitada. La parte ciclo va sobrada, el funcionamiento es muy efectivo, la electrónica la justa para que sea una moto muy segura y ya no digamos la estética –cosa muy personal- pero que a mi me encanta. El único “pero” para mi gusto son los tres colores disponibles: Azul Tritón Metalizado, Blanco glaciar y Negro mate metalizado. ¿Dónde está ese rojo que probamos en comparativa con su principal rival Kawasaki Z900? 

El precio de tarifa es el mismo que la moto sin limitar 9.199€ pero en Suzuki saben que las promociones gustan y hay una oferta de lanzamiento de 8.699€ con el regalo del seguro de un año y la matriculación gratis. ¿qué más se puede pedir? Esperando poder probar la moto en seco animo a que los interesados se acerquen a probarla en sus propias carnes y así vivirlo en primera persona. La moto gana mucho en directo.