Suiza sobre ruedas: Grand Tour of Switzerland

Paulino Arroyo

Ya está disponible la nueva edición de la guía sobre “La Gran Ruta de Suiza”. Totalmente gratuita y en castellano se puede descargar desde www.MySwitzerland.com/grandtour.Esta variada y espectacular ruta de 1600 kilómetros, 2000 km sumando los tramos de enlace, atraviesa todo el país y recorre los grandes atractivos de Suiza cruzando 5 puertos de montaña, a lo largo de 19 lagos, 12 patrimonios de la humanidad de la UNESCO y 45 lugares de máximo interés.

ver galeríaSobre ruedas: Grand Tour of SwitzerlandGran Ruta Suiza

Suiza dispone de una muy buena infraestructura, con carreteras en muy buenas condiciones, con multitud de gasolineras y estaciones de servicio. En la GTS (Grand Tour of Switzerland) las autopistas solo se incluyen si no hay otra opción. Además, es accesible a través de cualquier punto fronterizo o aeropuerto: Zurich, Basilea, Ginebra o Lugano. 

Desde España hay una gran accesibilidad, desde la frontera La Jonquera hasta Ginebra son 620 km de autopista, aprox. 6,30 h de trayecto en coche. Además, hay atractivos paquetes fly-drive con vuelos low cost desde los principales aeropuertos españoles que facilitan el poder realizar la GTS.

También en coche o moto eléctrico

ver galeríaSobre ruedas: Grand Tour of SwitzerlandGran Ruta SuizaEs apta desde abril a octubre y se puede recorrer además en su totalidad con coche o moto eléctricos. Se trata de la primera ruta nacional por carretera para vehículos eléctricos del mundo, con más de 300 puntos de recarga repartidos por todo el país.

A tener en cuenta: En Suiza está instaurado el pago único para las autopistas a través de la “vignette”. Pegatina que se pone en el parabrisas y dura todo el año, coste 40CHF (aprox. 35 €).

Las autopistas en Suiza están señalizadas en verde, al contrario que en España, que están en azul. 

En alguno de los puertos de montaña también se ofrece la opción de transportar el vehículo en trenes, ferries u otra alternativa para continuar el viaje. 

El Grand Tour of Switzerland (GTS) en 12 etapas

ver galeríaSobre ruedas: Grand Tour of SwitzerlandGran Ruta SuizaEsos 1.600 km pueden realizarse disponiendo de entre 12 y 14 días. La propuesta más atractiva es realizarla en 12 etapas con posibilidad de hacer también subrutas y destacando las atracciones turísticas. Elige toda la ruta (o el tramo que más te interese).

-Ginebra y Región del Lago Lemán. 

-Cantón del Valais.

-Puertos alpinos (I): Furkapass-San Gottardo.

-Ticino: la Suiza mediterránea.

-Puertos alpinos (II): Passo di San Bernardo- Albulapass- Engadina

-Heidi y tradición: Maienfeld- Appenzell- St.Gallen

-Schaffhausen- Rheinfall- Zürich- Einsiedeln

-Camino de Suiza- Capilla de Guillermo Tell- Lucerna- Pilatus

-Biosfera de Entlebuch- Emmental- Berna- lago de Brienz

-Gstaad- Gruyéres- Fribourg- Murten- Neuchâtel

-La Chaux de Fonds Saint Ursanne- Basilea

-Neuchâtel- Creux de Van- Ginebra

Más información

ver galeríaSobre ruedas: Grand Tour of SwitzerlandGran Ruta SuizaSi deseas realizar este Grand Tour of Switzerland o conocer más detalles para plantearte la posibilidad de recorrerlo en un futuro y “Descubrir Suiza sobre Ruedas”, puedes visitar la página web, www.MySwitzerland.com