Se podrá conducir con carné de coche

Seat Mó eScooter 125: Llega la primera moto de Seat

Eduard Fernández Masó

Seat Mó eScooter 125

Seat entra de pleno en el mercado de las motos y lo hace de una forma muy inteligente. Abordando las necesidades de los más urbanitas y los más jóvenes con un scooter eléctrico de lo más interesante.

Seat sabe que hay un problema de movilidad en las ciudades y no han querido dejar pasar la oportunidad de poner su granito de arena, ofreciendo a sus clientes -o potenciales- una alternativa al coche. Seat tiene claro que gusta a los más jóvenes. Con una media de edad 10 años más joven que su competencia, han decidido aportar soluciones, y que mejor manera de hacerlo que con un producto fácil y asequible. ver galeríaSe podrá conducir con carné de cocheLa nueva Seat Mó eScooter 125 es la primera moto de la firma

Las nuevas ofertas de movilidad que ofrece Seat enfocadas sobretodo a las grandes ciudades se centran en patinetes eléctricos, motos y microcoches. La moto y en especial el scooter, es uno de los transportes más interesantes, rápidos y limpios que existen. Los scooters eléctricos son la herramienta perfecta para moverse rápida y limpiamente de un lado a otro de las grandes ciudades y es a buen seguro, donde tiene más lógica un vehículo eléctrico.

Es aquí donde Seat a entra en escena, presentando su nueva arma de movilidad, la Mó eScooter 125. Un producto que aúna todos los valores de la firma española y los haciéndolos llegar ya desde las primeras andaduras en un vehículo.ver galeríaSe podrá conducir con carné de cocheSu autonomía es de 127 km

La Seat MÓ eScooter 125 es la primera motocicleta 100% eléctrica de la marca, con prestaciones equivalentes a una moto de 125cc, diseñada para ofrecer comodidad y simplicidad a quienes se mueven a diario entre el tráfico urbano. La pudimos probar en Barcelona, ya que es la ciudad con más motocicletas per cápita de Europa, así que se plantea como el lugar perfecto para continuar con la tradición del vehículo de dos ruedas con un scooter que democratiza la movilidad eléctrica y satisface las necesidades de nuestro futuro. 

Salimos de prueba desde Casa Seatver galeríaSe podrá conducir con carné de cocheEl dinamismo es perfecto gracias a un centro de gravedad muy bajo

Situada en el corazón de Barcelona, en la esquina de Passeig de Gracia y Avenida Diagonal, Casa Seat es el compromiso de la marca a la ciudad que la vio nacer hace 70 años. Este espacio nace con el objetivo de convertirse en el hub de la movilidad urbana liderada por Seat MÓ. Un lugar donde abordar los retos actuales a través de la creación de soluciones conjuntas con diferentes grupos de interés.

Desde allí primeramente pudimos probar las motos de alquiler de Seat para probarlas por donde tantas veces y tantas motos he probado antes. He de reconocer que a menudo uso motos de alquiler o motosharing. Es una herramienta perfecta para ir a devolver o a recoger motos de pruebas. Hasta el momento había probado las Silence de Acciona y la verdad es que son prácticas, pero es un mero medio de transporte.  ver galeríaSe podrá conducir con carné de cocheLa Seat Mó eScooter 125 se mueve en ciudad como pez en el agua

El modelo que alquila Seat es del mismo fabricante que su MÓ eScooter 125. Silence es una empresa de reconocida trayectoria y que se ha situado como uno de los fabricantes con más éxito del mercado actual. Sus scooters están fabricados muy cerca de Barcelona y sus estándares de calidad están fuera de toda duda. La Silence S02 es la moto de alquiler que ha escogido Seat para su expasión en este creciente modelo de negocio. La S02 es un scooter fácil de usar y con unas prestaciones realmente interesantes. Me pareció un producto interesante y sin duda mejor que el modelo utilizado por Acciona sobretodo por sus prestaciones. 

Pero adaptado un poco el cuerpo a este tipo de vehículo, saltamos a probar la estrella de Seat, la eScooter 125. Esto ya es otra historia pensé. Esto ya es un scooter con cara y ojos. Sobre la base de la Silence S01, que ya probamos algunos meses atrás, se mueve gracias a un avanzado motor eléctrico integrado en la rueda trasera, que entrega 7 kW (9 kW de potencia máxima) y equivale a un propulsor de combustión tradicional de 125 cc. El par máximo es de 240 Nm (a la rueda).

El sistema de eléctrico ofrece las prestaciones necesarias para circular con total garantía por las calles de la ciudad: permite alcanzar una velocidad punta de 95 km/h y acelerar de 0 a 50 km/h en 3,9 segundos. Esta cifra hace que sea un vehículo ideal para el tráfico urbano de baja velocidad, en el que la parada y el arranque son constantes.ver galeríaSe podrá conducir con carné de cocheLa batería es facilmente extraíble y transportable como si un trolley de viaje se tratara

Su reducido peso de solo 155 kg ayuda a conseguir las buenas prestaciones que logra la eScooter 125, y que también favorece a que sea muy dinámica y fácil de maniobrar cuando el tráfico se complica. Esto ayuda a los conductores a llegar a su destino de forma rápida, agradable y sin estrés. La moto eléctrica de Seat incluye un sistema de marcha atrás para facilitar, sobre todo, la tarea de aparcar.

La eScooter 125 utiliza ruedas delanteras de medida 120/ 70-R15 y traseras 140/70-R14, con discos de freno de 260 mm y 240 mm respectivamente, y amortiguación hidráulica delantera y trasera para proporcionar una dinámica y un confort destacable. El sistema de frenada combinada garantiza que los conductores tengan siempre el máximo control en las detenciones. Quizás un punto a mejorar en un futuro es la adopción de un sistema anti bloqueo ABS, que a buen seguro los usuarios valorarán. Hay disponibles tres modos de conducción: Eco, City y Sport, que permiten adaptarse a las necesidades de cada momento y ofrecer una conducción propia de un vehículo de la marca.ver galeríaSe podrá conducir con carné de cochela Seat Mó eScooter 125 disfruta de una gran estabilidad

En el modo Eco, la capacidad de aceleración y la velocidad son reducidas, para así poder circular de forma relajada, economizar y ampliar su autonomía. En el modo City, la velocidad y el consumo siguen siendo equilibrados, pero aumenta el nivel de prestaciones. Es el modo que más me gustó ya que es progresivo pero potente. Por último, en el modo Sport, tanto la aceleración como la velocidad alcanzan sus máximos niveles, de manera que la conducción se vuelve incluso deportiva. En este modo, la capacidad de regenerar energía también aumenta.

Uno de los secretos de la la Seat MÓ eScooter 125 y que lleva su funcionalidad a otro nivel, es gracias a su batería intercambiable y fácilmente transportable, como si se tratase de un trolley con ruedas. La batería de iones de litio de 5,6 kWh pesa poco más de 40 kg, pero ofrece una autonomía de hasta 137 km con una sola carga, según las pruebas de homologación WLTP. Teniendo en cuenta el uso más común de este tipo de scooter urbano, los usuarios privados solo tendrán que cargar la batería una vez a la semana, en un proceso que siempre resulta muy simple, incluso cuando la carga se ha agotado totalmente. ver galeríaSe podrá conducir con carné de cocheCon dos cascos tipo jet de capacidad hay suficiente espacio.

La batería se puede cargar estando en el vehículo, pero también se puede sacar fuera y llevarla a otro lugar para enchufarla a una toma de corriente doméstica. Una carga completa se lleva a cabo en tan solo 6-8 horas. La Seat MÓ eScooter 125, está disponible por un precio de 6.250€, o de 5.500 euros en el que se incluye el descuento íntegro de 750 euros proveniente de los planes de ayuda para el impulso de la movilidad sostenible, el Plan MOVES II. Por su parte, también se ofrece con un plan de financiación, por 3 euros al día y durante 48 meses.

Como oferta de lanzamiento, los clientes recibirán un pack de bienvenida exclusivo valorado en 300 euros, que incluye un casco jet de la firma Hebo –personalizado de Seat MÓ–, unos guantes de moto también personalizados, un soporte para el teléfono móvil de la marca Shad, y una luz auxiliar Smart Light de la firma Cosmo, diseñada para acoplarse en el casco y que, a través de la tecnología Bluetooth, ofrece seguridad adicional funcionando como una segunda luz de posición y freno, e incluye la función de llamada automática de emergencia eCall. ver galeríaSe podrá conducir con carné de cocheSolamente añoré un ABS. La frenada combinada es igualmente muy efectiva

La Seat MÓ eScooter 125 llega al mercado español a mediados del mes de noviembre y se lanzará en el resto de Europa a principios de 2021. No tardaremos en realizar una prueba a fondo de este scooter de Seat en el que os podremos ofrecer más datos reales sobre su consumo, tiempo de carga y prestaciones.