SEAT e-Scooter: Eléctrico 100x100

David Remón Paracuellos

Llega SEAT al mundo de la motocicleta a través de un scooter 100% eléctrico presentado estos días en el seno del Smart City Expo World Congress. En este evento barcelonés se concentran empresas tecnológicas del mundo aportando avances para crear “la ciudad perfecta” en conectividad y sostenibilidad. SEAT mostró al mundo su e-Scooter.

ver galeríaSEAT e-Scooter: Eléctrico 100x100SEAT (Pres. e-Scooter)Que el interés de los fabricantes de las cuatro ruedas va en aumento de las de dos no es nada nuevo. Ya sea por la imagen de dinamismo que transmite o por la importancia de la movilidad sostenible, la motocicleta está cada día más en los medios de comunicación como la perfecta herramienta para las grandes urbes no solo por tema de contaminación sino también por la descongestión el espacio público.

En el mercado de la motocicleta de propulsión eléctrica bien hay que decir que pocas son las ofertas que ofrecen marcas de reconocida trayectoria como fabricantes de motos. Solo la prestigiosa BMW con su C-evolution se desmarca de todas las marcas del sector gracias a la herencia tecnológica que le dio BMW con su automóvil i3, donde paralelamente a su evolución el scooter también ha ido mejorando en prestaciones. Pero si nos desmarcamos de las firmas más reconocidas y como sucediera en el mundo del automóvil con Tesla, existen motocicletas en nuestro mercado surgidas de proyectos que dieron pie a la aparición de nuevas marcas que curiosamente también son americanas. Este es el caso de Bramo, hoy en manos del también potente grupo americano Polaris o la misma Zero, afincada en Silicon Valley vecina de otro también gigante americano Apple…ver galeríaSEAT e-Scooter: Eléctrico 100x100SEAT (Pres. e-Scooter)

Si bien es verdad que existen modelos asiáticos que están entrando en nuestro país en formato de pequeñas cilindradas, equivalentes a 50cc y 125cc, la falta de ayudas para su adquisición obtiene un crecimiento muy lento en el sector de las dos ruedas.

Toda la desconfianza que hay en el sector de la motocicleta, es opuesta al de las bicicletas eléctricas. Entre la laguna existente en su regulación, como es el caso de los patinetes, más un mercado maduro conocedor de marcas asiáticas, han conseguido que ese modo de movilidad y de hacer deporte sea muy extensa entre los consumidores, obteniendo en consecuencia, un volumen de facturación muy importante en su sector.

SEAT y su Urban Mobilityver galeríaSEAT e-Scooter: Eléctrico 100x100SEAT (Pres. e-Scooter)

El hecho de que una reconocida y popular firma de automoción como SEAT con imagen de innovación, deportividad y de perfil más joven que sus hermanas del grupo, se haya adentrado en la micro movilidad eléctrica de las grandes urbes, le va a venir de maravilla al sector de las dos ruedas urbanas. La responsabilidad del encargo ha llegado a tal punto que se ha formado una unidad de negocio bautizada como SEAT Urban Mobility, donde se gestionará el futuro de la marca en la creación de proyectos completamente basados en la funcionalidad urbana y donde irán de la mano la contaminación y el ruido para mejorar la convivencia de la movilidad con las personas en las grandes urbes.
Si ya el pasado año sorprendieron a todos con la inclusión en su catálogo en forma de movilidad eléctrica un patinete denominado EXS, del cual llevan vendidos 10.000 unidades, ahora aportan una nueva versión más potente bautizada como e-Kickscooter. Aquí la autonomía aumenta hasta los 65 kilómetros gracias a la batería de 551 Wh y además aporta dos sistemas de frenos independientes, además del cambio de imagen más atractiva.

e-Scooter Conceptver galeríaSEAT e-Scooter: Eléctrico 100x100SEAT (Pres. e-Scooter)

Cuando hablamos de movilidad integrada en las ciudades, qué duda cabe que las dos ruedas son importantes. En SEAT han partido del éxito que está teniendo la firma española Silence, con una plantilla de 150 trabajadores y afincada en Molins de Rey (Barcelona), para tirar este proyecto adelante. Manteniendo la parte ciclo del Silence S02 con su ingenioso sistema de extracción de batería mediante maletín con ruedas para no tener que cargarla dado su peso (35 kilos), el chasis del e-Scooter tuvo que recibir algún que otro cambio para poder ajustarse al diseño “made in SEAT”. Con la también peculiaridad de poder extraer la batería o cargarse la misma sin desmontarse, este modelo va a ser una realidad para 2020 anunciando una autonomía de unos 115 kilómetros según homologación WMTC con una velocidad punta de 100 km/h, suficiente para la movilidad pura urbana. En términos de potencia su valor nominal de 7Kw con puntas de 11Kw (14,8 CV) lo sitúan en el producto clásico de 125cc para poder ser conducido a partir del carnet A1 o el B1 con más de tres años de experiencia. Hay que decir que este scooter tendrá buen nervio con sus 3,8 segundos de 0 a 50 km/h gracias a un valor de par motor de 24,5 Kgm (240 Nm).
Totalmente conectado, el scooter permitirá mediante aplicación en el terminal móvil, la posibilidad de controlar la carga, así como parámetros como la geolocalización, además de poder albergar hasta dos cascos bajo el asiento. No os podemos decir si serán integrales o jet porque el modelo expuesto era una maqueta poco funcional escala 1/1.

Detallesver galeríaSEAT e-Scooter: Eléctrico 100x100SEAT (Pres. e-Scooter)

La firma española no definió su fecha de comercialización, pero los detalles que vimos en este modelo expuesto en la feria sin duda no será como el definitivo. En este modelo observamos que venía con Keyless y un cuadro de mandos digital, pero en LCD, no en TFT. Aportaba en un lateral un espacio para llevar botellines y además de ser full LED todo el prototipo, los logotipos de la muestra estaban también iluminados como los elementos ornamentales de sus laterales, allí donde irían los intermitentes. Solucionados en LED también, pero de luz continua como si fuera Daylight de los automóviles, los intermitentes tanto delanteros como traseros que se alargaban por los laterales, aportaban protecciones absorbentes de impactos, al más puro estilo Airbump de los Cactus de Citröen, que de ser una realidad serían pioneros en el mundo del scooter.
En definitiva, un producto que dará que hablar solo porque una marca líder como SEAT se introduce en el mundo de las dos ruedas. Bienvenidos.