Salón "Vive la Moto" 2019: Éxito en Barcelona

Paulino Arroyo

La ciudad de Barcelona significa el 22 % del mercado nacional de venta de motocicletas. Dicho así, es lógico que el salón Vive la Moto tuviera el beneplácito de la enorme mayoría de la población y motivo de buena parte de su éxito. Las novedades 2019, algunas exclusivas, y más de 250 unidades de prueba, además de los espectáculos de trial con Marcel Justribó y Jordi Pascuet, y "stunts" como Narcís Roca y Emilio Zamora, fueron también un imán para los aficionados.

En un buen momento de ventas

ver galeríaÉxito del Salón Vive la MotoSalón Vive la Moto 2019

La edición del Vive la Moto en este 2019 ha sido la tercera en este formato y ya desde el jueves se confirmaba el buen ritmo de venta de las entradas por Internet, que evitaba las esperas frente a taquilla. Anesdor, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas ha acertado con la fórmula y ello a pesar de que solo abarcaba el pabellón 8 de Fira Barcelona. 

Novedades

A estas alturas de año los seguidores de cada marca ya conocen las novedades presentadas en los salones de invierno, bien sea en Intermot en Colonia -Alemania- o en el EICMA de Milán en Italia pero para verlas en vivo, subirse a ellas y soñar despierto esta ha sido una ocasión única.

ver galeríaÉxito del Salón Vive la MotoVive la Moto 2019

Las KTM Duke, las deportivas RC, las motos de cross y enduro, las grandes trail Adventure, las motos infantiles, el color naranja de la marca austriaca es un reclamo claro e inconfundible.

Las Husqvarna Svartpilen y Vitpilen ya están creando escuela (solo hay que visitar el salón y compararlas con “nuevos” diseños de otras marcas). Y donde siguen teniendo una legión de fieles incondicionales es en las motos de supermotard y enduro.

ver galeríaÉxito del Salón Vive la MotoVive la Moto 2019

En Triumph conocimos la Thruxton TFC, una preparación de fábrica con pocas unidades a la venta, además de estar junto a las Scrambler 1200 que ya hemos probado en la presentación internacional. El modelo Rocket TFT, con cilindrada de 2500 cc, llegará a los concesionarios a partir del 1 de Mayo del presente año.

La marca norteamericana Indian mostraba una de las motos más esperadas de los últimos años, la FTR S y FTR kit sport con una inconfundible estética Dirt Track, además de la personalización de la Springfield Dark House. Sus grandes motos de turismo como las Roadmaster, las Chieftain y las Springfield comparten protagonismo con las Scout.

En el stand de Harley-Davidson vimos las preparaciones que participarán en el Battle of the Kings (siendo vencedora nacional la Flaming Flag de H-D Makinostra en la final hispano lusa), además de la espectacular y potente FXDR 114 y las siempre atractivas Touring. Además el concesionario Harley-Davidson Espacio Barcelona mostraba en su propio stand sus motos personalizadas, las Flow, que tan buena acogida tienen entre los incondicionales de la marca norteamericana.

ver galeríaÉxito del Salón Vive la MotoVive la Moto 2019

La nueva gama de la alemana BMW con el nuevo motor bóxer de 1250 cc (las R 1250 GS y las R 1250 RT) y con distribución variable en los distintos estilos, así como la superdeportiva S 1000 RR y R1250 RS/R además de la F 850 GS Adventure, la C400X y C400GT fueron las estrellas de la marca bávara. Las K 1600 GT y GTL junto a la Grand America son las Luxury Touring actuales. La R nineT siguen teniendo una legión de seguidores...

ver galeríaÉxito del Salón Vive la MotoVive la Moto 2019La Suzuki Katana… marcó un antes y un después. Y nada hace pensar que en aquellos países en los que dejó huella, el fenómeno no vuelva a repetirse. La nueva GSX-S750 para el carnet A2 fue también muy admirada así como las V-Strom en sus diversas cilindradas.

ver galeríaÉxito del Salón Vive la MotoVive la Moto 2019

Yamaha es una marca que muchos viven como propia por la fabricación de muchas de ellas en las antiguas instalaciones en Palau de Plegamans al Norte de Barcelona. Aquí vimos la esperada y deseada Ténéré 700, así como la espectacular Niken y las exitosas MT, la Tracer 900 GT, la YZF-R125 / R3, los scooters, las motos de cross y enduro, etc, etc. 

ver galeríaÉxito del Salón Vive la MotoVive la Moto 2019Kawasaki con su tradicional color verde es un reclamo ineludible. Allí se encontraban las Ninja, la completa serie Z, la W 800, las Versys, los scooters J, las Ninja H2, las ZX-6R, las ZZR, la GTR 1400, la Vulcan, la motos de enduro y cross…

Honda ha alcanzado la cifra de 1.000.000 de unidades vendidas y es la marca más vendida en España. Esta efemérides consiguió reunir a dos pilotos emblemáticos, Sito Pons y Álex Crivillé, junto a Joan Cañellas expresidente de Montesa/Honda.

Durante el fin de semana los visitantes al stand de las motos del Ala Dorada fueron miles, atentos a las CB 1000R Limited Edition, a las preparaciones con base CB 1000 R en el Honda Garage Dreams 2019, la nueva Goldwing, la exitosa Africa Twin y las siempre apreciadas deportivas CBR de la marca además de todos los scooters en las distintas cilindradas incluida la sorprendente X-ADV.

ver galeríaÉxito del Salón Vive la MotoVive la Moto 2019

Los colores de Benelli levantaron la lógica expectación pues junto a la Leoncino 500, la Imperiale 500 y las 502C y 752S se encontraban modelos míticos de la marca como la 654 de cuatro cilindros.

Con Ducati la Panigale V4 S Corse tiene ganada la admiración de los aficionados a las motos ultradeportivas, unido a los resultados que el piloto Álvaro Bautista está consiguiendo con ella en la categoría de Superbikes. Y por cierto, la Ducati Panigale V4 ha sido Moto del Año elegida por los seguidores de Motos.net.

ver galeríaÉxito del Salón Vive la MotoVive la Moto 2019

¿Qué decir de Moto Guzzi? A los que ya tienen muchos años subirse a la Moto Guzzi V85TT les trasladaba a otras motos de la marca italiana, pero es que esta maxitrail viajera es un importante revulsivo para sus incondicionales seguidores.

Otra marca italiana presente en el Vive la Moto fue MV Agusta con las Brutale 1000 y la Superveloce 800.

Piaggio es la marca de scooters por antonomasia y sigue fiel a ese concepto ciudadano y de movilidad, ahora también con vehículos eléctricos.

ver galeríaÉxito del Salón Vive la MotoVive la Moto 2019

Peugeot Motocycles sigue fiel a sus scooters pero lo que atrajo la atención de la mayoría fueron las motocicletas. El regreso de la marca al concepto moto es todo un acontecimiento. Su pasado motociclista data de los primeros años del siglo XX (aunque la marca es de finales del XIX) una de las industrias pioneras de la moto en Europa. 

KSR Group distribuye en nuestro país las Brixton Motorcycles (en la popular cilindrada del 125 cc las BX y en los 250 cc las Glanville y Saxby. También están preparando, aun en concept, la BX500 que veremos en próximos salones, KSR Motos, Lambretta (como novedad la Lambretta V125 Special Pirelli Edition y la V-Special BiColor) y las Malaguti en un nuevo renacimiento de la marca en las cilindradas de 125 y 300, tanto en scooters como en motocicletas. Una apuesta de futuro que seguiremos con atención como la Vionis eléctrica a un precio super competitivo de 1.999 €.

Motos Bordoy con las Macbor, SYM… afianza sus modelos en ese sector de moto urbana que tan buenos resultados está teniendo en el total de las ventas. 

ver galeríaÉxito del Salón Vive la MotoVive la Moto 2019

Con la Rieju Century la marca española ha vuelto a formar parte de nuestro vocabulario, pero hay otros modelos como la Tango 125 y la Strada GT. Por supuesto siguen fieles a los motores de 50 cc como el de la MRT 50 SM Trophy. La apuesta por las eléctricas se centra en la Rieju Nuuk, una puerta al futuro de la movilidad en sus diversas formas.

Mash dispone de motocicletas de 50, 125, 250 y 400 cc en estilo urban, cafe racer, racer con los modelos TT e incluso dirt track, pero ahora también de 650, una potente moto de ese estilo que aun no se ha puesto a la venta. Pero además dispone de un sidecar como el Family Side. Y si la futura 650 atrajo la mirada de muchos, la que conmemoraba la serie televisiva Mash, tiene asegurada la atención de quienes gustan de los efectos militares.

Las UM, también presentes, siguen viendo en las Renegade de estilo custom y las motos ciudadanas su principal motivación, sin faltar modelos trail… 

Kit Yasuni

ver galeríaÉxito del Salón Vive la MotoVive la Moto 2019“Montar un Yasuni” es una de esas frases que hoy para muchos puede parecer una entelequia pero que a quienes tenemos una edad nos sigue provocando un punto de sobre excitación. Gracias al salón Vive la Moto hemos conocido que esta marca regresa a la actualidad con productos para las actuales motocicletas de cuatro tiempos, gama que no dejará de crecer.

El listado es grande, y los nombre de los modelos de escapes Yasuni es realmente evocadora: Montmeló, Assen, Le Mans, Sepang, Cheste, Jerez, Misano, Silverstone, Mugello… Le auguramos un futuro excitante, 100 % homologados montando escapes en muchos modelos de las actuales KTM, Suzuki, Yamaha, Honda y Kawasaki.

Más recambio y accesorio

ver galeríaÉxito del Salón Vive la MotoVive la Moto 2019Importantes son las empresas distribuidoras de neumáticos como Rodamoto (que dispone de infinidad de marcas como la alemana Heidenau). Y junto a ella podíamos conocer los nuevos productos de DunlopMetzeler, Pirelli, Continental… pues todas ellas son un recambio muy habitual y necesario que no falta en todas las ferias de la moto.

También es ya habitual la presencia de las grandes empresas como Touratech y Wunderlich, además de Givi, Kappa, Hevik, Barracuda, Andreani MHS, Corver con los cascos Shoei, MT Helmets, Garmin, IFAM, Martimotos, Midland, Motocard, Motorcycle Storehouse (especialistas en accesorios y recambio para personalizar H-D) y Parts Europe… otra empresa de distribución de recambios y accesorios. También Recambios Larsson mostraba sus productos y aportaba además el excelente escaparate de las motos de Lobo Motive.

El Museo Moto Bassella fue otro aliciente más, pues una pequeña muestra de modelos Bultaco nos invitaba a participar en un evento que reunirá a motos de esta marca el día 25 de Mayo durante el Bultaco Day, o sencillamente a acudir al Museo. La colección de Montesa Cota sigue allí para contentar a las dos aficiones y reunirlas… huyendo de antiguas pugnas: Montesa vs Bultaco.

Una oferta que ha aumentado exponencialmente es la del viaje organizado. Era muy habitual en salones internacionales y por fin pudimos hablar directamente con empresas del sector como Eaglerider, Aras Rural, Navarider, Ara Lleida, entre otros.

Actividades exteriores

ver galeríaÉxito del Salón Vive la MotoVive la Moto 2019El Paseo Mº Cristina fue el lugar que acogió desde las pruebas de vehículos eléctricos al espectáculo de los stunts como los especialistas Narcís Roca y Emilio Zamora. También fue el lugar destinado a los trialeros Marcel Justribó y Jordi Pascuet.

Y en el exterior se superó el record de motocicletas probadas (con 200 modelos de la mayoría de marcas y más de 5.000 pruebas), la actividad con mayor concurrencia de las celebradas en el Salón. Es una clara muestra del interés por adquirir una motocicleta nueva…

Conclusión… y hasta Madrid 2020

ver galeríaÉxito del Salón Vive la MotoVive la Moto 2019El Salón Vive la Moto en este 2019 ha sido un éxito. Además afirmamos que lo importante no es el continente, cabe todo en el pabellón 8 de Fira Barcelona, y sí la repercusión posterior en beneficios económicos además del beneplácito de los aficionados. Sin su pasión, un salón de la moto no tiene sentido.