Ruta Vía de La Plata: 1ª Parte. La N-630 desde Sevilla a Gijón

Paulino Arroyo

La legendaria N-630 (también la autovía A66) nos conduce desde Sevilla hasta Gijón (o viceversa) a través de un auténtico viaje en el tiempo, un recorrido por la Historia en el que podemos maravillarnos con algunas de las ciudades y municipios más atractivos de España. Todo ello gracias a Motorbike Friendly.

Uno de los caminos más antiguos de la Hispania Romana

ver galeríaRuta Vía de La Plata: 1ª Parte. La N-630 desde Sevilla a GijónRuta de La PlataLa N-630 aglutina un sinfín de atractivos para el disfrute de la moto: gastronomía, contrastes paisajísticos, patrimonio, diversidad cultural, magnífica oferta de servicios, buen asfalto…

La Vía de la Plata, uno de los caminos más antiguos de la Península Ibérica, vertebró la comunicación en la Hispania del Imperio Romano y aún hoy, en nuestros días, su trazado continúa siendo una de las grandes referencias en la conexión occidental del eje norte-sur (y viceversa).

Si los americanos presumen de su Ruta 66, nosotros contamos con una carretera que, a lo largo de casi 1.000 kilómetros, 4 comunidades autónomas y 7 provincias, crea un itinerario fabuloso: en su discurrir, encuentra varias ciudades Patrimonio de la Humanidad, míticos puertos de montaña, innumerables manifestaciones artísticas y monumentales de primer orden y una naturaleza cambiante que va desde los campos de Andalucía hasta las elevaciones de la Cordillera Cantábrica, pasando por los pictóricos horizontes de la meseta castellana.

Estamos, sin ninguna duda, ante uno de los trayectos más completos y variados para realizar en moto, no de un modo estacional, sino prácticamente durante los 365 días del año. La Ruta Vía de la Plata es uno de los grandes referentes del mototurismo europeo.

Motorbike Friendly y Pasaporte Motero

ver galeríaRuta Vía de La Plata: 1ª Parte. La N-630 desde Sevilla a GijónRuta de La PlataLa Ruta Vía de la Plata ha creado en 2020 la iniciativa Motorbike Friendly para dar a conocer entre los amantes de los viajes en moto las alternativas de ocio y alojamiento de la Ruta.

Se trata de un distintivo que identifica a hoteles, restaurantes y centros de interés turístico que aplican protocolos y servicios especiales para moteros.

Además de facilitar completa información sobre la Ruta Vía de la Plata, los establecimientos adheridos al Club Motorbike Friendly ponen a disposición de los motoviajeros tracks para su utilización en GPS y enlaces directos para navegación en smartophones. También datos relativos a carreteras de interés y rutas moteras, con indicación de gasolineras cercanas, tiendas especializadas, posibles visitas guiadas e información sobre los principales recursos turísticos de la zona.

De igual forma, los alojamientos proporcionan a los usuarios un espacio donde poder estacionar las motos de forma segura y protegida durante la noche, y una predicción meteorológica actualizada. También ofrecen servicios gratuitos extra, promociones y descuentos especiales o detalles de cortesía a los motoristas que pernocten y lleven consigo el Pasaporte Ruta Vía de la Plata.

En el caso de los restaurantes, facilitarán los picnics o comidas para llevar, algo muy práctico para muchos moteros que prefieren comer en ruta y minimizar los tiempos de parada, ganando horas de conducción y, al mismo tiempo, haciendo paradas para almorzar en lugares señalados de la jornada. También dispondrán de zonas de aparcamiento próximas al establecimiento y consignas o espacios seguros para guardar la ropa y equipamiento del motorista; estos dos aspectos también se incorporan al protocolo Motorbike Friendly de los centros de información turística.

Pasaporte Motero

ver galeríaRuta Vía de La Plata: 1ª Parte. La N-630 desde Sevilla a GijónRuta de La PlataEl Pasaporte Moto Ruta Vía de La Plata da acceso a descuentos especiales en establecimientos colaboradores de la Ruta Vía de la Plata, y permite participar en un sorteo anual de alojamiento en fin de semana para dos personas en un lugar este atractivo itinerario.

Para participar en el sorteo anual, que se realiza todos los años a finales de enero, el pasaporte deberá tener selladas un mínimo de 10 casillas. Los pasaportes que tengan todas las casillas selladas recibirán automática y gratuitamente un diploma y un premio.

El pasaporte se puede sellar en los ayuntamientos y oficinas de turismo adheridas a la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, así como en las empresas colaboradoras. No tiene caducidad.

ver galeríaRuta Vía de La Plata: 1ª Parte. La N-630 desde Sevilla a GijónRuta de La Plata

También serán válidos aquellos sellos de otros establecimientos, siempre que en ellos aparezca el nombre de la casilla/localidad que se está sellando. Como excepción, la Diputación de Cáceres tiene un único sello válido, indicado en el pasaporte. 

La Ruta de la Plata es un recorrido muy recomendable que nos traslada por distintas épocas de nuestra Historia, distintos paisajes y atractivo durante casi todo el año: ¿Cuándo iniciarás tu viaje? En breve, en la 2ª Parte, te facilitaremos una información más completa...