Ruta 47 (2º etapa): De Barcelona a Lleida

Motos.net

Gérard (organizador de la Navarider) deja detrás la capital catalana y se adentra tierra adentro en la segunda etapa de este viaje alrededor de la Península Ibérica. Aquí puedes ver la primera etapa Cap de Creus-Barcelona. Su nombre Ruta 47 no es ni casual ni la nomenclatura de una carretera, como en la famosa Ruta 66 Norteamericana. El 47 hace referencia al número de provincias en las que está dividida la Península Ibérica. Y por todas y cada una de ellas pasa esta ruta. Nos ayudará a conocer mejor nuestro país… en primera persona.

Desde Barcelona hasta Lleida: ¡pero no en línea recta!

ver galeríaRuta 47: El reto es pasar por las 47 provincias de EspañaRuta 47: 2º Etapa. Barcelona-LleidaPoco después de sellarme el pasaporte en la recepción del Sercotel Amister Art Hotel aparece Albert, el director, y retomamos la conversación sobre motos del día anterior. Hablamos también de la Ruta 47 y lo bonito que es este proyecto. Le doy un poco de envidia (sana). Me hubiera gustado salir un poco antes pero el check out se ha alargado un poco. Me temo que esta situación se va a repetir bastante, pero he estado a gusto charlando con la recepcionista y el director.

Los Barceloneses “Suzy & Los Quattro” y su tema ”Start Again” amenizan los primeros kilómetros de la ruta de hoy. El ritmo rockero de este tema me incita a apretar el acelerador. Trato de contenerme. ¡Ojo con la velocidad por estas autovías!.

Con la A: Autovía = Aburrimiento

ver galeríaRuta 47: El reto es pasar por las 47 provincias de EspañaLa aburrida autovía N-II, colapsada en dirección contraria y Montserrat al fondo.Hace mucho calor. He quitado el forro a la cazadora pero aún y todo sigo asándome. De repente me acuerdo que el pantalón, al que no le he quitado el forro, tiene una cremallera en cada pierna que abre una entrada de aire. Las abro y noto fresquito. Voy a abrir también las entradas de aire que tiene la cazadora en el pecho. Esto es otra cosa. El Tourland 3 de Garibaldi ciertamente abriga en invierno y es fresco en verano.

Guiado por el GPS salgo de Barcelona. No me cuesta mucho. Comienzo el tramo más aburrido de toda la etapa: 90 km de autovía. Me tientan los 160 caballos de la BMW S1000 XR pero no conozco la situación de los radares y si quiero completar mi reto no debo correr demasiado así que mantengo mi velocidad sobre los 110 km/h.

Conociendo la BMW S1000 XR

ver galeríaRuta 47: El reto es pasar por las 47 provincias de EspañaLa montaña de Montserrat a la altura de la población de El Bruc.De repente recuerdo que esta moto tiene velocidad de crucero automático o control cruise. Está bien. Sobre todo me olvido de la velocidad. En esta moto tan cómoda es importante, porque te pones a 160 km/h como nada y no tienes sensación de ir a esa velocidad. Pienso que este extra me va a ayudar a mantener los neumáticos cuando viaje por las largas rectas de Castilla. Pero todavía falta mucho tiempo para eso. Sigo viajando por autovía. Unas impresionantes formaciones rocosas llaman mi atención. Es Montserrat. Aprovecho para hacerles alguna foto.

Abandono las vías rápidas y comienzo a rodar por secundarias. Me desvío brevemente un par de kilómetros para hacer una parada en una pista y de paso hacer unas fotos. El verde paisaje me recuerda mucho a Palencia en primavera, donde suelo pasar largas temporadas. Ruedo por un paisaje verde y montañoso donde predominan los embalses. A lo lejos las montañas del Pirineo ponen fin a la amplia vista que ofrece este paraje Catalán. 

Cambio de rumbo: Tras muchos km del Norte al Sur

ver galeríaRuta 47: El reto es pasar por las 47 provincias de EspañaRuta 47: 2º Etapa. Barcelona-LleidaLlego a Adrall, donde hago un giro a la izquierda para dejar de ir hacia el Norte. Me acabo de incorporar a la N-260 que es ancha y muy bien asfaltada, ocasión que aprovecho para ir al límite de mis posibilidades y hacer alguna que otra tumbada.

Pruebo otro extra curioso de esta moto: El cambio asistido. Se hace raro cambiar sin embrague y hay que decir que lo hace a la perfección. Me siento como un piloto de carreras cuando aumento la marcha sin soltar acelerador. Creo que me acostumbraré a este cambio más pronto que tarde.

Haciendo amigos

ver galeríaRuta 47: El reto es pasar por las 47 provincias de EspañaRuta 47: La moto nos une. ¡Así que animaros a que nos veamos en el nuevo proyecto de Gérard!En la parte más alta veo un mirador y decido parar a admirar el bonito paisaje y hacer alguna foto. Apenas cinco minutos después de mi parada, llega un motero con un chaleco fosforito sobre una R. Me parece ver matrícula extranjera. Le entro con un “Buenas tardes” y él me responde con otra expresión similar. Un minuto después aparecen otros dos moteros en sendas R y aparcan las motos para como yo, admirar las vistas. Intento iniciar una conversación pero ¡son ingleses! 

Llevo tiempo diciendo que debería aprender inglés pero la pereza me puede. Mientras intentamos comunicarnos mediante signos y algún balbuceo espaninglish, aparece otro motero solitario que aparca a unos 50 metros. Me acerco a él y le pregunto: Hola: ¿No hablarás inglés? Me responde: Sí, pero soy italiano. ¡Qué suerte! Habla italiano, castellano e inglés. Ven para aquí y me haces de traductor.

Tras una agradable conversación, Alex, el italiano, me comenta que ha venido en solitario desde Italia para rodar por el Pirineo. El inglés que apareció en primer lugar nos comenta que es un guía que lleva 20 años trayendo grupos reducidos de ingleses para conocer el Pirineo y que este es el último año que lo va a hacer porque cada vez le cuesta más montarse en la moto. Uno ya tiene una edad, comenta. Nos hacemos unas fotos con el Pirineo de fondo y les prometo que esa misma noche se las enviaré por email.

Sort... curvas y más curvas

ver galeríaRuta 47: El reto es pasar por las 47 provincias de EspañaRuta 47: 2º Etapa. Barcelona-LleidaMe dirijo hacia Sort, por un paisaje pirenaico alucinante. Llego al río Gállego y con él empiezo a ver unas formaciones rocosas rojizas que me recuerdan a los Mallos de Riglos, en Huesca. No son tan altas pero son igual de espectaculares.

Cruzo Balaguer. Me tienta parar aquí. Hay edificios realmente bonitos y medievales, pero prefiero llegar pronto a Lleida. Hoy he hecho infinidad de curvas y tengo ganas de llegar. Si me doy prisa haré un poco de turismo por la capital. 

La Seu Vella: La Catedral de Lleida

ver galeríaRuta 47: El reto es pasar por las 47 provincias de EspañaRuta 47: 2º Etapa. Barcelona-LleidaVestido con vaqueros, tras pasar por el hotel arranco la moto y me dirijo hacia La Seo Vella, la Catedral, que cierran a las 20.30 h. Me sorprende gratamente. No es como la había imaginado. Está integrada en una fortificación amurallada. Entro con la moto hasta donde legalmente se puede y continúo andando con mi visita. Apenas hay gente y el entorno es realmente bonito para hacer unas fotos así que desobedeciendo a las señales de tráfico, arranco nuevamente la BMW y me introduzco sobre ella hasta una terraza situada sobre un bar.

Cuando ya he hecho suficientes fotos continúo la visita a pie y veo un coche de Policía Municipal. Siempre he pensado que es preferible abordarles de buen rollo a que me multen por listillo así que les entro contándoles que estoy haciendo un viaje para promocionar España, que me ha sorprendido el entorno donde nos encontramos y he metido la moto sin permiso, pero no quiero problemas. Me responden que siendo así no importa, pero que no espere demasiado no vaya a ser que me cierren la puerta y no pueda salir. Eso sí sería un problema. En realidad ni siquiera habían visto la moto.

Charlamos durante un buen rato y acabo regalándoles una chapa de la Ruta 47. Regreso al hotel y tras la cena me paso ¡sin darme cuenta! dos horas recordando el día vivido clasificando fotos, y preparando la ruta del día siguiente. Mañana más…