Ruta 47 Etapa 28º: De Málaga a Jaén

Motos.net

Ayer fue un gran día, separarse de la costa y disfrutar de Andalucía en primavera con sus olivares, carreteras suaves y curveadas que te conducen a la espectacular Córdoba. Y durante un precioso atardecer rodando junto a un olivar de Córdoba, Dita, esta BMW S1000 XR que me ha traído hasta aquí, alcanza los 10.000 Km con sus Michelin Road 5 aún funcionando estupendamente y sé porque los moteros hacemos estas cosas. Las etapas anteriores las encontrarás en Ruta 47.

Hoy es el día: Supero los 10.000 km

ver galeríaRuta 47 Etapa 28º: De Málaga a JaénRuta 47 (Etapa 28º): De Málaga a Jaén.Aunque mi viaje termina en Almería: con los kilómetros que he hecho de más por algún desvío de carretera en obras, lo que me he equivocado y lo que me he movido por las diferentes ciudades, previsiblemente hoy llegaré a los 10.000 km y los Michelin Road 5 habrán cumplido su reto.

Como siempre, Bajo a desayunar y me encuentro con el director del Sercotel Málaga. También es motero, aunque de Enduro. Es curioso: me estoy encontrando con varios directores de Sercotel que son moteros. Este detalle me retrasa siempre, pero por otro lado es agradable mantener una conversación con un tema en común.

Comienzo la ruta de hoy yendo por una carretera secundaria, bien asfaltada, con muchas curvas y que sube muy alto, a través del Parque Natural de los Montes de Málaga. El paisaje es espectacular y abajo, al fondo se ve la autovía que va directa hasta Córdoba. No me dan ninguna envidia los que circulan por allí.

ver galeríaRuta 47 Etapa 28º: De Málaga a JaénRuta 47 (Etapa 28º): De Málaga a Jaén. En la Venta de Alfarnate con Victor González.

Llevo una hora rodando, me doy cuenta que son las dos pasadas y decido parar a comer algo en el primer lugar que vea. Veo de refilón una señal de tráfico azul que anuncia la Venta de Alfarnate (siglo XIII) y pienso: ¡qué curioso! Voy a parar allí.

Situada a 1 km del cartel, veo la venta y paro. Me llama la atención un par de letreros hechos en baldosa (como el cartel de Philips de Astudillo) que cuentan dos historias de la venta relacionada con bandoleros. Una de ellas habla de Luis Candelas y me viene a la mente la serie de TV "Curro Jiménez". No es difícil retroceder mentalmente en el tiempo e imaginarse a los bandoleros de la época transitando por estos lares. 

Entro en la venta, le explico al camarero la esencia de mi viaje y me dispongo a sentarme en una mesa cuando otro comensal que ya había empezado a comer me dice: ¿Vas a comer solo? Y me hace un gesto señalando a su silla de enfrente. Lo pienso un segundo y digo ¿Por qué no? Así que me siento a comer con él.

Me pregunta: ¿Qué máquina llevas?

ver galeríaRuta 47 Etapa 28º: De Málaga a JaénRuta 47 (Etapa 28º): De Málaga a Jaén. Un ejemplo de la "dura" vida del fotógrafo motero...Al hacerme esa pregunta deduzco que también es motero y nos liamos a hablar. Él habitualmente conduce una VFR. Le cuento mi proyecto, que le encanta y seguimos contando anécdotas de motos y juventud. En una de esas me comenta que es comercial de cemento, yo ato cabos y le comento… pues yo conozco a uno que trabaja en tu empresa, ¿cómo se apellida?... Le contesto y responde: ¡Jod… Oscar! 

Ya con un conocido en común, la charla todavía se anima más y como él conoce bien la venta (parece que es un lugar habitual en su ruta) me cuenta la historia y me hace un tour por la venta, donde nos hacemos unas fotos con una escultura de Luis Candelas, bastante deteriorada en la celda de la venta, que ahora ejerce de comedor.ver galeríaRuta 47 Etapa 28º: De Málaga a JaénRuta 47 (Etapa 28º): De Málaga a Jaén. En el comedor, antigua celda, junto a la estatua del bandolero Luis Candelas.

Victor, así se llama mi nuevo amigo no me deja pagar. Antes de despedirnos, nos hacemos una foto de recuerdo. Como siempre, enfoco la cámara colocada con mi mini trípode, ocasión que aprovecha para fotografiarme en plena acción. Me hace mucha ilusión esta foto que resume mis peripecias a la hora de fotografiarme a mí mismo.

Me despido de Victor mientras me hace más fotos alejándome sobre Dita. Nos hemos intercambiado los teléfonos y me las enviará por whatsapp. 

No me he fijado cuándo he cambiado de provincia, pero me doy cuenta de que estoy en Córdoba. Ya solo me quedan tres provincias. Con gran pena siento que esto llega a su fin. Continúo haciendo curvas hasta llegar a Lucena. Allí me salto un cruce y voy hacia la capital Cordobesa por autovía, unos 30 km. No quiero pisar este tipo de vías pero por otro lado tengo ganas de ver La Mezquita.

¿La Mezquita? en otra ocasión

ver galeríaRuta 47 Etapa 28º: De Málaga a JaénRuta 47 (Etapa 28º): De Málaga a Jaén. Dejo la visita de La Mezquita de Córdoba para otra ocasión.Por desgracia llego tarde a Córdoba, media hora después de cerrar la Mezquita así que me limito a dar un par de vueltas a su alrededor. Es bonita por fuera. Aunque la he visto varias veces en foto, no me imagino cómo será por dentro. La veré en otra visita familiar en el futuro.

Una vez más, no me explico cómo no se amplía el horario de visitas, con la cantidad de turistas que hay por los alrededores de este maravilloso templo. Parece que no se quieran explotar los recursos turísticos. 

Me voy de Córdoba y como siempre cojo una autovía para salir. Voy a 80, estoy muy cansado y para relajarme, fijo la velocidad de crucero a la misma velocidad, separo las manos del manillar unos segundos para estirarme y justo me adelanta un coche de la guardia civil indicándome que pare en el arcén. 

Con el escaso dibujo de los Road 5 voy de enrollao, reconozco mi culpa pero no cuela. Me dicen: esos neumáticos… Yo les comento que tengo ya los nuevos en el taller y me dirijo hacia allí. Al final me echan una multa de 80 € que pagando antes de 20 días serán 40, por falta leve. 

Esos neumáticos...

ver galeríaRuta 47 Etapa 28º: De Málaga a JaénRuta 47 (Etapa 28º): De Málaga a Jaén. Si, ya lo sé, la BMW S1000 XR necesita neumáticos nuevos...Supongo que la multa está bien impuesta, pero a pesar de la buena educación de los agentes, no me he sentido seguro y creo que lo voy a comunicar cuando llegue a casa. No me harán ni caso pero he visto ciertos aspectos que a mi parecer nos han puesto en peligro a mí y a los agentes que me han impuesto la sanción. 

En primer lugar, me han hecho parar en el arcén de una autovía cuando unos metros más adelante he comprobado que había un área de servicio. La visibilidad era reducida debido a la baja posición del sol.

En segundo lugar, han aparcado el coche delante de mi moto, con lo que he quedado totalmente desprotegido. 

Y en tercer lugar, tras imponerme la sanción, se han ido dejándome allí a merced de cualquier impacto, en lugar de facilitarme la salida. Hay gente que no hace bien su trabajo.

El odómetro marca 9950 km y en breve llegaré a los 10.000 Km. Cojo un desvío hacia una secundaria y continúo entre olivos. Un intenso olor a aceite invade el ambiente, no sé si por las aceitunas de los olivos o por algún trujal cercano pero lo cierto es que huele bien.

10.000 km: Reto conseguido con los Michelin Road 5

ver galeríaRuta 47 Etapa 28º: De Málaga a JaénRuta 47 (Etapa 28º): De Málaga a Jaén. Reto conseguido al llegar a los 10.000 km con los Michelin Road 5.Acabo de llegar a los 10.000 km. Primer objetivo conseguido. El siguiente es pisar la provincia de Almería y completar así las 47 provincias de La Ruta 47.

Paro en la entrada de un olivar y grabo un video anunciando el reto conseguido. Es atardecer y la luz es muy bonita. Creo que el video ha quedado bien. Llamo a Elena para que sea la primera persona en saberlo y le envío el video para que lo publique en redes sociales. Aquí no tengo cobertura de móvil.

Antes de arrancar de nuevo, me pongo un poco de música dentro de mi casco. Hoy toca escuchar a los malagueños “The Oddballs”.ver galeríaRuta 47 Etapa 28º: De Málaga a JaénRuta 47 (Etapa 28º): De Málaga a Jaén. Sigo la ruta... pronto habré visitado las 47 provincias españolas.

Entre olivos, entro en la provincia de Jaén. Estoy a 55 km del hotel y como los Road 5 ya han cumplido y está cayendo la noche, acelero para llegar lo antes posible. Llego a Jaén. Me cuesta encontrar el hotel, porque al no ser Sercotel, he cambiado un par de veces y se ve que no he marcado la ubicación definitiva.

Tras hacer el check in, me dirijo nuevamente a la entrada para aparcar a Dita. Viene una pareja de guardias civiles que me cuentan que han ido a tomar un café. Yo les entro para que no se fijen en las ruedas pero acabamos hablando de motos y anécdotas junto a otro comercial, también motero, que se va a alojar en el mismo hotel. 

Irónicamente, acabamos comentando el estado de las ruedas y todos coinciden en que llegaré sin problemas a Almería. Mañana, haré una conducción más divertida.