Ruta 47 13º etapa: De Tarragona a Teruel

Motos.net

Descubro magníficos paisajes en las alturas... y lo poco que dura un depósito en una carretera desierta y aunque nunca he sido supersticioso, está claro que si ha de pasar algo, tiene que ser en la etapa 13. Hoy es el día. La etapa de hoy finaliza en Teruel. Hace poco, la visité con mi familia y la verdad es que le he cogido cariño a esta ciudad, poseedora de la Plaza del Torico. 

Hacia el Oeste, hacia el interior

ver galeríaRuta 47 13º etapa: De Tarragona a TeruelRuta 47 (13º etapa): Tarragona-Teruel. Aún en Tarragona, frente al Hotel Urbis Centre.Abro los ojos. Hoy me he levantado sin prisa. Me espera una distancia cercana a la media, y anoche como siempre, se me hizo tarde. Tampoco puedo dormirme, que la etapa de hoy es de las curveadas… como casi todas.

No encuentro al director del Sercotel Urbis Centre así que me lío a hablar con la recepcionista y nos hacemos la típica foto con la Dita en la puerta. 

Para empezar con ritmo, me pongo el tema de hoy: “Reach You”, de los tarraconenses “Islandia nunca quema” mientras arranco a Dita y salgo de Tarragona. Los próximos días me toca ir hacia el oeste, así que tendré el sol de cara por la tarde. Lo bueno es que espero ver bonitas puestas de sol.

Junto al Río Ebro

ver galeríaRuta 47 13º etapa: De Tarragona a TeruelRuta 47 (13º etapa): Tarragona-Teruel. El Río Ebro y su generoso caudal.Bien pasado medio día hago un giro hacia la izquierda y comienzo a rodar acompañado por el río Ebro. Siempre he tenido especial cariño a este río, que normalmente visito en las cercanías de su nacedero y a ratos es un pequeño riachuelo. Me viene de nuevo a la memoria la geografía de EGB para recordar su desembocadura en Tortosa, hacia donde me dirijo ahora y no puedo evitar parar a hacer unas fotos para admirar su grandiosidad por estos lares.

Rodando por la parte sur del Parc Natural dels Ports, paso por una gran extensión de olivos y decido parar para hacer una sesión fotográfica para patrocinadores. Me llama la atención, lo ordenados que están los olivos y la tranquilidad que se respira. Solo se oyen los pájaros y la brisa.

Entro en la provincia de Castellón. Me han hablado muy bien de esta provincia: Buenas carreteras, mucha curva y aunque no lo parezca, mucha montaña. Hoy tendré el placer de comprobarlo. También quiero hacer la parada para comer en Morella, que me lo he estudiado un poco y tiene una pinta estupenda.

Morella ya en Castellón y… hoy es 13

ver galeríaRuta 47 13º etapa: De Tarragona a TeruelRuta 47 (13º etapa): Tarragona-Teruel. La ciudad de Morella en la provincia de Castellón.Aunque no llevo mucho tiempo en esta provincia, he podido comprobar que tiene montaña y las carreteras están muy bien conservadas. Curiosamente, Castellón de la plana resulta ser la segunda provincia más montañosa de España. Tras un buen tramo de asfalto estrecho, llego a Morella en el descenso de una vía rápida. Es una ciudad realmente bonita. Intuyo que voy a disfrutar viendo piedras.

Es lunes, y hay muy poco movimiento. Las oficinas de turismo están cerradas así que entro con la moto hasta una plaza y la aparco para dar un paseo por el pueblo. Calles estrechas con edificios medievales de piedra, lo que me gusta. Tras el breve paseo voy a comer a un pequeño bar en el que solo está la dependienta y empezamos una agradable conversación.

Antes de irme tengo que hacer una sesión de fotos aquí, así que doy una vuelta por el pueblo buscando el escenario y veo una gran escalera sobre una larga cuesta de suelo adoquinado. ¡Este es el lugar!. Hago guantes, casco neumáticos… y cuando voy a hacerme una con la moto, se vence y cae sobre el lateral izquierdo.

Un par de lugareños me ayudan a levantar a Dita y paso a evaluar los daños: protector de mano rayado, maleta izquierda rayada e intermitente izquierdo colgando. Me siento mal. Una moto nueva…. que no es mía…. . ¡Jo… ¿cómo puedo ser tan pavo?

Mitad de la Ruta 47: Los 5.000 km

ver galeríaRuta 47 13º etapa: De Tarragona a TeruelRuta 47 (13º etapa): Tarragona-Teruel. 5.000 km justo en la BMW S 1000 XR. La mitad de la Ruta 47.Abandono Morella. No es muy tarde, pero todavía me falta un rato. No dejo de pensar en la caída de Dita y para colmo, se me enciende una luz en el panel indicando avería. Sin embargo la moto va bien. La luz es amarilla. No me preocupa demasiado.

Este es un momento importante para La Ruta 47. Justo ahora acabo de llegar a los 5.000 km, la mitad de la ruta. Paro en la cuneta para hacer las fotos correspondientes de cuenta kilómetros y ruedas. Los Michelín Road 5 se están portando como campeones. Todavía tengo neumático para rato. Me siento optimista.

Arranco y continuo hacia Teruel. La luz de alerta se ha apagado pero vuelve a encenderse en el siguiente cruce hacia la izquierda. Intuyo que la luz me está marcando fallo en el intermitente, y la moto lo nota cuando lo acciono. Echo la vista al intermitente izquierdo de la moto y efectivamente, lo he perdido por el camino. Tarde o temprano lo tendré que arreglar, y la verdad… por no estar viendo la luz de alerta, prefiero que sea más pronto que tarde.

Mañana haré noche en Madrid, pero esta es una ciudad muy grande para moverse con soltura, así que prefiero llamar a Motolid, concesionario BMW de Valladolid y que me lo arreglen allí pasado mañana.

Provincia de Teruel… el Mirador de Villaroya

ver galeríaRuta 47 13º etapa: De Tarragona a TeruelRuta 47 (13º etapa): Tarragona-Teruel. En el Mirador de Villarroya, contemplando el atardecer.Llamo a Motolid y encargo el intermitente. Podré llevar la moto al llegar o al salir de Valladolid. Intentaré la primera opción, pero siendo realista, no llegaré a tiempo, así que será por la mañana, al abandonar la capital pucelana.

Entro en la provincia de Teruel, contabilizando ya 23 provincias en La Ruta 47. El paisaje va cambiando poco a poco. Se nota sobre todo en los pinos, que adornan ahora los bordes de la carretera.

Hace frío. Teruel capital está a unos 1000 m de altura y ahora ruedo rondando los 1400 metros de altitud. Decido hacer una parada para cambiar los guantes de verano por los de invierno, cuando veo un cartel anunciando el Mirador de Villaroya. Me apetece parar un rato y ver la puesta de sol desde aquí, así que meto a Dita en la hierba y hago una sesión de fotos. Cuando termino la sesión, me siento un rato a admirar el atardecer. Siempre me ha gustado este momento y contemplarlo desde diferentes ubicaciones, para mí le da todavía más sentido.

Teruel: la Plaza del Torico y la de San Juan

ver galeríaRuta 47 13º etapa: De Tarragona a TeruelRuta 47 (13º etapa): Tarragona-Teruel. La célebre Plaza del Torico en Teruel.Ya se ha escondido el sol, aunque a ratos asoman unos rayos que pintan perfectamente mi silueta en la cuneta y todavía me faltan 110 km para llegar a Teruel. La poca altura del sol me ciega y se me va a hacer muy tarde así que decido continuar por la A-226 que también es divertida, y su anchura y rapidez me permitirán llegar a mi destino en media hora.

Llego al Sercotel Torico Plaza, situado justo en el centro. Hago el check in y realizo una video llamada para decirles a mis hijos dónde estoy hoy. ¿Os acordais del torico aquél que vimos hace poco en una plaza de esa ciudad que hemos comprobado que sí existe? Pues ahí estoy.

ver galeríaRuta 47 13º etapa: De Tarragona a TeruelRuta 47 (13º etapa): Tarragona-Teruel. La impresionante Plaza de San Juan de Teruel.

Tras la ducha de rigor, rápida, salgo a comer algo y termino degustando una hamburguesa, muy rica por cierto, en un bar cercano al hotel. Hace buena temperatura, y aunque esta noche de lunes todo esto está un poco muerto, decido hacer algunas fotos de noche en la Plaza de San Juan. La he visto antes y me ha encantado.

Regreso al hotel para comenzar las labores de organización de material y análisis de ruta de mañana. Veo que no es muy larga, pero quiero hacer un par de paradas que me llevarán tiempo y no quiero llegar tarde a Madrid. Tengo intención de quedar con algún amigo.