Ruta 47 (12º etapa): De Soria a Tarragona

Motos.net

Esta ha sido una de las etapas más largas de la Ruta 47, pero no por ello la más difícil. Soria cuenta con unas carreteritas de magníficos paisajes y pequeñas iglesias y castillos que a mí me gustan mucho. Pase por Zaragoza. Allí, en MasGastro saben recibir a un motero con muchos km encima. Si quieres conocer los ya recorridos visita Ruta 47. La conducción siguió siendo un disfrute, sin tensiones hasta Tarragona, de nuevo junto al Mediterráneo.

Pongo rumbo a Zaragoza

ver galeríaRuta 47 (12º etapa): De Soria a TarragonaRuta 47 (etapa 12º): De Soria a Tarragona. Iglesia de San Juan -Soria-.Suena el despertador, aunque ya estoy despierto. Hoy me espera una ruta larga, de 480 km, pero decido tomármelo con tranquilidad porque la carretera no es curveada como el asfalto gallego y haré al menos una media de 80 Km/h. Me dan las 11 de la mañana cuando subo de nuevo a la habitación a rehacer el equipaje e irme dirección a Zaragoza. Allí Elena me ha concertado una cita en el Mas Gas Gastro Bar, un bar motero donde me invitarán a comer y quizá algún motero me acompañe un rato en mi camino hacia Tarragona.

Tras fotografiar los neumáticos y el cuenta kilómetros, observo que las ruedas van bastante bien. Es muy pronto todavía pero ya he hecho casi la mitad de los 10.000 Km. Arranco la moto y abandono Soria entre edificios de piedra con gran historia, con “Son of a Bitch”, de los zaragozanos “The kleejos Band” como banda sonora.

Salgo de la capital soriana por una vía Nacional ancha y recta. Voy relajado, admirando el paisaje, y cuando me quiero dar cuenta he perdido el track de ruta en la pantalla del GPS, lo cual quiere decir que me he salido de la ruta. Paro en seco y decido volver sobre mis pasos para continuar por la N-234 que tenía prevista. El resultado de mi error son 10 km de ida más 10 de vuelta. No me molesta el error recorrido, pero soy consciente de que no debo hacer kilómetros de más, o lo pagaré mucho más al Sur, en Andalucía. Debo estar más atento.

Hacia el Parque Nacional del Moncayo

ver galeríaRuta 47 (12º etapa): De Soria a TarragonaRuta 47 (etapa 12º): De Soria a Tarragona. Castillo de Almenar de SoriaTras una larga recta llego a Almenar de Soria y veo un bonito castillo que no puedo resistirme a admirar y ya de paso hacer algunas fotos para los patrocinadores. No puedo permanecer allí mucho tiempo así que tras 6 minutos de parada, arranco de nuevo la moto.

Abandono la carretera Nacional y comienzo a rodar por secundarias. La carretera es ancha y bastante recta. Paso entre campos verdes y montañas de poca altura pero con nieve en la cima, lo que me recuerda que estoy rodando casi a 1000 metros de altitud. Poco a poco el asfalto se va estrechando y estropeando un poco mientras comienzan a aparecer las primeras curvas. Esto es lo que me gusta. 

El paisaje pasa de bonito a espectacular, cuando atravieso el Parque Natural del Moncayo y lo sigo bordeando por su cara sur. En la parte baja del Moncayo, comienzo a rodar en compañía del Río Isuela, pasando por bonitos pueblos coronados por castillos como Mesones de Isuela. Me gustaría parar a visitar alguno de ellos pero todavía me queda un rato para llegar a Zaragoza y quiero llegar más o menos a la hora de comer para visitar a mis nuevos amigos.

Chodes, Morata de Jalón... ya en Aragón

ver galeríaRuta 47 (12º etapa): De Soria a TarragonaRuta 47 (etapa 12º): De Soria a Tarragona. Plaza ochavada de Chodes ya en Aragón.Atravieso un pequeño túnel en la población de Chodes y me encuentro con una preciosa y singular plaza en forma de amplia circunferencia, con arcos de acceso bajo las propias viviendas. Es preciosa y posteriormente me entero de que quizá es la plaza más original de Aragón.

Llego a Morata de Jalón y la carretera por la que tengo previsto circular, está cortada por obras. Es domingo y no están trabajando en la carretera. No es lo mismo rodar en coche que en moto, y esta moto me permitiría investigar un poco, pero mi cita me conduce por mi sentido común y decido incorporarme a la autovía tras repostar, dejando atrás la población de La Almunia de Doña Godina.

De Zaragoza a Belchite

ver galeríaRuta 47 (12º etapa): De Soria a TarragonaRuta 47 (etapa 12º): De Soria a Tarragona. Belchite, derruida en la Guerra Civil española.Llego al Mas Gastro. Esta lleno de gente. Es Domingo, es hora de comer y es un bar donde se come muy bien, con chuletón como especialidad. Me presento a Diego, el dueño, que me recibe con los brazos abiertos y me invita a una ensalada y un chuletón mientras me presenta a algunos moteros entre plato y plato de los que debe ir sacando a sus clientes. Me lo como en la barra porque no hay sitio en las mesas, ocasión que aprovecho para hablar con él de vez en cuando. Tras una animada conversación con varios moteros amenizada con un café, decido marcharme. Ya son las 5 y todavía me queda algo más de media ruta por recorrer, nada menos que 250 km. Hoy quiero parar a visitar Belchite, uno de los pocos pueblos que dejan constancia de algo que nunca debiera haber ocurrido como es una guerra, en este caso la Guerra Civil Española. 

Ricardo, montado sobre una Buell, decide acompañarme hasta allí y al llegar me confiesa que pese a estar al lado de Zaragoza, nunca la ha visitado. Se intuye un bonito pueblo a pesar de los estragos de las bombas de la guerra. 

Me despido de Ricardo y me prometo a mí mismo no hacer más paradas hasta llegar a Tarragona. Es ya la hora a la que me gustaría llegar cada día a mi destino y por ahora nunca lo he cumplido. Creo que llegaré más tarde de lo habitual. 

Entre Aragón y Catalunya: embalse de Ribarroja

ver galeríaRuta 47 (12º etapa): De Soria a TarragonaRuta 47 (etapa 12º): De Soria a Tarragona. Embarcadero en el embalse de Ribarroja.Llevo un buen rato rodando por rectas. Voy un poco más rápido de lo habitual, lo cual es bueno, porque voy ganando tiempo que no tengo y quizá pueda llegar no demasiado tarde. Me pongo a repasar mentalmente las etapas de La Ruta 47 y caigo en la cuenta de que dentro de 4 días llegaré a Salamanca. Allí estudia Angela, mi sobrina y me apetece cenar con ella así que aprovechando que llevo mi intercomunicador Cardo en el casco, la llamo por teléfono para quedar. No podemos hablar demasiado tiempo porque a pesar de que el intercomunicador funciona perfectamente, hay momentos de sombra en la cobertura del móvil y se corta la llamada.

Llego a un puente por el que cruzo el embalse de Riba Roja, sobre el Ebro. Al principio del puente, un cartel me anuncia nuevamente la entrada en Cataluña, concretamente a la provincia de Tarragona. Veo mi destino cada vez más cerca, y por otra parte sé que ahora empiezan las curvas del día, así que "muevo el culo" un par de veces sobre el asiento de la moto y me dispongo a disfrutar de las curvas de esta zona por las que voy a rodar a través de un asfalto impecable.

Veo mi sombra alargada en la carretera, señal de que el sol está cayendo, mientras me llama la atención un embarcadero en el embalse. De vez en cuando, alguna ascensión me permite disfrutar de una vista elevada del pantano. No puedo parar pero bajo la velocidad para admirar las maravillosas vistas y de paso hacer alguna foto desde la moto.

La buena autonomía de la BMW S 1000 XR

ver galeríaRuta 47 (12º etapa): De Soria a TarragonaRuta 47 (etapa 12º): De Soria a Tarragona. Curvas... que decir.El paisaje me resulta familiar, sobre todo cuando veo el enorme cilindro de hormigón que caracteriza la central nuclear de Ascó. Ya he pasado varias veces por aquí en las excursiones moteras que he hecho con mi amigo Carles, que durante estos últimos años me ha guiado por las maravillosas carreteas catalanas para conocer esta bonita comunidad, de la que estoy pisando la última de sus provincias.

Me entra la reserva de combustible. No me preocupa demasiado. Esta es una zona bastante poblada y todavía puedo hacer 60 km. Veo una gasolinera y me acerco para repostar. Está cerrada. Me extraña, pero sigo sin preocuparme. Ya encontraré otra.

Veo otra gasolinera. Me acerco a repostar y para mi sorpresa esta también cerrada. ¿Qué pasa hoy? Caigo en la cuenta de que es domingo y muchas gasolineras cierran a las dos del mediodía. Empiezo a ponerme nervioso. Tengo combustible para 20 km y ya está anocheciendo. Decido bajar la velocidad para optimizar combustible.

Me queda gasolina para hacer 18 km cuando veo un cartel que anuncia Reus a 16 km. Una sonrisa de tranquilidad se pinta en mi cara. Ya puedo acelerar con la certeza de que no me quedaré tirado en la carretera. Reus es una ciudad grande y tiene que haber alguna gasolinera abierta.

Últimos kilómetros hasta Tarragona

ver galeríaRuta 47 (12º etapa): De Soria a TarragonaRuta 47 (etapa 12º): De Soria a Tarragona. Mi sombra delata que ya es tarde... Tarragona está muy cerca.Ya se ven las luces de Reus cuando llego a la gasolinera situada en un descenso. Está abierta. Paro a repostar y aunque ya es bastante tarde, no puedo evitar pedirle a la dependienta que me eche un sello en mi pasaporte y cuando me pregunta, me lío a hablar de la Ruta 47 y de todas las maravillas que estoy conociendo. Me regala unos caramelos de café y me despido de esta simpática dependienta, dirección a Tarragona.

Llego al Sercotel Urbis Centre, situado en pleno centro de Tarragona. Tras el check in, como siempre me doy una ducha, y salgo a cenar algo por las cercanías del hotel. Veo una Pizzería y entro a comerme una pizza de Anchoas y aceitunas negras. Estoy de antojo.

Regreso al Hotel. Como es habitual, clasifico las fotos y el track de hoy y tras contestar unos emails, estudio la ruta de mañana, que me acercará a Teruel. Y me voy a dormir, que ya es hora.