Ruta 47 (11ª etapa): De Vitoria a Soria

Motos.net

Una etapa dulce, por carreteras sin exigentes paellas. Muy característica la tierra roja de Álava y La Rioja, poblada de viñedos y bodegas. Subida hacia la Sierra de Cameros compartida con Soria y los circos glaciares de los Picos de Urbión, con su Laguna Negra. Allí estuve durante casi una hora. Es verdad que sus aguas son absolutamente negras. Aquí puedes conocer en qué consiste la Ruta 47 y conocer la ruta al completo.

Álava y La Rioja: Hoy toca rodar bajo la lluvia

ver galeríaRuta 47 (11ª etapa): De Vitoria a SoriaRuta 47 (11ª etapa): De Vitoria a Soria. Puentes de piedra a cual más antiguo.Una vez más me despierto más tarde de lo que me gustaría, pero tengo que descansar y acostándome a las dos de la mañana, no puedo levantarme antes. Me he puesto como norma dormir al menos 7 horas para no sufrir sobre la moto. Abro la cortina de la ventana y llueve. Supongo que es inevitable pillar días de lluvia y más haciendo La Ruta 47 en mayo. Hasta ahora he tenido mucha suerte. Hay tormentas de evolución que se van moviendo por toda España y me he ido librando. Hoy no es el caso.

Miro la APP “Alerta de lluvia”, que me va informando de la situación de las tormentas en tiempo real y me doy cuenta que cuando llegue a Logroño, volveré a estar seco. Como siempre, bajo a desayunar y me preparo lo antes posible para salir, no sin antes despedirme de Asier, el director del Sercotel Boulevard para darle las gracias por una estancia tan agradable. Es un tipo muy majo.

Salvatierra y el Puerto de Opakua

ver galeríaRuta 47 (11ª etapa): De Vitoria a SoriaRuta 47 (11ª etapa): De Vitoria a Soria.Me coloco los guantes de invierno, no por frío sino por impermeabilidad, me aseguro de que toda la ropa de moto está bien cerrada, y salgo del hotel dirección a Logroño, donde he calculado que haré una parada para comer. Con esta lluvia no puedo colgarme la cámara de fotos como hago habitualmente así que la guardo en una de las maletas. Tengo que hacer encaje de bolillos para guardarla, ya que he optimizado tanto el equipaje que apenas tengo sitio para nada más.

Paso por Salvatierra. Tenía previsto desviarme un par de kilómetros para fotografiar el Dolmen de Sorginetxe, pero lo descarto por la lluvia. Ya lo visité en una ocasión anterior y está situado relativamente cerca de mi casa así que ya habrá otra ocasión para volver.

Asciendo el Puerto de Opakua, muy motero y con buenas vistas, aunque la lluvia no me deja disfrutarlo tanto como quisiera. NavaRider Day pasará por aquí, así que ya tendré ocasión.

La lluvia deja paso a… la parada para comer

ver galeríaRuta 47 (11ª etapa): De Vitoria a SoriaRuta 47 (11ª etapa): De Vitoria a Soria.Acabo de dejar atrás la población de Sta. Cruz de Campezo y ha dejado de llover. Sigo viendo el cielo encapotado pero se están abriendo algunos claros en mi dirección y no tiene pinta de llover de nuevo. El Tourland 3, de Garibaldi sigue respondiendo y me mantengo seco. Una vez más la suerte esta de mi lado.

Paro y rescato la cámara mientras pincho a los alaveses “Sumisión City Blues”. Quiero escucharles antes de salir de su tierra. Como siempre, me pongo la bolsa a modo de riñonera y me cuelgo la cámara del cuello para hacer fotos durante el viaje parando lo menos posible.

Llego a Logroño y como voy con tiempo, decido parar a comer. Me acerco lo más posible al casco antiguo de la ciudad, aparco a Dita y me desplazo andando hasta la catedral. Hay una fiesta andaluza con un escenario adornado con banderines. Busco un lugar para comer y pido un menú del día en un local cercano. Apenas tengo que esperar porque es temprano pero poco después, el bar se llena.

Desde Logroño, camino a Soria

ver galeríaRuta 47 (11ª etapa): De Vitoria a SoriaRuta 47 (11ª etapa): De Vitoria a Soria.Salgo de Logroño y me dirijo hacia Soria por la curveada N-111. Ya he circulado hoy con mucha precaución a causa de la lluvia y me apetece girar un poco el acelerador por esta nacional ancha y plagada de curvas. Las formaciones rocosas del principio son un deleite para la vista. Me recuerdan mucho a los Mallos de Riglos, en Huesca.

Abandono la Nacional y me introduzco en la Sierra de Cameros. También la conozco bien, de las excursiones que organizo cada año a través de Motorutas donde nos dirigimos hacia Tierras Castellanas para alojarnos en algún lugar con encanto. Esta sierra es otro de los lugares mágicos de la Ruta 47.

Llego al Punto de Nieve Sta. Inés, situado a 1774 Metros de altitud. Hace “fresquete” y hace ya un rato que conecté los calienta puños de la moto. Cambié los guantes de invierno por los de verano al dejar de llover y se nota el biruji.

La Laguna Negra

ver galeríaRuta 47 (11ª etapa): De Vitoria a SoriaRuta 47 (11ª etapa): De Vitoria a Soria. Hacia el Punto de Nieve de Sta. Inés.Desciendo el Punto de Nieve Sta. Inés y veo un letrero que anuncia la Laguna Negra, otro lugar que no me resulta desconocido. No tenía previsto hacer una parada aquí, pero no me queda mucho para llegar a Soria y la vez que lo visité, lo hice en una excursión familiar. Hoy voy solo y es una ocasión perfecta para disfrutar de la tranquilidad y el silencio de un lugar tan especial como este, así que me lo pienso un segundo y decido desviarme para ver esta maravilla. 

Los trece kilómetros hasta la Laguna Negra son estrechos pero muy bien asfaltados. Voy a poca velocidad disfrutando del paisaje. Y cuando llego descubro que no hay apenas gente a pesar de ser sábado, lo cual me alegra. Subo la escalera de madera que da acceso a la Laguna y ¡wow!, el espectáculo es fantástico. Ante mí la impresionante laguna situada en un glaciar de dos millones de años.

Tras admirarla unos 10 minutos, avanzo por la pasarela de madera que la bordea por un costado hasta llegar al final. Hago una sesión de fotos con la Cascada del Urbión de fondo.

Lugar bonito y recóndito… motoristas seguro

ver galeríaRuta 47 (11ª etapa): De Vitoria a SoriaRuta 47 (11ª etapa): De Vitoria a Soria. La Laguna Negra es un lugar muy recomendable.Al volver me cruzo con otro motero que ha llegado después de mí y me aborda con la pregunta: ¿Qué tal se porta esa XR? Le comento que muy bien. Lástima que no sea mía pero la estoy disfrutando un montón. Le comento mi aventura y continuamos hablando de motos y viajes. Es de Donosti. ¡Coño, de mi tierra!. Le hablo también de NavaRider Day (esta es la edición de 2019) y le digo que le dejaré un flyer sobre su moto cuando me vaya.

Cuando estoy a punto de descender nuevamente las escaleras de madera que dan acceso a la Laguna Negra, veo un grupo de moteros que suben a visitarla. Retraso un poco mi partida para entablar conversación con ellos un rato. Estos también son de mi tierra, concretamente de La Muga entre Bizkaia y Gipuzkoa. Están de ruta de fin de semana. Nos hacemos unas fotos y uno de ellos, Alberto me pasa su email, para que pueda enviarle las que les he hecho con mi cámara de fotos.

Monto de nuevo a Dita y vuelvo sobre mis pasos para retomar el trazado de La Ruta 47. Noto una molestia en la parte interior de la pierna izquierda, a la altura de la rodilla, exactamente igual a la que sentí en la otra pierna días atrás. Ya no hay duda. Se debe a la postura sobre Dita, que aunque es parecida a la de mi moto, varía ligeramente. Ya se me pasará, igual que me ocurrió con la otra pierna.

San Esteban de Gormaz, El Burgo de Osma y El Cid

ver galeríaRuta 47 (11ª etapa): De Vitoria a SoriaRuta 47 (11ª etapa): De Vitoria a Soria. Cuanto más intrincada es la carretera... más fácil es encontrar compañía.Llego a un Stop en la localidad de Abejar. Un cartel marca Soria hacia la izquierda, que se encuentra a pocos kilómetros, pero yo tiro hacia la derecha. Llegaré a Soria igualmente pero dando un notable rodeo que me permitirá pasar por el Cañón del Río Lobos y dos localidades con mucha historia a las que también tengo mucho cariño: San Esteban de Gormaz y El Burgo de Osma.

Comienzo a ver letreros que anuncian que me encuentro en El Camino del Cid, una ruta basada en este personaje histórico que atraviesa las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. La verdad es que no había oído hablar de ella y tomo nota para otro viaje que sin duda realizaré en un futuro, espero que cercano. Sobre Dita, me siento como ese personaje tan carismático y medieval.

Buenos recuerdos poco antes de Soria

ver galeríaRuta 47 (11ª etapa): De Vitoria a SoriaRuta 47 (11ª etapa): De Vitoria a Soria. El Burgo de Osma.Llego a San Esteban de Gormaz. Quiero hacer una parada para saludar a Gerardo, un motero dueño del hotel Ribera de Duero. Lo conocí por casualidad en una de las excursiones que organizo a través de Motorutas. Nos alojamos en su hotel y nos preparó una cena exquisita y un espectáculo musical tremendamente divertido. No le he avisado de mi llegada y cuando me acerco al hotel a preguntar por él, me dicen que está en su casa descansando. No quiero molestarle y no quiero entretenerme así que le doy el recado a la camarera del hotel para que le salude de mi parte. No hay mucha distancia hasta Soria pero se me está echando el tiempo encima.

Antes de abandonar San Esteban de Gormaz, decido pasarme por la Oficina de Turismo para sellar mi pasaporte. Al encargado le encanta la idea de La Ruta 47 y tras una conversación de 10 minutos, intercambiamos chapas de La Ruta 47 y del Camino del Cid y nos hacemos las correspondientes fotos para poner en redes sociales.

No hay un Sercotel en la ciudad de Soria, pero he elegido un hotel céntrico para desplazarme andando por el centro. Pregunto a la recepcionista dónde puedo ir a picar algo. Es sábado y hay mucho ambiente en la calle. 

Tras deambular por las calles de Soria, acabo en un bar donde me como unos huevos rotos con bacon. Puro colesterol… pensando ya en la etapa del día siguiente.