Royal Enfield Himalayan: Mucho por muy poco

Paulino Arroyo

13 votos

Himalayan es el nombre dado por Royal Enfield a una moto “dual purpose”, trail o todo uso que no desmerece su presencia fuera del asfalto, pues precisamente su nombre nos sitúa en un espacio geográfico mucho más indómito que los más recónditos rincones, de aquí, de nuestro país. En ese hábitat queda incluida la provincia de Guadalajara a pesar del aplazamiento por las copiosas nevadas, en dos ocasiones, hasta poder subirnos a ella. Y aunque el hábitat natural de la Himalayan es la carretera, la ciudad… también hemos podido levantar un poco de polvo.

El acceso a las trail 

¡Ya nos hubiera gustado que la presentación de la Royal Enfield Himalayan se hubiera celebrado en la India! Y digo esto sin desmerecer el entorno de Sacedón y del Pantano de Entrepeñas, en la provincia de Guadalajara, en la Comunidad de Castilla/La Mancha. Allí después de, como comentaba, un doble aplazamiento por la meteorología invernal, superado el efecto de las necesarias nevadas, he experimentado la experiencia muy positiva de descubrir lo que ofrece la Royal Enfield Himalayan. 

Si existe una marca que puede denominar Himalayan a uno de sus modelos esta es Royal Enfield con su factoría en la India, aunque la cordillera más alta del mundo se encuentra repartida entre muchos países, algunos otros además de la India, China y Nepal por ejemplo. 

Tal vez los grandes viajeros en moto, aquellos que optan por motocicletas de gran cilindrada, no verán en la Royal Enfield Himalayan la moto que precisan para sus etapas transcontinentales pues esta cubica 411 cc. Pero una cantidad muy importante de usuarios de motocicleta tienen la opción de descubrir, con la Royal Enfield Himalayan, un modo de viajar, tranquilo, cómodo y sin que este acabe al finalizar el asfalto. Era el uso de las primeras trail, con el 50% de uso asfáltico y el otro 50% pensada, ¿por qué no? para viajar por pistas o carreteras sin asfaltar de cualquier continente. Y para ello hay que modificar la actitud al afrontar un viaje. El destino es importante pero el segundo a segundo de “vivir” sobre la moto, es algo que con las prisas que nos envuelven parece que hayamos olvidado. Con la Himalayan, por su potencia, su diseño premeditadamente clásico, su motor de solo 411 cc, ya elige no tanto la ruta a afrontar pero si la manera de recorrerla. Es la moto de menor coste del mercado para realizar ese cometido, puesto que ya esta lista y preparada, para descubrir un nuevo horizonte cada día. Un mapa, un saco de dormir, una tienda de campaña, algo de ropa… ¿te acuerdas o ya lo has olvidado? A partir de ese momento, solo faltas tú. Hasta aquí la introducción: ahí van los datos de su motor, parte ciclo y apreciaciones personales.

Motor

ver galeríaRoyal Enfield HimalayanPresentación Royal Enfield Himalayan

La cilindrada de 411 cc se consigue con un diámetro por carrera de 78 x 86 mm. La caja de cambios es de cinco relaciones, con refrigeración mixta de aire y aceite pues un pequeño radiador contribuye a mantener la temperatura del motor en rangos razonables. Cubica como ya decía, 411 cc, y es una monocilíndrica SOHC o simple árbol de levas en cabeza, que entrega 24,5 CV a 6.500 rpm y un par máximo de 3,27 Kgm (32 Nm) que llega entre las 4.000 y las 4.500 rpm. 

La salida de escape por el lado derecho es también un signo diferenciador, así como el sonido que emite este pues se trata de una rumorosidad muy personal, algo que pocas marcas tienen en cuenta. Ya mencionaba anteriormente la potencia de 24,5 CV a 6.500 rpm dato que sorprende pues parece una cifra poco relevante, pero se complementa con un par que facilita mucho la conducción disponible desde bajas vueltas. En carretera supera con rapidez los 130 Km/h reales, pues el velocímetro reflejará esa cifra con suma facilidad a poco que estires sus cinco marchas. La ventaja de un motor carrera larga es precisamente esa, pues no es necesario subirlo de vueltas en exceso para disponer de unas cifras de potencia y par utilizables con buenos bajos y medios. Y si buscas arriba encuentras muy buena respuesta incluso para realizar adelantamientos en quinta relación.

El eje contrarrotante de equilibrado ejerce bien su trabajo al minimizar las vibraciones del monocilíndrico lo que aporta un nivel de comodidad elevado. Todo ello, unido a una posición de conducción muy relajada, natural y razonable para cualquier talla, lo permite que pasen los kilómetros sin que estos dejen huella de cansancio. Pero eso es lo explico en el apartado “Conclusión tras la presentación”. 

Parte ciclo

ver galeríaRoyal Enfield HimalayanPresentación Royal Enfield Himalayan

Al mencionar el chasis de simple cuna desdoblada –diseñado por la mítica empresa de chasis de competición Harris Performance- ya nos situamos ante un modelo de corte clásico, distinto a las actuales trail convencionales del resto de marcas. Este es un elemento diferenciador entre Royal Enfield y el resto (la marca más antigua en producción) pues conserva esa imagen entre clásica, tradicional y plenamente vigente. También la horquilla convencional de 41 mm de barras con recorrido de 200 mm es un dato tradicional, así como la transmisión por cadena y el cubre carter propio de una trail. Dispone de un único amortiguador trasero regulable en precarga con un recorrido de 180 mm y con bieletas que aportan progresividad, en lugar de la pareja de amortiguadores que comparte el resto de modelos del catálogo de la marca. La frenada se confía a dos discos, uno delante de 300 mm con pinza de dos pistones y uno trasero de 240 mm con pinza de pistón simple por supuesto dotados de ABS.

Las medidas de la Himalayan son contenidas con una distancia entre ejes de 1465 mm, un largo total de 2190 mm, un ancho de 840 mm y una altura de 1360 mm. La altura del asiento es de 800 mm (en mi caso por su ergonomía llego con ambos pies al suelo) y la distancia del chasis al suelo de unos generosos 220 mm, propios de una verdadera trail doble uso. Siguiendo por el tamaño de llantas y neumáticos estas son de 90/90-21 delante y de 120/90-17 detrás. El peso en seco es de 182 kg con un depósito de combustible de 15 litros.

En carretera

ver galeríaRoyal Enfield HimalayanPresentación Royal Enfield Himalayan

Sin control de tracción ni modos de conducción, algo que hasta hace muy poco eran verdaderos lujos, la Royal Enfield se comporta perfectamente. Las suspensiones se encargan de filtrar muy bien las irregularidades. Por progresividad y eficacia se muestran cómodas pues su tarado es progresivo (con bieletas filtrando el movimiento del amortiguador trasero) y sin reglajes en la horquilla delantera de eje avanzado, pero que pone el acento en la comodidad de marcha.

Los componentes reseñables de firmas del sector podemos verlos en la correcta elección de neumáticos como en los Pirelli MT60 y las pinzas ByBre (segunda marca de Brembo) y ambas elecciones muestran su correcto funcionamiento en todo momento. Disponer de una Himalayan para afrontar un largo viaje de varios días, es algo que, tras probarla, no queda descartado. De ese modo veríamos como responde al uso continuado de sus frenos bajando un contundente puerto de montaña, o manteniendo el motor alto de vueltas buscando una velocidad de crucero elevada.

Pero adelanto: si una motocicleta tras una presentación como la vivida sobre la Himalayan te deja la sensación de que quieres volver a disponer de una unidad para realizar un viaje, o una prueba más exhaustiva es, desde luego, muy buena señal. Y así ha sido, opinión que contrastamos con el resto de invitados de la prensa. No hubo quejas. Por lo demás os dejo con las conclusiones contrastadas.

Conclusión tras la presentación

ver galeríaRoyal Enfield HimalayanPresentación Royal Enfield Himalayan

Tras los primeros kilómetros recorridos durante esta presentación, las primeras impresiones son claras. La primera palabra que la definiría es confianza, tanto por la facilidad de conducción como por la comodidad y sensación de robustez. Las prestaciones son las propias de un bicilíndrico de 411 cc (si pensamos en las que ofrecen otras opciones de mayor cilindrada) pero en ello estriba buena parte de su encanto pues para quienes no tengan demasiada experiencia debería ser una buena noticia. Por supuesto no se trata de una trail únicamente viajera al uso. Ni es centenaria en caballos ni tampoco busca su usuario entre el sector motociclista que opta por una trail de última generación, sofisticada e inevitablemente con un precio elevado. Por el contrario su precio que no alcanza los 4.500 €  (en concreto 4.395 €) es también un excelente argumento para futuros propietarios.

El suelo se encuentra a solo 800 mm, 80 cm que la ponen al alcance de la mayoría, las suspensiones son muy confortables y la frenada suficiente. Algo más de mordiente en el eje delantero tal vez lo consigamos al usarla en ciudad –e incrementar el rodaje- por ejemplo, pero en cambio el freno trasero me convenció al instante. Los relojes, analógicos los principales, disponen la información en cuatro esferas con velocímetro, tacómetro, nivel de combustible y brújula, que se ven acompañadas de varias ventanas de LCD y son de fácil y rápida lectura. La información es muy completa, incluida temperatura ambiente, marcha engranada, reloj horario, trips parciales… y la del intervalo de revisiones de mantenimiento (cambio de aceite a los 10.000 km). Extender el caballete lateral resulta intuitivo (el pie alcanza la palanca con suma facilidad) y elevarla para instalar el central es algo que se realiza sin demasiado esfuerzo. En otras trail los de menor talla, y me incluyo, antes colocamos el lateral, bajamos y después la subimos al central. Pero en la Himalayan es posible bajarse de ella sin necesidad de colocar previamente el lateral. Tal vez pensemos al ver la cifra de 182 kilos que no son pocos, máxime si disponemos de 24,5 CV de potencia, pero no olvidemos cual es su objetivo. Sencilla, practica, robusta… Es obvio que no alcanza velocidades elevadas fuera de toda lógica en las carretera de nuestro país pero me pudo más la curiosidad y, por un instante (había que probarlo), vi los 150 Km/h en el reloj velocímetro. Esta Royal Enfield, y me atrevo a decir que cualquier otro modelo de la marca, cubre un espacio que era necesario cubrir dentro del listado de precios de motos nuevas. Es más…ver galeríaRoyal Enfield HimalayanPresentación Royal Enfield Himalayan

Después de pisar todo tipo de terrenos aunque ha sido una breve toma de contacto, la conclusión es más que satisfactoria. Estéticamente en otros modelos, Royal Enfield defiende ese aire retro, en apariencia sin que el paso del tiempo le afecte. Es algo propio e incuestionable de la marca que nació en Inglaterra a finales del siglo XIX (aunque la primera motocicleta se fabrica en 1901) y en la provincia de Madrás en India desde 1955. En la Himalayan es un poco distinto. A algunos y me incluyo tras probarla les encantarán sus formas que ponen el acento en la practicidad y robustez por encima de aspectos estéticos. No necesita más argumentos. He de reconocer que su aspecto exterior –que te puede gustar o no- pasa a un segundo o tercer plano tras recorrer carreteras de curvas de buen asfalto, asfaltos irregulares, largas rectas e incluso tramos off road, al fin y al cabo: ¡ese es el espíritu de la Himalayan! Una moto en estado puro, sin excesivos alardes electrónicos, salvo los obligados como el ABS o la inyección por ejemplo y la óptica trasera de LED con faro delantero de bombilla H4. No en vano, como en las personas, lo importante no es su aspecto exterior… 

Precio y extras

ver galeríaRoyal Enfield HimalayanPresentación Royal Enfield Himalayan

Por 4.395 € disponemos de la Royal Enfield Himalayan en color blanco (o Snow) o en el negro satinado (conocido como Granite). Ya desde su adquisición, y antes de abandonar el concesionario, podemos vestirla para adecuarla al uso que vamos a realizar con ella. Aquí están los precios de algunos accesorios como las maletas laterales rígidas de aluminio, 585 € incluidos los soportes €. También encontrarás otras opciones para personalizarla (algunas no originales), como un efectivo baúl trasero, puños calefactables, las defensas laterales (estas a 109 €), toma USB...  Consulta disponibilidad y precio de estos accesorios en los puntos de venta que encontrarás en la web www.royalenfield.com y en tu concesionario más cercano.

13 votos