Viaje en Royal Enfield por Europa

Viaje en Royal Enfield Himalayan: Cárpatos, Balcanes y Alpes

Motos.net

Cárpatos, Balcanes y Alpes, sobre dos Himalayan

Planteamos un viaje de largo recorrido on y off road, por Los Cárpatos, los Balcanes y los Alpes que son el terreno propicio para la Himalayan. Saliendo de Barcelona cruzamos los Alpes franceses, italianos, austriacos y eslovenos. Después de las llanuras húngaras llegamos a los Cárpatos rumanos que recorrimos en toda su extensión, siguieron los Balcanes a través de Serbia, Bosnia Herzegovina y Croacia, para finalizar de nuevo cruzando los Alpes.ver galeríaViaje en Royal Enfield por EuropaFotos y texto: Edu Cots y Carles HumetCuando salió al mercado en India la Royal Enfield Himalayan fuimos de viaje por el Himalaya con un modelo equipado con carburador. Dos años después hemos decidimos probar un modelo idéntico pero equipado con inyección, que son las que llegan a España. Ahora la moto corre más y aprovecha mucho mejor toda la curva de potencia del motor, tanto que te permite llegar hasta los 140 km/h con maletas y petate, tal como lo pudimos comprobar nosotros, además facilita mucho los adelantamientos, ya que se puede encontrar potencia estirando el motor hasta las 6.500 rpm. 

Los Alpes

Una de las rutas más utilizadas para pasar de Francia a Italia por los Alpes es la que pasa por Briançon, Susa y Turín. Después lo más normal es coger la autopista para evitar las caóticas carreteras de la zona más industrializada de Italia. Pero nuestro planteamiento fue ir por estas carreteras hasta la frontera eslovena y para ello fuimos indicando al navegador pueblos donde pasan sólo carreteras secundarias como Carvino, Momo, Lesmo y Grumello del Monte, que podía haber sido otros, simplemente es que nos llevase por lugares menos caóticos y realmente funciona.ver galeríaViaje en Royal Enfield por EuropaViaje con Royal Enfield Himalayan: Por Europa...

En Grumello del Monte tuvimos la suerte encontrarnos con el presidente del Moto Club Veteranos de Bérgamo, que al ver las Himalayan, detuvo su BMW para saludarnos y preguntar sobre ellas y aprovechamos para pedirle por donde ir hasta Eslovenia con el mismo método, Así conseguimos hacer una ruta muy interesante por carreteras secundarias por el norte de Brescia, Verona y luego hacia Trento y Treviso por una zona que atravesamos pueblos con grandes extensiones de viñedos y maizales, para recalar finalmente en el pequeño pueblo de Talmassons. Y al día siguiente utilizamos el mismo método para recorrer los Alpes italianos, austriacos y eslovenos hasta Maribor.

Los Cárpatosver galeríaViaje en Royal Enfield por EuropaViaje con Royal Enfield Himalayan: Por Europa...

Los Cárpatos forman un arco de 1600 Km de longitud, siendo la segunda cordillera más larga de Europa y en estos montes rumanos se encuentran la mayor población europea de oso pardo, lobos, gamuzas y linces que habitan en los Parques Nacionales que recorrimos. Es unos de los últimos paraísos que quedan para disfrutar de la moto como lo hacíamos en los años 70, sobre todo el norte que esta mucho menos explotado que el sur, donde los atascos son ya "europeos", mientras que los pueblos del norte como Barsana, Budesti, Leud, Viseu…, en las región de Maramures, o en Bucovina y Moldavia, todavía se ven muchos campesinos que aún van en carros tirados por caballos y son las últimas familias campesinas tradicionales que quedan en Europa.

Off Road

ver galeríaViaje en Royal Enfield por EuropaViaje con Royal Enfield Himalayan: Por Europa...Uno de los objetivos era ir por pistas y el norte de Rumania es ideal para ello. Encontramos lugares aislados como Los Montes Calimani, en donde nos internamos con la intención de cruzarlos de norte a sur, pero sin saber cual era la pista buena que nos lleve a algún lugar, o cuanto tiempo nos llevará encontrarla y a dónde irá. Esta incertidumbre la recibimos con placer, porque nos hace huir por un momento de este mundo en que todo está controlado y planificado. Y no necesitamos nada más que un poco de intuición, un mapa y la brújula que lleva incorporada la Himalayan para subir por una pista con muchas piedras hasta los 1.970 m y después  bajar por otra más difícil, debido a las resbaladizas piedras mojadas por el agua que bajaba entre los preciosos bosques milenarios y sin encontrar a nadie en todo el trayecto. 

Hay que buscar también las Gargantas de Bicaz por una ruta que no usa nadie porque es asfalto muy antiguo, roto, con enormes agujeros y a ratos inexistente. Aquí forzamos al máximo el ritmo poniendo a prueba la Himalayan, que aguantó bien y también nuestro físico que notó el esfuerzo. 
Los montes Candrel son un espacio natural impresionante donde se ha construido la presa de Oasa, a donde se llega por la carretera Transalpina. Allí se puede tomar la pista que rodea el lago por la orilla opuesta y se interna en los espesos bosques con tramos muy variados que se pueden hacer a tope porque no hay tránsito, luego se sigue por la famosa Transalpina.

ver galeríaViaje en Royal Enfield por EuropaViaje con Royal Enfield Himalayan: Por Europa...

Territorio desconocido es el valle que transcurre entre los montes Retezat, Vulcan y Cernei. Desde Petrosani se toma la ruta 66 que empieza con un tramo asfaltado, pero se acaba unos kms después de Lupeni. Aquí empieza una pista de más de 60 km con algunos tramos duros que nos llevaron más tiempo del previsto y nos dio la noche, lo que significaba plantar la tienda en un lugar donde abundan osos pardo y lobos. Esto nos llevaba a la necesidad de encender un fuego y estar alerta toda la noche. Cuando ya buscábamos sitio para pernoctar vimos unas cabañas al otro lado del valle y una pista por la que se llegaba, pero no fuimos a buscarla, sino que desde donde estábamos bajamos por el terraplén de hierba y piedras, a modo de trialera, hasta el río que  vadeamos y finalmente pudimos pasar la noche en una cabaña y cenar ciervo al fuego de campamento que prepararon los dos propietarios, siendo nosotros los únicos huéspedes. 

La Transfagarasan

ver galeríaViaje en Royal Enfield por EuropaViaje con Royal Enfield Himalayan: Por Europa...

Transfagarasan Road es una de las carreteras más espectaculares de Europa. Son 90 kilómetros de curvas y asfalto irregular que atraviesan la columna vertebral de los Cárpatos Occidentales por un paraje natural inolvidable. El puerto está a 2.040 m de altitud y sólo se puede transitar en verano, porque a partir de octubre y hasta mayo, junio esta cerrada por la nieve. Eso si, el tránsito es intenso y no se puede ir a un ritmo muy rápido, mejor tomarlo con un poco de calma, aunque en las zona con buena visibilidad se puede probar el agarre del asfalto. 

Los Balcanesver galeríaViaje en Royal Enfield por EuropaViaje con Royal Enfield Himalayan: Por Europa...

Después de recorrer parte de Transilvania hacia el oeste, abandonamos Rumania por la Porta de Fierro, un puente sobre el Danubio que es la entrada a Serbia por una frontera muy poco transitada y donde los aduaneros serbios nos preguntaron que hacíamos por allí y es que Serbia es un país muy poco visitado por el turismo, convirtiéndolo en una maravilla para recorrer en moto. Durante dos días nos adentramos en las zonas rurales de montaña por las retorcidas carreteras secundarias de los Balcanes. El asfalto es a veces bueno y otras muy bacheado, ideal para una trail como la Himalayan que absorbe perfectamente las irregularidades. Aquí el tiempo pasa despacio, la gente es muy amable y no duda en ayudarte para cualquier cosa que necesites.

Llegamos hasta Bajina Basta junto al río Drina, que sirve de frontera con  Bosnia Herzegovina y se puede cruzar para hacer 45 km hasta Srebrenica, desgraciadamente famosa por las matanzas de la guerra de los Balcanes, pero seguimos en Serbia por la espectacular carretera  que cruza el bello Parque Nacional Tara hasta Mokpa. Aquí si pasamos al otro lado de la frontera para seguir la zigzagueante carretera que atraviesa una región de cañones labrados por el Drina y configuran un espectacular paisaje hasta llegar a Foca, donde intentan olvidar el terror de la guerra que cayó sobre ésta y otras poblaciones del valle del Drina, para centrarse en desarrollar el enorme potencial turístico que tiene. ver galeríaViaje en Royal Enfield por EuropaViaje con Royal Enfield Himalayan: Por Europa...

Seguimos ruta por Bosnia y Herzegovina cruzando los picos más salvajes de los Balcanes por carreteras de curvas sin descanso y largos tramos con poco tránsito, tan sólo alterados por unos pocos pequeños pueblos, hasta llegar a la costa croata del Adriático, donde se pueden disfrutar muchos kilómetros con inclinadas al límite, sobre todo en el menos turístico norte siguiendo la carretera de la costa con buenísimo asfalto. 

En el pequeño pueblo costero de Karlobag, durante toda la noche azotaba un fortísimo viento de levante y siguió toda la mañana obligándonos a un sobreesfuerzo para dominar la moto. Ya en Rijeka parecía que aflojaba el viento y entramos en Italia, donde de nuevo enfrentamos a las Himalayan en buenos piques con los numerosos italianos que nos encontramos en los Dolomitas. Al día siguiente subíamos hacia el valle de Aosta en medio de una tremenda tromba de agua, que se convirtió en nieve a partir de los 1.500 m de altitud y nos obligó a buscar otra alternativa para poner punto final en Barcelona a un apasionante viaje de 8.000 km en 22 días, la mayoría por carreteras secundarias.

Agradecimientos:

En la Bcn-Transfagarasan by Royal Enfield Himalayan, Cots y Humet han contado con la sponsorización de empresas como MotorienRoyal Enfield, Shad, MotocardSidi, Dynamic Line, SchuberthAlpinestars, Frutti Tossa, Croshouse Bellaterra, Granja la Roca, Bubel, Pirelli, Neumáticos V2 o GoPro.