Rodi Book 2019: Hicimos la Rookie de casi 600 Km

Paulino Arroyo

Hemos participado (David Remón y el que suscribe) en la 8º Rodi Book que, bajo el nombre de Pirineo en estado puro, y como viene siendo habitual, consistía en seguir la ruta con Road Book, siempre con inicio y final en la ciudad aranesa de Viella, provincia de Lérida. Han sido 936 los inscritos, acción esta, la de inscribirse, que en pocas horas alcanzó el límite de participación posible.

En esta ocasión ha habido sorpresas muy gratas pues se pudo escoger entre On-Road Pro (de 704 Km y con 664 participantes), On-Road Rookie (de 598 km y 107 inscritos) y Off-Road Only Trail y Scrambler (de 360 km y cuya lista de más de 150 inscritos se completó en solo 15 minutos). Recordar además, especialmente para los que optaron por la ruta off-road, la compañía de dos ilustres pilotos dakarianos, Laia Sanz (con KTM) y Joan Pedrero, además del cuatro veces campeón de España de enduro Jaume Betriu (con KTM). 

En nuestro caso optamos por probar la nueva opción On-Road Rookie para compararla con la única sobre asfalto hasta la fecha ahora conocida como On-Road Pro. La conclusión es que con más de diez horas sobre la moto es más que suficiente. La versión Pro solo consigue alargarlo una hora y media e incluso más ¡dependiendo tanto del número de paradas no imprescindibles como del nivel de cada uno!. Al final, sin apenas percibirlo se superan los límites físicos y la atención baja. Como gestionarlo es lo importante. Y todo ello sin caer en excesos de velocidad, ni infringir las normas. No es fácil pero puede conseguirse. Y la dureza es incuestionable, tanto en la Rookie como en la Pro. 

Experiencia para recordar a bordo de las Moto Guzzi V85 TT

ver galeríaRodi Book 2019: la Rookie de casi 600 KmRodi Book 2019/Rookie: Pirineos en estado puroHasta aquí lo descriptivo porque a partir de ahora he de relataros los momentos de disfrute (curva tras curva), de tensión (cuando empieza a llover y no hemos interpretado bien el road book) y de verdadera felicidad (conduciendo bajo la lluvia y descubriendo paisajes de gran belleza). Todo ello se amontona ahora en mi cabeza y no resulta fácil poner orden. Pero antes de olvidarlos, ¿cómo olvidarlos? hay que mencionar a los sponsors de esta prueba turística: Rodi, Michelin, KTM, Husqvarna, Moturisme/Ara lleida, Sena, Silkolene, Touratech, SW-Motech, Motocenter, REDD, Motosprint... y a la Diputació de Lleida, Govern d'Arán y Ayuntamiento de Vielha y Miljaran... y por supuesto a Foto Tur que ha realizado muchas de las imágenes de este artículo....

Si deseáis conocer detalles sobre las motos elegidas, sendas Moto Guzzi V85 TT, os invito a leer la prueba individual. Yo conducía la equipada con maletas y top case,  la de color rojo y blanco; David la blanca y amarilla.

Las motos se han comportado de modo ejemplar. En definitiva conducir moto en este tipo de pruebas está muy condicionado con el estado de ánimo, tanto o más que la experiencia de cada uno e incluso el tipo de moto elegida, aunque no es casual la abundancia de trails. También es importante el respeto al resto de participantes y a los lugares por los que pasamos. Para concienciar de todo ello se celebró el Briefing el viernes por la tarde, primero el de On Road, David y yo participábamos en la Rookie (de casi 600 km) y más tarde el exclusivo por tratarse de la primera vez, ruta Off-Road. 

De Viella hacia el Norte

ver galeríaRodi Book 2019: la Rookie de casi 600 KmRodi Book 2019/Rookie: Pirineos en estado puroLas carreteras de la vertiente Norte de los Pirineos fue testigo del paso de los cerca de 800 participantes “sobre asfalto”, al principio amplias y poco a poco más angostas y propias del nivel al que nos tienen acostumbrados la gente del Rodi Book. Pronto nos vimos envueltos en el verdadero ambiente que tan bien refleja la frase: Pirineo en estado puro. Lo hicieron posible Jordi Esteve y todos sus colaboradores además del dakariano Fernando “Búfalo” Gil, ya habitual en esta organización, así como en la Eutiches (esta con inicio y final en Hospitalet del Infante, Tarragona) y en la que hemos participado en dos ocasiones, en 2018 y 2019 (esta con video). 

No voy a reflejar aquí paso a paso todos los kilómetros recorridos, pero si deciros que salimos hacia el Norte dirección Bossost por la N-230, que el primer puerto fue el Col de Mente de 1.349 m y que apartir de ese momento fuimos subiendo y bajando, pasando de un valle a otro hasta llegar al punto del desayuno, tras superar una carretera con grava (muy bien indicada en el road book). El Col de la Core de 1.395 m fue otro punto de paso, antes de llegar a Massat. Solo habíamos recorrido poco menos de 73,7 km y ya nos habíamos imbuido de en qué consistiría esta edición de la Rodi Book. Todo acababa de empezar. 

De puerto a puerto

ver galeríaRodi Book 2019: la Rookie de casi 600 KmRodi Book 2019 con las Moto Guzzi V85 TTLos pasos elevados se sucedían como el Port de Lers de 1.517 m, dirección a Tarascon, y solo a 43,5 km del lugar del desayuno ¡volvíamos a tener un control de paso, el 2º!. Pensé: ¡aquí hay trampa!. El road book aconsejaba repostaje y eso solo quería decir una cosa: ¡la siguiente etapa sería larga!. Tras dejar de si Bompas a solo 25 km del último control, el road book vuelve a darnos una sorpresa: ¡Ánimo solo quedan 400 km!.

Col de Marmare, Ax les Termes, Col de Pailheres –este a 2.001m-, y poco después seguimos hacia Font Romeu, ya muy cerca de España. Pasamos por Llivia y de ahí a Puigcerdà donde David y yo decidimos parar a comer. La media es buena, el ritmo el correcto y nos lo podemos permitir… pero nos pasan tantos participantes que pienso: ¡Tendrán que parar a comer algo, supongo!

Tras una pérdida de un centenar de metros al salir de Puigcerdà escogemos la ruta correcta y seguimos hacia Soriguerola, Sanavastre, Prats, dirección a La Seu d’Urgell y al tercer control de paso situado en Bellver de Cerdanya. La salida de este coincidió con la lluvia (que acudió en el peor momento) y conllevó una perdida de tiempo (al ponernos los monos de lluvia) y algunos kilómetros extra. Pero nada que nuestro espíritu no pudiera solventar y olvidar de inmediato. Aquí fue donde recordé que ¡ya habíamos comido! y seguimos las indicaciones del road book.

Coll de Nargó, dirección Artesa de Segre, Tremp…

ver galeríaRodi Book 2019: la Rookie de casi 600 KmRodi Book 2019 con las Moto Guzzi V85 TTEl cuarto punto de control lo encontramos en Tiurana, y aunque invitaba a la foto optamos por seguir dirección Tremp, Pobla de Segur, Pont de Suert… y recuerdo un tramo por esta zona especialmente estrecho, con grava, muy bacheado y ¡lloviendo!. Estaba en mi ambiente y David tampoco se amedrentó, por lo que fue un tramo que disfruté mucho, tal vez el que más recordaré por su dureza (al final del mismo me dolían las rodillas). 

Pero no se habían acabado las curvas, Subimos el Coll de la Creu de Perves de 1.335 m y el Port de Viu de Llevata de 1.230 m, con lo que conllevó por el cansancio acumulado y tras el desgaste de los kilómetros más exigentes. Afortunadamente leer Vilaller en el Road Book, me situó tan cerca del Túnel de Viella que a partir de aquí fue muy fácil, pues tras esta obra de ingeniería se encontraba la ciudad de origen y destino, el Valle de Arán y una noche de hotel para descansar, para en mi caso, afrontar al día siguiente la ruta que nos preparó Moturisme Ara Lleida.

No fue solo una jornada de ruta

ver galeríaRodi Book 2019: la Rookie de casi 600 KmRodi Book 2019/Rookie: Pirineos en estado puroLa Rodi Book no es solo una jornada de viaje. Es una experiencia trepidante pero con momentos muy especiales, por los paisajes, por el contacto con el resto de participantes, por la conversación en este o aquel lugar, por la rectificación tras una pérdida, por el contacto estrecho con la moto (una prueba intensiva)…

Y en esta ocasión se pudo rodar por pistas gracias a la primera edición Off-Road. Nuestra decisión ya está tomada. De las 8 ediciones de la Rodi Book ya celebradas yo participé en la edición completa de la Rodi Book en 2018. Este 2019 optamos tanto David como yo por la Rookie, y en 2020 nos toca la Ruta Off-Road: ¿Te apuntas?ver galeríaRodi Book 2019: la Rookie de casi 600 KmRodi Book 2019/Rookie: Pirineos en estado puro