Rodi Book 2020: Desde Viella –Valle de Arán- On y Off Road

Paulino Arroyo

En la 9ª edición la RodiBook es ya una fecha ineludible para muchos participantes. Y una vez más aceptamos la invitación también en este año 2020 tan especial, disfrutando de más de 700 km. Elegí en un principio el road book de la versión Rookie (la de 570 Km) pero decidí, que esta edición merecía recordarla por su dificultad y junto a Telva (colaboradora de Motos.net y Coches.net) y Berta de Chicas Moteras además de Eduard, viví con ellos toda una larga jornada en la Road Pro. Y Sergi Mejías completó el recorrido de la versión Off Road con una Hionda Africa Twin DCT.

En Motos.net participamos en el Rodi Book 2018 con la KTM 1290 Super Duke GT, en el Rodi Book 2019 con las Moto Guzzi 850 TT (junto a David Remón) y en esta ocasión, la novena edición la elegida fue de nuevo la KTM 1290 Super Duke GT: sencillamente ¡Impresionante! por sus 175 CV, ligereza y electrónica que lo hacia ¡todo fácil!

Y ya tenemos el video de esta edición: Rodibook 2020.

La Magia del Pirineo

ver galeríaRodi Book 2020: Desde Viella –Valle de Arán- On y Off RoadRodi Book 2020. Las 6,15 h de la mañana... Con 552 inscritos entre la categoría On-Road Pro y la On-Road Rookie y 200 en Off-Road Only Trail/Scrambler (lo que suma un total de 752 participantes) cifra con colaboradores, acompañantes, invitados, prensa, etc, etc), la respuesta en este 2020, ha sido toda una muestra de fidelidad a pesar de la dificultad extra que conlleva cualquier actividad en esta situación socio-sanitaria a nivel mundial. Con esta premisa superada, la del interés por vivir esta novena edición, la organización ha puesto todo de su parte para ofrecer una edición, en mi opinión habiendo vivido la On-Road Pro, de tránsito hacia la décima, pero a la vez única e inolvidable. Además de los centenares de españoles en el cómputo total han participado además 12 andorranos, 9 franceses y 23 portugueses, seguro que buenos conocedores de su reputado Les-a-Les. 

Sensaciones y pensamientos en ruta

ver galeríaRodi Book 2020: Desde Viella –Valle de Arán- On y Off RoadRodi Book 2020. Una de esas paradas al final del día.Las carreteras en este 2020 parecen más deseables, los bosques con colores más intensos, los pantanos con mayor proporción de agua y todo ello no es solo una apreciación. O tal vez sí. Ahora los baches no son lo suficientemente profundos, nunca hay gravilla suficiente para desanimarnos o quejarnos... no son más que pequeños retos a superar.

Los meses de confinamiento han creado la necesidad de viajar, el interés de seguir viviendo la afición a la moto. Y la Rodi Book ha cubierto para muchos esa función de terapia que sabemos que la moto aporta en cada viaje. Y a mi parecer esta edición lo ha conseguido.

Me consta que se ha alcanzado un muy buen nivel, al comentar la jornada con aquellos que realizaron la versión corta, la On-Road Rookie y más aún la Off-Road, como en el caso de Sergi Mejías, al que podéis leer un poco más adelante.

Muchos kilómetros y muchas horas

ver galeríaRodi Book 2020: Desde Viella –Valle de Arán- On y Off RoadRodi Book 2020. Las trail asfálticas son las reinas del Rodi Book.Mencionaba mi cambio de intención de On Road Rookie a On Road Pro. Recordaba las sensaciones de 2018 y quería recuperarlas. A las 6 y pocos minutos de la mañana ya iniciábamos la ruta. Añadimos al equipaje el “localizador GPS” para el control de nuestra posición en todo momento, la suculenta comida para todo el día suministrada por la organización y abandonamos Viella hacia el túnel para, en Vilaller, separarnos del grupo de las trails y su ruta Off Road. 

Aun en la oscuridad de la noche el grupo se compactó y volvió a disgregarse dependiendo de la dificultad y del trazado. Cada uno afrontaba la ruta con su ritmo, siguiendo el road-book o dejándose llevar, pero disfrutando de la conducción.

La Magia, a pesar de todo, segura

ver galeríaRodi Book 2020: Desde Viella –Valle de Arán- On y Off RoadRodi Book 2020. Parada para comer y aprovecho para hacer fotos... ; )Disfrutar era la premisa… pero con total seguridad Anti COVID-19. Os explico cómo.

Durante las verificaciones técnicas los participantes recibimos en una bolsa el Welcome Pack ¡sin bajar de la moto, ni levantar la visera del casco! reduciendo de este modo cualquier posibilidad de contacto. El tradicional, interesante y multitudinario briefing del viernes antes de la salida, se realizó de forma online con un directo a través de Youtube a las 21.00 h. Ya lo contaba, pero hago hincapié: A diferencia de años anteriores, este 2020 se anuló el desayuno, la comida y la cena conjunta. En su lugar, a la salida, se entregó una bolsa con el picnic –la encontré junto a mi dorsal en el “parque cerrado”- y la comida la tomé, yo concretamente junto a mis acompañantes, a la salida de la pequeña localidad de Jasa en el valle de Aragüés. Un lugar idílico y a la sombra.

Cada rincón de esta ruta aportó algo especial. No era para menos por la dificultad organizativa y las incertidumbres que son siempre generadoras de malestar. Como único “pero” remarcable (y sé de la dificultad de este año 2020) fue la tendencia a rodar cerca de la ciudad de Jaca, a la que llegamos -desde lugares distintos- en dos ocasiones. Pero por otro lado agradezco que se escogiera un recorrido que no permitiera rodar rápido, por el asfalto castigado y necesitado de reparación. De hecho, tras una pérdida sobre buen asfalto pensé -medio en broma-: este tramo ¡era imposible que apareciera en el road book! 

Más que nunca: sin los colaboradores… ¡imposible!

ver galeríaRodi Book 2020: Desde Viella –Valle de Arán- On y Off RoadRodi Book 2020. Los culpables. Gracias a ellos fue posible lo aparentemente imposible.Mención especial para los colaboradores, desde SW Motech, Sena, Touratech, Rodi, Michelin, KTM, Husqvarna, Moturisme, Ara Lleida, Val d’Aran, Motosprint, Redd, Moto Center Levante, Silkolene, Interphone y Sommos Hoteles... y Caldos Aneto. Y por supuesto gracias a la organización y a todos los participantes. Y por mi parte ¡Hasta el año próximo!

¿Superar este 2020? Vivir el presente

ver galeríaRodi Book 2020: Desde Viella –Valle de Arán- On y Off RoadRodi Book 2020. No deja de sorprenderme la KTM 1290 Super Duke GT. Es realmente impresionante.Con unos 700 km, la On Road Pro era la más larga (algunos tardamos más de 15 h para completar el recorrido). La opción Rookie no fue por ello mucho menos exigente, más corta, eso sí, pues los participantes permanecieron sobre la moto entre 10 y 14 horas. Que no es poco. Aquí tienes un breve resumen en video de este especial Rodi Book 2020.

La opción Off Road para Scramblers y Trails presentó un recorrido de 350 km y para cubrirlos fue necesario entre 8 y 10 horas, con una proporción de 70 % de off road y 30 % de carretera. Pero será mejor que sea Sergi Mejías el que os transmita sus sensaciones…

La cara B de ‘La Magia del Pirineo’: La versión off-road 

ver galeríaRodi Book 2020: Desde Viella –Valle de Arán- On y Off RoadFotos: Victor Casademont y Fototur

Por Sergi Mejías con una Honda Africa Twin DCT.

La vida es una aventura. Desde el día que nacemos hasta el que nos vamos para rodar por las curvas del cielo. Y qué mejor que disfrutar de la moto mientras podamos. En eventos como la Rodibook. Y si es en off-road mejor, en mi caso.

La verdad es que ya llevaba unas cuantas ‘Rodi’ de on-road cuando hace dos años vi a un grupo de gente equipada de off-road, entre ellas Margot Llovera, el sábado por la noche en la carpa tras finalizar una nueva edición de esta bendita locura de Rodi Motor Services. Se me aceleró el pulso. ¿Polvo, barro?

Era una prueba, el embrión de la primera Rodibook Only Trails/Scramblers que se iba a celebrar al año siguiente -el 2019- y que no me perdí. Como tampoco me la he perdido este año a pesar de que el martes estaba en la Quirón Dexeus de Barcelona intentando acelerar la recuperación de una lumbalgia.

Buena compañía

ver galeríaRodi Book 2020: Desde Viella –Valle de Arán- On y Off RoadFotos: Victor Casademont y FototurNormalmente toda aventura suele tener un cómplice, un amigo con el que compartir los buenos momentos. Y los malos, cuando te caes y te ayuda a levantar la moto, o viceversa, o cuando llevas ya ocho horas de moto, polvo, piedras, no puedes más y oyes por el intercomunicador unas palabras mágicas de aliento:  “¡Vamos que esto ya está. Gas!”. Desde aquí mi agradecimiento a mi amigo Víctor Casademont, que en su día me acercó al mundo del trail y me ha permitido conocer gente maja de verdad como los Transibérics, un grupo de locos por las aventura, y otros como Bernat, Andrea, Jordi Piferrer ‘Pifa’ (mi profe particular)...

Y así es como el sábado a las 7.00 AM tomamos la salida de esta nueva edición de Rodibook. Víctor con su Honda CRF1000F Africa Twin manual y yo con otra Africa Twin pero DCT de 2020. Antes habíamos llegado el viernes a Vielha para recoger el ‘welcome pack’ donde te daban el roadbook o libro de ruta pero bajo unas estrictas normas de seguridad como podréis apreciar en la fotos. Porque tal como llegabas ni te bajabas de la moto. Te daban la bolsa, donde no faltó una camiseta técnica y el picnic para desayunar y comer (por temas de seguridad se desestimó parar a desayunar y comer durante el recorrido como el año pasado), y de allí al parking donde cada uno teníamos  nuestro sito o al hotel para descansar. Porque el sábado se prometía entretenido. 

ver galeríaRodi Book 2020: Desde Viella –Valle de Arán- On y Off RoadFotos: Victor Casademont y Fototur

El mismo viernes pudimos departir con Jordi Esteve (alma mater de Rodibook), Fernando “Búfalo” Gil (responsable del roadbook on-road) y Salva Echevarría (diseñador del libro de ruta off-road). El breafing previo, como os habrá contado Paulino, fue on-line. El propio Salva, algo emocionado por el trabajo que habían tenido para conseguir todos los permisos de la ruta off (solo él lo sabe), nos contó que el recorrido era completamente nuevo respecto a 2019 (tiene mucho mérito) y este año habían habilitado dos tramos “solo para expertos” pero con una variante alternativa para quienes preferían una ruta menos exigente. Sabiendo que Salva es un “jabalí” ya sabíamos que nos íbamos a divertir y poner a prueba a las Africa Twin. Aceleramos.

A quien madruga...

ver galeríaRodi Book 2020: Desde Viella –Valle de Arán- On y Off RoadFotos: Victor Casademont y FototurCon el Camel Back y el depósito llenos, y los intercomunicadores funcionando (gran gadget para ir en moto) arrancamos el sábado a las 7.00, a primera hora porque el día iba a ser largo. Este año empezamos fuertes con un tramo de off nada más salir del parque cerrado que nos llevó al túnel de Vielha. Lo cruzamos rumbo a la Alta Ribagorza. Al salir nos metimos ya en el primer tramo “solo expertos”, un recorrido técnico de piedras grandes y rocas.

Fue un reto con las Africa Twin mientras que motos más ligeras pasaron más “sueltas”. Es una realidad que los kilos de diferencia entre una Africa Twin y una Yamaha 700 Ténéré, por ejemplo, se notan. Pero también hay que destacar las enormes posibilidades de la Africa Twin, realmente sorprendentes a todas luces si piensas que el lunes te vas a trabajar con ella. Darle antes con el “karcher” es opcional... ¡ja, ja, ja!.

Volviendo a la ruta off, nos llevó a Vilaller y de ahí a Pont de Suert con una pequeña visita a la Vall de Bohí. De la Alta Ribagorza al Pallars Jussà por la bellísima pista de Erta y Sas. Awesome! Que dirían en inglés. Ya en el Pallars Jussà bajamos por una preciosa pista que normalmente está cerrada al tráfico. Este es otro de los atractivos de Rodibook Off-Road, visitar sitios que por tu cuenta no podrás y la organización de “la Rodi” lo consigue.

“Solo expertos”

ver galeríaRodi Book 2020: Desde Viella –Valle de Arán- On y Off RoadFotos: Victor Casademont y FototurBien guiado por Víctor, más experimentado en leer el libro de ruta y conducir, llegamos a lo alto del Coll de Pervés. Allí salía el segundo tramo “solo expertos”. Nos acordamos de Salva, claro... Y la ruta nos llevó a Senterada. Desde allí otra vez hacia arriba con unas fantásticas vistas del Pantano de Sant Antoni para llegar al Estany de Montcortés donde estaba el segundo Punto de Control.

Seguimos ganando altura por la pista de Sellui hasta llegar al Coll de Sant Quiri desde donde hay unas vistas espectaculares de todo el Pallars Sobirà. Ya en Pallars Sobirà bajamos por una pista rota hacia la Vall Fosca, con vistas al Paratge de Filià y los restos de la estación de esquí que se quedó en proyecto.

La magia del DCT

ver galeríaRodi Book 2020: Desde Viella –Valle de Arán- On y Off RoadFotos: Victor Casademont y FototurYa en la Vall Fosca subimos el inigualable Coll de Triadò, que con sus 2.154 metros fue el techo de Rodibook 2020. Pasamos por la zona limítrofe del Parque Nacional de Aigüestortes y Sant Maurici, y entramos en el Parc Natural del Alt Pirineu. Nuevamente de la mano de la gente de Rodi Motor Services. Bajamos hacia Llesui por la pista que va desde Espot (nunca te cansarías de pasar por ella) para luego enlazar de nuevo con la pista de Bonabé que nos llevaría de nuevo al Valle de Aran pasando por Montgarri. “Ánimo, te quedan 1 hora y 45 minutos” creo que leí en el Roadbook. Buff. Pasaban ya de las 17.00 de la tarde y las fuerzas empezaban a flaquear.

ver galeríaRodi Book 2020: Desde Viella –Valle de Arán- On y Off RoadFotos: Victor Casademont y Fototur

Nos tocó lidiar con algún sendero muy roto, con mucha piedra (las suspensiones de la Africa Twin se lo comen todo) para llegar al Coll de Varradós y aparecer en el Baix Arán. En este escenario la transmisión DCT es muy de agradecer, porque si de normal te ayuda a conducir al poder cambiar manual por las levas o ir en automático, cuando vas “petao” es “lo más”. Y tras rodar por unas pistas más ya dentro del Valle, por fin llegamos de nuevo al parque cerrado para marca el cuarto y último punto de paso, recibir el diploma de “finisher” y hacernos la foto de rigor.

¡Lo conseguimos! Porque primero yo y después Víctor nos fuimos al suelo de la forma más tonta. También los tramos “solo expertos” se cobraron más de una caída. Ya en el parque cerrado en Vielha nos encontramos con compañeros y amigos como Santi Ayala (máster del off-road) de las revistas Motocicismo y Moto Verde, que hizo la Rodi junto a otro “cumlaude” como Pau Soler, y a Toni Serret. Porque sin Toni y su “Poderosa” la Rodi no sería la Rodi. Solo faltaba esperar a Paulino, Telva, y Berta y Eduard de Mujeres Moteras, que hacían la On-road Pro, para disfrutar de una merecida cena y contar las batallitas.

Salimos 200 y acabamos 73

ver galeríaRodi Book 2020: Desde Viella –Valle de Arán- On y Off RoadFotos: Victor Casademont y FototurAl final fueron unas 10 horas de moto, parando lo justo a comer en el Pallars pasadas las 15.00 horas, para completar los 340 kms de recorrido con un 70% de off-road y un 30% de on-road, y un desnivel acumulado de unos 10.000 metros. No está mal.

El participante más rápido invirtió 9:07 horas de ruta y el que más 15:43 horas. Salimos 200 participantes en off-road y 73 completamos toda la ruta, entre ellos el dakariano Joan Pedrero al manillar de otra Africa Twin ¡con maletas y top case de la firma Shad! Que bestia. Y las maletas aguantaron… No menos atrevido fue Enric Marti, también dakariano, y acometió la Rodi off al manillar de una Puch Cobra 75, abriendo la puerta a la presencia de ‘clásicas’ en próximas ediciones, tanto en off como en on-road. Dato: la autonomía mínima en montaña fueron 107 kilómetros. El buen comportamiento de los participantes es el mejor aval para nuevas ediciones de esta Rodibook Off-road, el futuro de esta divertida cita.

En suma completar la Rodi es una amalgama de sensaciones. Cuesta describir la emoción de llegar al parque cerrado de Vielha. Así que ya sabes, apúntate el año que viene y lo vivirás en primera persona. Porque ya tienen pensado el recorrido. Y promete.