Gama Rieju Nuuk 2018

Gama Rieju Nuuk: Proyecto de envergadura

Jordi Hernández Farguell

2 votos

Nuuk, la novedosa firma española de vehículos eléctricos de alta calidad, nos reunió en el circuito madrileño del Jarama para darnos a conocer su gama de ciclomotores y motocicletas de última generación. Un proyecto nacional y de gran envergadura que cuenta con aliados de la talla de Bosch y Rieju para llevarlo a buen término.ver galeríaGama Rieju Nuuk 2018Presentación gama Rieju Nuuk - 2018

El mercado del scooter y la moto eléctrica va creciendo poco a poco pero sin pausa. Cada vez son más las firmas de nueva creación que van apareciendo para unirse a los fabricantes de motos y scooters de toda la vida. De entre todos ellos, no son tantos los que nos plantean proyectos que al final acaben siendo realmente factibles en un uso cotidiano, son pocos los que nos garantizan todo lo necesario para disfrutar de un transporte urbano realmente práctico, ecológico y que disfrute de una verdadera funcionalidad.

La nueva firma Nuuk, afincada en Vizcaya, es uno de esos pocos fabricantes, puede que su nombre no os suene demasiado por el momento, pero tras ella hay un grupo humano con una larga experiencia en la importación de vehículos eléctricos que, tras años operando con marcas externas, ha decidido dar vida ella misma a su propio producto.A parte de Nuuk, en el proyecto intervienen firmas del nivel de Bosch, Rieju o J.Juan 

Para ello no ha dudado en aliarse con firmas de la talla de Bosch y Rieju, la primera encargada de todo lo referente a la electrónica y, la segunda, pone a su disposición todo su poderío industrial para llevar a cabo el ensamblaje. Respecto a la comercialización, la venta a particulares correrá a cargo de Rieju (de ahí el nombre comercial Rieju Nuuk) que aprovechará su extensa red de concesionarios para cubrir la demanda y encargarse del servicio postventa. Mientras, en lo que respecta al sector empresas (renting, mensajería o alquiler), será la propia Nuuk quien se encargará dada su larga experiencia.

Fruto de esta unión han visto la luz los nuevos Rieju Nuuk, un proyecto construido sobre una misma base de la que se han creado tres vehículos o terminaciones: Urban, Tracker y Cargo. A pesar de las diferencias, todas ellas tienen en común un aspecto robusto, un diseño minimalista -con poco plástico y sin elementos superfluos- y la posibilidad de ser modificados fácilmente para adaptarlos a diversas funciones y usos. 

Calidad indiscutiblever galeríaGama Rieju Nuuk 2018Presentación gama Rieju Nuuk - 2018

En Nuuk han tenido muy claro desde el principio que contar con firmas de primer orden es un factor clave para alcanzar un estándar de calidad muy alto y, ya de paso, ganarse la confianza del público y las empresas que, como SEUR, están muy interesadas en este proyecto. Es por ello que confiar en Bosch y, en concreto en su tecnología Bosch Light eMobility, era imprescindible. De ahí que todos los elementos vitales en un vehículo eléctrico como son el motor, las baterías o el modulo de gestión entre otros, se hayan confiado al especialista alemán.

Bosch proporciona al Rieju Nuuk una unidad de potencia de 48 V denominada Driver Train Bosch (con transmisión final combinada correa-cadena), de la cual derivan dos modelos que se pueden conducir con la licencia de ciclomotor y los carnés B de coche y el A1 de moto. El primero equivaldría a un scooter de 50 cc, su potencia es de 4 kW, posee un par de 20,4 kgm, alcanza una velocidad limitada de 45 km/h y la autonomía, con su única batería de iones de lítio de 50 Ah, es de unos 75 km.ver galeríaGama Rieju Nuuk 2018Presentación gama Rieju Nuuk - 2018

En lo que respecta al mayor de la familia, la potencia asciende hasta los 10,5 kW y su par motor hasta los 25 kgm. En lo referente a prestaciones nos obsequia con una velocidad punta de 105 km/h y gracias a que en esta versión se montan dos baterías de 50 Ah, se logra extender su autonomía hasta unos 120 km aproximadamente. Más adelante saldrá una tercera versión con cuatro baterías -las dos adicionales irán situadas en los laterales como si fueran un par de alforjas-, lo que le otorgará una autonomía record de hasta 300 km.

En ambos casos la recarga se puede hacer o bien conectando directamente el vehículo a la red o extrayendo las baterías y llevándolas a casa, eso sí, el peso de cada una es de 13 kg y necesitaremos un cargador que se vende aparte. El tiempo de carga, si la batería estaba completamente descargada, es de unas 5 horas en modo estándar, mientras que en el modo rápido se reduce a 1,8 h en el modelo de 4 kW y solo 1 hora en el de 10,5 kW. Además, los Rieju Nuuk disfrutan de un sistema de regeneración en marcha que va recargando las baterías cuando soltamos el acelerador -notaremos una pequeña retención- y al frenar.

Modularidad totalver galeríaGama Rieju Nuuk 2018Presentación gama Rieju Nuuk - 2018

Como ya hemos dicho, en esta primera etapa los modelos Rieju Nuuk disponibles serán tres, aunque la base utilizada es la misma y únicamente existen algunas variaciones a nivel ciclo o de equipamiento. El pilar central es su bastidor de tipo doble cuna formado por tubos de 40 mm de diámetro y un basculante rectangular de acero. Al chasis van anclados, en la parte delantera, una sobredimensionada horquilla de tipo invertida con barras de 41 mm de diámetro y 90 mm de recorrido y, en la trasera, un único amortiguador de también 90 mm con posibilidad de regular su precarga de muelle.

La principal diferencia entre los tres (dejando de lado el enorme baúl posterior de la versión cargo con 300 litros de capacidad), se encuentra en sus neumáticos, ya que mientras los Rieju Nuuk Urban y Cargo utilizan llantas de 17" con gomas 100% diseñadas para el asfalto, el Tracker confía en unas llantas de la misma altura, pero con gomas de tipo mixto para un mejor agarre y comportamiento sobre tierra.Las versiones disponibles serán tres: Urban, Tracker y Cargo

Para la frenada, una vez más, se confía en una primera marca del sector como es J. Juan, su aportación al proyecto Nuuk son un disco lobulado de 280 mm accionado por una pinza de 4 pistones delante y, detrás, un segundo disco de 220 mm con pinza simple pistón. En este mismo sentido, también incluye un sistema de frenada combinada propio con un funcionamiento justo al revés de los tradicionales, ya que presionando la leva izquierda solo actuamos sobre el disco trasero y, con la derecha, lo haremos sobre el delantero y el trasero en un porcentaje de 70% delante y 30% detrás.

Por muy buen caminover galeríaGama Rieju Nuuk 2018Presentación gama Rieju Nuuk - 2018

Los Rieju Nuuk tienen un diseño sencillo y robusto, pero bajo esta aparente simplicidad se oculta un vehículo muy bien estudiado en cuanto a su estructura. Gracias a la colocación y distribución de algunos sus componentes logra un reparto de pesos del 50% sobre cada eje y, lo que es más importante aún, sitúa su peso (de 115 kg en el de 4kW y de 130 kg en el de 10,5 kW) tan cerca del suelo que disfrutaremos de una excelente estabilidad.

Las unidades de pruebas que pudimos catar en el karting interior del Circuito del Jarama -posiblemente en estado preserie- eran las de 4 kW en las versiones Tracker y Urban, ya que las definitivas no llegaran hasta el mes de septiembre. Hemos de decir que su comportamiento nos sorprendió, tenemos a nuestra disposición tres modos de uso que, de menor a mayor respuesta son el Go, el Cruise y el Boost, este último, verdaderamente excitante por su brillante aceleración y capacidad de recuperación. Igualmente, también dispondremos de marcha atrás y de un modo maniobra que alcanza una velocidad máxima similar al del paso humano.ver galeríaGama Rieju Nuuk 2018Presentación gama Rieju Nuuk - 2018

Un karting no es el mejor lugar para realizar una prueba, pero sí un primer contacto con un nuevo producto. Los Rieju-Nuuk realmente tienen un aspecto imponente si los comparamos con los últimos lanzamientos de la competencia, con una parte ciclo muy sobredimensionada, en especial, en lo que se refiere a las suspensiones y los neumáticos. 

Su diseño, muy bien acabado, recuerda a los ciclomotores de antaño pero con un porte más robusto. Los asientos de conductor y acompañante están separados y, este último, se puede levantar para ser utilizado como respaldo cuando circulemos solos o para dejar paso a un baúl. Por su parte, las estriberas, van ancladas en la parte baja del chasis, lo que las sitúa muy cerca del suelo y da lugar a que se rocen el asfalto muy fácilmente sin la necesidad de circular especialmente rápido.

El apartado de suspensiones está muy bien resuelto, aunque el buen estado del asfalto del circuito no nos permitió valorar su comportamiento en malas condiciones. A pesar de ello, el firme tarado de la horquilla y la dureza media del amortiguador nos dieron muestras de sus magníficas cualidades. Sucede exactamente lo mismo con el sistema de frenado, donde el material ofrecido por J.Juan demostró ir realmente sobrado de potencia en estas condiciones de carga y, lo que es más importante aún, nos sorprendió gratamente por su tacto a pesar de verse algo afectado por el CBS.

Grata sorpresaver galeríaGama Rieju Nuuk 2018Presentación gama Rieju Nuuk - 2018

A los escasos metros de ponernos en movimiento con nuestro Rieju Nuuk nos sorprenderá una grata sensación de estabilidad, en recta se muestra inmutable y el paso por curva es rapidísimo y muy estable. Los giros cerrados se le dan de maravilla, el peso está tan cerca del suelo y el ángulo de giro del manillar es tan cerrado que le convierten en un vehículo muy ratonero, una virtud que sin lugar a dudas nos va a venir muy bien por ciudad.

Mecánicamente no podemos decir más que cosas buenas, disfruta de la consabida suavidad de los scooters y motos eléctricas y su respuesta es inmediata pero suave en cualquiera de sus modos de uso. Algo que nos gusto particularmente es el tacto de su acelerador a bajo régimen, en el Rieju Nuuk no notamos vacíos en la entrega, ni los incómodos tirones de algunos de sus rivales al abrir gas en los semáforos o al circular lentos entre coches, lo que nos permite jugar con el acelerador a la hora de maniobrar y realizar movimientos más suaves y fluidos.Los precios son de 5.990 € y 4.790 €, a los dos hay que sumarles el IVA

Del Circuito del Jarama nos llevamos muy buenas sensaciones, aunque hará falta probarlos en tráfico abierto y en un uso real para averiguar realmente de lo que son capaces los nuevos Rieju Nuuk. Capacidades no les falta, incluso en el aspecto del equipamiento, bastante escueto en su caso, disponemos de elementos de calidad como la iluminación Full-LED o, en especial, del completo cuadro de instrumentos creado por Bosch desde el que gestionamos y nos mantenemos ampliamente informados del funcionamiento de nuestro vehículo.

Al final, como siempre sucede con los vehículos eléctricos que van apareciendo, es el precio el factor determinante a la hora de la compra, ya que, por ejemplo, los Rieju Nuuk llegarán al mercado en septiembre a un precio de 5.990 € los modelos con motor de 10,5 kW y de 4.790 € los menores, todos ellos, eso sí, sin contar el IVA. No hay duda que es un gran inversión, aunque la gente de Nuuk nos comentaron que se están buscando formulas para facilitar su compra, lo que sumado al enorme ahora en gasolina, amplía las posibilidades de hacernos con uno de estos ecológicos scooters eléctricos.

2 votos