Rieju Tango 125 2.0: Ciudadana y campera

Rieju Tango 125 2.0: Ciudadana y campera; de uso polivalente

Paulino Arroyo

La Rieju Tango 125 2.0 es una monocilíndrico de 4T y 125 cc con cinco relaciones de cambio e inyección electrónica y de solo 104 kg de peso en seco. Divertida y facilísima de conducir, dócil y con entrega de potencia muy controlable, es perfecta para iniciarse con un producto Made in Spain cuyas ventas por el momento se producen mayoritariamente en Francia e Italia. ¿Y en nuestro país? Eso esperan los cerca de 80 trabajadores, se prevé que 100 en 2020, de la fábrica Rieju con sede en Figueres, Girona. 

Parte ciclo y comportamiento

ver galeríaRieju Tango 125 2.0: Ciudadana y camperaPresentación Rieju Tango 125 2.0El chasis es un doble cuna de acero de alta resistencia con subchasis trasero desmontable y con amortiguador trasero mono shock y horquilla de montaje convencional de 37 mm de diámetro de barras. El neumático delantero es de medida 90/100-19 con disco de 260 mm y el trasero es un 120/90-16 también frenado con disco en este caso de 200 mm. El único “pero” es algo que es inevitable en las motocicletas con frenada combinada. Cuando actuamos sobre el freno delantero y trasero a la vez notamos que la leva que acciona la pinza delantera se endurece y cambia de tacto constantemente. La solución es muy sencilla pues la frenada delantera es tan eficaz y segura que ¡debemos olvidarnos del freno trasero! De hecho si, sobre tierra accionamos el freno delantero buscando el límite antes bloquearemos la rueda trasera, algo imprescindible en conducción off road, pero que, en el día a día asegura una frenada muy efectiva. El trasero solo para momentos muy concretos y además, ¡no acciona a la vez el delantero!: Lo cual es una muy buena noticia. 

El asiento se sitúa a 830 mm pero por la ergonomía en la zona del mismo, y a pesar de ser más mullido y acogedor que en la edición de la Tango anterior, ambos pies alcanzan el suelo con facilidad incluso para aquellos que no lleguen, más o menos, al metro setenta. 

La distancia entre ejes es realmente corta pues es solo de 1330 mm y el largo total es de 2.040 mm y el peso se queda en 109 Kg en seco. Pero dicho todo esto paso ahora a contar sensaciones durante la conducción e incluso en parado. Desde el inicio se nota que estamos ante una moto muy ligera. Los primeros metros ya lo demuestran, y es tan ligera que al principio, para los que estamos acostumbrados a conducir motos mucho más pesadas, parece nerviosa, inestable, poco dada a ser conducida a su límite, que se encuentra por encima de los 100 Km/h. Pero poco a poco, tras afrontar las primeras rotondas, las primeras curvas de gran radio y estirar las marchas hasta insertar quinta… llegamos a descubrir que tanto por suspensión como por frenada la Tango 125 2.0 es mucho más que una moto diseñada para rodar por el campo. Por agilidad, el radio de giro es realmente muy corto, escasísimo peso y prestaciones, (aceleración principalmente) será una excelente moto también en ciudad. Y en buena parte gracias a su motor.

Motor: la lógica evolución

ver galeríaRieju Tango 125 2.0: Ciudadana y camperaPresentación Rieju Tango 125 2.0El actual motor de la Tango 125 2.0 dispone de eje contrarrotante. Esto implica nulas vibraciones y comportamiento más eficaz y silencioso, mejor equilibrado lo que a la larga implica durabilidad, longevidad y fiabilidad. Todo un acierto. 

La inyección electrónica (antes a través de carburador) ayuda, y mucho, al buen funcionamiento de un propulsor que, aunque sigue confiando en la refrigeración por aire como en la edición anterior, es totalmente nuevo. Ahora la cilindrada se consigue con un diámetro x carrera de 52,4 x 57,8 mm con dos válvulas por cilindro, lo cual sigue siendo así. Anteriormente las cifras eran de 56,5 x 49,5 mm y esto modifica notablemente el comportamiento, pues la hace más ciudadana al disponer de un motor menos puntiagudo, de carrera más larga. Pero no deseo cansar solo con cifras.

En marcha se estira con mucha facilidad y alcanza la velocidad punta sin dificultad. La primera es una relación corta, aunque no tanto como para no darle un uso entre coches. Y el resto de relaciones, hasta las cinco disponibles encuentran su lugar sin ninguna dificultad. Ahora dispone de Led de marcha engranada (una de las demandas de los propietarios de la versión anterior). Por cierto, no dispone de palanca de arranque, pero la puesta en marcha es sencilla solo pulsando un botón. No debemos preocuparnos por el starter pues on dispone de él (el sistema de inyección se encarga de ello), pero no arrancará hasta que el motor se encuentre en neutral… y no basta con coger el embrague. El motor debe estar en punto muerto para ponerla en marcha.

¿Doble uso? Por supuesto y muchas mejoras

ver galeríaRieju Tango 125 2.0: Ciudadana y camperaPresentación Rieju Tango 125 2.0Sin cambios en muchos datos de la parte ciclo, la estética de la Tango 125 2.0 ha sido muy cuidada, y difiere mucho de la versión anterior para cubrir las necesidades del uso en un ambiente 100 % ciudadano, con una velocidad punta superior a los 100 km/h, pero también para afrontar eventuales salidas por caminos o pistas, e incluso -para los más atrevidos- alguna que otra trialera conocida.

Los cambios entre la versión aparecida en 2014 y la actual Tango 125 2.0 han sido precedidos de consultas a sus clientes, de escuchar sus sugerencias y necesidades. Ahora no parece tan solo una moto de trial. Las fibras la visten de otro modo, con una combinación acertada de colores rojo/negro (y si se me permite negro/rojo en la otra versión), simulando una parrilla que cubre un imaginario radiador… ¡todo llegará! La inversión en este modelo implica que, en un futuro aun lejano, tal vez podría disponer de refrigeración líquida o mayor cilindrada o… bueno estoy elucubrando (soñar despierto, es gratis). Pero no es desdeñable ni descartable y el mercado puede ir por ahí en solo unos años… 

ver galeríaRieju Tango 125 2.0: Ciudadana y camperaPresentación Rieju Tango 125 2.0

La óptica delantera dispone de bombilla convencional pero el piloto trasero es ya de LEDs y el reloj es una pantalla LCD con lo imprescindible (luz neutral, intermitencias, largas…) y algo más como ¡el número de marcha engranada!.

Las gomas de las estriberas son opcionales (apenas dos euros la pareja), así como los protectores de manos… por poner dos ejemplos, pero los cambios de este modelo 2.0 con respecto a la Tango anterior nos invitan a ver en ella un nuevo modelo y nuevos usos. Un buen ejemplo es el incremento de la capacidad del depósito de combustible ahora de 7,5 litros, cuando antes era de solo 6,3 litros. Puede parecer poco pero no lo es en realidad si valoramos que la Tango 125 2.0 consume unos 2,5 litros a los 100 kilómetros. La autonomía ha crecido notablemente. El peso en seco de 114 kilos de la versión anterior pasa a ser de 109 kilos en la Tango 2.0, que con el depósito lleno se va a los 116,5 kilos que siguen siendo, a mi juicio, pocos.

75º Aniversario: 1942-2017

ver galeríaRieju Tango 125 2.0: Ciudadana y camperaPresentación Rieju Tango 125 2.0La marca Rieju cumplió 75 años en 2017, hecho que ha dado pie a la edición de un completo libro, amplio en fotografías, documentación precisa y de amena lectura. Contempla todas las etapas, con capítulos que reflejan desde el inicio en la industria en el sector de la bicicleta en la posguerra Civil Española, a los 20 modelos más emblemáticos, Rieju y el diseño, la competición (recordemos que fue Campeona del Mundo con la MR 80, entre otros importantes resultados) presentes en el capítulo Palmares Deportivo. Los seguidores de la marca, o simplemente aquellos aficionados que deseen identificar los modelos fabricados hasta 2017, irán seguro al capítulo 8, donde aparece la primera Tango 125 la de 2006. Por cierto las fotografías son de J.C. Orengo, al igual que las de esta presentación.

Precio 

ver galeríaRieju Tango 125 2.0: Ciudadana y camperaPresentación Rieju Tango 125 2.0El precio de la Rieju Tango 125 2.0 es de 3.149 € que, a juzgar por los cambios con el anterior modelo sigue siendo muy competitivo. Las mejoras con respecto a aquel lo justifican por lo que nada que objetar al respecto salvo desear a Rieju, revertir las cifras y conseguir vender más aquí que en Francia o Italia… es solo una sugerencia.