Quantya Evo1

Joan Jou

¿Emoción sin chispa?

ver galeríaQuantya Evo1

Hace unos días tuvimos la oportunidad de acercarnos a Sant Feliu de Codines donde Lluís Auroux, delegado de Quantya para Cataluña, tiene montado un complejo abierto al público en el cual se puede rodar i disfrutar de estas motos eléctricas de fabricación Suiza. Se trata de un circuito estilo motocross muy suave, apto para todo tipo de gente, tanto pilotos de nivel como gente con poca experiencia encima de una moto Off-Road. Muy bien acondicionado y pensado para disfrutar de las dos ruedas, es una pista diseñada para no quemar gasolina pero sí adrenalina. Dispone de riego por aspersión, iluminación para tandas nocturnas, además de bar, zona taller, en definitiva, bien preparado y pegadito a la misma población al no generar contaminación acústica y medio ambiental de los motores de combustión interna.

Probar una moto eléctrica... Lo curioso de todo es que estamos acostumbrados a pensar en esta propulsión relacionando sólo la economía y ventajas de este sistema para los desplazamientos urbanos, porque en los interurbanos aún estamos lejos de los que queman energía fósil... Y en Quantya como pioneros en desarrollar motocicletas a "pilas", no se han quedado sólo con la faceta de producto lúdico, si no que ya han aterrizado también con los primeros frutos en forma de scooter, como demuestra la creación de una nueva marca para cubrir las necesidades urbanas: se denomina Vrone.

Pero eso es harina de otro costal, así que me centraré en lo que me propusieron, que era probar la Evo 1 Track, que es idéntica a la Evo 1 Strada, que sería la opción enduro, siendo el sistema de iluminación lo que las separa.
Sin pensármelo dos veces fui hacia Sant Feliu de Codines. De hecho había oído hablar de las Quantya pero no había tenido la oportunidad de rodar con ellas, así que después de las pertinentes gestiones para coordinar la prueba, nos fuimos dirección al Quantyaparx.


PVP: (Sin IVA, ni transporte ni subvensiones incluidas)
QUANTYA Evo1 Strada 8.360 €
QUANTYA Evo Track 7.950 €

Agradecimiento a las instalaciones de Quantyaparx

Todo atípico

ver galeríaQuantya Evo1

Como comentamos, esta pista está abierta para todo aquel que quiera reservar su tanda, normalmente en grupos reducidos y siempre con el alquiler de estas unidades de Quantya. Además se incluye también servicio de alquiler de ropa y protecciones, así que puede ir con el planteamiento nuestro cuando vamos a entrenar, es decir, de paisano.

De entrada me sorprendió llegar al Quantiaparx de St Feliu y ver que me encontraba prácticamente en el centro del pueblo, ni apartado, ni escondido, algo inverosímil tratándose de un circuito de motos. Y es que el motor de las Quantya no es que prácticamente no hagan ruido, es que simplemente no genera rumorosidad. Es una sensación algo extraña al principio, pero sin lugar a dudas es un punto clave para que el uso de la moto off-road se garantice y promocione cerca de los núcleos urbanos.

Te hace disfrutar de forma distinta a lo que estamos acostumbrados. Aporta nuevas sensaciones, algunas mejores y otras no tantas y aunque a veces echas de menos ese excitante ruido del golpe de gas, te sorprende con otras como es el acelerar fuerte oyendo tan solo el ruido del viento.

Versión de pista

ver galeríaQuantya Evo1

La versión que probamos es la Evo1 Track, que es la que está pensada para el uso off-road en circuito cerrado. La moto en si es bastante reducida en lo que a tamaño se refiere, el chasis es un pequeño simple cuna desdoblado en acero y con ruedas de 21" y 19" delante y detrás respectivamente como en la mayoría de las motos de tierra de gasolina que hay en el mercado. Esto hace que de entrada la moto sea muy juguetona y manejable pero a la vez también algo inestable por parte del tren delantero.

Equipa una batería de 48 voltios que consigue dar picos de corriente de 400 amperios lo que consigue dar un par motor bueno. Está dotada de un motor eléctrico de corriente continua de 8 escobillas. Su potencia máxima es de 12 Kw, que vendrían a ser unos 16,32CV.
La dosificación de la potencia viene dada por un potenciómetro situado justo al lado del acelerador. Acostumbrados a los motores de gasolina actuales se nota aun un poco "light".

La filosofía del producto encaja perfectamente en usuarios que busquen prestaciones suficientes para divertirse pero más bien de conducción relajada por montaña, con las ventajas que conlleva la inexistencia de ruido mecánico.
La transmisión es simple y de bajo mantenimiento al estar compuesta de una correa dentada que conecta el eje de salida del motor axial, con la transmisión secundaria que funciona por cadena.

La Evo1 Track tiene una autonomía de entre una y dos horas según su uso y en 30 minutos tenemos cargado el 90% de su batería, mientras que para tenerla cargada al 100% necesitamos el doble: una hora en total.
La versión enduro está homologada y se puede matricular como motocicleta de 125 o limitada como ciclomotor, así que existe un amplio abanico de posibles clientes.

Una parte ciclo para divertir

ver galeríaQuantya Evo1

En el apartado de suspensiones encontramos que la horquilla Marzocchi Shiver de 40mm de recorrido con la que viene funciona bastante bien, de tarado blandito pero progresivo que consigue un buen tacto de la rueda delantera. Su funcionamiento es convincente siempre y cuando no se superen los límites buscando un nivel de pilotaje de talante competitivo.

En el tren trasero no podemos decir lo mismo que no me convenció. El monoamortiguador es seco y muy poco absorbente. Da la sensación de no absorber las pequeñas irregularidades del terreno y en seguida llega al tope de su recorrido cuando tiene que amortiguar algún impacto fuerte, como el aterrizaje de un salto o frenando sobre un bache grande, por ejemplo.

Los frenos equipan material nacional AJP y cumplen perfectamente las necesidades de esta moto sin ningún tipo de problema. Al principio se te hace extraño tener el freno trasero en la mano izquierda ya que al tratarse de una automática no dispone de leva de embrague. Esto nos deja totalmente libres los dos pies consiguiendo que tengamos más tacto sobre el disco trasero al accionarlo con la mano. De todas maneras el chasis lleva un pequeño soporte pensado para aquellos que lo prefieran en el pie...

Diversión para todos

ver galeríaQuantya Evo1

Como apunte adicional a esta nueva experiencia, comentar que el conjunto Quantyapark junto con esta Evo1, es una experiencia más que recomendable para aquellos apasionados del off-road que quieran divertirse independientemente de la edad y nivel de conducción o pilotaje; se puede mejorar rápidamente el nivel.

Esta moto te obliga a girar muy redondo y fino si quieres ir rápido. A medida que lo vas consiguiendo va dando fluidez a tu pilotaje y los tiempos llegan, muy útil encima de una moto de gasolina de mayor potencia como puede ser una 450cc: buena escuela de entreno...
Para terminar decir que el mundo de las motos off-road eléctricas esta en sus inicios pero tienen un gran camino por recorrer aún. Estamos convencidos que poco a poco las grandes marcas de motos apostaran por ellas y bien seguro veremos grandes avances en poco tiempo.

Si queréis ver y probar las Quantya o recibir información de primera mano podéis visitar
En Sant Feliu está el parque de España junto a los que hay en Alemania, Austria y Holanda. Pocas veces las motos que probamos aquí se pueden rodar en primera persona por los lectores de una forma tan a fondo. Os recomendamos esta nueva experiencia.