Quadro Qooder 2018

Quadro Qooder: Cuando juntas dos motos en una

Javi Millán

2 votos

La firma suiza Quadro sigue empujando con fuerza con sus modelos de tres y cuatro ruedas de cara a 2018. Tras el renombrado QV3, llega el turno de este Qooder, la evolución del Quadro4 que ya tuvimos la oportunidad de probar la temporada pasada. Pequeños cambios como el nombre y una mecánica Euro4 de mayor cilindrada y potencia son sus principales argumentos de venta.

Encuadrado dentro de los denominados triciclos o categoría Le5, el Qooder es un modelo único dentro del mercado y a medio camino entre un coche y una moto dada su configuración de cuatro ruedas y un dinamismo más próximo a un vehículo de dos ruedas. Si bien al principio resulta cuando menos impactante rodar a sus mandos, tras unos kilómetros la cosa se desarrolla de manera más natural. 

Pero antes de entrar lleno en lo que fue esta presentación para el mercado español y al cual las primeras unidades llegarán durante el mes de junio a un precio promocional de 10.999€, cabe destacar que esta nueva generación llega con un nuevo impulso por parte de la marca. Si bien el pasado año la red comercial en nuestro país estuvo un tanto comprometida, de cara a lo que queda de año y en el futuro, esperan consolidarse con unas ventas mucho mayores a las algo más de 70 unidades con las cuales cerraron la temporada 2017. ver galeríaQuadro Qooder 2018

Suiza y Taiwán…

El Quadro Qooder se diseñó en Suiza -donde tienen la sede- y con ello quieren mantener ese estatus de marca premium y enfocados a un público objetivo con alto poder adquisitivo y que busque un medio de transporte seguro, cómodo pero que aporte las sensaciones de libertad de una moto. Tanto el QV3 de tres ruedas como el Qooder de cuatro cumplen las expectativas y la nueva mecánica incorporada en este último hace subir unos cuantos enteros al dinamismo general.

Y no es que los 2 CV más de potencia sean la panacea. Aquí la clave es haberlo adaptado a la normativa Euro4 y gracias a la mayor cilindrada -además de muchas mejoras internas- hacen de él más acorde a los tiempos que corren. Diseñado enteramente por Quadro, es fabricado por uno de los principales fabricantes asiáticos -AEON Motor- de reconocida reputación y con sede en Taiwán. ver galeríaQuadro Qooder 2018

La idea es que en un futuro inmediato la gama crezca incluso con un E-Qooder eléctrico y suponemos que éste será el producto ideal para lanzar definitivamente el ataque en un segmento donde no hay vehículos competidores. Además, la marca presentará una nueva línea de producto bajo la firma Nuvion en asociación con la también taiwanesa SYM y del que ya pudimos ver los primeros prototipos en el pasado Salón EICMA de Milán.

El sistema HTS, la clave

Pero volviendo a nuestro protagonista y para aquellos o aquellas que no conozcan mucho sus secretos, el principal radica en su configuración de suspensiones. Un sistema llamado HTS o de Inclinación Hidráulica que permite una tumbar el conjunto hasta 45º manteniendo las cuatro ruedas en contacto con el asfalto. Básicamente el HTS se compone de dos amortiguadores conectados por uno central y en conjunto con un paralelogramo y un brazo de aluminio. ver galeríaQuadro Qooder 2018

Un sistema que incorpora un bloqueo manual y que mantiene el conjunto estabilizado en paradas o aparcamiento. Además, añade un freno de estacionamiento por tirador situado en la parte derecha de la carrocería. Una carrocería que con respecto al Quadro4 no cambia y para observar las diferencias – el logo es una de ellas, por supuesto- nos tenemos que subir a sus mandos donde el cuadro de instrumentos posee diferente tipografía y decoración. Otro de los cambios con respecto a la unidad que probé hace dos temporadas son los neumáticos, en esta ocasión firmados por Duro y con un dibujo menos tallado.

En cuanto al resto del equipamiento, no hay cambios y se mantiene el parabrisas regulable, los dos compartimentos delanteros con toma de corriente de 12v y USB, las luces de posición LED tanto delante como detrás o la apertura automática del asiento.ver galeríaQuadro Qooder 2018

La toma de contacto

En esta ocasión la marca eligió España como primer país para la presentación de este nuevo Qooder. Concretamente en Madrid tuvimos la oportunidad de tomar contacto con esta evolución que, desde el mismo instante en que se arranca, ofrece un poco más de aceleración respecto a la mostrada por el anterior modelo de 350 cc. Supongo que la incorporación de la nueva mecánica ha permitido ajustar el variador automático y junto al mayor par disponible hacen del empuje más instantáneo si cabe. 

El Qooder mantiene intacto el comportamiento dinámico del Quadro4 y su manejo sigue siendo peculiar, con una conducción que requiere un período de tiempo limitado para comprender cómo sacar todo el potencial a sus cuatro ruedas. Porque su agilidad queda a expensas del tarado del sistema hidráulico de suspensiones que hace de las transiciones suaves, algo lentas si cabe en conducción más viva y para ello es necesario ese período de adaptación. Cómodo en cuanto a posición de conducción, tanto las piernas, como los brazos van en una posición relajada que a su vez favorece a nuestra espalda.ver galeríaQuadro Qooder 2018

Por lo que respecta al resto, mantiene las virtudes de su predecesor, con una estabilidad a prueba de bombas y una frenada integral que, incluso sin llevar a ABS, detiene al conjunto sin problema alguno. Porque si de una cosa puede sacar pecho el Qooder es de su seguridad tanto activa como pasiva. 

A la espera del eléctrico…

Así pues, y a falta de la llegada del modelo eléctrico, este Qooder se mantiene en el mercado como la única alternativa de cuatro ruedas, siendo un vehículo exclusivo, llamativo y capaz de aventuras mucho más allá de la propia vida en la ciudad. Su tracción trasera junto a los kits con equipamiento más aventurero, harán las delicias de los más exploradores…

2 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...