KTM 2019 MX Range

KTM 2019 MX Range: La evolución continúa

Joan Jou

1 votos

Un año más KTM nos ha invitado a la presentación internacional de su gama de Motocross. El año pasado tocó Enduro y para los modelos Off Road 2019 las novedades importantes se centran en la gama de motocross. Por ello volamos a Roma donde se encuentra el circuito de Malagrota, base de entrenamientos de Antonio Cairioli y actualmente también de Jorge Prado. 

Al llegar al hotel estaba todo listo para recibir la charla técnica, que en esta ocasión se montó en un nuevo formato más interactivo dividido en tres secciones separadas en 3 salas. La primera estaba centrada en el motor, otra en chasis y parte ciclo y la otra profundizaba en la extensa oferta del catálogo power parts y en las suspensiones. WP ofrece también un buen abanico de piezas estilo Power Parts para mejorar el equipamiento de serie.

Los de Mattighofen nos tenían preparada una buena sorpresa… De repente apareció Ryan Dungey en la sala para seguir con la charla de presentación. Estando en Roma podíamos esperar la presencia de Antonio Cairioli o Jorge Prado que está viviendo muy cerca de él, (sabíamos que no sería así porque era domingo de cita mundialista en Alemania) pero no se nos pasó por la cabeza que aparecería el multi campeón americano de Supercross. Bonita sorpresa que gustó a todo el mundo.

Las cosas no pasan sin motivo, y si los naranjas han crecido y mejorado tanto en relativamente poco tiempo, es porque su forma de trabajar funciona. KTM adoptó ya hace años un sistema de R&D y evolución de sus motos off road en el que todos los pilotos oficiales están en contacto continuo con los ingenieros, tanto los que están con ellos en los entrenamientos y carreras como los que están en la fábrica de Mattighofen.ver galeríaKTM 2019 MX Range

Además toda la información que recogen de los pilotos de MXGP, de sus pilotos americanos en motocross y supercross es compartida y comparada, además de ser utilizada en ambas direcciones con un solo objetivo, hacer mejores motos. 

Ryan Dungey sigue formando parte de los pilotos que están probando y dando feedback a diario a los técnicos y explicó que fue precisamente eso lo que le terminó de convencer para fichar para KTM en su día, la rapidez con la que aplican los cambios y evoluciones (que no siempre terminan siendo las elegidas)  pero que sin duda son la forma más rápida y eficaz de mejorar la moto y ser competitivo.

En esa línea me llamó la atención una de las cosas que nos explicaron los técnicos durante la charla y es que muchas de las piezas que fabrican para probar y evolucionar las imprimen en 3 dimensiones, tanto sea una pieza de plástico como metálica. Esto les da una agilidad y rapidez brutal, pudiendo diseñar una nueva pieza durante el día, dejarla imprimiendo durante la noche y tenerla lista para probar al día siguiente.ver galeríaKTM 2019 MX Range

Ejemplo de ello es el nuevo escape de la 250 2T; para llegar al diseño definitivo imprimieron varios prototipos hasta que llegaron al diseño que les daba un rendimiento óptimo.  Este escape, como comentaré más adelante en el artículo, tiene una bufanda más estrecha y más recogida para hacer más difícil que se abolle en roderas etc. 

Novedades 2019

El nuevo chasis de la gama 2019 ha sido reforzado en puntos específicos para darle más rigidez y durabilidad  y mantiene la misma geometría que la gama 2018. Los soportes de culata del motor son  ahora de aluminio lo que ha contribuido a reducir vibraciones y en el ahorro de peso. Encontramos tres nuevos puntos de fijación en el chasis de los modelos de 4T que  permiten agregar un protector de motor integrado opcional que se incluye en el catálogo PowerParts. El motor de la KTM 250 SX se ha desplazado 1° para mejorar el aplomo de la rueda delantera.ver galeríaKTM 2019 MX Range

El subchasis es ahora 40 mm más largo y se compone de secciones de aluminio, su peso total se rebaja en 900 gramos. Toda la gama 4T presentada equipa una nueva batería de arranque de iones de litio de 2Ah, más poderosa y súper ligera. El encapsulamiento rediseñado del regulador de tensión y el condensador hace que ahora todos los componentes eléctricos queden recogidos y protegidos en un espacio mucho más compacto y estanco debajo del asiento.

El basculante también ha sido rediseñado permitiendo ahora que la rueda trasera se pueda colocar hasta 5 mm más atrás. La caja del filtro de aire es  también totalmente nueva con un mayor flujo de aire al motor que contribuye a un mayor  rendimiento en el cuerpo de inyección.

Además, el nuevo diseño tiene las tomas de aire más elevadas (salvo en los modelos KTM 125 SX y KTM 150 SX), de tal forma que el filtro se ensucia menos. Este sigue siendo de fácil acceso y se puede poner y quitar sin necesidad de herramientas como ya es habitual en las KTM.ver galeríaKTM 2019 MX Range

Todos los modelos de la gama SX incluyen nuevos depósitos de gasolina de polietileno ligeros. Estos mejoran la ergonomía y ofrecen una capacidad de alrededor de 7 litros. Los  radiadores son totalmente nuevos y pensados para hacer la moto más estrecha y ergonómica. Ahora se montan 12 mm más abajo lo que hace que descienda el centro de gravedad. La refrigeración también se ha mejorado con mayor tamaño de tubo central entre manguitos. Todos los escapes 2019 han sido rediseñados contribuyendo a una mejor entrega de potencia y por supuesto cumplen con la normativa FIM sobre ruido. 

Todos los modelos 4 tiempos equipan un nuevo colector de modelo específico, el cual incorpora un sistema resonador con un pequeño colector FDH integrado al tubo. Esto contribuye al mayor rendimiento del motor además de que es un medio efectivo de reducir el ruido. Los modelos de 2 tiempos también han mejorado sustancialmente su escape mediante el innovador sistema de impresión en 3D que comenté anteriormente.

La bufanda tiene ahora una mayor separación del suelo en la KTM 250 SX y la nueva forma es más resistente a la deformación. También permite mayores revoluciones dándole a la KTM 250 SX un rendimiento mucho más vivaz. Todos los modelos cuentan con silenciadores modificados, diseñados específicamente para el modelo individual. La fijación de los silenciosos es ahora mediante brida metálica sustituyendo a las de plástico de sus predecesoras.ver galeríaKTM 2019 MX Range

Además, se combina un nuevo núcleo perforado con un nuevo material de empaque más ligero, lo cual reduce significativamente los niveles de ruido y también reduce alrededor de 300 g el peso. Los silenciadores de los modelos 4 tiempos incluyen un nuevo contorno de junta de conexión de aluminio además de un interior modificado. Alargar el tubo intermedio al silenciador significa que la conexión entre el colector y el silenciador se mueve aún más hacia adelante. Esto permite desmontar el escape sin tener que quitar el amortiguador y brinda un acceso más fácil al mismo.

La horquilla WP AER 48 tiene función separada en cada una de las botellas de la horquilla: la amortiguación hidráulica se encuentra a la derecha, mientras que el "muelle" de aire está a la izquierda. La botella izquierda de la horquilla dispone de un sistema de doble cámara con un cartucho de aire encapsulado para impedir la pérdida de presión en caso de una avería completa.ver galeríaKTM 2019 MX Range

Si se produce una fuga en el reten, la presión en el cartucho garantiza que la función de amortiguación siga funcionando. Incorpora una válvula individual de aire, que permite ajustar la suspensión de aire fácilmente a condiciones distintas. No se requieren herramientas especiales, tan sólo una bomba de aire para la horquilla que viene con la compra de la moto. 

Se han trabajado nuevos y mejorados settings en la WP AER 48 para el modelo 2019. Las pletinas de dirección mecanizadas presentan ahora una mayor rigidez que contribuye al mejor funcionamiento general de la horquilla. Encontramos además un contador de horas montado en las pletinas de dirección superiores que registra el tiempo total de recorrido y le recuerda al piloto cuándo se debe realizar el próximo mantenimiento.

ver galeríaKTM 2019 MX RangeTodos los modelos 4T cuentan con un interruptor de cambio de mapa multifuncional que incluye una función de control de tracción, una función de control de salida y funciones adicionales de curva de potencia. Con el nuevo ajuste, la función de control de tracción brinda una tracción y control aún mayores sobre la moto al acelerar, en especial en condiciones de poca adherencia. Se activa sobre la marcha con el interruptor de cambio de mapa. Durante el ralentí también se puede activar la función de control de salida presionando los dos botones.

Como resultado del diseño modificado, la función de control de salida ahora se beneficia de manera automática de tener activada simultáneamente la función de control de tracción, ya que el giro de la rueda se reduce a fin de proporcionar la tracción máxima. Las luces indicadoras EFI montadas en las pletinas de dirección superiores permiten ver si la función está activa. Además de la configuración estándar la botonera tiene la posibilidad de seleccionar un mapa más agresivo.

Las ruedas de KTM incluyen bujes mecanizados ligeros y aros Excel de alta gama que combinan un peso mínimo con la máxima estabilidad. Además se han mejorado las tuercas de radios de aluminio. La nueva gama viene equipada con neumáticos Geomax MX-3S, la última generación MX de Dunlop.

ver galeríaKTM 2019 MX RangeEl asiento de toda la gama ha sido totalmente rediseñado. Forma, grueso y compuesto de la espuma y la forma de este junto con una nueva funda con tiras de silicona da un mayor confort y agarre. La fijación del asiento se ha hecho ahora de manera lateral con un solo tornillo largo, lo cual simplifica la extracción.

La nueva y sólida unidad de cambio de marchas de 6 velocidades en la KTM 125 SX se ha reforzado de la mano de la empresa Austriaca Pankl. El recién desarrollado embrague DS (acero de diafragma) incluye una campana de embrague de una sola pieza, que se combina con un engranaje principal hecho de acero de lingote de alta resistencia. Gracias a su construcción compacta, sin remaches, reduce el ancho del motor en 10 mm. 

Se ha reforzado el asiento del engranaje intermedio del sistema de la palanca de arranque logrando una mayor fiabilidad y durabilidad. Para reducir los niveles de vibración, el motor de la KTM 250 SX equipa un eje de balance y la bomba de agua también ha sido mejorada.ver galeríaKTM 2019 MX Range

La 250 SX-F ha recibido actualizaciones en el sistema de gestión del motor, el motor tiene ahora una curva de potencia mejorada a lo largo de su rango entero de revoluciones, hasta su nivel máximo de 14.000 rpm. Su arquitectura compacta contribuye a una mejor centralización de las masas en combinación con el bajo peso del motor, de 25,9 kg. Para optimizar su potencia el árbol de levas de escape cuenta con una nueva distribución.

La 350 SX-F presenta una nueva culata 200 gramos más ligera que la de su predecesora. El embrague también ha recibido mejoras siendo más grande y más ligero. Al igual que su hermana pequeña, el árbol de levas de escape también presenta una nueva distribución y el cuerpo de inyección keihin de 44 mm  ha recibido una nueva ubicación del inyector. De esta forma se garantiza la perfecta atomización de la gasolina con el aire ascendente.

ver galeríaKTM 2019 MX RangeLa culata SOHC de reciente desarrollo en la KTM 450 SX-F, es mucho más compacta que su predecesora, 15 mm más baja y 500 g más ligera. Esto se traduce en una centralización de masas aun mejor, lo que le da a su vez mayor agilidad. Un nuevo árbol de levas dispuesto más cerca del centro de gravedad controla el flujo de admisión y escape a través de los conductos que han sido optimizados.

Esto activa cuatro válvulas de titanio ultraligeras (admisión de 40 mm, escape de 33 mm) por medio de los balancines extremamente rígidos, que tienen tratamiento DLC (diamond-like carbon) en el lado de admisión. La cadena de distribución es ahora más corta y las guías de cadena tienen ahora menos fricción permitiendo al motor llegar hasta 11.500 rpm. 

La potencia de la KTM 450 SX-F  se ha mejorado con la tecnología más reciente de inyección electrónica, el motor entrega una potencia máxima sin rival de 63 bhp. Con el motor de arranque incluido, esta moto tiene el motor de 450 cc más ligero de todo el segmento de motocross.

Sensacionesver galeríaKTM 2019 MX Range

Empecé rodando con la 450 porque  aunque quizás 63 caballos no sean lo más adecuado para calentar es con la cilindrada que estoy más acostumbrado. La estrechez es lo primero que me gustó y la gran y fácil movilidad encima de la moto. Lo segundo que me sorprendió positivamente es el mejorado comportamiento de la horquilla. El tacto es bueno y la firmeza también, copia mucho mejor los baches pequeños y medianos siendo eficiente en los fuertes impactos y recepciones  grandes. La firmeza y estabilidad me gustaron y con esto han mejorado sustancialmente el que para mí era su punto débil. 

100 kg y 63 caballos es sin duda una combinación salvaje pero la nueva culata ha permitido de nuevo una mayor centralización de masas y a eso se le junta una evolución de la ecu. El resultado es una moto efectiva, exigente si pero no en exceso, en su categoría sin duda una referencia. 

ver galeríaKTM 2019 MX RangeAl montarme a la 350 seguí en la misma dinámica, me sorprendí de nuevo. Desde que salió la primera 350 ha sido una cilindrada en la que he creído por compromiso inercias/potencia etc. pero en los últimos tiempos y con la última 350 de Enduro a la que me monté me encontraba de vez en cuando en situaciones en que en segunda me quedaba corto y la tercera era demasiado larga, no terminaba de encontrar el pilotaje para ir cómodo y ser efectivo. 

En esta ocasión la nueva 350 sx me volvió a enamorar. De hecho no es de extrañar y es que con 58 caballos podríamos estar hablando perfectamente de una 450. En ediciones anteriores las 350 me parecían más a una 250 preparada, pero la 2019 es una 450 aligerada, con menos inercias, buena entrega, buen poderío y menor exigencia física. 

ver galeríaKTM 2019 MX RangeLa 250 SX-F es un juguete que creo que todos querríamos tener en el garaje. La manejabilidad y buen comportamiento del conjunto se suman al potente motor que la hacen muy competitiva, divertida y fácil de llevar. Al igual que con el resto de la gama la mejora en la horquilla la ha hecho dar un salto hacia delante completándola al 100%.

La gama 2T sigue evolucionando aun y sin tener rival des de hace años. La 250 2T es más potente de lo que esperaba, siendo una moto que ha quedado un poco desubicada en competición ha evolucionado como sus hermanas, siendo una moto actual, con muy pocas vibraciones, una finura prácticamente al nivel de las 4T y una agilidad brutal. 

No sé si fue cosa de la unidad que me tocó pero fue en la única de toda la gama que la horquilla no trabajaba tan a la par con el amortiguador, me extrañó porque no fue así en ninguna 4T ni en la 125 o la 150. Iba bien, pero el aplomo no era el mismo, parecía como si tuviera algo más de lanzamiento. 

ver galeríaKTM 2019 MX RangeKTM MX 2019 RangeLa 125 y la 150 son el alma de la fiesta. De hecho Dungey empezó a rodar bastante avanzada la mañana, casi a mediodía, y lo hizo con una 150. Los motores 125 de KTM y Husqvarna son la referencia en competición, no es ningún secreto, pero me esperaba que la 150 fuera aún más. De hecho quizás mis expectativas eran erróneas pero el hecho es que después de coger la 125, en la 150 solo noté algo más de par, pero incluso algo menos de estirada. Y al final hay que llevarla a fondo igual con lo que no le encontré mucha ventaja.

Eso sí, ambas increíblemente ligeras, manejables y con un gran comportamiento de parte ciclo y suspensiones. Horquilla y amortiguador trabajan muy a la par, tanto en bache pequeño como en grandes impactos. Una gama tan extensa, tan completa y con el nivel de eficiencia no es más ni menos que el reflejo de un montón de trabajo muy bien hecho, que es lo que los “naranjitos” vienen haciendo con gran pasión des de hace ya unos cuantos años. ver galeríaKTM 2019 MX Range

Me quito el sombrero y felicidades.

PVP 2019:

50 SX Mini: 3.495€

50 SX 3.960€

65 SX: 4.785€

85 SX 17/14: 5.645€

85 SX 19/16: 5.645€

125 SX: 7.790€

150 SX: 7.995€

250 SX:  8.195€

250 SX-F:  9.385€

350 SX-F: 9.599€

450 SX-F: 9.999€

450 SX-F Factory Edition 10.890€

1 votos