Presentación EICMA 2020: Con moderación

David Remón Paracuellos

Llegan las novedades de 2020 al Salón ECIMA 2019, pero sin hacer mucho ruido. Con la dura Euro5 acechando a partir del 1 de enero del próximo año, los fabricantes han actualizado muchos modelos del catálogo no sin sufrir el aumento de costes. Las cilindradas medias y los scooters han sido los que se han presentado en más cantidad.

Como era de esperar, este año en EICMA las marcas no han sido muy generosas en novedades, dado que bastante hacen ya en poder ajustarse a la dura normativa Euro5. Si la entrada de la Euro4 en 2018 ya fue un trauma para muchos fabricantes, esta nueva será la definitiva restricción que hará que vehículos de dos y cuatro ruedas a motor de explosión se igualen en emisiones contaminantes, independiente de la cilindrada de ambos. Eso en las motos es hablar de más peso y necesidad de más espacio en su estructura para los nuevos componentes, sin duda uno de los mayores condicionantes en scooters y motos deportivas, por no hablar del aumento de costes y disminución de prestaciones. Para conseguir que no se pierdan prestaciones los trabajos de ingeniería son elevados, así que el sobrecoste en muchos casos la marca los ha de asumir en gran parte porque al final al cliente no se le está brindando más prestaciones mecánicas, aunque sí dinámicas gracias a la electrónica, el argumento contra prestacional tan en boga actualmente. 

Pero no chafaré la guitarra antes de empezar. Lo bueno es descubrir como se las ingenian los fabricantes para llegar con nuevos argumentos a los usuarios para que se animen a dar el paso a la generación de las motos electrónicas. Y sí, digo electrónicas que no eléctricas. De momento la generación de motos a voltios está bastante aletargado respecto al mundo del automóvil, viendo solo conocidas marcas como la americana Zero, la transalpina Energica y algún que otro proyecto de BMW o de Kawasaki como ejercicio de diseño… Pero de momento en solo eso se han quedado…ver galeríaPresentación EICMA 2020: Con moderaciónEICMA 2019 (Ambiente)

Así pues, disfrutad de las novedades 2020 en EICMA 2019 que estamos subiendo y actualizando por marcas, con vídeos (alguno como el de rarezas de la feria), fichas técnicas allí donde nos las han entregado y una selección de galerías de las principales novedades captadas por nuestro fotógrafo que acompañan a las de estudio de la marca.
Por cierto. Por primera vez hemos ya probado algunas de las novedades de EICMA antes de abrir sus puertas, a través de sus presentaciones internacionales, así que también os las hemos puesto.